X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Rajoy fija la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero

  • Considera "absurdo" pretender ser presidente de una comunidad autónoma viviendo en el extranjero y destaca que él no pondría como candidato "a alguien que se ha fugado de la Justicia española" 
  • Cree que los resultados de Ciudadanos y del PP en Cataluña no son extrapolables al resto de España

Publicada 29/12/2017 a las 13:30 Actualizada 29/12/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en la Moncloa.

Mariano Rajoy hace balance del año 2017.

Para Mariano Rajoy, 2017 "no ha sido un año fácil". Pero, a la hora de hacer balance, centrándose sobre todo en lo económico, cree que el año que termina ha sido más positivo que negativo. Así lo resumió este viernes en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2017. Una cita que el presidente reserva tradicionalmente para dar sus impresiones del año y fijar las prioridades para el siguiente. Rajoy recurrió a una catarata de cifras para insistir en el discurso de la recuperación económica. Unos datos que, a su juicio, sólo han quedado "ensombrecidos" por la situación en Cataluña. Se olvidaba Rajoy, de nuevo, de los escándalos de corrupción que han sacudido a su partido. Él mismo se convirtió este año en el primer presidente de Gobierno español en ejercicio que declaraba como testigo en un juicio. Lo hizo en el marco del caso Gürtel.

Una vez celebradas las elecciones, el tiempo para la aplicación del 155 tiene fecha de caducidad: el momento en el que haya un nuevo Govern. Rajoy, al haber asumido las funciones de la Presidencia de la Generalitat, tenía en sus manos fijar la fecha para el Pleno de constitución del Parlament. Y escogió este viernes para deshojar la margarita. Tenía de plazo máximo hasta el 23 de enero. Pues bien, la cita será el día 17

Con esta fecha sobre la mesa, y dado que desde ese momento debe celebrarse el pleno de investidura en diez días, este arrancaría, como tarde, el 31 de enero. Una vez se efectúe la primera votación al candidato propuesto -para la que se requiere mayoría absoluta-, se abre un plazo de dos meses tras el que se repetirían elecciones de no resultar investido ningún candidato.

"Dialogo dentro de la ley"

Mariano Rajoy aprovechó para volver a ofrecer "diálogo" al próximo Govern, "siempre dentro de la legalidad", y para destacar que el principal efecto político del 155 ha sido que "ahora todo el mundo sabe que cuando se produce un ataque a la unidad nacional, España tiene instrumentos para defenderse".

El presidente del Gobierno consideró "absurdo" pretender ser presidente de una comunidad autónoma viviendo en el extranjero, tal y como se ha sugerido desde círculos independentistas en referencia a Carles Puigdemont, y también afirmó que él no "pondría como candidato" a presidente de la Generalitat "a alguien que se ha fugado de la Justicia española". No lo consideró un tema "ni siquiera jurídico", sino de "sentido común" y de "valores democráticos".

Insiste: "La gente vota diferente en cada elección"

Preguntado por los periodistas, admitió que los resultados del PP en Cataluña no habían sido buenos, pero descartó que la victoria de Ciudadanos sea exportable al resto de España. "La gente vota diferente en cada elección", recordó.

En este sentido, optó por frenar las voces internas que desde el PP le piden que aborde una renovación del PP de Cataluña tras haber bajado de 11 a 4 escaños el 21D. Fiel a su discurso de siempre consideró que no hay que precipitarse. Fuentes del PP que lidera Xavier García Albiol avanzaron la pasada semana que el candidato ofreció su renuncia a Rajoy una vez consumada la debacle. Pero que el presidente no se la aceptó con el argumento de que era prematuro.

Mientras el PP intenta desgastar a diario a Inés Arrimadas con el argumento de que debe intentar formar gobierno en Cataluña, Rajoy aseguró que ese tema no había estado sobre la mesa en la reunión que mantuvo este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

No habrá remodelación de Gobierno

Más allá de Cataluña, Rajoy aseguró que no habrá remodelación de Gobierno, ni siquiera en el caso de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, optase finalmente a una plaza en el Banco Central Europeo, como se ha sugerido en las últimas semanas desde círculos del PP. El presidente sostiene que su Gobierno funciona bien y, por tanto, es innecesario introducir cambios.

Como prioridad para el próximo año, Rajoy se ha fijado comenzar la negociación para los Presupuestos Generales del Estado, ya prorrogados. La intención del Gobierno y del PP es que salgan adelante con el mismo equilibrio de fuerzas que en 2017. A saber: PP y sus socios electorales, Cs, PNV, CC, Nueva Canarias. 

"La consecuencia [de la no aprobación de las cuentas públicas] sería la prórroga  presupuestaria, que ya se ha acordado. Siempre es mejor aprobar los presupuestos", dijo al tiempo que recordaba que los actuales estuvieron prorrogados prácticamente medio año.

Balance triunfal

Por lo demás, Rajoy, que arrancó con un recuerdo a las víctimas de los atentados en Cataluña y a las de la violencia de género, realizó un detallado y triunfalista balance de la situación económica, algo ya habitual en este tipo de comparecencias: se ha producido "la consolidación de la recuperación económica", España es el país que más crece entre los del mundo desarrollado, la "fortaleza" del sector exterior ha llevado a que "se vendan fuera más de un tercio de nuestro producto interior bruto", se han creado dos millones de empleo en cuatro años...

Así que, pese a tener que hacer frente a algo "tan inusual y desestabilizador" como el desafió independentista catalán, el balance de Rajoy sobre 2017 "es más positivo que negativo".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • DMS DMS 30/12/17 00:49

    En el día de hoy, cautiva y desarmada la oposición, el PP ha alcanzado los últimos objetivos. Continuamos en el poder. Seguimos gobernando. Mariano Rajoy Brey. 30 de diciembre de 2017.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Veletri Veletri 29/12/17 22:02

    Este hombre vive siempre en Babia. Y siempre con la misma cantinela de que "España es el país que más crece entre los países desarrollados". Esa cantinela ya la empleaban los ministros del franquismo y si fuera cierta ya haría décadas que España sería la primera potencia económica europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • M. Vega M. Vega 29/12/17 20:19

    Pues este señor del pais de las maravilla es el que le escribe los mensajes y discursos a nuestro Rey "preparao". Y así le va a la España real y al futuro que se preve para la monarquía...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 29/12/17 19:23

    ¿Se nos permite a los ciudadanos hacer balance de la gestión de nuestro empleado M. Rajoy durante el año 2017? Que yo sepa, la mayoría no le votamos, y yo le despediría por inútil, caradura y ladrón. Propongo que los demás participantes del foro hagan un rápido balance.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    25

    • charopa69 charopa69 29/12/17 20:16

      HEREJE:

      Creo que la mayoría de los foreros tenemos el balance clarísimo, y el resultado es que el presi vive en un país imaginario, hecho a su medida y a la de sus palmeros y compañeros de saqueo a las arcas públicas, pero que en nada se parece a la REALIDAD que sufrimos quienes no nos hemos subido al carro del poder, con el único fin de poder meter las manos en las arcas públicas hasta vaciarlas, para transferir el dinero público a bolsillos privados, que, para más INRI, no se guardan en España sino en paraísos fiscales

      Yo sentiría verüenza de tener como jefe de filas a semejante esperpento, pero si nadie del PP se avergüenza de ello, es que NADIE EN EL PP SABE LO QUE ES LA VERGÜENZA

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • HEREJE HEREJE 29/12/17 20:47

        Estoy de acuerdo, charopa69. Esto es una especie de Matrix y los medios de comunicación y los partidos afines al poder (PP++E+Cs) convencen a la gente de que este es un gran país y de que el mundo nos envidia. Los votantes de esos delincuentes son una especie de secta con el cerebro lavado. Para confirmarles la realidad de toda esta farsa, cuentan con la monarquía y la iglesia.

        Saludos y feliz 2018.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

  • vibado vibado 29/12/17 18:54

    Rajoy es veneno puro ,malo como la tiña ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/12/17 14:57

    17 de enero: San Antón, patrón de los animales. ¡Este Rajoy!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.