39º Congreso Federal del PSOE

El PSOE acepta reconocer la plurinacionalidad del Estado

Los líderes del PSOE y el PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, se abrazan.

Ibon Uría | Daniel Ríos

El PSOE acepta reconocer la plurinacionalidad del Estado en el documento de líneas políticas maestras que saldrá del congreso que se está celebrando este fin de semana. Los socialistas han rechazado una enmienda que pretendía eliminar la referencia a la plurinacionalidad de la ponencia, por lo que la versión final incluirá un extremo que supone un paso adelante con respecto al modelo territorial defendido hasta ahora por el PSOE.

Tal y como publicó en Twitter el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y confirmaron fuentes socialistas a este diario, el PSOE "da un paso más en su propuesta de reforma constitucional federal", en palabras del propio Iceta. La redacción final del documento no supondrá un cambio en el modelo territorial defendido por los socialistas, que sigue siendo federal, pero sí que se avanza a nivel terminológico, ya que el PSOE asume como propio el término "plurinacionalidad". La enmienda que pretendía retirar este concepto de la redacción final de la ponencia ha sido rechazada por 165 votos en contra y 41 a favor en la comisión encargada de debatir sobre modelo territorial en el congreso socialista.

Nación cultural, Estado federal, plurinacionalidad: lo que necesita saber sobre el nuevo vocabulario del PSOE

Nación cultural, Estado federal, plurinacionalidad: lo que necesita saber sobre el nuevo vocabulario del PSOE

 

"Los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se define en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran", señala el texto finalmente aprobado al respecto. El escrito continúa afirmando que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

En la mañana de este sábado, horas antes de que la enmienda contra la plurinacionalidad fuera rechazada, la presidenta andaluza Susana Díaz había evitado apoyar la inclusión del término. "Saben que yo defiendo que en este país la soberanía nacional reside en todos los españoles y es lo que hemos defendido todos los socialistas en Granada y seguimos defendiendo", se limitó a plantear cuando fue preguntada al respecto.

Más sobre este tema
stats