La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cataluña ante el 1-O

Termina la reunión entre Rajoy y Sánchez tras dos horas y media de encuentro

Rajoy y Sánchez este jueves en la Moncloa.

Ibon Uría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron este jueves durante dos horas y media. Cataluña se perfilaba como el tema clave. Está previsto que comparezcan el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

Rajoy y Sánchez se citaron en el Palacio de la Moncloa. El encuentro fue el primero desde el 29 de agosto del año pasado y era también la primera vez que se veían desde que el líder socialista retomara las riendas de su partido en las primarias del pasado 21 de mayo. 

El encuentro comenzó poco después de las 11 de la mañana. En el PSOE pronosticaban que se desarrollaría con menos tensión que los encuentros de 2016, que sucedieron en el marco de las negociaciones para formar Gobierno. Ferraz esperaba que la de este jueves no fuera tan "fría" como aquellas reuniones.

En efecto, este jueves Rajoy y Sánchez se saludaron con un fuerte y prolongado apretón de manos. El presidente esperó al socialista en las escalinatas de la Moncloa, y ambos posaron para los medios gráficos mientras el conservador le hacía algunos comentarios al líder del PSOE.

Fuentes de Ferraz ya habían avanzado en los últimos días que Sánchez aprovecharía la ocasión para transmitir a Rajoy su total apoyo a la legalidad y al respeto a la Constitución. Los socialistas se oponen al referéndum del 1 de octubre en Cataluña por ser éste "ilegal".

Sánchez plantea iniciar en el Congreso una subcomisión para la reforma constitucional antes del 1-O

Sánchez plantea iniciar en el Congreso una subcomisión para la reforma constitucional antes del 1-O

Esas mismas voces de la dirección del partido también señalaron que el secretario general quería comunicar al presidente del Gobierno que el "interlocutor" del PSOE para la cuestión catalana será el exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal de la dirección socialista.

En una entrevista en Onda Cero, López dijo este jueves que "los culpables" de la actual situación con los independentistas y el Govern, pero también reprochó a Rajoy "cinco años de ausencia" en la búsqueda de una vía de entendimiento para solucionar el actual escenario de conflicto.

En esa misma línea, el martes Sánchez rechazó la votación que quieren convocar los grupos independentistas, pero reclamó "soluciones políticas" para Cataluña al Gobierno de Rajoy. "La pregunta es si está dispuesto a dar un paso hacia una solución política (...). Si lo da, el PSOE estará de su lado", dijo.

Más sobre este tema
stats