Universidad Rey Juan Carlos

"Fuera la mafia de la universidad": los estudiantes de la URJC convocan una huelga el 27 de septiembre

El rector de la Universidad Rey Juan, Carlos Javier Ramos, durante el Pleno del Consejo de Universidades, este lunes en Madrid.

infoLibre

Miembros del claustro de la Universidad Rey Juan Carlos, agrupados en la lista URJCritica, han convocado una huelga para el próximo jueves 27 de septiembre bajo el lema "Fuera la mafia de la universidad", para "protestar por toda la mafia que corrompe nuestra URJC", según han expresado en un comunicado al que ha tenido acceso infoLibre.

"En los últimos años, son numerosos los escándalos que atañen a la URJC: los plagios del antiguo rector Fernando Suárez, las contrataciones irregulares del profesorado, el falso máster de Cristina Cifuentes, el máster cursado con privilegios de Pablo Casado y, ahora, el máster cursado con privilegios y plagiando el TFM de Carmen Montón", ha repasado URJCritica en el texto difundido este lunes por el sector crítico con el actual rector, Javier Ramos.

"Son nuestros títulos los que son desprestigiados por la corrupción y nepotismo de los altos cargos de la URJC, y por ello nosotras y nosotros, que luchamos día a día por sacar nuestros estudios adelante, nos vemos en la obligación de defenderlos y dejar constancia del esfuerzo que en ellos depositamos", han señalado las siete asociaciones estudiantiles que firman bajo el nombre URJCritica.

 

Cartel de la convocatoria de huelga. | URJCritica

Según denuncian, el rector Javier Ramos no tenía intención de acometer una "verdadera limpieza de la institución", sino que solo pretendía "alejar a los medios de comunicación de la universidad". "Nunca asumió que el problema de la URJC era estructural y no de manzanas podridas"manzanas podridas, por lo que "consideramos que toda su labor ha sido puro maquillaje".

La comunidad estudiantil de la URJC, representada a través de URJCritica, ha pretendido "dejar constancia del esfuerzo que realizamos para obtener nuestros títulos, tanto nosotras y nosotros como nuestras familias, debido al proceso de mercantilización de la educación pública". Las asociaciones críticas han terminado el comunicado apuntalando una serie de exigencias: dimisión del rector Javier Ramos, investigación externa, limpieza completa de la URJC y regeneración de los órganos de gobierno.

Cambio en el sistema de pago para un mayor control

La URJC ha modificado el sistema de pago a los profesores que imparten estudios de postgrado, han informado a Europa Press desde la universidad. El rector, Javier Ramos, anunció la semana pasada que las horas de docencia que imparte el profesorado de la URJC en los estudios de máster se están incluyendo en el plan de ordenación docente de manera gradual desde el curso pasado. 

Tras el caso máster, la universidad extinguió el Instituto de Derecho Público y ahora modifica totalmente el sistema de pago para los profesores que dan estos estudios de postgrados. Según ha adelantado la Cadena Ser, en el sistema anterior, los docentes cobraban de manera proporcional al número de alumnos matriculados. Si había más de 50 alumnos, se llegaban a cobrar 150 euros la hora; y si había menos de diez, la hora giraba en torno a los 40 euros.

"No utilicen la universidad como arma arrojadiza"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) pide a la clase política española que "no utilicen la universidad como arma arrojadiza en sus legítimas disputas". "Con eso nos tiramos un tiro al pie toda la sociedad española", ha destacado el presidente de Crue, Roberto Fernández.

Así lo ha defendido Fernández tras la Asamblea General de Crue Universidades, que ha tenido lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha avanzado las líneas de un comunicado que van a emitir en defensa de la universidad. Asimismo, ha explicado que en este comunicado Crue expresa al Gobierno su disposición "a colaborar", y le pide que les "trate lo mejor posible" y "hable lo mejor posible del sistema universitario español".

En concreto, Roberto Fernández ha explicado que en estos momentos la comunidad universitaria española "necesita manifestar que se siente muy orgullosa de su tarea histórica y de su tarea de presente, que siente que merece el respaldo de la sociedad española".

Caso tesis, no

Preguntado por la polémica en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el también rector de la Universidad de Lleida ha negado la existencia "del caso tesis doctoral" porque, según ha señalado, la Universidad Camilo José Celá "ha hecho todo el procedimiento legal que tenía que hacer sin ninguna nada".

No obstante, sí que ha reconocido que en el tema de los másteres del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos "ha habido indicios racionales de irregularidades e incluso de ilegalidades". "Reconocemos unos casos, no reconocemos el otro", ha remachado, para después añadir que la Universidad española siempre está abierta a la mejora.

Revisar y mejorar los controles

En este contexto, rectores de varias universidades españolas reconocen que los últimos casos de supuestas irregularidades en la concesión de títulos de postgrado está afectando a la reputación del sistema, aunque creen que no debería ser así por tratarse de casos concretos. Además, han defendido los sistemas de control vigentes, sin perjuicio de que puedan ser revisados y mejorados.

En declaraciones a Europa Press previas a su participación en la Asamblea General de Crue Universidades, el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell, ha indicado que la polémica de la tesis doctoral de Sánchez, así como los casos de los másteres están "afectando a la imagen de la universidad española".

Tras los casos de supuestas irregularidades en la obtención de títulos de postgrado por parte de figuras del mundo de la política, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado, ha afirmado que es "evidente que siempre que hay noticias en las que se plantean dudas a la universidad no son positivas".

En este sentido, el rector de la UCLM ha defendido que "la universidad española es una buena universidad, que funciona bien, que cumple con las normas y que actúa éticamente". "Si hay algún caso en que no se hace, que se tomen medidas", ha manifestado Collado a Europa Press, que cree que los sistemas de control −externos e internos− funcionan, "sin perjuicio de que haya que mejorar".

"No son en absoluto extensibles"

Un juez abre diligencias por anomalías en el título de licenciado en Derecho de cientos de italianos en la URJC

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, considera que los casos de presuntas irregularidades "no deberían" afectar a la imagen de la universidad española en su conjunto porque "no son en absoluto extensibles" al sistema universitario en su totalidad.

"Obviamente, pueden cometerse fallos en algún momento, pero desde luego la universidad pública es responsable de lo que hace y, en principio, creo que serán casos aislados", ha asegurado Reigosa, que ha reconocido que "siempre puede haber trampas", lo cual significa que "hay que estar continuamente revaluando las políticas por si se cuela algún tramposo". De este modo, el rector de la Universidad de Vigo opina que "conviene de vez en cuando" revaluar los procedimientos, aunque son bastante garantistas".

La rectora de la Universitat Abat Oliba CEU, Eva Perea, ha declarado a Europa Press que estos casos "no deberían afectar" a la reputación del sistema universitario español. "Yo creo que la mayoría de las universidades españolas, por no decir todas, lo están haciendo súper bien y son cumplidoras, y no pasan cosas raras", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que existen "mecanismos para que esto no ocurra". Así, Perea cree que "la revisión siempre es necesaria en todo", pero insiste en que "hay mecanismos para que no existan" circunstancias así.

Más sobre este tema
stats