Lucha contra la corrupción

AUGC critica las "presiones" a la UCO y avisa: "Si cae, puede decaer el Estado de Derecho"

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, durante su comparecencia.

infoLibre

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, compareció este jueves ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Allí expuso las principales reivindicaciones de los trabajadores de la Guardia Civil y lamentó las "presiones" a la Unidad Central Operativa (UCO)Unidad Central Operativa (UCO), ya que considera que si esta "decae, puede decaer incluso el Estado de derecho".

Moya realizó esta advertencia en la que ha sido la primera comparecencia en la comisión de un responsable de una agrupación de guardias civiles, gracias a la petición de Podemos. Precisamente, en respuestas al diputado de la formación morada Juan Antonio Delgado, Moya ha manifestado que "no se puede permitir" que la UCO, sus informes e investigaciones estén siendo "cuestionados por determinados sectores".

El secretario general de AUGC es consciente de que algunos componentes de esta unidad "están recibiendo presiones", en lugar de lo que él considera se debería hacer: defender unidades que, entre otras laboras, luchan contra la corrupción. "Esto no se puede permitir. Si decae la UCO, puede decaer incluso el Estado de derecho", ha concluido.

Interior ofrece a policías y guardias civiles una equiparación "total" de sus sueldos con los Mossos

Interior ofrece a policías y guardias civiles una equiparación "total" de sus sueldos con los Mossos

En su actuación, además, Moya ha ofrecido distintos motivos por los que "los guardias civiles siguen siendo a día de hoy ciudadanos de segunda". Y ha señalado que la Guardia Civil, "anclada en su legado histórico y en una práctica obsoleta en cuanto a la gestión de sus recursos humanos, no parece capaz de adaptarse a los cambios que suponen las nuevas relaciones laborales", lo que estaría provocando, "agravios comparativos respecto a otros cuerpos policiales, una mayor conflictividad interna y estrés añadido entre sus integrantes".

En relación al "agravio comparativo en las retribuciones", Moya ha admitido que "existe el compromiso del Gobierno de alcanzar en esta legislatura la equiparación salarial", pero ha lamentado que esta "intención" no haya tenido reflejo "en los recientes Presupuestos Generales del Estado aprobados", por lo que "si no se cumplen las expectativas creadas al respecto sólo encontrarán la frustración de los guardias civiles y sus familias".

Asimismo, el secretario general de AUGC ha indicado que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil "no muestra un balance positivo, cuando va a cumplir diez años de vigencia".

Más sobre este tema
stats