Incendios forestales

La Xunta inserta en varios periódicos publicidad a toda página con la declaración institucional de Feijóo

Declaración institucional de Alberto Núñez Feijóo en el diario 'El País'.

Varias ediciones impresas de periódicos de Madrid y Galicia como El País o La Voz de Galicia publican este martes entre sus páginas un anuncio con la declaración institucional de la Xunta de Galicia sobre la oleada de incendios que arrasan la comunidad. La  inserción publicitaria, que coincide con el discurso pronunciado por el presidente Alberto Núñez FeijóoAlberto Núñez Feijóo este lunes, se resume con tres ideas principales: "Galicia con las víctimas", "Galicia contra el terrorismo incendiario" y "Galicia con los equipos de extinción". 

El anuncio, publicado a página completa, ha sido enviado a todos los medios impresos gallegos y madrileños "como información", según han señalado a infoLibre fuentes de la Xunta, que no han aclarado los costes que ha implicado la compra de esos espacios. En ellos, Feijóo afirma que "Galicia no arde sola. A Galicia la queman", y señala que el Consello ha decretado tres días de luto oficial en Galicia. 

Redactado en primera persona y encabezado por la bandera gallega acompañada por un crespón negro, el presidente muestra su agradecimiento a los equipos de extinción a la vez que lamenta que este "terrorismo incendiario no sólo destruye" el patrimonio natural, sino que "pone en riesgo vidas". "Por supuesto que somos conscientes de que nada resulta suficiente cuando se siente cerca la angustia del fuego y éste no acaba de apagarse. Esa angustia es la de toda Galicia y así se siente también en los propios equipos de extinción y en sus familias", indica el comunicado. "Estos actos terroristas no dividen nuestro pueblo sino que lo que hacen es fortalecer los lazos de unión de toda la gente que vive, que vivimos, en Galicia", concluye. 

53 incendios forestales

Feijóo responsabiliza de los fuegos al "terrorismo incendiario"

Feijóo responsabiliza de los fuegos al "terrorismo incendiario"

Galicia registra 53 incendios en la mañana de este martes, incluyendo activos, estabilizados y controlados. Desde la pasada semana, una oleada de más de 200 incendios han arrasado toda la comunidad, acabando con la vida de cuatro personas –dos mujeres murieron atrapadas en una furgoneta, un hombre falleció en un corral de Carballeda de Avia y otro al caer por un terraplén mientras participaba en las labores de extinción de uno de los focos, según informó este lunes La Voz de Galicia–. "Toda Galicia llora por la pérdida de ciudadanos y las primeras palabras de esta declaración institucional son para sus familias y sus seres queridos", comienza la declaración de Feijóo. 

Sin embargo, hace diez años, cuando Galicia se encontraba gobernada por el bipartito formado por PSdeG y BNG, y Feijóo era líder de oposición, el conservador atacaba duramente a la gestión del Gobierno respecto a los incendios: "Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas".

"Las negligencias, la voluntad de quemar algo pero que no llegue a esta escala y comportamientos aislados que buscan generar grandes incendios", según declaró el ingeniero forestal Juan Picos a infoLibre, son factores determinantes que han provocado esta situación, agravada además por la falta de prevención adecuada y el abandono de los montes. Además, el presidente de la Xunta de Galicia aseguró el pasado domingo, que "sobre la intencionalidad de los incendios" no hay "ninguna duda", aunque admitía desconocer "si es una trama o si están coordinados". 

Más sobre este tema
stats