x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS coloca al PSOE superando la barrera del 30% y devuelve al PP a la segunda posición

  • Los socialistas serían primeros, según el barómetro de febrero, con el 33,3% de los votos, por el 16,7% del PP. Vox frena su crecimiento y Ciudadanos y Unidos Podemos caen
  • Los porcentajes del CIS son los de intención directa de voto –es decir, los recogidos directamente por los encuestadores– y no una proyección, lo que implica que desaparece cualquier cocina

Publicada el 28/02/2019 a las 12:03 Actualizada el 28/02/2019 a las 13:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE
El PSOE amplía su cómoda ventaja en el barómetro del CIS. El sondeo correspondiente al mes de febrero, hecho público este jueves, coloca a los socialistas con un 33,3% de intención directa de voto, seguidos por el PP, al que el 16,7% de los encuestados aseguran que votarán en las próximas elecciones. Ciudadanos es el tercer partido en la pugna, con el 15,3% de intención directa de voto, mientras Unidos Podemos y sus confluencias siguen bajando y se asientan en la cuarta posición, con el 14,5%. Vox frena su crecimiento y se sitúa en el 5,9%.

Los porcentajes del CIS son los de intención directa de voto –es decir, los recogidos directamente por los encuestadores– y no una proyección, lo que implica que desaparece cualquier cocina, necesaria para ofrecer una estimación de voto fiable; la única corrección que se aplica es para tener en cuenta la participación. En el anterior barómetro, el PP aparecía como la cuarta fuerza perdiendo más de cuatro puntos en un mes con el 14,9%, con Unidos Podemos en la tercera posición con un 15,4% y Ciudadanos con una intención directa de voto del 17,7%. El PSOE se mantenía primero con el 29,9% y Vox alcanzaba el 6,5% de la intención directa de voto.

De esta manera, el PSOE mantiene su tendencia ascendente y gana 3,4 puntos en tan solo un mes, mientras que el PP también sube, un total de 1,8 puntos. Por el contrario, Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox bajan: el partido de Albert Rivera se da un batacazo perdiendo 2,4 puntos y bajando de la segunda a la tercera posición, mientras la coalición morada pierde nueve décimas y vuelve a colocarse como cuarta fuerza. La ultraderecha, por su parte, baja seis décimas y frena el crecimiento que había mantenido en los últimos barómetros.



Con estos datos, el bloque de la izquierda –sin contar con los nacionalistas periféricos– sumaría un 47,8% de la intención directa de voto total, por un 37,9% que conseguirían unidos PP, Ciudadanos y Vox. En el barómetro del mes pasado, PSOE y Unidos Podemos sumaban un 45,3%, por el 39,1% del bloque de la derecha, lo que implica que el espacio progresista estaría –siempre según el CIS– reafirmando su liderazgo en el mes de febrero.

En lo relativo a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, aunque no llega al aprobado: los encuestados le dan un 4,3 de media. Le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,9 de media, por el 3,6 que reciben el presidente del PP, Pablo Casado, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder peor valorado: solo alcanza una nota media de 3,2.

Por otra parte, el paro sigue siendo con mucha diferencia el principal problema para los encuestados: el 60,6% de ellos así lo consideran. El segundo problema –lo mencionan como tal el 29,4% de los encuestados– que más preocupa son "los políticos en general, los partidos y la política",  mientras que en tercer lugar se encuentra "la corrupción y el fraude", que son un problema para el 23,1% de quienes han respondido al sondeo.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de febrero, por lo que no recoge los efectos de la manifestación nacionalista española que se celebró en la madrileña Plaza de Colón ese mismo día 10 de febrero, una concentración en la que participaron PP, Ciudadanos y Vox.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Argaru Argaru 01/03/19 01:50

    No sé qué grado de verosimilitud tiene esta encuesta, pero da la impresión que el personal se guía por la llamada EROTICA DEL PODER. Una erotica del poder fraguada sociológicamente durante el franquismo y que tan buenos réditos electorales les concedió a los partidos del bipartidismo, que se repartían el poder y hacían lo que les daba la gana, de espaldas a la ciudadanía. Está visto, que seguimos teniendo grabado a fuego en nuestro ADN político nuestra preferencia sobre el que manda, haga o no haga nada, como es el caso. Es verdad, que con 84 diputados no se puede hacer mucho pero, ¡menudo rédito electoral, si escoges el momento adecuado! Por esta razón, el barómetro del CIS demuestra algo preocupante y que explica el resultado del sondeo: la total DESPOLITIZACION de la población, después de años y años de democracia tutelada y mantenida en la ignorancia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borjiniano borjiniano 01/03/19 00:59

    El CIS miente más que habla.cada vez que abre la boca, sube el pan. Y queda mucho. Lo mejor para que no manden los del 155 es que la otra parte tome conciencia y no quede uno sin votar. Al tiempo. Lo de andalucía puede ser una lección. En Francia fueron capaces de parar a la ultraderecha. De aquí a las elecciones los de VOX cometerán errores.van muy crecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/19 16:42

    Tezanos se ha superado a sí mismo, pero no lo critiquemos: un poco de guasa y chirigota viene bien para aligerar una campaña electoral que ha empezado antes de disolver las Cortes. Debería hacer dos o tres barómetros mensuales, que queda mucha campaña todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/02/19 16:21

    Jajajajajaja ¿Quién anda ahí? ¿sigues tú, Tezanos o están Felipón y Aznar a cuatro manos? Como para tomaros en serio, vais a CISco semanal ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 28/02/19 14:12

    "Boooooomba,.......para votar ésto es una bomba", ésto ya es una broma, pero de mal gusto. El CIS lo debería dirigir King Africa, yo no sé a quién preguntan, ni me importa....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.