LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Pablo Iglesias: "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha acordado este jueves, como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional.

"Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha expresado en su cuenta de Twitter. Las reacciones a la decisión de la jueza Lamela no se han hecho esperar.

 

El Gobierno "respeta" la decisión

El Gobierno de Mariano Rajoy ha expresado esta tarde su respeto a la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros catalanes cesados y ha recordado que no comentan las resoluciones judiciales, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Ante esta decisión, fuentes del Ejecutivo han señalado a Europa Press que el Gobierno no comenta las actuaciones judiciales, sino que "se respetan y se acatan".

La dirección nacional del PP ha expresado también su respeto a la decisión de la jueza Lamela y ha recordado que en España hay separación de poderes, han indicado a Europa Press fuentes del partido. "Cualquier ciudadano está obligado a dar explicaciones a la Justicia y acatar la decisión de los jueces", han asegurado fuentes 'populares'.

De la misma manera se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al expresar su respeto por la actuación de la juez. "Respeto a las decisiones judiciales y al ordenamiento jurídico, que hemos de cumplir todos", ha manifestado a Europa Press.

 

Esta mañana, en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz del PP ya señaló que son los jueces los que "determinarán la responsabilidad penal del separatismo". "Los demás debemos reconstruir la convivencia y la prosperidad en Cataluña", añadió.

"Que el bien derrote al mal en las urnas"

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, para el que la jueza Lamela ha acordado este jueves prisión incondicional, ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre a través de su cuenta de Twitter.

 

A prisión por ser "leal" al mandato de los catalanes

El exconseller Jordi Turull ha considerado este jueves que la jueza ha decidido su envío a prisión por ser leal al mandato de los catalanes y ha pedido defender "pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña".

 

En un breve escrito en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que ha sido fiel al mandato de los que le eligieron como representante del pueblo de Cataluña, al expresident Carles Puigdemont, al Govern y al Parlament.

Por eso, ha pedido que se dediquen todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña: "Tengo toda la confianza y esperanza en el pueblo de Cataluña. No ha fallado nunca y ahora tampoco lo hará".

También ha trasladado a sus familiares y amigos que está bien y que no sufran por él porque está convencido de lo que ha hecho, "que ni es delito" ni tampoco ha hecho daño a nadie.

Encarcelado "por ser fiel a las urnas"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat cesado, Josep Rull, ha asegurado este jueves que le han encarcelado "por ser fiel a las urnas".

 

"Si veis este tweet es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompaña de los hashtags "seguimos" y "sigo", y de una fotografía de su voto en el referéndum del 1 de octubre.

"Intolerable"

En la misma línea, Òmnium Cultural ha calificado este jueves de "intolerable" el encarcelamiento y ha llamado a la movilización de la ciudadanía en varios actos, entre ellos una "gran manifestación" el domingo 12 de noviembre.

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, han afirmado que todos los encarcelados forman parte del "Govern legítimo" de Cataluña, y han pedido a la ciudadanía que participe en los actos de forma pacífica y cívica.

 

Aparte de la manifestación del 12, proponen ir al Parlament este jueves a las 19.00 horas, una cacerolada a las 22 horas; este viernes concentraciones en los ayuntamientos a las 19 horas, y el domingo 5 una gran pegada de carteles.

"Injusto, indecente"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado este jueves de injusto e indecente el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers del Gobierno catalán.

"Envían a la cárcel al Govern democráticamente elegido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y con vuestras familias", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Precisamente la presidenta ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha pospuesto su declaración y la de otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlament para el jueves 9 de noviembre a petición de sus abogados.

"Es un Estado fascista"

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado a reaccionar por los derechos humanos y la república tras la prisión dictada para el exvicepresidente y los siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha tachado al Estado de "fascista".

 

"El Govern legítimo a prisión. Es un Estado fascista. Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y la #República", ha afirmado en un apunte en su Twitter recogido por Europa Press.

Por su parte, la concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha expresado: "Esta es la democracia que el día 21 de diciembre convoca unas elecciones. Ocho presos políticos más. #AlVostreCostat", ha afirmado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

"Todo un pueblo se levantó y continuará tercamente. El régimen del 78 ahora conocido como # Règim155 se desnuda como dictadura. #Alvostrecostat", ha manifestado en un apunte de Twitter posterior.

 

"Frente común para conseguir la libertad de los presos políticos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos". Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse el encarcelamiento del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers.

 

"Día negro para Cataluña. El Govern elegido democráticamente en las urnas, en prisión. Se necesita un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos", ha apuntado.

"Amnistía ya"

El coordinador general de CatComú y diputado en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado también la decisión de la jueza y ha reclamado "amnistía ya". "Lo peor que podría pasar ha pasado. Se necesitará firmeza e inteligencia para superar este momento. Amnistía ya", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

Precisamente este jueves por la mañana Domènech había propuesto que los partidos catalanes lleven dos puntos en común en el programa electoral del 21-D: la amnistía para Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC) y anular la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No pasarán"

El secretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha valorado sobre la prisión decretada por la Audiencia Nacional a nueve miembros del Govern cesado: "Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán".

 

"A partir de esto, solo hay una salida, estar a la altura de la gente del 1-O. O asumir el desastre. Escojamos", ha afirmado en dos apuntes en su Twitter, recogidos por Europa Press.

"Hoy encarcelan la democracia"

ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero "es imposible encarcelar la libertad", tras dictarse prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers.

 

En un apunte en su Twitter, recogido por Europa Press, el partido de Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó y Dolors Bassa ha afirmado: "Hoy encarcelan al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia. Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad!".

"Libertad y unidad"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este jueves libertad para los exconsellers que la juez ha decidido enviar a la cárcel, y también ha reclamado unidad.

 

"Ahora ponen en prisión a nuestros consellers. Piensan que, con ellos, nuestras ideas e instituciones. ¡Les dejaremos claro que no!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

"Terrible agravamiento de la crisis política"

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado este jueves la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al exvicepresidente y siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha considerado que agrava la "crisis política".

 

"Terrible agravamiento de la crisis política. ¡No al encarcelamiento de los miembros del Govern!", ha destacado en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

"Cobardes"

El exconseller Francesc Homs ha calificado este jueves de cobarde a la Audiencia Nacional y ha pedido la liberación de los encarcelados por el proceso soberanista. Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras el encarcelamiento del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers.

 

"Cobardes, estos que solo encarcelan son unos auténticos cobardes ante tanta democracia", ha destacado Homs adjuntando un cartel con el mensaje "Libertad presos políticos".

"Encarcelan a los republicanos catalanes"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado, tras la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión a Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers, que "quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes".

 

Por ello, el dirigente de la coalición soberanista ha animado a secundar la manifestación que EH Bildu, Gure Esku Dago, ELA y LAB han convocado el 4 de noviembre bajo el lema 155 no-Democracia y derecho a decidir. "El sábado todos a Bilbo", ha manifestado, a través de su cuenta en twitter.

"Malnacidos"

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha deplorado también la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al exvicepresidente y a otros siete exconsellers del Gobierno catalán, y ha añadido: "¡Malnacidos! ¡No más sonrisas!".

"Prisión para nuestro Govern, prisión para los legítimos representantes por cumplir con la voluntad mayoritaria de los catalanes", ha criticado en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

"Se acabó la farsa"

El exdirector de la Policía y senador del PP, Ignacio Cosidó, ha aplaudido este jueves la decisión de la jueza. "Se acabó la farsa", ha resumido.

 

"Incumplir la ley tiene sus consecuencias en un Estado de Derecho. El daño hecho a la convivencia no podía quedar impune", es el comentario que Cosidó ha publicado en su cuenta personal de Twitter y que ha recogido Europa Press.

"Sois unos canallas de la extrema derecha"

La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional después de que la jueza Carmen Lamela ordenase el ingreso en prisión del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado.

 

"Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Cataluña. Sois ruines", ha escrito la tarde de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press la antecesora de Carme Forcadell en la Presidencia de la Cámara catalana.

En otro tuit, De Gispert ha mostrado su apoyo al Govern de la Generalitat cesado: "Estamos con vosotros y vuestras familias. Estamos aturdidos, desolados, tristes e indignados".

"Los jueces son independientes"

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, cree que la decisión de la juez de enviar a prisión incondicional por un posible delito de rebelión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otros siete exconsejeros no es buena para los políticos, pero ha puesto en valor la independencia con la que actúan los jueces.

"Lo mejor para todos nosotros los políticos hubiera sido otra decisión de los jueces y la libertad. Pero los jueces son independientes", ha reflexionado Vara en su perfil oficial en Twitter.

"No puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado, después de que la juez haya enviado a prisión al exvicepresidente y a siete exconsellers de la Generalitat, que no puede creer que "encarcelar al Govern sea la respuesta" a la situación en Cataluña.

 

"Desde el respeto a la ley, no puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta. Hoy más que nunca mi apuesta por política y diálogo", ha manifestado la presidenta del Gobierno foral en una mensaje que ha publicado en la red social Twitter.

"Libertad"

El secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, ha lamentado la prisión decretada de ocho exconsellers del Govern: "!Nunca una persona por defender sus ideas políticas pacífica y democráticamente puede ir a la prisión!".

El encarcelamiento del 'Govern Puigdemont' dispara las presiones para una lista independentista unitaria a la que ERC se resiste

El encarcelamiento del 'Govern Puigdemont' dispara las presiones para una lista independentista unitaria a la que ERC se resiste

 

Lo ha escrito la tarde de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha reclamado "libertad" para la exconsellera de Trabajo y sindicalista, Dolors Bassa, y el resto del Govern cesado.

 

Más sobre este tema
stats