28A | Elecciones generales

Casado ubica a Suárez Illana, Edurne Uriarte y Lacalle en puestos de salida de la lista por Madrid

Pablo Casado, junto a Adolfo Suárez Illana en el foro 'La España necesaria'.

El líder del PP, Pablo Casado, apuesta por el presidente de la nueva fundación del partido, Concordia y Libertad, como número dos por Madrid. Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, forma parte de núcleo de máxima confianza del líder de los conservadores. A él le encomendó liderar la nueva fundación tras el divorcio de Faes en la época de Rajoy. Y con él arrancó el curso político en Ávila, tierra del expresidente. En ese acto, le encargó la redacción de una ley de concordia con la misión de sustituir a la Ley de Memoria Histórica.

Asegura que le hizo la propuesta el 2 de agosto en Ávila.

Casado hizo este anuncio en el Foro La España necesaria, organizado por el diario El Mundo.

El presidente del PP considera que su candidato será el "depositario del legado" de su padre, "un gigante en lo moral y en lo político" por el que, dijo, él está en política.

Subrayó, además, que encarna los valores de "audacia, prudencia y afán de concordia" del expresidente del Gobierno.

El dos de Casado por Madrid se afilió al PP en 2002, cuando el presidente era José María Aznar. Un año después era el candidato del partido en las elecciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue derrotado por el PSOE de José Bono.

Los otros 'fichajes'

A primera hora de la tarde empezaron a conocerse el resto de nombres. Tras Suárez Illana se ubicarán la polítóloga Edurne Uriarte y el economista de cabecera de Casado, Daniel Lacalle. La líder de los conservadores de Navarra, Ana Beltrán, será la número cinco. 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, tendrá también un puesto relevante en la lista, concretamente será número seis. Y repetirá en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Salvo sorpresas será la número dos de José Luis Martínez-Almeida.

Un proceso polémico

El líder del Partido Popular ha apurado los plazos al máximo en su primer proceso de elaboración de listas electorales como presidente del partido. Un proceso que no ha estado exento de polémica por haber borrado la presencia de rostros del marianismoy la sensación de haber premiado a quienes fueron muy críticos con la anterior etapa, como es el caso de la número uno por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

El propio Casado ha cifrado en el 80% la renovación de los números uno al Congreso de los Diputados. Un porcentaje muy similar en el Senado, Cámara en la que ha ubicado a perfiles de referencia en la etapa de Mariano Rajoy como el excoordinador general, Fernando Martínez-Maillo (Zamora) o el exvicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano (Cáceres).

También en la Cámara Alta va a recalar Rafael Hernando (Almería), uno de los portavoces en el Congreso de la etapa de Mariano Rajoy. Su deseo era ser incluido en la lista al Parlamento Europeo.

El el citado foro, el líder del PP hizo un repaso de sus principales propuestas económicas quejándose de que sus rivales políticos no hablan de economía."Ley de armonización de la unidad del mercado"

La principal novedad en las medidas anunciadas fue la de una "ley de armonización de la unidad del mercado".

Suárez Illana revela que Libertas le ofreció siete millones para fundar un partido para competir con el PP: "Lo aceptó Albert Rivera"

Suárez Illana revela que Libertas le ofreció siete millones para fundar un partido para competir con el PP: "Lo aceptó Albert Rivera"

"Que quede muy claro que hay que apostar por la movilidad no solo de mercancías, también de trabajadores, de negocios, de licencias... poner facilidades a aquellos que quieren emprender".

Críticas a Vox y Cs

Y casi en campaña electoral, Casado está lanzando dardos contra sus principales adversarios políticos, Cs y Vox. Así, aseguró que no va a tolerar que Vox se refiera al PP como "derechita cobarde" después de que veinte dirigentes del PP hayan sido asesinados por ETA y el propio Jose María Aznar sufriera un atentado de la banda terrorista. Además, calificó de "disparate" proponer la eliminación del estado de las autonomías al igual que suprimir diputaciones o el Senado, como he llegado a proponer el partido de Albert Rivera.

Más sobre este tema
stats