x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Dos encuestas coinciden en que el pacto de PP, Cs y Vox no suma para poder gobernar

  • 'El País' dibuja un empate técnico entre el bloque de las derechas y un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos
  • 'La Voz de Galicia' coloca al pacto 'a la andaluza' a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras que Sánchez necesitaría repetir el acuerdo de la moción de censura para sumar los 176 parlamentarios
  • Según los datos del último barómetro de 'Abc', los socialistas controlarían la mayoría del Senado por la división del voto de PP, Cs y Vox

Publicada el 24/03/2019 a las 12:11 Actualizada el 24/03/2019 a las 13:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Santiago Abascal, acompañado de algunos dirigentes de Vox, Pablo Casado, también con su equipo del PP, y Albert Rivera con personal de Ciudadanos

Santiago Abascal, acompañado de algunos dirigentes de Vox, Pablo Casado, también con su equipo del PP, y Albert Rivera con personal de Ciudadanos.

EP
Dos encuestas publicadas este domingo coinciden en que el pacto a la andaluza de PP, Ciudadanos y Vox no suma para poder gobernar con mayoría absoluta. En ambos sondeos, que lidera con margen el PSOE de Pedro Sánchez, la unión de los partidos de izquierda tampoco alcanza los 176 escaños, necesarios para el control del Congreso de los Diputados.

Según la encuesta de 40dB. para El País, el resultado tras las elecciones del 28A sería un empate técnico entre el bloque de las derechas y un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Tanto la suma entre PP, Ciudadanos y Vox como la de los partidos liderados por Sánchez e Iglesias suman 162 escaños, a 14 de la mayoría absoluta del Congreso. El sondeo, según explica el diario de Prisa, sólo dibuja dos opciones de Gobierno: una alianza de los socios de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y un pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera.

Los socialistas obtendrían 122 diputados y un 27,1% de intención de voto, ocho puntos por encima del PP (19,3%), segundo con 76 parlamentarios siendo su peor resultado desde su fundación en 1989 y dejándose 61 escaños y 14 puntos desde las elecciones de 2016. En tercera posición se situaría Ciudadanos con 55 asientos y el 17'7% de los votos. Este sondeo coloca a Unidas Podemos como cuarta fuerza con 40 asientos y el 12'3%, mientras que Vox irrumpiría en el Congreso con 31 diputados y el 10'2% de los votos.

Los 26 escaños restantes se los reparten el resto de fuerzas, que el sondeo de El País no desagrega por siglas. La mayor intención de voto la registra ERC (4,1%), a distancia del PDeCAT, Compromís y las dos formaciones nacionalistas vascas.

Las derechas, a cuatro escaños de la mayoría según 'La Voz'

Por su parte, la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, también dibuja un escenario sin mayorías tras el 28A. En su caso, coloca el pacto a la andaluza a cuatro escaños de la mayoría absoluta ya que PP, Ciudadanos y Vox suman 172. Las fuerzas de izquierda solo suman 148 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que Sánchez necesitaría repetir el acuerdo de la moción de censura para sumar los 176 escaños y contar con Unidas Podemos además de las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas. 

El PSOE lidera también este sondeo con 113 escaños y un 26'3% de intención de voto. El partido liderado por Pablo Casado sería segundo con 78 parlamentarios y el 18'9% de las papeletas. Vox irrumpiría en el Congreso como tercera fuerza con 50 asientos y el 13'9% de los votos. La encuesta situa a Ciudadanos en el cuarto puesto con 44 diputados y el 13'8%, mientras que Unidas Podemos caería hasta los 35 -lejos de los 71 de las elecciones de 2016- y el 13'4% en intención de voto. El resto de parlamentarios, 30, se los repartes en resto de fuerzas. 

El PSOE controlaría el Senado

Este domingo también se publica una tercera encuesta, el último barómetro de GAD3/ABC, en la que los socialistas controlarían la mayoría del Senado por la división del voto de PP, Cs y Vox. El PSOE sería el partido más votado en 29 provincias, lo que podría dar a la formación de Pedro Sánchez 59 senadores más. Por su parte, el PP sería el más votado en ocho circunscripciones más Navarra (con UPN y Ciudadanos), así que solo sumaría en ellas hasta 27 senadores. A los de Casado habría que sumar los resultados de Ceuta y Melilla, donde en principio los conservadores parten como favoritos, que tienen dos senadores cada una.

Asimismo, en el análisis que realiza Abc de esta encuesta el único partido que tiene garantizado sumar escaños al Congreso en todas las circunscripciones es el PSOE. Por su parte, el PP tendría cuatro provincias en blanco: Gipuzkoa, Tarragona, Lleida y Girona. Ciudadanos logra representación en todo el litoral, desde Cádiz hasta Barcelona, y también en el centro de España y en parte del norte, pero se queda sin representación en zonas del interior. Unidas Podemos tiene una presencia muy irregular en todo el territorio nacional, y no obtendría parlamentos en comunidades como las dos Castillas, Extremadura o Cantabria. Por último, Vox tien asegurado lograr escaños en Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 25/03/19 01:02

    Ojalá que nadie se quede en casa , aunque soy demasiado optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pinolere Pinolere 25/03/19 01:02

    Ojalá que nadie se quede en casa , aunque soy demasiado optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/19 16:46

    ¡Falta más de un mes!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Txorigorri Txorigorri 24/03/19 18:37

      Pero eso favorece a la izquierda que en estos momentos está repuntando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.