x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Noviembre, el mes de 2018 con más muertes de migrantes: al menos 113 fallecen intentando alcanzar las costas españolas

  • Noviembre es, hasta el momento, el único mes en el que se ha superado la centena de muertes
  • En lo que va de año, han fallecido en el mar camino de España al menos 678 migrantes

Publicada el 01/12/2018 a las 17:18 Actualizada el 01/12/2018 a las 18:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cadáver de otro migrante que ha sido hallado en las últimas horas en Cádiz.

El cadáver de uno de los migrantes hallados en Cádiz tras el naufragio de su patera.

Efe
Al menos 113 inmigrantes y refugiados han perdido la vida o desaparecido en el mar mientras intentaban alcanzar las costas españolas durante el mes de noviembre, que se convierte así en el mes de 2018 que más muertes registra, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a fecha 29 de noviembre. De acuerdo con estas cifras, recogidas por Europa Press, a falta de un mes para que termine el año, noviembre es el mes más trágico en la frontera sur y el único en el que se han superado el centenar de muertes de momento. Le sigue septiembre (99 fallecidos), octubre (90), abril (89), febrero (75) y agosto (68).

En el resto de meses del año, los fallecidos bajan de la treintena: en enero 28 personas murieron; en marzo, 25, en mayo, 21 y julio es el mes que menos muertes ha registrado hasta el momento, con 15 muertes. En total, en lo que va de año han fallecido en el mar camino de España al menos 678 migrantes.

Este dato es casi cuatro veces mayor que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó la muerte de 208 personas. De hecho, el número de fallecidos en lo que va de 2018 es el triple que la cifra de muertes con la que cerró 2017 (224 migrantes).

Precisamente el pasado 1 de noviembre se cumplieron 30 años de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar. Fue en el año 1988 cuando el mar arrojó el primer cuerpo de un migrante que trataba de alcanzar las costas españolas en la playa gaditana de los Lances.
Pero esta imagen se ha repetido a lo largo de todo este último mes, durante el que la tragedia de la inmigración en forma de cadáveres expulsados por el mar se ha producido en diferentes costas españolas. Los últimos hace dos días, cuando Salvamento Marítimo y la Guardia Civil recogieron tres cadáveres en avanzado estado de descomposición y el de una mujer que iba a bordo de una patera.

Hace aproximadamente una semana, una mujer embarazada falleció tras ser rescatada de una patera semihundida en aguas del mar de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo. Los otros trece migrantes que viajaban en esa misma embarcación permanecen desaparecidos.

Durante la primera quincena del mes, se hallaron los cuerpos de al menos 31 personas en diferentes playas de España. Alrededor de una veintena de cuerpos sin vida fueron hallados sin vida en distintos puntos de playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz). Eran de una embarcación que chocó contra unas rocas a 150 metros de la orilla con al menos 40 migrantes a bordo, de los que 22 fueron rescatados con vida. Tanto el patrón de la embarcación como su ayudante fueron detenidos y se decretó su ingreso en prisión.

Ese mismo día, un total de 13 migrantes fallecieron en el mar de Alborán, donde a 20 millas de la costa de Melilla se localizó a dos pateras que se dirigían a la península. Más de 80 personas fueron rescatadas en esa ocasión.

52.678 llegadas

El número de llegadas por vía marítima a costas españolas este año son más del doble que las del año 2017. Hasta el 29 de noviembre, casi 52.678 personas han accedido a las costas a través de embarcaciones, frente a las 20.043 registradas en el mismo periodo del pasado año. Las llegadas a España se han intensificado a partir de mayo, mientras que en octubre hubo un repunte al producirse más de 11.000 llegadas.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, España ya ha registrado cifras récord de llegada de pateras, superando el máximo registrado durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 39.180 personas llegaron, la mayoría a través de las Islas Canarias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • JOSE12000 JOSE12000 02/12/18 13:37

    sí, tristemente el Mar Mediterráneo se está convirtiendo en una inmensa fosa común,que triste!!!, primero le arrasamos los paises, despues le expoliamos sus recursos naturales, cuando se mueren de hambre llegan aquí, a la UENeoliberal, o se ahogan o los tratamos a patadas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/12/18 08:40

    Cuando yo era pequeño solo se decía emigrante. Después se empezó a distinguir, innecesariamente creo yo, entre emigrante e inmigrante. Digo que sin necesidad porque siempre que alguien sale de un sitio tiene que entrar por fuerza en otro. Ahora, muy en el espíritu época, se prefiere perder pierde toda distinción y se usa migrante, asimilando los emigrantes de toda la vida a las migraciones de aves. No pasa nada porque se sigue entendiendo, pero me pregunto por qué este ciego seguimiento de la moda: antes nadie decía migrante, ahora no hay quien no lo diga. Pasa como con la palabra cansino, que ha pasado de lo que yo creo que es su significado propio (estar algo cansado) a otro que la RAE no recoge pero que repite todo el mundo porque, por lo visto, hace mucha gracia: que cansa (en activa, no en pasiva) por lo repetitivo. Habrá que decir que esto de las modas, en el lenguaje o en lo que sea, es francamente "cansino".

    En cuanto al número de emigrantes muertos, creo que sería más preciso hablar de número de muertes comprobadas que de muertes reales que, por la propia naturaleza de los naufragios, el número real es siempre difícil de precisar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cexar cexar 01/12/18 22:51

    Nos inmunizamos de tanto repetirse. 113 personas, solo este mes. 113 vidas rotas. 113 familias que nunca más volverán a ver a un ser querido.
    Descansen, por fin, en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.