x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

La Xunta inserta en varios periódicos publicidad a toda página con la declaración institucional de Feijóo sobre los incendios

  • Fuentes del Ejecutivo gallego confirman que el anuncio ha sido enviado a medios impresos madrileños y gallegos, aunque no informan del coste de las inserciones publicitarias
  • El anuncio, de una página completa y escrita en primera persona, reproduce la declaración realizada este lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la oleada de incendios

Publicada el 17/10/2017 a las 12:06 Actualizada el 17/10/2017 a las 13:23
Declaración institucional de Alberto Núñez Feijóo en el diario 'El País'.

Declaración institucional de Alberto Núñez Feijóo en el diario 'El País'.

Varias ediciones impresas de periódicos de Madrid y Galicia como El País o La Voz de Galicia publican este martes entre sus páginas un anuncio con la declaración institucional de la Xunta de Galicia sobre la oleada de incendios que arrasan la comunidad. La  inserción publicitaria, que coincide con el discurso pronunciado por el presidente Alberto Núñez Feijóo este lunes, se resume con tres ideas principales: "Galicia con las víctimas", "Galicia contra el terrorismo incendiario" y "Galicia con los equipos de extinción". 

El anuncio, publicado a página completa, ha sido enviado a todos los medios impresos gallegos y madrileños "como información", según han señalado a infoLibre fuentes de la Xunta, que no han aclarado los costes que ha implicado la compra de esos espacios. En ellos, Feijóo afirma que "Galicia no arde sola. A Galicia la queman", y señala que el Consello ha decretado tres días de luto oficial en Galicia. 

Redactado en primera persona y encabezado por la bandera gallega acompañada por un crespón negro, el presidente muestra su agradecimiento a los equipos de extinción a la vez que lamenta que este "terrorismo incendiario no sólo destruye" el patrimonio natural, sino que "pone en riesgo vidas". "Por supuesto que somos conscientes de que nada resulta suficiente cuando se siente cerca la angustia del fuego y éste no acaba de apagarse. Esa angustia es la de toda Galicia y así se siente también en los propios equipos de extinción y en sus familias", indica el comunicado. "Estos actos terroristas no dividen nuestro pueblo sino que lo que hacen es fortalecer los lazos de unión de toda la gente que vive, que vivimos, en Galicia", concluye. 

53 incendios forestales

Galicia registra 53 incendios en la mañana de este martes, incluyendo activos, estabilizados y controlados. Desde la pasada semana, una oleada de más de 200 incendios han arrasado toda la comunidad, acabando con la vida de cuatro personas –dos mujeres murieron atrapadas en una furgoneta, un hombre falleció en un corral de Carballeda de Avia y otro al caer por un terraplén mientras participaba en las labores de extinción de uno de los focos, según informó este lunes La Voz de Galicia–. "Toda Galicia llora por la pérdida de ciudadanos y las primeras palabras de esta declaración institucional son para sus familias y sus seres queridos", comienza la declaración de Feijóo. 

Sin embargo, hace diez años, cuando Galicia se encontraba gobernada por el bipartito formado por PSdeG y BNG, y Feijóo era líder de oposición, el conservador atacaba duramente a la gestión del Gobierno respecto a los incendios: "Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas".

"Las negligencias, la voluntad de quemar algo pero que no llegue a esta escala y comportamientos aislados que buscan generar grandes incendios", según declaró el ingeniero forestal Juan Picos a infoLibre, son factores determinantes que han provocado esta situación, agravada además por la falta de prevención adecuada y el abandono de los montes. Además, el presidente de la Xunta de Galicia aseguró el pasado domingo, que "sobre la intencionalidad de los incendios" no hay "ninguna duda", aunque admitía desconocer "si es una trama o si están coordinados". 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Riboix Riboix 18/10/17 07:49

    Los políticos del PP son increíbles, si hay que emigrar en busca de trabajo al extranjero, en vez de criticar o analizar el porqué, te dicen que es una experiencia más que positiva para la gente, cuando se queman tus montes y casa y tienes que apagarlo con la ayuda de los vecinos a cubazos, por falta de dotaciones de bomberos, se fortalecen los lazos de unión. A veces uno cree que se viviría mejor sin gobierno. Toda mi solidaridad con los afectados, a ver si es verdad que une lazos y se consigue entre todos exigir responsabilidades políticas, no es suficiente con gastarse un paston en publicidad en los medios que se prestan a limpiar su imagen. Responsabilidad, no palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/10/17 07:44

    Recursos públicos para propaganda política del Partido Podrido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • RFripp RFripp 17/10/17 20:59

    Todos esos periódicos son del régimen. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 17/10/17 14:30

    Un ejemplo más de malversación de fondos públicos, vía publicidad. Página completa en periódicos de tirada autonómica y nacional: Una pasta. Mientras tanto se sigue escatimando dinero en brigadas antiincendios... Lo dicho, malversación, latrocinio y corrupción, como de costumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

Lo más...
 
Opinión