moción de censura

Los 'zascas' de la moción de censura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante sus respectivas intervenciones

infoLibre

La sesión matutina del debate en el Congreso del amoción de censura de Pablo Iglesias ha dado lugar a numerosos cruces dialécticos entre los líderes de Podemos y el presidente del Gobierno, sobre todo a cuenta de la corrupción, pero también con refranes y citas de Francisco de Quevedo. Europa Press extracta algunas de las muestras de esgrima parlamentaria:

-Irene Montero: La corrupción no es cosa de manzanas podridas. La corrupción tiene sede y es Génova 13.

-Mariano Rajoy: No olvide el refrán castellano: 'exagerar y mentir, por el mismo camino suelen ir'. Una cosa es que existan casos de corrupción, pero en modo alguno se puede hablar de una trama dedicada al saqueo. En España hay corruptos, pero España no es un país corrupto.

También hablando de corrupción, la portavoz de Unidos Podemos reclamó al PP algo más que disculpas:

-Irene Montero: Devuelvan lo robado, no basta con pedir perdón.

-Mariano Rajoy: Hemos tomado medidas y ahora la ley obliga a devolver lo robado. La ley, no el hecho de que usted lo diga en la tribuna.

¿Censura a quién?

En su réplica, el presidente descalificó la moción de censura y la vio como un ataque a todo el país:

-Mariano Rajoy: Esta es una moción de censura contra la estabilidad de España. Con su fracaso, España gana y Podemos pierde.

-Irene Montero: No es una moción contra España, sino por España, y contra el PP, que es quien está saqueando el país.

Y Rajoy insistió: "Esta moción es una farsa". "Si esto fuera una farsa, el presidente del Gobierno no habría estado tres veces en esta tribuna", contestó Pablo Iglesias.

Al final del debate, la portavoz de Unidos Podemos, que ya había leído la lista de casos que afectan al PP, quiso acabar ilustrando su acusación de financiación ilegal con una enumeración de miembros de este partido implicados en sumarios de corrupción.

-Irene Montero: Ustedes han convertido la corrupción en una forma de gobierno.

-Mariano Rajoy: Voy a citar a una persona que dijo: "En política, no todo vale, quien acuse de financiación ilegal, debe ir a los tribunales, no montar juegos mediáticos en asambleas legislativas". Estas palabras las pronunció Pablo Iglesias cuando fue citado por una asamblea legislativa (de Venezuela) por financiación ilegal con dinero público. ¿Por qué lo que vale para Venezuela no vale para España? ¿Por qué lo que vale para el señor Iglesias no vale para el resto de esta Cámara?

Quevedo y los refranes

Los refranes, dichos populares y citas ilustres estuvieron muy presentes en el debate.

- Mariano Rajoy, a Irene Montero: Tanto su intervención como el farragoso escrito demuestra eso de que el exceso es el veneno la razón, como dijo Francisco de Quevedo.

- Pablo Iglesias: También escribió Quevedo que la soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió. A ustedes la soberbia les va a hacer caer, escúchenme porque les va a hacer caer.

Y en otro momento, el líder de Podemos se refirió a los dichos de Rajoy: "A usted le gustan mucho los refranes castellanos; su favorito es 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer', más vale la corrupción conocida que el cambio por conocer. Pero ese mantra conservador es una patraña, sobre todo, porque la gente nos ha visto gobernar en los ayuntamientos y sabe que la esperanza puede gobernar al miedo: nosotros no robamos".

"Quite ya el móvil al ministro"

En estas primeras horas de sesión parlamentaria, también hubo tiempo para bromas. Cuando Irene Montero relataba los contactos de los hermanos Ignacio y Pablo González con el Gobierno del PP y su apuesta por quien después fue nombrado fiscal Anticorrupción (Manuel Moix), acabó con un consejo para el presidente: "Señor Rajoy, le voy a dar una recomendación: por favor, quítele el teléfono al señor Catalá". Hasta Mariano Rajoy no pudo evitar sonreír.

El alcalde de A Coruña, pillado jugando al 'Candy Crush' cuando intervenía Montero

El alcalde de A Coruña, pillado jugando al 'Candy Crush' cuando intervenía Montero

Y el jefe del Gobierno, nada más subir a la tribuna tras más de dos horas de intervención de Irene Montero, comentó con sorna: "Este Gobierno no tiene más que siete meses de vida y no hemos tenido tiempo de haber cometido todas las tropelías que nos atribuye, no podemos ser tan eficaces".

La extensa intervención de Irene Montero también provocó un gracioso cruce de comentarios fuera del hemiciclo. Desde su cuenta oficial en Twitter, el PP lanzó un ataque en menos de 20 caracteres: "Zzzzz #Íñigovuelve", resumiendo el sopor que les producía el discurso de la portavoz de Podemos y reclamando el regreso de su antecesor, Íñigo Errejón, que perdió la última asamblea de Podemos frente a Pablo Iglesias.

El aludido, Íñigo Errejón, contestó minutos después con sacarmo en la misma red social: "Si esto os aburre, imaginad 21 años y un día en Soto del Real. Atended, atended a Irene".

Más sobre este tema
stats