X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El feminismo vuelve a las calles: “No es no, lo demás es violación”

  • Miles de personas recorrieron las calles de Madrid en una nueva jornada de protesta contra la sentencia de La Manada y lo que hay detrás: la cultura de la violación y su impunidad social y judicial
  • 50.000 personas según la organización tiñeron de morado las calles de la capital desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta la Plaza Villa de París, donde está el CGPJ

Publicada 04/05/2018 a las 17:18 Actualizada 04/05/2018 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Miles de personas se manifestaron este viernes por las calles de Madrid.

Miles de personas se manifestaron este viernes por las calles de Madrid.

EFE
El feminismo volvió a salir este viernes a la calle. Lo hizo en una nueva protesta dentro de la oleada de manifestaciones que recorrieron las calles del país desde que hace una semana la Audiencia de Navarra condenara a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en lugar de por los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad.

El escenario fue Madrid, cuyas calles volvieron a teñirse de morado y a inundarse de gritos como "No es no, lo demás es violación" y "No es abuso, es violación", con los que los miles de asistentes a la convocatoria –50.000, según la organización– quisieron mostrar su repulsa a la decisión judicial y, a su vez, al trasfondo del asunto: la cultura de la violación y su impunidad social y judicial. Precisamente, ese fue el lema con el que la Comisión 8M hizo el llamamiento: Stop cultura de la violación. "Vivimos en una cultura de la violación que legitima este tipo de sentencias y que dotan de impunidad a los agresores y deja en una posición de vulnerabilidad a todas las mujeres", criticaron a través de un comunicado difundido por las redes sociales. 

"Tenemos muchos motivos para estar aquí. El caso de La Manada ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero entendemos que no es un caso aislado, sino que todas las mujeres, desde que nacemos, estamos sometidas a agresiones en nuestra vida cotidiana", lamentaba Sara Naila Navacerrada, del Movimiento Feminista de Madrid. "Queremos denunciar que las mujeres cada vez tenemos menos confianza en nuestras instituciones, sobre todo a nivel judicial. La justicia patriarcal nos cuestiona, al igual que la sociedad, y queremos responder todas juntas que queremos unas vidas libres de violencias machistas", sentenciaba.
 
La marcha estaba convocada a las 19.00 horas en Atocha, pero finalmente comenzó ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde allí, donde cada vez más y más personas se congregaron para iniciar la protesta, partió la cabecera con destino a la Plaza Villa de París, donde se ubica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Jóvenes y mayores, pero en su mayoría mujeres, comenzaron a la hora prevista a caminar por el Paseo de la Castellana coreando los lemas que, tras la sentencia de La Manada, inundaron las calles de toda España en los últimos días. Y la sensación de los manifestantes que acudieron a la cita era la misma: de hartazgo e indignación. Principalmente, por el caso concreto del abuso sexual cometido en los Sanfermines de 2016, aunque sus reivindicaciones van mucho más allá. "Lo que queremos es reivindicar nuestros derechos, apoyar a esta mujer que ha sido violada brutalmente y que nuestras hijas puedan salir en libertad a la calle", explicaba Manuela, una de las asistentes. "Este Gobierno del Partido Popular nos tiene totalmente marginadas y, como ellos no nos hacen caso, tenemos que salir a la calle a manifestarnos", añadía. Mar, por su parte, coincidía con ella. "Están dando rienda suelta a que todos los tribunales hagan exactamente lo mismo con las mujeres", se quejaba. "Por eso hemos dicho 'basta ya, estamos hartas, esto no se puede mantener más tiempo'", criticaba. 

Esta protesta se suma a las otras dos convocadas anteriormente por el mismo motivo y con el mismo fin. El pasado jueves, horas después de conocerse el fallo, miles de personas abarrotaron las calles de toda España con un mismo grito: "Vergüenza". A los pocos días, y coincidiendo con el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, la Puerta del Sol volvió a inundarse de mujeres que mostraban su desacuerdo con la sentencia. 

La de este viernes, además, se produce tras una nueva polémica: la comisión que estudiará la reforma de los artículos relativos a los delitos sexuales en el Código Penal después de la polémica surgida estará formada por 20 personas, y ninguna de ellas es mujer. Todos ellos forman parte de la Comisión General de Codificación, el órgano que se encarga de asesorar al titular de Justicia en la elaboración de normas, reformas legales y trasposiciones de directivas comunitarias. Y el organismo, al igual que el grupo que se encargará del estudio del Código Penal, tiene mucha menos presencia femenina que masculina. La dirección está en manos de siete hombres, entre ellos el propio Catalá, y su base está formada por 120 personas. De ellas, solo 17 son mujeres.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Damas Damas 07/05/18 18:22

    Supongo que algo tiene que ver con el tema, aunque en este caso sean las manifestaciones de tres juezas expresadas en una carta abierta dirigida a la víctima.
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180506/443300732624/carta-juezas-victima-la-manada.html

    Más opiniones de juezas https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/Asociacion-Mujeres-Juezas-formacion-magistrados_0_768873332.html " .... Y además, reclaman que se cumpla el Estatuto de la Víctima, "evitando su culpabilización y revictimización, así como respetando el derecho a su intimidad ...".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 05/05/18 10:20

    El feminismo no es un movimiento de Podemos, eso ya lo sabemos, pero seguramente que las feministas de Podemos, se movilizarán mucho más que muchas mujeres que votan al PP, de eso no tengo ninguna duda. Lo que hay que dejar claro, es de que de estas movilizaciones debería sacar beneficio esta sociedad, que con estas resoluciones judiciales da pie a no creer en nada. No hace falta argumentar mucho para ver lo que piensa uno de que 5 animales se metan en un portal con una chica de 18 años. Primero conducta humana, y luego ya analizaremos aspectos juridicos. Es algo que una persona decente lo juzga , sin necesidad de juicios con jueces y magistrados. SEntido común, que estos cinco impresentables no tuvieron, y para mas inri, pruebas, videos, pensamientos, cárcel, y por muchos años. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • cheflo cheflo 06/05/18 17:28

      "Es algo que una persona decente lo juzga , sin necesidad de juicios con jueces y magistrados". ¡¡Toma Ya!!....¡¡ Que Viva el Estado de Derecho!! Ante este dicurso primario yo muestro mi apoyo total a la parte del sistema judicial no politizado (mas o menos de Audiencia Provincial para abajo),y al cual no pertenezco (por lo de las acusaciones de corporativismo), ya que es el garante de la libertad que me permite andar por la calle sin temor a ser falsamente acusado de cualquier tropelía.

      Debe ser muy duro, para las personas que de buena fé se han formado y dedican su vida a la defensa y aplicación de un sistema legal que ha evolucionado a lo largo de siglos para traernos al régimen de libertades que aún (aunque cada vez menos) disfrutamos, ser testigos en primera fila de las grietas que se van abriendo paso entre los cimientos construidos con sus principios básicos. En el caso que nos ocupa, y tras haber dedicado algunas horas a la lectura de la sentencia, y sobre todo del Voto Particular : el Onus Probandis, la Presunción de Inocencia, el Testimonium Unius Non Valet....etc..etc..etc...directamente al cubo de la basura. Deprimente el espectáculo de esta Jauría Humana, esta OTRA MANADA, lanzada a tumba abierta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      1

      • HEREJE HEREJE 07/05/18 15:32

        Yo soy una persona (creo) lo de la buena fe, mejor que lo digan los demás, porque yo no soy imparcial. Dediqué 5 años de mi vida, tras los 16 anteriores de preparación, a estudiar derecho. Como muchos otros juristas en nuestro país y fuera de él, y 2.000 psicoanalistas que ha n firmado un manifiesto, más infinidad de seres vivos (personas) de nuestro país y otros, consideramos que esa sentencia es una aberración machista y que , si no se considera intimidación y violación lo que allí ocurrió, mejor cogemos las maletas y nos vamos a un país real. Discúlpeme, pero su comentario me devuelve a la intervención de Arcadi Espada en Tele5 y los machos patriotas de turno. A mí no me interesa convivir con energúmenos que piensen así, porque no todo vale en defensa de la libertad liberal. También hay ética y principios. Seguro que los jueces de la Manada han estudiado mucho, pero han asi milado poco acerca de lo que significa la responsabilidad de ser juez.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • sapabla sapabla 05/05/18 01:07

    Esto y he estado desde la transición democrática de este país con el Feminismo.Pero ojo no convirtamos la conciencia y cultura feminista, en una lucha que no llegue a ninguna parte y sea manipulada uy manoseada por las jóvenes universitarias de Podemos.Estas reivindicaciones feministas son serias, donde caben todas las mujeres de todas las edades, y algunas van a constar tiempo, pues por desgracia toda clase de hombres, en este país, durante mucho tiempo nos han inculcado una cultura machista de formas y estilos diferentes que se representa, en chistes, piropos, festivales masivos, fiestas de borracheras de celebración por estudiantes de la primavera, eventos de ocio donde la bebida corre a raudales etc etc esto no justifica actos sexuales con violencia, pero también no justifica actos sesuales en pleno bullicio y sin escrúpulos.Por tanto revisemos códigos civiles, códigos de conductas y estas universitarias, que quieren ser ahora las revolucionarias, que a veces se dejen de tantos botellines, después de ciertos eventos.NO a la violencia femenina, respeto y prudencia.Seamos personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    0

    • HEREJE HEREJE 07/05/18 15:35

      Jó, qué empanada lleva vd, sapabla. Lo -único que me queda claro es que Podemos no le gusta. El resto habría que descifrarlo con un intérprete experimentado. Salud y claridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcjaramillo mcjaramillo 05/05/18 00:28

    Aún no se han enterado de que las mujeres son el 52% de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre