X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

El PSOE votará contra el techo de gasto del Gobierno porque supone construir "un país cada día más desigual"

  • "No somos el equipo de salvamento del PP. No vamos a ir a sacarle de encima esta historia, no vamos a ir a su rescate", dice el secretario de Organización, José Luis Ábalos
  • La dirección socialista aprueba una resolución donde argumenta su rechazo a los objetivos de déficit y deuda planteados por el Gobierno de Rajoy

Publicada 03/07/2017 a las 11:05 Actualizada 03/07/2017 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El líder del PSOE y su número dos, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, este lunes.

El líder del PSOE y su número dos, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, este lunes.

EFE
El PSOE confirmó este lunes oficialmente que se opondrá en el Parlamento a la convalidación del acuerdo de Gobierno que incluye el techo de gasto para 2018 y los objetivos de déficit y deuda para el próximo trienio, que se votarán en el Congreso de los Diputados la semana que viene y que dará a conocer definitivamente el Ejecutivo este lunes. La Comisión Ejecutiva Federal socialista aprobó este lunes una resolución para argumentar ese rechazo.

Los socialistas acusan al Gobierno en ese texto [ver en PDF] de practicar una política fiscal y presupuestaria "insolidaria con la mayoría social" y cuyo objetivo es "consolidar un Estado social mínimo", con "imposiciones intolerables" a comunidades y ayuntamientos. Añaden que la hoja de ruta del Ejecutivo no remedia la "desigualdad", que reduce el déficit "a costa del gasto social y productivo" y que avanzaría hacia un "modelo de sociedad más injusto", con un "país cada día más desigual".

Para la dirección de Ferraz, el planteamiento del Gobierno refleja un "ataque ideológico del neoliberalismo del PP", muy especialmente hacia las personas con rentas bajas y medias. Además, se rechaza el reparto del déficit entre los distintos niveles de la administración que propone el Ejecutivo porque es más "exigente" con las comunidades autónomas, "donde están residenciados gran parte de los servicios de bienestar", y con los ayuntamientos, a los que exige tener superávit para compensar la mala marcha de las cuentas de la seguridad social.

"No somos el equipo de salvamento del PP"

En una rueda de prensa durante un receso de la reunión de la dirección del partido, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, afirmó que el Gobierno sigue generando "desigualdad" y que "grava nuevamente a la mayoría de los ciudadanos" con su objetivo y reparto del déficit. Ese panorama, y la actitud del Ejecutivo de no querer "negociar absolutamente nada", hace que los socialistas se opongan frontalmente al techo de gasto y el reparto del déficit, explicó.

En diciembre del año pasado, bajo el mandato de la comisión gestora, el PSOE aprobó junto a PP y Ciudadanos el conocido como techo de gasto para 2017 y los objetivos de estabilidad. A cambio, negoció con el Ejecutivo una subida del 8% del salario mínimo y una décima más de déficit en el margen para las comunidades autónomas, del 0,5% inicialmente previsto al 0,6%. Ahora, en cambio, rechazará el cuadro que sirve como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado

El presidente de Extremadura y del Consejo de Político Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, apuntó a "tres diferencias" entre 2016 y ahora: que "hubo negociación", que el Ejecutivo estuvo dispuesto a hacer una "actuación" sobre "ingresos" y no sólo sobre gastos, y que "hubo concesiones" del PP. "No tiene nada que ver", zanjó. Ábalos, por su parte, añadió: "Nosotros no somos el equipo de salvamento del PP (...). No vamos a ir a sacarle de encima esta historia, no vamos a ir a su rescate".

Finalmente, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, afirmo que los socialistas son partidarios de una reforma fiscal que actúe sobre los ingresos para equilibrar las cuentas. Dos medidas concretas que defienden los socialistas, según dijo, son "avanzar en la homogeneización de las rentas de capital con respecto a las rentas del trabajo" en su tributación, y establecer un impuesto de sociedades "mínimo" y "efectivo" del 15% para 3.000 grupos empresariales en España. Según Escudero, eso permitiría al Estado ingresar 5.200 millones de euros más.

Votación prevista para el 11 de julio

El Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, por su parte, dará luz verde al límite de gasto no financiero de 2018, así como la actualización del cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión de tres décimas al alza de la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, hasta el 3%. A falta de conocer las cifras definitivas, la propuesta de Hacienda era incrementar el techo de gasto en 1,3 puntos, hasta los 119.834 millones de euros, informa Europa Press.

El calendario del Gobierno pasa por la aprobación del techo y los objetivos de déficit este lunes en un Consejo de Ministros extraordinario. La votación en el Congreso de los Diputados está prevista para el 11 de julio. Con todo esto cerrado, el Ejecutivo podrá comenzar inmediatamente a elaborar las cuentas públicas para el año que viene, 2018, que deberán presentarse en la Cámara baja antes del 30 de septiembre.

El PSOE ya había avanzado que se inclinaba por el no. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, dijo el jueves que advertía "elementos negativos" en el planteamiento del Gobierno. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, todas las comunidades gobernadas por el PSOE votaron contra los objetivos del Ejecutivo, y el viernes los socialistas se reunieron con Hacienda y vetaron la presencia del ministro Montoro tras ser reprobado por la Cámara baja.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido una rebaja del IRPF para apoyar el techo de gasto del Gobierno. A este respecto, Ábalos dijo este lunes que "queda muy bonito bajar impuestos", pero que hay que preguntar al partido de Albert Rivera "cómo piensa pagar las pensiones" o si considera que "el nivel de protección al desempleo es el adecuado", porque lo que sucede en la actualidad es que "se recorta gasto porque se renuncia a incrementar los ingresos".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 03/07/17 21:25

    Buena decisión del psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • graci graci 03/07/17 16:33

    Me ocurre lo mismo que a Espinar.!No me fio!.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • micanuto micanuto 03/07/17 14:30

    Ahora votais NO, pero el techo de gasto sale adelante. Con lo del CETA votaistes ABSTENCION pero también salió adelante. Tomando nota y en las generales nos vemos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre