PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pensiones

Manifestaciones multitudinarias en ciudades de toda España en defensa del sistema público de pensiones

Manifestación en Bilbao en defensa de las pensiones.

infoLibre

Los pensionistas vuelven a tomar las calles este sábado en las principales ciudades de toda España, donde hay convocadas más de un centenar de manifestaciones para reclamar, una vez más, pensiones dignas. Las movilizaciones de febrero hicieron que el debate se trasladara de la calle a las instituciones y el pasado miércoles el Congreso celebró un Pleno monográfico sobre el tema. Rajoy tan sólo ofreció subir las pensiones mínimas y las de viudedad, pero sin concretar en qué cuantía.

En algunas ciudades, como en Madrid, Barcelona y Valencia, hay convocatorias diferentes y la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP) irá por un lado, y CCOO y UGT por otro.

infoLibre te cuenta todo lo que está pasando en esta jornada de reivindicación.

 

20.00. Horas después de que los pensionistas marcharan por las calles de Madrid en una manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y a la que se sumaron CCOO y UGT, miles de personas volvían a concentrarse en la Puerta del Sol esta vez movilizados por la CEDSPP. "Hay muchos motivos para estar aquí", aseguró José Manuel Martín, portavoz de la Coordinadora. El mayor, y el que más ha movilizado a la gente, es el de la "subida miserable del 0,25%". [Ampliación]

19.39. Miles de personas, 20.000 según la organización y 12.000 según la Delegación del Gobierno, participaron en la protesta de Pamplona. Tras una pancarta que rezaba "En defensa del sistema público de pensiones. No al 0,25%", los manifestantes hicieron un alto frente a la sede del PP donde gritaron proclamas como "ahí está la cueva de Alí Babá".  Durante la lectura del manifiesto, alabaron que "hoy las calles y plazas de todo el país retumban de indignación de la gente mayor en el más hermoso ejemplo de dignidad al que le auguramos una larga vida".

 

19.30. En San Sebastián, miles de personas secundaron la marcha que partió de los jardines de Alderdi Eder tras una pancarta con el lema "Defensa de las pensiones públicas en Euskadi". En la movilización participaron numerosos representantes políticos y sindicales como los dirigentes del PSE-EE Eneko Andueza y Susana Corcuera, o los de Ezker Anitza-IU Arantxa González y Jon Hernández, entre otros, así como la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

19.28. Los trenes de Cercanías ya vuelve a parar en la estación de Sol

19.20. Una marea humana, con la participación de 115.000 personas, según fuentes municipales, recorrió esta tarde las calles de Bilbao para exigir unas pensiones públicas "dignas" y decir "no al 0,25%" de subida que aplica el Gobierno central. El inicio de la marcha se vio alterado por un encontronazo con un grupo de manifestantes que portaban ikurriñasy una pancarta firmada por la plataforma de pensionistas de Euskal Herria desatendiendo así la consigna de los convocantes –Movimiento de pensionistas de Bizkaia– de que no se portaran logos ni banderas.

Finalmente, la manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer, en euskera y castellano, "Pensiones públicas dignas. No 0,25%" y se vieron otros carteles en los que se podía leer "La pensión es un derecho, no una limosna, no al 0,25%" o "Pentsionistak aurrera" (pensionistas adelante) y se corearon gritos en contra del Gobierno Rajoy y su decisión de no referenciar las pensiones al IPC.

18.52. Los trenes de Cercanías que circulan por la estación de Sol no harán parada en ella de forma temporal debido a la aglomeración de personas que se concentra en la Puerta del Sol en la protesta por las pensiones.

17.52. Comienza la manifestación en Madrid convocada por la CEDSPP, que parte desde la Puerta del Sol para recorrer las calles de la capital hasta la Plaza de Neptuno. En Sol, los manifestantes han coincidido con una protesta en contra de la ley mordaza en el tercer aniversario de su reforma. 

15.25. Según las estimaciones de UGT-A en Andalucía, se habrían manifestado más de 100.000 personas, que "han desbordado las previsiones", hecho en el que coincide CCOO-A, sindicato desde el que, en declaraciones a Europa Press, calificaron estas protestas como un "éxito de movilización, con un seguimiento altísimo más allá de las condiciones meteorológicas". En Castilla-La Mancha, los sindicatos cifraron en unos 26.000 los asistentes a las manifestaciones en las capitales de provincia. Cerca de 35.000 manifestantes tomaron las calles de Castilla y León.

 

15.20. Un barómetro difundido hoy en el Especial de laSexta Noticiassobre las pensiones refleja que un 74,8% de los encuestados considera que el futuro de las pensiones no está garantizado. La opinión también es mayoritariamente favorable (91,3%) cuando se pregunta si las pensiones deberían revalorizarse al ritmo del IPC. Un 70% cree que los pensionistas y jubilados tienen motivos para manifestarse y pedir la revalorización de las pensiones. 

Un 59,4% de los encuestados no se muestra dispuesto a pagar más impuestos para fortalecer y garantizar el sistema de pensiones. Por otra parte, un 59,5% sí cree que la revalorización sí es posible ahora mismo. El PSOE (22,4%) es percibido como el partido que ofrece más seguridad respecto al futuro de las pensiones, seguido por Cs(19,1%), PP (17,8) y Podemos (13,9%). Un 11,8% se decanta por otras opciones políticas y un 15,0% opta por no responder ante la pregunta.

15.17. En Zaragoza, fueron unas 3.500, según datos de la Delegación de Gobierno, las personas que se movilizaron en una protesta impulsada por UGT y CCOO bajo el lema Pensiones Dignas. El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, demandó a la sociedad que "se manifieste e insista en la reversión de las políticas del PP en materia de las pensiones". "No es aguantable, ni sostenible, ni justo, que se someta al conjunto de pensionistas de este país, presente y futuro, a una situación de pobreza permanente y a una situación abocada a tener, en el futuro, pensiones de miseria", criticó Yago. Su homólogo en CCOO, Manuel Martín Mombiela, pidió "la dimisión de Mariano Rajoy y del gobernador del Banco de España", Luis María Linde, por afirmar que si a los pensionistas no les "llega la pensión", vendan la casa.

14.45.Más de mil personas participaron en Ibiza en la concentración convocada por la plataforma Basta Ya. En el Parque de la Paz, los participantes corearon consignas como "más pensiones y menos ladrones" o "Rajoy mamón, no toques mi pensión". Durante la lectura del manifiesto, exigieron o una pensión mínima de 1.100 euros al mes y insistieron en  la defensa del sistema público de pensiones, exigiendo eliminar aquellas vitalicias de los políticos. El presidente de la plataforma, Francisco Alarcos, criticó a los diferentes gobiernos por "olvidar" a los ciudadanos y "salvar a los bancos" en vez de mirar por las personas.

14.42. En Gijón, también fueron miles las personas que salieron a la calle. El coordinador General de IU Asturias, Ramón Argüelles, manifestó que esta movilización "demuestra que la gente, la sociedad en general, desde los más jóvenes a los más mayores están hartos de los recortes y de esta nueva agresión que pretende perpetrarse con la entrada del criterio de sostenibilidad en el sistema de pensiones".

14.40. Cerca de 25.000 personas según Comisiones Obreras y UGT, recorrieron las calles de Santander en una manifestación "histórica", convocada por ambos sindicatos para exigir, además de pensiones dignas, un sistema sostenible "que perdure en el tiempo". Entre los asistentes estuvieron el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, etc.

 

14.33. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que, mientras esté en el Ejecutivo central, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro, y las pensiones subirán", aunque dejó claro que "subirán lo que podamos". Eso sí, dijo que hará "un gran esfuerzo, pero no pueden subir lo que no podamos". Rajoy clausuró en Marbella  el acto de presentación de las candidaturas del PP-A. [Ampliación]

14.30. Convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC.OO, los pensionistas gallegos llenaron las plazas de más de una decena de localidades. Las más multitudinarias fueron las concentraciones de A Coruña y Vigo, que reunieron a miles de personas.

 

14.17. Aproximadamente 15.000 personas, según la Policía Municipal, se manifestaron en Vitoria en una marcha organizada por las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por Una Vida Digna bajo el lema Pensiones públicas. Los asistentes portaban también otras pancartas en las que se podía leer "Somos pensionistas no terroristas" o "Por nuestra pensión, por la tuya". La marcha concluyó con la lectura de un manifiesto en el que anunciaron su intención de continuar con las movilizaciones y reclamaron elevar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros.

14.00. El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que las movilizaciones responden a una reivindicación que está "perfectamente justificada" y que además de ser "justa" es "solidaria" porque "están luchando no solo por sus pensiones" sino también por las de las de las generaciones futuras. En este sentido, recordó que, en España, ha costado "mucho" asentar "un Estado del Bienestar" del que las pensiones es "uno de los pilares básicos". Por esta razón, comentó que le parece "indecente que el Gobierno de España no las actualice de acuerdo con la subida del coste de la vida como se acordó hace muchos años en el Pacto de Toledo".

13.58. El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acusó a Rajoy de "encerrarse en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) y no escuchar a los pensionistas malagueños". Ruiz Espejo, durante la manifestación, señaló que el presidente del Gobierno se encuentra en el municipio malagueño de Marbella en la presentación de los candidatos a las alcaldías de capitales andaluzas y de municipios mayores de 100.000 habitantes, "no sabemos si viene de turismo, porque aquí –en la concentración– no se le ve".

13.52. Miles de personas, 10.000 según la Subdelegación del Gobierno y 15.000 según los organizadores, advirtieron hoy en Valladolid al Gobierno de que "tome nota" y "dignifique" el sistema de las pensiones que han puesto en peligro con sus reformas. Con lemas como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" o "Corruptos y banqueros devolved nuestro dinero" la movilización exigió "protección" de un sistema que pasa por "problemas". Así lo señaló Carmen Pérez, portavoz de la Coordinadora por unas Pensiones dignas de Valladolid, que, aunque asegura que el Gobierno es "sordo y ciego" ellos van a seguir con las movilizaciones hasta que "atiendan a todas nuestras reivindicaciones".

 

13.46. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró que las pensiones "cada vez son mayores", y advirtió de que quienes realizan "discursos fáciles" en torno a la cuantía de estas prestaciones hacen "mucho daño" al sistema. Así lo expresó durante la clausura en Vitoria del 14º Congreso de Nuevas Generaciones de Álava.

13.44. Unas 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, recorrieron las calles de Murcia en defensa de las pensiones, para protestar contra su "precarización", exigir que los subsidios se revaloricen "acorde con la realidad del país". Los manifestantes portaron pancartas contra el pensionazo, corearon cánticos como "Hoy por mi, mañana por ti" o "Estos ladrones nos roban las pensiones".

13.22. La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, y la de CCOO-A, Nuria López, aseguraron que el sistema público de pensiones es "viable" y "sostenible", añadiendo que su "déficit" es "culpa" de la reforma laboral que Rajoy "hizo unilateralmente en 2013". Según Europa Press, así se pronunciaron en la manifestación convocada por la CEDSPP en Málaga, donde defendieron una jornada "de lucha y reivindicación" para la que "sobran los motivos". Castilla y López, en relación a la reforma de 2013, consideraron que no sólo se ven afectados los pensionistas de hoy "con una no revalorización de la pensión con una miseria del 0,25 por ciento", sino que también "se está condicionando el futuro del sistema público de pensiones".

13.14. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, aseguró que no dejarán que el "PP siga siendo un peligro irresoluble para el sistema público de pensiones" porque, según él, el Gobierno central está condenando a la miseria a miles de pensionistas y jubilados. En declaraciones recogidas por Europa Press en la manifestación en Barcelona, Pacheco aseguró que estas movilizaciones son una respuesta a las provocaciones que hace el Gobierno "cuando intenta buscar excusas y alternativas para seguir manteniendo la línea de recortes a las clases populares y a los pensionistas".

 

13.13. La Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones salió a la calle para mostrar su indignación "ante el deterioro y agresiones económicas y sociales que están padeciendo los pensionistas" y abogar por la necesidad de "defender derechos históricos" como es que las pensiones "estén garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, como avala la Constitución". Se trata de "un punto básico" que es necesario reivindicar porque ante esta situación "no solo está en juego nuestra pensión, sino también nuestra dignidad", tal y como defenderon dos de los portavoces de la plataforma, Carmen Rojo y Pedro Gómez.

13.08. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, pidió a los pensionistas que "tomen nota" de lo que está haciendo el Gobierno del PP con las pensiones para, cuando llegue el momento, "jubilar a Rajoy". Jiménez afirmó durante la manifestación en Jaén que "la gente tiene que salir a la calle a reivindicar unas pensiones justas, y tiene que tomar nota de lo que está haciendo el PP con las pensiones en este país" porque "ha arruinado el fondo de garantía de las pensiones" en el mismo momento en el que "se lo ha llevado por delante la incapaz de Fátima Báñez y el indolente de Mariano Rajoy".

13.04. Miles de pensionistas se manifestaron en todas las islas Canarias en las movilizaciones convocadas por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas. Bajo el lema Que no te roben la pensión, ¡Lucha!, se escucharon voces en contra del Gobierno y gritos de "No somos terroristas, somos pensionistas" o "Menos ladrones y más pensiones". Desde la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma, Blas Padilla, explicó que los pensionistas no van a salir de las calles: "Ya lo hicimos en los años 60 y en los años 70. Tenemos una experiencia y le vamos a decir a las organizaciones sindicales y los partidos políticos que es en la calle donde se ganan los derechos".

13.00. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio todo su "apoyo a las miles de personas" que este sábado "están saliendo a las calles para exigir pensiones dignas".

 

12.57. Unas mil personas, según la Subdelegación del Gobierno, participaron en la manifestación de Cáceres convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha estado encabezada por las máximas dirigentes de ambos sindicatos en la región. Con una pancarta en la que se podía leer Defender las pensiones. ¡Es cosa de todos!, la marcha partió de la avenida de España para concluir en el Quiosco de la Música, donde se leyó un manifiesto. A la concentración asistieron algunos dirigentes del PSOE como el portavoz en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, diputados y concejales y  se escucharon gritos de "Rajoy ladrón, páganos la pensión" o "El 0,25 para tu tío Jacinto".

 

12.55. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que la transferencia de la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi es una "condición imprescindible" para mejorar las pensiones en el País Vasco y, tras asegurar que existen razones para las manifestaciones de los pensionistas, defendió un sistema público con pensiones "mínimas suficientes". En una tertulia en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale afirmó que entiende que "miles de pensionistas salgan hoy a la calle". A su juicio, la "torpeza política y provocativa" que se ha producido en este tema ha creado un "escenario de indignación".

12.39.  En la Plaza de España de Mérida se manifestaron cientos de personas en sólo una de las quince movilizaciones convocadas en la comunidad para esta jornada estatal de protestas contra la política del Gobierno en materia de pensiones. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, Antonio Serrano, miembro de la Junta Rectora de la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Mérida y Comarca señaló que "el Gobierno y su socio apuestan por un sistema privado de pensiones, con pensiones públicas pequeñas e invitando a los trabajadores a que se hagan planes privados de pensiones", de ahí, a continuado, las bonificaciones que tienen proyectadas.

12.18. Miles de personas se han movilizado en las protestas de Barcelona donde se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de "Rajoy te cambio la pensión", "Estos ladrones nos roban las pensiones", "Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante" o "Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones".

12.07. Miles de personas participan en la manifestación convocada por sindicatos, partidos políticos y la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca en la Plaza de España de Palma. Asimismo, la protesta se inició con crispaciones entre los distintos convocantes debido a la presencia de políticos en el acto.

12.01. El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, aseguró que "el problema de las pensiones no es la demografía sino el PP", por lo que pidió una reforma inmediata de las pensiones y también una reforma laboral. En declaraciones a la prensa antes de la manifestación en Barcelona, Ros exigió que se recupere el poder adquisitivo y que se aumenten las pensiones un 2% como mínimo: "La pensión media en Cataluña es de unos 950 euros. Difícilmente se puede vivir con menos de 1.000 euros".

12.00. Comienzan en Sevilla, Málaga, A Coruña, Vigo, Zaragoza, Santander, Gijón, Toledo, Salamanca, Valladolid, Murcia y Mérida las manifestaciones convocadas por la CEDSPP y en Melilla y Alicante por los sindicatos.

11.51. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le exigió que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El líder de los socialistas participó en la manifestación de Madrid y trasladó "el apoyo del PSOE a la causa de los jubilados". También acusó al Gobierno "destruir" las pensiones de los jubilados que "construyeron" España.

 

11.46. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, reclamó para la Comunidad foral la competencia para gestionar sus pensiones públicas. "Nos están diciendo desde el Estado que los pensionistas no tienen oportunidad de ver adecuada su pensión, tan solo si quiera al IPC, mientras se anuncia bajadas de impuestos en aquellas rentas que todavía tienen capacidad de aportar más; me parece una indignidad", criticó Barkos en su intervención en el Consejo General de Geroa Bai, que se ha celebrado este sábado en el Civivox Condestable de Pamplona.

11.34. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó este sábado la gestión "nefasta" del Gobierno central del PP del sistema público de pensiones al vaciar el Fondo de Garantía de la Seguridad Social. "Creemos que hace falta un esfuerzo de actualización de las pensiones, como mínimo, al coste de la vida", expresó en declaraciones a la prensa en Barcelona, informa Europa Press. También instó a una "reflexión conjunta" de los partidos y a poner las medidas para que el sistema prevalezca y tenga futuro, y a recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas.

11.00. Comienza en Madrid la manifestación por las pensiones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT que recorrerá de Neptuno hasta el Museo Reina Sofía. [Ampliación] En la Ciudad Condal, la manifestación convocada por la CEDSPP también ha partido de la Plaza de Urquinaona. 

El Defensor del Pueblo alerta de que cuasi congelar las pensiones en el tiempo puede ser inconstitucional

10.30. Comienza en Barcelona la marcha que recorrerá la ciudad desde la Plaza Urquinaona hasta la Plaza de Sant Jaume en una movilización convocada por CCOO y UGT. A esta hora también ha comenzado la manifestación en Zaragoza, desde la Plaza de San Miguel hasta la Delegación del Gobierno. 

 

 

Más sobre este tema
stats