x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lucha contra la corrupción

AUGC critica en el Congreso las "presiones" a la UCO y avisa: "Si cae, puede decaer el Estado de Derecho"

  • El secretario general de la asociación de guardias civiles lamenta las "presiones" a la Unidad Central Operativa, en lugar de su defensa por ser una unidad que lucha contra la corrupción
  • Asegura que "no se puede permitir" que la UCO, sus informes e investigaciones estén siendo "cuestionados por determinados sectores"

Publicada el 22/06/2017 a las 19:38 Actualizada el 23/06/2017 a las 09:44
AUGC advierte en el Congreso de que

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, durante su comparecencia.

E.P.
El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, compareció este jueves ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Allí expuso las principales reivindicaciones de los trabajadores de la Guardia Civil y lamentó las "presiones" a la Unidad Central Operativa (UCO), ya que considera que si esta "decae, puede decaer incluso el Estado de derecho".

Moya realizó esta advertencia en la que ha sido la primera comparecencia en la comisión de un responsable de una agrupación de guardias civiles, gracias a la petición de Podemos. Precisamente, en respuestas al diputado de la formación morada Juan Antonio Delgado, Moya ha manifestado que "no se puede permitir" que la UCO, sus informes e investigaciones estén siendo "cuestionados por determinados sectores".

El secretario general de AUGC es consciente de que algunos componentes de esta unidad "están recibiendo presiones", en lugar de lo que él considera se debería hacer: defender unidades que, entre otras laboras, luchan contra la corrupción. "Esto no se puede permitir. Si decae la UCO, puede decaer incluso el Estado de derecho", ha concluido.

En su actuación, además, Moya ha ofrecido distintos motivos por los que "los guardias civiles siguen siendo a día de hoy ciudadanos de segunda". Y ha señalado que la Guardia Civil, "anclada en su legado histórico y en una práctica obsoleta en cuanto a la gestión de sus recursos humanos, no parece capaz de adaptarse a los cambios que suponen las nuevas relaciones laborales", lo que estaría provocando, "agravios comparativos respecto a otros cuerpos policiales, una mayor conflictividad interna y estrés añadido entre sus integrantes".

En relación al "agravio comparativo en las retribuciones", Moya ha admitido que "existe el compromiso del Gobierno de alcanzar en esta legislatura la equiparación salarial", pero ha lamentado que esta "intención" no haya tenido reflejo "en los recientes Presupuestos Generales del Estado aprobados", por lo que "si no se cumplen las expectativas creadas al respecto sólo encontrarán la frustración de los guardias civiles y sus familias".

Asimismo, el secretario general de AUGC ha indicado que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil "no muestra un balance positivo, cuando va a cumplir diez años de vigencia".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Fresno Fresno 23/06/17 13:52

    La labor que está desarrollando la UCO, UDEF, el cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria, el servicio de inspección del Banco de España, la asociación de fiscales independientes y de jueces y todos aquellos que luchan contra la corrupción deben ser respaldados y protegidos. Es lamentable y muy preocupante oír en tantas ocasiones la presión que sufren por parte de aquellos que deberían darles más recursos y apoyarles para que realicen su trabajo.
    Creo que disponemos de funcionarios altamente cualificados y honestos pero tenemos una clase política que no nos la merecemos. Mientras no se produzca un cambio profundo en el sistema electoral español que permita cambiar el funcionamiento de las instituciones y se asegure el comportamiento democrático de los poderes políticos corremos el riesgo del decaimiento del Estado de Derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibebilbao vibebilbao 22/06/17 23:39

    Hasta dónde es capaz de llegar el PP saltándose los principios democráticos y las instituciones a la torera delante de nuestras propias narices? El partido más defensor de la ley y el orden intentando instaurar la suya. Qué bajo están cayendo para que tengan que salir los propios cuerpos policiales a defenderse. Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • Alfar Alfar 23/06/17 11:26

      Es lógico que el PP, recurra a todo lo habido y por haber, para intentar librarse de la que le está cayendo. Testigos que han perdido la memoria, jueces que han sido afiliados y simpatizantes, desprestigiar a la UCO, acuerdos con el antiguo enemigo. Es la desesperación de saberse atrapado. Espero que los demás partidos, no se lo permitan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • M. Vega M. Vega 23/06/17 10:12

      Mientras el Psoe, con sus abstenciones se lo permita, el PP se pasará por el forro hasta la mismísima democracia, pues no cren en ella...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión