X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Feminismo

La huelga feminista del 8M: instrucciones de uso

  • El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por primera vez en la historia, se organizará una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres
  • El movimiento feminista insta a participar a todos los trabajadores, pero especialmente a las mujeres, con el objetivo de evidenciar que "si nosotras paramos, se para el mundo"

infoLibre Publicada 14/02/2018 a las 18:31 Actualizada 20/02/2018 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen de la manifestación del 8M en Madrid.

Imagen de la manifestación del 8M en Madrid.

EFE
La convocatoria de la huelga feminista viene fraguándose desde la primavera de 2017 y tras el éxito que tuvieron en otros países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino Vivas nos queremos contra la violencia de género. Si bien el año pasado en España se paraba de forma simbólica, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por primera vez en la historia, se organizará una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, informa Europa Press.
 

¿QUIÉN CONVOCA LA HUELGA FEMINISTA?


La convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones de mujeres grandes y pequeñas, estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España. Se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de diálogo donde mediante asambleas mensuales se han ido puliendo las aportaciones de esta pluralidad de entidades hasta construir un argumentario consensuado para llamar a la movilización.

A la convocatoria se han sumado diversos sindicatos (CCOO, UGT, USO, CGT, CNT), más de 300 organizaciones sociales de campos diversos y algunos partidos políticos: El PSOE secunda la convocatoria de paros parciales y Podemos e IU instan a una huelga general. Ciudadanos se opone a la movilización por "ideológica". El PP no se ha pronunciado expresamente al respecto.
 

¿ES LEGAL HACER HUELGA EL 8 DE MARZO?


Sí. La CGT ha convocado huelga general y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo —la CNT prevé hacerlo próximamente—, que no lo ha impugnado, por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores.

Por su parte, CCOO, UGT y USO llaman a realizar paros parciales, igualmente legalizados ante el Ministerio de Empleo y para los que obrarán como suelen hacer en caso de huelga, con comités y mesas informativas en todos los sectores donde tienen influencia.

Hay variaciones entre los distintos sectores, pero en general llaman a interrumpir la actividad productiva durante dos horas a partir de las 12.00 y a partir de las 16.00. Los paros de mañana y de tarde no son excluyentes, se pueden hacer los dos.
 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN LA HUELGA FEMINISTA?


Están llamados todos los trabajadores, pues lo contrario sería ilegal. No obstante, el movimiento feminista insta en particular a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria: "Si nosotras paramos, se para el mundo".
 

¿EN QUÉ CONSISTE LA HUELGA FEMINISTA?


La Comisión 8 de marzo plantea esta jornada de forma multidimensional. Llaman a participar en la huelga general o en los paros parciales que han convocado a los sindicatos en la esfera laboral, pero también instan a los estudiantes a ausentarse de las aulas y están promoviendo una huelga de cuidados y otra de consumo.

La primera, persigue que en la esfera doméstica los hombres asuman las tareas del hogar y los cuidados que dejen de hacer las mujeres para que se den cuenta de hasta qué punto su labor es vital para el sostenimiento del hogar y cuánta carga están asumiendo en solitario. En la esfera pública también se busca un cambio, pues esperan que a falta de mujeres se revisen las formas de organización social en los barrios y los pueblos. Un ejemplo: transporte colectivo de niños al colegio.

En cuanto a la huelga de consumo, insta a las mujeres en particular a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios. Es una iniciativa de la corriente ecofeminista para reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo en que consumimos y la fuerza que tendrían para implantar modelos más sostenibles.

En paralelo, se pide el boicot específico a las empresas que se sirven de una explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y a aquellas que se benefician de la llamada tasa rosa, esa que encarece todos los productos que se envasan y se ofrecen como de uso preferente para las mujeres o que siendo de primera necesidad, como las compresas, no tributan como tales.
 

¿POR QUÉ UNA HUELGA?


El argumentario de la Comisión 8M es tan amplio como las diversas problemáticas que afrontan las mujeres por el hecho de serlo. Denuncian las violencias machistas, en todas sus formas y exigen más presupuesto para combatirlas, pero también ponen en el foco la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación en materia de salarios.

En la misma línea, denuncian los recortes presupuestarios que afectan a los cuidados, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que asumen las mujeres en mayor medida, la pobreza que también las afecta de forma preferente o la vulnerabilidad de determinados colectivos, como las mujeres extranjeras, entre otros asuntos.
 

¿HABRÁ MOVILIZACIONES?


Sí. Como cada 8 de marzo se han previsto manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias de España, donde además se promoverán a lo largo de la semana charlas, mesas redondas y eventos relacionados con las artes y las letras para reflexionar en torno al Día Internacional de la Mujer.

La manifestación central tendrá lugar no obstante en Madrid y tras el éxito de participación del año pasado, se ha decidido ampliar el recorrido para dar cabida a la afluencia masiva que prevé la Comisión 8 de Marzo.
La marcha saldrá de Atocha a las 19.00 horas, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde previsiblemente se leerá un manifiesto. El recorrido ha sido autorizado este miércoles por la Delegación del Gobierno en Madrid, según han informado a Europa Press las convocantes de la marcha.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Copito Copito 21/02/18 12:21

    Desde luego que es una iniciativa necesaria. Ni por el color de tu piel , ni por tu sexo o tus creencias se puede marginar o abusar de alguien. Esto no es una huelga de izquierdas cómo dice Cs, es una reivindicación que afecta a mujeres de cualquier ideología, militares, policías, secretarias, amas de casa, a todas las que se sienten más explotadas por el hecho de haber nacido mujer. Y muchos hombres afortunadamente piensan igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 21/02/18 00:08

    Me gustaría que realmente esta huelga pudiera poner de manifiesto la importancia del trabajo visible y el invisibilizado que realizan las mujeres, el derecho inalienable a no ser maltratadas, física, psiquica o económicamente, el derecho a un salario igual por igual trabajo y un largo etc. hasta alcanzar LA IGUALDAD CON LA OTRA MITAD DE LA HUMANIDAD. Pero la conquista de la igualdad ha sido y será , por mucho tiempo, lamentablemente todavía, una lucha diaria, una re- afirmación constante ante cada acto "machista", lo realicen hombres u otras mujeres, en una sociedad basada en el PODER Y EL PATRIARCADO. La huelga es necesaria , pero no suficiente, en cada uno/una de nosotros/as esta la posibilidad de ir erradicando la lacra que supone la DISCRIMINACION de las mujeres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • whomples whomples 18/02/18 10:55

    Apoyo la huelga feminista totalmente, hasta el punto que en ese día yo trabajaré exactamente lo mismo que los demás días, sin cubrir las bajas que por esa causa hagan mis compañeras y que, de esta forma, se vea lo necesarias que son como personas con las mismas capacidades y los mismos derechos que nosotros. Eso sí, en casa será todo igual, ya que el trabajo doméstico lo ejercemos tanto yo y mis dos hijos como mi esposa y mi hija. Creo que hemos conseguido educar a mis hijos y mi hija en la igualdad que tenemos por derecho propio todas las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • senenoa senenoa 15/02/18 15:02

    Bien por la huelga feminista del 8M. Yo pienso hacerla. Y no soy mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Alfar Alfar 15/02/18 09:07

    Espero que sea un éxito. Yo, aunque soy jubilada, colaborare en lo que pueda. Entre otras cosas, mandare a la mierda a esa concejala del PP del ayuntamiento de Cordoba, que ha dicho lo que ha dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre