X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

La suma de PSOE y Unidos Podemos supera a la de PP y Cs por primera vez desde abril de 2016

  • Según el CIS, el PP ganaría unas elecciones con el 28,8% de los votos, seguido del PSOE (24,9%), Unidos Podemos (20,3%) y Cs (14,5%)
  • En el primer barómetro tras las primarias en las que se impuso Pedro Sánchez, los socialistas logran su mejor resultado en un barómetro desde octubre de 2015

Publicada 04/08/2017 a las 12:31 Actualizada 04/08/2017 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este martes.

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

EFE
Por primera vez desde abril de 2016, la izquierda tendría hoy más votos que la derecha en unas elecciones generales según el barómetro del CIS. El PP seguiría siendo primera fuerza (28,8%), pero perdería 2,7 puntos desde abril. En segunda y tercera plaza, PSOE y UP lograrían respectivamente un 24,9% y un 20,3%. Cs, cuarto, tendría el 14,5%. Así, PSOE y UP obtendrían el 45,2% y PP y Cs el 43,3%.

En abril de 2017, la suma de las derechas tenía el 46,4% y las izquierdas se quedaban en el 39,6%. Tres meses antes, en enero de 2017, las derechas también estaban por delante: 45,4% contra 40,3%. Igual situación en octubre de 2016: 47,3% contra 38,8%. El de julio de 2016, justo después de las elecciones generales, el CIS daba igualmente ventaja a la alianza de derechas: 44,5%, contra el 42,7% de la posible suma de izquierdas.

Ahora el PP ganaría unas elecciones generales con el 28,8% de los votos, de acuerdo con el barómetro conocido este viernes. Los conservadores perderían 2,7 puntos con respecto al anterior sondeo, el de abril de 2017 (31,5%). Ahora obtendrían el mismo resultado que en las generales de 2015 y 4,2 puntos menos que en los comicios de 2016, pero seguirían siendo la primera fuerza.

Por detrás, en segunda plaza, el PSOE gana terreno tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General. En los últimos tres barómetros los socialistas habían quedado por debajo del 20% en estimación de voto: 17% en octubre de 2016, 18,6% en enero y 19,9% en abril. Ahora suben cinco puntos, hasta el 24,9%. Es el mejor resultado del partido en un barómetro desde octubre de 2015. El PSOE de Sánchez está a 3,9 puntos del PP.

Unidos Podemos, en cambio, progresa de forma más lenta. La coalición morada avanza seis décimas con respecto al barómetro de abril –entonces tuvo un 19,7% de estimación de voto– y se quedaría ahora en el 20,3%. La candidatura morada, eso sí, revierte la tendencia a la baja que arrastraba desde noviembre de 2016, cuando tenía un 21,8% y estaba por delante del PSOE.

Ciudadanos, en cuarto lugar, obtendría un 14,5% de los votos. Los de Rivera pierden 0,4 puntos con respecto a abril de 2017, cuando subieron hasta el 14,9%. El resultado del CIS, en todo caso, el mejor que el que lograron en las elecciones del 26 de junio, cuando consiguieron el 13,05% de los sufragios.

El estudio [ver en PDF] se realizó entre los días 1 y 10 de julio, de modo que no puede recoger el efecto de los últimos acontecimientos políticos. Es el caso de la comparecencia como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del caso Gürtel, que se produjo el pasado 26 de julio.

Sánchez, líder mejor valorado

En cuanto a la valoración de los principales líderes, quien sale mejor parado es Pedro Sánchez, con un 3,73 sobre 10. Le siguen Albert Rivera, con un 3,58; Pablo Iglesias, con un 2,95 y cierra Mariano Rajoy, con un 2,79. La valoración de Sánchez es ligeramente peor que la que tuvo Javier Fernández –presidente de la gestora del PSOE– en abril (4,12), pero es mejor que la que tenía en octubre de 2016 (3,35).

El CIS también pregunta por la "confianza" que inspiran el presidente Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Las cifras no son buenas para ninguno de ellos, aunque las del socialista son algo mejores. Rajoy inspira "ninguna confianza" al 52,3% de españoles, según el CIS, y sólo causa "bastante" o "mucha" al 18,6%. Sánchez genera "ninguna" confianza en el 38,6% de encuestados y "bastante" o "mucha" al 18,4%.

Entre los ministros del Gobierno, ninguno se acerca remotamente al aprobado. La mejora valorada es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (3,69). Le siguen Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente (3,19) e Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación (3,09). Ningún otros supera el 3. El peor valorado es Cristóbal Montoro (2,16), ministro de Hacienda.

Sobre la situación política, el 71,1% de los encuestados creen que es "mala" o "muy mala" y sólo un 3,5% la consideran "muy buena" o "buena". El restante 22,9% la califica de "regular". Hay más ciudadanos que creen que la situación ha empeorado en lugar de mejorar en el último año (29,9% contra 8,1%) y que pronostican que seguirá empeorando los próximos 12 meses en lugar de mejorar (22,8% contra 12,8%).

Más optimismo genera la situación económica. El 53,3% cree que es "mala" o "muy mala" frente al 6,9% que la califica de "muy buena" o "buena", pero son más quienes creen que ha mejorado en los últimos 12 meses (25,8%, frente al 20,6% que cree que ha empeorado) y los que esperan que mejore durante el próximo año en lugar de empeorar (25,8% contra 16,4%).
 


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Laila Laila 05/08/17 23:33

    Todavía está por demostrar el Sr. Sánchez ese giro a la izquierda que dice que está dando a su partido. El PSOE forma parte del tripartito, junto con PP y Ciudadanos, que sostiene el estatus quo de las élites económicas que son las que mandan. El PSOE nunca se unirá a UP, porque ellos mismos son la otra cara del PP. Poli bueno-poli malo, para que todo siga igual y nada cambie. 
    Estoy segura de que aunque tuvieran mayoría absoluta de diputados entre PSOE y UP, el PSOE antes apoyaría al PP. Como ha hecho siempre. Como hizo con su abstención a Rajoy el año pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    11

    • jcmartinez jcmartinez 06/08/17 19:04

      Aprecio cierta incoherencia entre el inicio y el final de su comentario, Laila. Entiendo, perfectamente, sus dudas respecto a las próximas actuaciones o decisiones de la nueva dirección del PSOE; pero de ahí a que, llegado el momento, esté segura que el PSOE apoyará al PP antes de formar gobierno con UP, me parece tan falto de lógica e irracional que me cuesta creer que así lo exprese alguien de izquierdas. Me quedo con el inicio de su opinión y sí creo poder asegurar que no existe ni la más remota aproximación entre las políticas económicas y sociales del PP con las aprobadas en el congreso del PSOE. Un dato: he asistido como oyente/participante en presentaciones, charlas y coloquios de miembros destacados de ambos partidos (UP y PSOE); pues bien, con diferencia, el que más me ha convencido de todos en la presentación de su programa económico ha sido el Sr. Escudero (PSOE). Presentación con interpelaciones y posterior coloquio. Socialdemócrata genuino, no light. Convencido de lo que pensaba y decía, además de dar argumentos y datos. Yo, concretamente, le hice la pregunta más incómoda que se le puede hacer a un dirigente socialista: ¿Por qué el artículo 135?. Fue prudente y sincero ya que él no formaba parte del equipo económico de Zapatero. Aunque no me convencieran, supe alguna de las razones para anteponer los intereses económico-financieros a las necesidades de los ciudadanos. Será difícil modificar este artículo.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gonzalos Gonzalos 06/08/17 15:05

      TOTALMENTE DE ACUERDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualiberal individualiberal 05/08/17 18:43

    Tengo que llevar mi hijo en coche y no tengo tiempo mirar tos comentarios pero veo podemitas demasiado peshimistas, siempre ven mucha retranca en el psoe. Haría falta que alguien como Alain W intervenga para dar un poco de alegría al patio podemita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Gonzalos Gonzalos 06/08/17 15:06

      Me importan un pimiento las encuestas y datos del CIS o de quien sea.
      Queremos HECHOS y los hechos del PSOE son contradictorios con sus palabras: pura farsa, engaño, pantomima...
      NUNCA OLVIDARÉ QUE, EL 4 DE MARZO DE 2016, EL PSOE PREFIRIÓ PACTAR CON LA DERECHA ANTES QUE CON PODEMOS. Y DESPUÉS, SE ABSTUVO PARA QUE GOBERNASE EL PP (ORGANIZACIÓN MAFIOSA). Y EL 14 DE JUNIO DE 2017, HIZO LO MISMO: ABSTENERSE PARA QUE SIGA GOBERNANDO EL PP DE RAJOY. #PSOENuncaMás

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • individualiberal individualiberal 05/08/17 18:36

    soy simpatizante del psoe y quiero que pacte con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Gonzalos Gonzalos 06/08/17 11:59

      Por desgracia no lo hará porque el PSOE es pura FARSA, engaño... A mi ya no me engañarán nunca más!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • sampayo sampayo 05/08/17 16:07

    El psoe nunca pactara con podemos, le debe demasiado dinero a la banca.
    Memoria pacto con pnv o convergencia antes que con Izquierda Unida, por que ahora hiba a ser diferente, mirad el sueldo que cobran ahora , bono y zapatero. La cabra al monte.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • traspi51 traspi51 05/08/17 13:23

    A ver, hijos míos, no le deis vueltas a lo que no tiene solución. Rajoy seguirá hasta agotar la legislatura con el apoyo de la otra derecha, pnv , ciudadanos, exciu ... y luego ya veremos... por una sencilla razón, gracias a la constitución el verdadero poder reside en el ejecutivo; el legislativo y el judicial se supeditan a él. Ni se reformará la ley mordaza, ni habrá cambio en la legislación laboral, ni en la trae y el problema catalán seguirá enquistado... El olor a podrido es ya algo habitual y lo hemos incorporado a lo cotidiano como si nada... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 05/08/17 11:33

    Las encuestas siguen dando la razón a los que pensamos que si el 4 de marzo de 2016 los de Podemos, en lugar de apostar por destruir en nuevas urnas a su imprescindible socio en cualquier combinación política hubiera consentido un gobierno de Sánchez que habría necesitado los votos de Podemos hasta para respirar, ahora el PP no estaría en La Moncloa y probablemente lo de Catalunya estaría mejor encaminado. Diecisiete meses después los resultados de aquella decisión no pueden ser más desastrosos y, en cambio, Pablo Iglesias, hoy convertido en veneno al que no quiere ni aproximarse cualquier posible aliado, sigue sin entonar el mea culpa por aquello ni tampoco dimitir. Los independentistas catalanes son los únicos valientes, pero ni PSOE ni Podemos están en condiciones de romper una lanza por lo que significa la lucha que están llevando. Nuestra política camine por la senda de una degradación muy peligrosa, en la que los violentos que siempre se ocultan en la derecha hispana pueden darnos sorpresas. Todo hubiera sido distinto si, tras el 20D, en lugar de los egos hubiera prevalecido la inteligencia. Parece mentira que un partido como Podemos, dirigido por licenciados universitarios, creyera que al PSOE le iba a ocurrir lo mismo que al resto de la socialdemocracia europea. Ninguno de los demás países sufrió una guerra civil y una dictadora como la nuestra, ni en ellos ganaron las guerras los peores asesinos de la historia, como en nuestro caso lo fueron, y lo siguen siendo en el deseo, los franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    8

    • Gonzalos Gonzalos 06/08/17 12:06

      Lo importante son los hechos y no los mantras y manipulaciones que por mucho repetirse ya no engañan a NADIE (los tiempos han cambiado). Y los hechos son que desde la Transición el PSOE es una enorme FARSA que ha ayudado a los herederos del franquismo a continuar en el poder.
      Tengamos memoria:  EL 4 DE MARZO DE 2016, EL PSOE PREFIRIÓ PACTAR CON LA DERECHA ANTES QUE CON PODEMOS. Y DESPUÉS, SE ABSTUVO PARA QUE GOBERNASE EL PP (ORGANIZACIÓN MAFIOSA). Y EL 14 DE JUNIO DE 2017, HIZO LO MISMO: ABSTENERSE PARA QUE SIGA GOBERNANDO EL PP DE RAJOY. 
      A mi ya no me engañarán nunca más!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 06/08/17 21:04

        Voy a comentar cada uno de sus argumentos. Cuando dice usted "Lo importante son los hechos..." estoy de acuerdo, porque esa frase sirve para un todo y para un descosido. Cuando dice usted "desde la Transición el PSOE es una enorme FARSA..." estoy de acuerdo, salvo que Franco murió en la cama y en aquel entonces nadie en España quería oír hablar de la guerra ni de la dictadura, porque la nuestra es la sociedad más traumatizada del mundo occidental, y en los setenta lo era aún más, se lo dice un testigo presencial. De hecho, cuando dice usted "A mi ya no me engañarán nunca más!" le digo que a mi no me han engañado nunca. Cuando dice usted que "EL 4 DE MARZO DE 2016, EL PSOE PREFIRIÓ PACTAR CON LA DERECHA ANTES QUE CON PODEMOS" le digo que la suma de 161 diputados de PSOE+Podemos no hubieran servido para sacar a la "ORGANIZACIÓN MAFIOSA PP" y, en cambio, la abstención de Podemos a los 130 de PSOE + C's sí. Lo que hizo la gestora de Susana ya lo ha castigado el propio PSOE y no me haga reír con la moción de censura de Podemos. A parte de que el apoyo del PSOE no hubiera servido de nada, todo el mundo sabe que esa movida se lanzó porque el PSOE con sus primarias estaba copando la actualidad y porque la mala conciencia resulta insoportable. Ya que yo he contestado a sus argumentos, responda usted a mi pregunta ahora: ¿Donde deseará esconderse Pablo Iglesias el día que Rajoy le pregunte algo así: "Señor Iglesias, porqué pide usted mi dimisión si el 4 de marzo de 2016 votó para que yo continuara? ¿Es usted tan tonto como no saber aquel día que yo era tan malvado y corrupto y jefe de una banda de delincuentes como lo soy hoy?" Gonzalos, quedo a la espera de su respuesta, no sin antes decirle que si, que tengamos memoria, pero TODA la memoria, porque el 4 de marzo de 2016 fue antes que todo lo demás, y ese día el voto de Podemos, idéntico al del PP, nos condenó a ya 17 meses más de gobierno de la "ORGANIZACIÓN MAFIOSA PP", calificativo que suscribo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pep48 pep48 05/08/17 09:26

    Si hubiese empezado el PSOE hace dos años por aquí, Rajoy estaría en su casa y no dándonos por el c.... como lo está haciendo. Hau que darle las gracias a la facha susanita y a la corte sevillista que la rodea, ¡¡vaya fraude que nos ha metido a la izquierda!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    19

    • Gonzalos Gonzalos 06/08/17 11:55

      Exacto!
       Me importan un pimiento las encuestas y datos del CIS o de quien sea.
      Queremos HECHOS y los hechos del PSOE son contradictorios con sus palabras: pura farsa, engaño, pantomima...
      NUNCA OLVIDARÉ QUE, EL 4 DE MARZO DE 2016, EL PSOE PREFIRIÓ PACTAR CON LA DERECHA ANTES QUE CON PODEMOS. Y DESPUÉS, SE ABSTUVO PARA QUE GOBERNASE EL PP (ORGANIZACIÓN MAFIOSA). Y EL 14 DE JUNIO DE 2017, HIZO LO MISMO: ABSTENERSE PARA QUE SIGA GOBERNANDO EL PP DE RAJOY. #PSOENuncaMás

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JFRM JFRM 04/08/17 19:48

    Es necesario que los electores socialistas vuelvan a confiar en el Psoe y que Podemos ponga los pues en el suelo firme y entienda qye debe ser algo más realista. Seguro que eso ayudaría bastante a conseguir realizar algunos cambios que son urgentes. La realidad del Psoe y las ideas de Podemos no son del todo incompatibles si se hacen con la cabeza fría y sin asustar a nadie. No hace falta ninguna revolución, sólo es necesario honradez y eficacia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    14

    17

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 06:57

      Creo que sí hace falta una revolución, o si esa palabra da miedo, un cambio. Y hace falta una revolución, un cambio de la sociedad y de los partidos, para conseguir que las personas tengan una estabilidad económica y de servicios sociales que les permitan vivir con sosiego y sin miedo al futuro.

      Hoy día si queremos conseguir esa revolución parece que no hay otra manera de lograrla que aliándose PSOE y Podemos/IU (y los partidos de izquierda) como parece que lo van a hacer en Extremadura. Para llegar a esa alianza quizás una buena manera sería no estar echándose los trastos a la cabeza unos a otros cada minuto. Y quien no quiera esa alianza que lo diga abiertamente.

      Menos palabras y más hechos. Estamos hartos de posverdades, del tú más y de líderes que nos lleven al paraíso. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      17

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 07:05

        «como parece que lo van a hacer en Castilla-La Mancha»

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • korrosivo korrosivo 05/08/17 10:11

          Las revoluciones para juegos florales, mejor las dejamos en casa. Aquí, lo que hace falta es una revolución con su cadalso, su tajo, su verdugo con hacha y capucha, su cesto para llenarlo de las cabezas que rueden, y su sangre, mucha sangre. Como dios manda. Lo demás es farfolla y no cambia nada. A ver, ¿conoce alguien una revolución sin sangre que haya triunfado? Pues eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          12

          2

          • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 14:51

            ¡Uuuuuuuuuyyyyy, qué miedo! La última revolución que hubo en España como la que describes la hizo el Caudillo, y como también dices, «como Dios manda», ya que decían que era «Caudillo de España por la gracia de Dios» (¡qué Dios tan gracioso!).

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            8

            • individualiberal individualiberal 05/08/17 18:17

              korrosivo escribe "como dios manda" y no "como Dios manda". El problema de los revolucionarios es que son los mas antirevolucionarios.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              2

  • Arcenio Arcenio 04/08/17 18:56

    Las encuestas son un buen ejercicio para animar o desanimar al electorado; son eso una muestra del universo que necesariamente no da una visión certera de la realidad. A pesar de los seguidores del P$$E, ni este es un "nuevo", ni su candidato va más allá de arengas y eslóganes; los números si dan y ya está harto demostrado que no hay cambio alguno, sino mirar a la Comunidad de Madrid todavía en manos del PP y la rubia sin vacaciones, con Gabilondo mirando hacia otro lado como indica el señor mucho españoles y el alcalde. Unidos Podemos les da iniciativa en las mociones de censura y ellos se abstienen. Tanto así que no pasan de propuestas no de ley y abstenciones luego de que Ken Sánchez volviera. Veo el escándalo de estos días en un país con una fundación a nombre de un dictador recibiendo trato favorable y ayudas públicas, la memoria histórica fuera hoy eso memoria si los gobiernos socialistas lo hubiesen querido; un presidente que miente más que habla y luego Pedro Sánchez le pide que renuncie. Menuda catapulta y de ser cierto no escarmentamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    31

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/08/17 18:19

    Esto no es una encuesta; desgraciadamente son datos reales de la EsPPaña que va bien: «La inflación explicada con los precios de los helados de nuestra infancia»:

    https://verne.elpais.com/verne/2017/07/26/articulo/1501059981_124095.html

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre