x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PSOE arrasa en el Senado y recupera el control de la cámara tras 23 años en manos del PP

  • Con el 99,3% escrutado, los socialistas consiguieron 121 senadores, 78 más que los que tenían hasta ahora en la institución, donde sólo ocupaban 43 asientos
  • El PP, que fue el gran derrotado tras este domingo, se quedó con 56 senadores, su peor resultado histórico: han perdido 74 senadores

Publicada el 28/04/2019 a las 21:16 Actualizada el 29/04/2019 a las 09:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una persona ejerce su derecho al voto para las elecciones generales y autonómicas del 28-A en un colegio electoral de Valencia.

Una persona ejerce su derecho al voto para las elecciones generales y autonómicas del 28-A en un colegio electoral de Valencia.

EFE
El PSOE recuperó este domingo el control del Senado, una institución que llevaba en manos del PP desde el año 1996: con el 99,3% escrutado, los socialistas consiguieron 121 senadores, 78 más que los que tenían hasta ahora en la institución, donde sólo ocupaban 43 asientos. A este número, no obstante, hay que sumar los otros 18 senadores que actualmente tienen los socialistas por designación autonómica y que darían a los de Pedro Sánchez la mayoría absoluta: 139 senadores de una Cámara compuesta por 266. De estos, este domingo, los más de 36,89 millones de españoles llamados a las urnas sólo eligieron a 208. Los otros 58, por su parte, son designados por los parlamentos autonómicos. [Aquí puedes ver cómo ha quedado el Senado tras este domingo]

De este modo, los socialistas quitan el primer puesto al PP que, al igual que le ocurrió en el Congreso de los Diputados, fue el gran derrotado de este domingo en la Cámara Alta. Los de Pablo Casado se quedaron con 56 senadores, su peor resultado histórico. Por el camino perdieron 74 senadores, pues hasta ahora contaban con 130 escaños.

Se cumplen así los vaticinios de las encuestas, que auguraban que los de Pedro Sánchez, además de mayoría en el Congreso, recuperarían el control de la institución. Desde 1993, cuando el PSOE de Felipe González consiguió 96 escaños en las elecciones generales, el partido no había obtenido un resultado similar. Desde entonces, sus resultados habían empeorado. El peor dato, de hecho, lo obtuvieron en la anterior cita con las urnas, en 2016, cuando los socialistas solo tuvieron 43 asientos

El tercer puesto continúa siendo para ERC, que mejora los resultados que obtuvo en 2016. Así, la formación logra 11 senadores. Le sigue de cerca EAJ-PNV, que mejora notablemente sus resultados y gana nueve asientos en la Cámara Alta, cuatro más que los que tenía hasta este domingo. 

Ciudadanos continúa la lista. Consigue, tras este 28A, cuatro senadores. Navarra Suma consigue tres senadores y Junts per Catalunya, con dos, consigue entrar en la cámara. La Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), mantiene su único asiento, al igual que EH Bildu, que consigue introducir un senador. 

Pero la ausencia más notable será la de la Coalición de Unidas Podemos, que pierde los ocho escaños que tenía en la cámara y queda completamente fuera del Senado

La participación al Senado, al igual que ocurrió con la del Congreso de los Diputados, aumentó. Este 28A, un 75,4% del censo rellenó la papeleta de color sepia. En 2016, en cambio, el porcentaje de participación se situó en 65,7%.

El control de la institución era muy importante para la derecha, que necesitaba mayoría absoluta en la cámara —134 senadores, la mitad más uno— para poder cumplir la promesa electoral de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de llegar a la Moncloa. Así lo prometieron los tres protagonistas de la foto de Colón: Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. 

El PP afirmó que, "con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias". Por su parte, la formación naranja aseguró que aplicará "el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales". La formación de ultraderecha, por último, va un poco más allá y dice que suspenderá "la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • acracio acracio 29/04/19 22:51

    Ahora Sánchez no se puede escudar en la mayoría del PP en el Senado para imponer el 155 en Cataluña. Se tiene que retratar con su mayoría si el Rey Felipe VI se lo ordena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Herbert Herbert 29/04/19 10:35

    Ya se le acabó el arroz y los derechos de pernadas de los senadores populistos maduros genova 13 gavioteros carroñeros podridos metidos con calzador.
    Espero y deseo de que de una puñetera vez sea la Cámara Alta sea el Ente global y plural de España, y no el cortijo del césar nerón aznar quijotescos y sus sanchos panzas (rajoy calzado pablito casado).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 29/04/19 09:44

    Hemos pasado el 28A, y se confirma que UNIDOS PODEMOS ha sido el gran damnificado por el voto útil.

    Esperemos que a partir del 29A no lo seamos los ciudadanos......., ya tenemos alguna experiencia en ése sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.