X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno reconoce que el mantenimiento del Valle de los Caídos cuesta casi dos millones de euros al año

  • El Ejecutivo evita responder a preguntas concretas sobre el coste de las obras de restauración o en qué fechas se llevaron a cabo
  • Sostiene que necesita el permiso de la Iglesia y "amplios acuerdos parlamentarios" para retirar a Franco y Primo de Rivera de lugar preeminente en el que se encuentran en el interior de la basílica

Publicada 06/06/2017 a las 13:15 Actualizada 06/06/2017 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
El coste anual en todos los conceptos de mantenimiento del Valle de los Caídos fue de 1.836.325,33 euros en 2016. infoLibre ya publicó el pasado mayo que el monumento generó un déficit acumulado de 2,56 millones de euros a Patrimonio Nacional en los últimos tres años, pues recaudó por entradas 3,8 millones de euros y en cambio tuvo que afrontar gastos por 6,4 millones, según los datos del periodo 2014-2016.

El coste anual del mantenimiento ha sido una de las respuestas a las preguntas registradas por el senador de Compromís Carles Mulet sobre el Valle de los Caídos. Mulet ha afeado al Ejecutivo que "únicamente haga caso a las recomendaciones de la Comisión de Expertos que le convienen ideológicamente" y ha denunciado que el Gobierno no haya atendido a varias de las catorce preguntas formuladas por su grupo.

Así, el Gobierno ha evitado responder qué coste han tenido las obras de reparación del monumento franquista, en qué consistieron o en qué fecha se llevaron a cabo. Sobre la identificación, exhumación y devolución de los familiares, el Ejecutivo se excusa en el "mal estado de las sepulturas" en el cementerio para desoir las peticiones de los familiares, aunque afirma que "el Gobierno está haciendo todo cuanto está en su mano". A finales de mayo, el relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, insistió una vez más en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de forma urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que existen "una serie de limitaciones" que podrían dificultar la exhumaciones y señalan entre ellas la viabilidad del acceso a la cripta y la identificación de los columbarios, o el traslado "respetuoso" de los restos.

Por otra parte, sobre la reconversión del Valle de los Caídos en un lugar para la memoria de todas las víctimas, el Gobierno ha remitido a la Fundación del Valle de los Caídos la responsabilidad de alcanzar los objetivos de "honrar y rehabilitar la memoria" de todos los fallecidos y de "fomentar las aspiraciones de reconciliación y convivencia".

Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que necesita autorización de la Iglesia y "amplios acuerdos parlamentarios" para retirar a Franco y Primo de Rivera de lugar preeminente en el que se encuentran en el interior de la basílica.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 07/06/17 10:55

    Como decía Torrente, ¿y si nos hacemos unas pajillas? Y, después, lo dinamitamos tó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • EL HEREJE EL HEREJE 07/06/17 12:42

      Si les metiéramos una plaga de pulgas y de ladillas, a los monjes se les acababa la fe e iban a salir por piernas del cotolengo. Es menos aparatoso, pero mucho más divertido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • EL HEREJE EL HEREJE 07/06/17 09:34

    El gasto solo se puede justificar si los hermanos guardianes se entregan a festivales más propios del rey emérito, o sea, elefantes, mariscadas y (en su caso) menores. Por eso no quieren abandonar el Valle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vianero vianero 07/06/17 08:16

    !El gobierno abronca a la Fundación (con Paquito, ya fondón, de portavoz adjunto... Si, el nieto cinegético furtivo)porque no fomentan bastante la reconciliación que señalan sus estatutos fundadores! ¡De facha a facha y media! Señores, me justifiquen, coño! Qué son dos milloncetes! Reconcilien porfa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/06/17 21:11

    En números redondos, es la quinta parte de lo que ganan al año el Presidente de Iberdrola o del BBVA. Creo que no habría que gastarse un duro en este asunto, pero la verdad es que la cantidad no justifica un titular.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Rafalik Rafalik 06/06/17 20:38

    Que un monumento al genocidio de un pueblo coste al contribuyente la cantidad de 2millones de€, es para nota, estando el indecente porcentaje de la pobreza en un 25%. Y los gobernantes mirando hacia otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Aserejé Aserejé 06/06/17 19:58

    ¿como que se necesita autorizacion de la Iglesia? ¿Es que lo que aprueba o acuerda el Congreso de los Diptados está sometido a la Iglesia?. O sea, que en Españistan el que mas manda es la Iglesia, católica, por supuesto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla Ayla 06/06/17 18:30

    En este engendro de país ACONFESIONAL, resulta que la iglesia católica puede hacer lo que le de la gana, eso sí pagado por el resto. Tanto que dicen que somos mayoritariamente católicos, porqué no cumplen su parte del acuerdo y empiezan a autofinanciarse?. Sí cobrarán entrada a sus fieles y dejarán apostatar, veríamos los que son de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/06/17 18:28

    Este tema nos lo dejó aquí empantanado el bipartidismo, mi rechazo total al P**E que no hizo nada para despejar el Valle de franquistas ni de la abadía benedictina que lo vela noche y día. Es tan patético este esperpento a la memoria de un dictador asesino, que no hay lugar en el mundo que se pueda comparar con esta atrocidad e ignominia. Ya están tardando para sacar a Franco de ahí y su cruz, que se la ponga su familia por peineta, porque tampoco queremos que la lleven al pazo de Meirás, el que birlado a los gallegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • san pru san pru 07/06/17 10:45

      totalmente de acuerdo, me ha encantado lo de que se pongan la cruz de peineta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • EL HEREJE EL HEREJE 07/06/17 10:24

      Según cuentan los entendidos en la materia (publicaciones de Europa Laica), Felipón, el mamporrero de Slim, no movió ni un dedo en todos sus años de reinado para tocar el valle ni su cruz ni los dos mochuelos enterrados en clase VIP, ni incorporar el laicismo en la constitución. Zapatero hizo un tímido intento y los obispos sacaron a sus meapilas a la plaza de Colón, mientras su lobby económico le dio un ligero toque en salva sea la parte, por lo que se dedicó a cambiar el artículo 135 por orden de sus amos naturales. El resultado lo tenemos a la vista: El P**E es el mejor garante de los derechos de los ricos, como debe de ser.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Alfa Alfa 06/06/17 18:18

    Esto es un ofensa y un despropósito mayúsculo que no se pude consentir. ¿Crisis..:? Este PP tira y nos roba millones, que reparte entre: sotanas, fascistas y mafias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Alv Alv 06/06/17 16:21

    Dentro de la cantidad de "sinvergüencerías" de los peperos esto no sorprende, es algo natural en su mente retrógrada el recordar tiempos mejores para los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre