El futuro del PSOE

El PSOE votará contra el techo de gasto del Gobierno porque supone construir "un país cada día más desigual"

El líder del PSOE y su número dos, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, este lunes.

Ibon Uría

El PSOE confirmó este lunes oficialmente que se opondrá en el Parlamento a la convalidación del acuerdo de Gobierno que incluye el techo de gasto para 2018 y los objetivos de déficit y deuda para el próximo trienio, que se votarán en el Congreso de los Diputados la semana que viene y que dará a conocer definitivamente el Ejecutivo este lunes. La Comisión Ejecutiva Federal socialista aprobó este lunes una resolución para argumentar ese rechazo.

Los socialistas acusan al Gobierno en ese texto [ver en PDF] de practicar una política fiscal y presupuestaria "insolidaria con la mayoría social" y cuyo objetivo es "consolidar un Estado social mínimo", con "imposiciones intolerables" a comunidades y ayuntamientos. Añaden que la hoja de ruta del Ejecutivo no remedia la "desigualdad", que reduce el déficit "a costa del gasto social y productivo" y que avanzaría hacia un "modelo de sociedad más injusto", con un "país cada día más desigual".

Para la dirección de Ferraz, el planteamiento del Gobierno refleja un "ataque ideológico del neoliberalismo del PP", muy especialmente hacia las personas con rentas bajas y medias. Además, se rechaza el reparto del déficit entre los distintos niveles de la administración que propone el Ejecutivo porque es más "exigente" con las comunidades autónomas, "donde están residenciados gran parte de los servicios de bienestar", y con los ayuntamientos, a los que exige tener superávit para compensar la mala marcha de las cuentas de la seguridad social.

"No somos el equipo de salvamento del PP"

En una rueda de prensa durante un receso de la reunión de la dirección del partido, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, afirmó que el Gobierno sigue generando "desigualdad" y que "grava nuevamente a la mayoría de los ciudadanos" con su objetivo y reparto del déficit. Ese panorama, y la actitud del Ejecutivo de no querer "negociar absolutamente nada", hace que los socialistas se opongan frontalmente al techo de gasto y el reparto del déficit, explicó.

En diciembre del año pasado, bajo el mandato de la comisión gestora, el PSOE aprobó junto a PP y Ciudadanos el conocido como techo de gasto para 2017 y los objetivos de estabilidad. A cambio, negoció con el Ejecutivo una subida del 8% del salario mínimo y una décima más de déficit en el margen para las comunidades autónomas, del 0,5% inicialmente previsto al 0,6%. Ahora, en cambio, rechazará el cuadro que sirve como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado

El presidente de Extremadura y del Consejo de Político Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, apuntó a "tres diferencias" entre 2016 y ahora: que "hubo negociación", que el Ejecutivo estuvo dispuesto a hacer una "actuación" sobre "ingresos" y no sólo sobre gastos, y que "hubo concesiones" del PP. "No tiene nada que ver", zanjó. Ábalos, por su parte, añadió: "Nosotros no somos el equipo de salvamento del PP (...). No vamos a ir a sacarle de encima esta historia, no vamos a ir a su rescate".

Finalmente, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, afirmo que los socialistas son partidarios de una reforma fiscal que actúe sobre los ingresos para equilibrar las cuentas. Dos medidas concretas que defienden los socialistas, según dijo, son "avanzar en la homogeneización de las rentas de capital con respecto a las rentas del trabajo" en su tributación, y establecer un impuesto de sociedades "mínimo" y "efectivo" del 15% para 3.000 grupos empresariales en España. Según Escudero, eso permitiría al Estado ingresar 5.200 millones de euros más.

Votación prevista para el 11 de julio

El Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, por su parte, dará luz verde al límite de gasto no financiero de 2018, así como la actualización del cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión de tres décimas al alza de la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, hasta el 3%. A falta de conocer las cifras definitivas, la propuesta de Hacienda era incrementar el techo de gasto en 1,3 puntos, hasta los 119.834 millones de euros, informa Europa Press.

El calendario del Gobierno pasa por la aprobación del techo y los objetivos de déficit este lunes en un Consejo de Ministros extraordinario. La votación en el Congreso de los Diputados está prevista para el 11 de julio. Con todo esto cerrado, el Ejecutivo podrá comenzar inmediatamente a elaborar las cuentas públicas para el año que viene, 2018, que deberán presentarse en la Cámara baja antes del 30 de septiembre.

Salario mínimo, banca pública, renta básica... ¿cuánto ha girado a la izquierda el discurso económico del PSOE?

Salario mínimo, banca pública, renta básica... ¿cuánto ha girado a la izquierda el discurso económico del PSOE?

El PSOE ya había avanzado que se inclinaba por el no. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, dijo el jueves que advertía "elementos negativos" en el planteamiento del Gobierno. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, todas las comunidades gobernadas por el PSOE votaron contra los objetivos del Ejecutivo, y el viernes los socialistas se reunieron con Hacienda y vetaron la presencia del ministro Montoro tras ser reprobado por la Cámara baja.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido una rebaja del IRPF para apoyar el techo de gasto del Gobierno. A este respecto, Ábalos dijo este lunes que "queda muy bonito bajar impuestos", pero que hay que preguntar al partido de Albert Rivera "cómo piensa pagar las pensiones" o si considera que "el nivel de protección al desempleo es el adecuado", porque lo que sucede en la actualidad es que "se recorta gasto porque se renuncia a incrementar los ingresos".

 

Más sobre este tema
stats