el máster de Cifuentes

Cifuentes se ratifica, apunta a la universidad y no dimite: "No he mentido absolutamente en nada"

Cifuentes se ratifica, apunta a la universidad y no dimite: "No he mentido absolutamente en nada"

La Convención Nacional del Partido Popular, que comienza este viernes en Sevilla, arrancó como no tenía que arrancar. Si el primer acto era la inauguración, prevista para las 16.00 horas y protagonizada por María Dolores de Cospedal, el caso del máster de Cristina Cifuentes trastocó los planes. Y el pistoletazo de salida oficioso fue una comparecencia de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid con las últimas declaraciones de los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos como base.

En el PP ven a Cifuentes muy en la cuerda floja y en una situación "insostenible", pero ella, para sorpresa de muchos de compañeros de partido, parece empeñada en resistir. "No he mentido absolutamente en nada", dijo al tiempo que reiteraba su confianza en la universidad y en la Justicia", dijo en la sala de prensa de la convención antes de pedir a los periodistas que la respeten "como persona" hablando de "presión mediática".

La también presidenta de los conservadores madrileños compareció, según destacó, "por tercera vez en tres días". Lo hizo arropada de cargos de su Gobierno y diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Y no quiso confirmar si ha hablado con Mariano Rajoy en las últimas horas. Se limitó a señalar que, por su condición de presidenta autonómica, mantiene contacto frecuente con el presidente del Gobierno.

"Apoyo cualquier medida del tipo que sea, bien la información reservada. Y un apoyo cerrado a la decisión de la universidad de poner todo esto en manos de la Fiscalía", sostuvo.

También volvió a insistir, adelantándose a las preguntas de las informadores, en que no se va. "Yo no voy a dimitir porque ni he cometido ninguna irregularidad ni he mentido", dijo sin moverse un ápice de lo dicho en las últimas semanas.

Cifuentes sostuvo que lo que se está revelando estos días no le compete a ella aclararlo. "Todas las cuestiones que han salido pertenecen al ámbito de gestión de la administración interna de la propia universidad", añadió.

Horas antes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, había admitido que la investigación interna para aclarar qué ha ocurrido con el polémico máster ha permitido constatar que "no existe el acta" de la defensa del Trabajo Final de Máster (TFM). "Y tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa haya tenido lugar", añadió.

 

Por su parte, Cifuentes insistió en que entregó su TFM: "Fui a la universidad, entregué el Trabajo de Fin de Máster e hice una breve exposición". Además, aseguró que desde que estalló el escándalo no ha tenido contacto ni con el rector ni con ninguno de los profesores que tuvieron relación con este trabajo. No supo dar muchos detalles sobre el tribunal ante el que dice haber presentado el TFM. Lo único, que estaba integrado por "tres personas".

 

La presidenta madrileña, que había llegado a Sevilla a las 12.30 en AVE despertando mucha expectación mediática, señaló que no había podido seguir con atención las declaraciones del rector, pero que habían entendido "que no han podido verificar, hasta el momento, que ese trabajo de fin de máster se presentara". 

"Espero que los mecanismos internos de la universidad y la Fiscalía averigüen qué ha ocurrido", manifestó.

El PP de Madrid acepta la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes que exige Ciudadanos

El PP de Madrid acepta la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes que exige Ciudadanos

Javier Ramos también confirmó que la supuesta presidenta del tribunal que examinó a Cifuentes, la profesora Alicia López de los Mozos, declaró ante la instructora de la URJC que no había formado parte de ningún tribunal, que no reconoce el contenido del acta que se ha hecho pública y tampoco la firma que se le atribuye en el mismo. Además, De los Mozos señaló que no tiene conocimiento de "la existencia en los archivos del Instituto de Derecho Público de la URJC URJCni del Trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes ni de ningún otro documento en relación con el mismo".

Se produce entonces la "apreciación de indicios de posibles delitos de falsedad en documento público", explicó el rector, por lo que el jueves se decidió poner el tema en manos de la Fiscalía. La denuncia se presentó a las 10.45 horas de este viernes ante la Fiscalía Provincial de Madrid, acompañada por los documentos pertinentes, "entendiendo indicios suficientes de delito" y con el fin de ponerlo en "conocimiento de la justicia para que depure las responsabilidades que corresponden".

Fue el 21 de marzo, el mismo día que eldiario.es publicó la primera información sobre el caso, cuando Cifuentes repartió a los medios varios documentos para defender que había realizado el polémico estudio de posgrado. Entre ellos figuraba un acta de la defensa del TFM, que le había remitido la URJC. Ese documento es el que ha sido falsificado.

Más sobre este tema
stats