x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Habla la autora de la obra destrozada en Córdoba: "No es una virgen tocándose el pubis, soy yo"

  • Charo Corrales, autora del fotomontaje que el PP, Cs y Vox quieren retirar y que ha sido rajado de arriba a abajo, explica su obra a infoLibre: "Es un autorretrato"
  • Los partidos derechistas afirman que la exposición 'Maculadas sin remedio' supone un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos
  • "La exposición está en una galería en Córdoba, ¿eh? No está en la calle, ni en la puerta de una iglesia", señala la autora y comisaria

Publicada el 14/05/2019 a las 15:57 Actualizada el 14/05/2019 a las 20:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cuadro titulado 'Con flores a María', de la artista Charo Corrales, que forma parte de la muestra 'Maculadas sin remedio'.

El cuadro titulado 'Con flores a María', de la artista Charo Corrales, que forma parte de la muestra 'Maculadas sin remedio'.

Obra 'Con flores a María', de Charo Corrales.

Obra 'Con flores a María', de Charo Corrales.

Catálogo
Charo Corrales (Olvera, Cádiz, 1968) recibió esta mañana la información: su autorretrato fotográfico Con flores a María había aparecido con una raja de arriba a abajo, probablemente realizada la tarde anterior. El destrozo es total. "Es un acto vandálico. Tenemos que tomar conciencia de cómo la libertad de expresión se está poniendo en cuestión. Ni yo ni ninguna artista que participa en la muestra queremos ofender a nadie", indica Corrales a infoLibre por teléfono, poco después de conocer los hechos. Se declara "triste, más que enfadada". Y tiene pocas ganas de hablar. "No quiero darles publicidad", afirma.

La obra destrozada forma parte de la exposición coral Maculadas sin remedio, comisariada por la propia Corrales, expuesta en la Diputación de Córdoba y cuya retirada ha sido exigida por el PP, Cs y Vox por suponer –a su juicio– una ofensa contra los sentimientos religiosos [ver catálogo de la exposición]. De momento, no hay ningún detenido. “La investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias", señaló la responsable de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, en declaraciones recogidas por el diario Córdoba.

El propio Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación, había denunciado este mismo martes por la mañana el contenido de la exposición ante la Fiscalía. "Es reprochable desde el punto de vista moral, pero también desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica", señalaba Lorite. Una de esas obras supuestamente escarnecedoras fue rajada en la tarde del lunes. Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, lo valoró sin la menor condena de los hechos, limitándose a cuestionar los servicios de custodia de la Diputación: "Si mal estaba que lo pusieran, encima hasta podemos quejarnos de lo mal custodiada que está la Diputación. Si así custodian todo, apañados estamos".

Hernández se declaró "escandalizado" ante la "repugnante, ofensiva y blasfema imagen de la virgen María" expuesta en un edificio público y pidió "su retirada inmediata". "Es lo de siempre, ¿serían capaces de hacer eso con otra religión?", se preguntó, apuntando al PP por haber permitido la exposición desde la oposición. "Los que hacen esto además son cobardes, porque se ceban en los que ponen la otra mejilla", añadió con respecto a los responsables de la exposición, impulsada por la Fundación Botí y la propia Diputación.

Corrales, en conversación con este periódico, no tenía ganas de polemizar con Vox, ni con el PP. Afirmó haberse sentido respaldada por la Diputación y por la Fundación Botí. Y destacó la reacción del ministro de Cultura, José Guirao (PSOE), que calificó de "intolerante, beligerante e impresentable" el ataque. "La exposición se inauguró el jueves, con normalidad. Antes, se había representado en Sevilla y en Trigueros [Huelva], sin ningún problema. Y esta mañana me entero...", lamenta. Y hace algunas aclaraciones: "No es una virgen tocándose el pubis, soy yo. No es la virgen inmaculada, soy yo. Es un autorretrato. Es un fotomontaje. No es real. No existe". También subraya: "La exposición es una revisión de los estereotipos de la mujer, de siglos y siglos. Y está en una galería, ¿eh? No está en la calle, ni en la puerta de una iglesia".

La exposición pretende cuestionar estereotipos femeninos ancestrales. "La intención no es atacar a la Iglesia católica. Nuestro interés es visibilizar a la mujer y su problemática. Si se reacciona así con una obra de arte que no te gusta, ¿cómo se reaccionará con otro tipo de conductas que no te gusten? La libertad de expresión está por encima de creencias políticas y religiosas", añade Corrales, artista de amplia trayectoria residente en Madrid, que se pregunta: "Vivimos en una cultura judeocristiana, es normal que utilicemos estos referentes. ¡No vamos a hablar de Budha!".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 16/05/19 13:05

    Las estructuras religiosas,su credos y creyentes son por naturaleza fanáticos,intolerantes y faltos de criterios y libres para pensar y deliberar.....Todos éstos tienen creencias no raciocinios ni criterios....Cualquier expresión que quiera evidenciar y discutir algo, éstos creyentes no saben ni quieren entrar solo es su verdad la que quieren imponer...y no saben que la verdad no existe,no la tiene nadie....son valores judeocristianos hipócritas como tantas otras cuestiones con la virtud,la caridad etc.etc...Pero si existe la intolerancia,la mentira,y la falta de raciocinio....esto es lo que tienen estos creyentes.....Salud y República!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kld kld 16/05/19 00:08

    Qué pasó?
    - Que Insulté a su madre y me rompió el dibujo-
    Y como evitarías esto?
    - Pues, no sé. Yo pienso seguir insultando. Tengo derecho!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 15/05/19 17:16

    ¿Y C's también condena la obra? ¿No habíamos quedado que eran liberales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Excomulgado Excomulgado 15/05/19 17:06

    Mis sentimientos ateos se ven ofendidos cada vez que una procesión ocupa una calle por la que necesito pasar y veo impedido el paso porque hay gente que va detrás de muñecos pintados de colores, y sin embargo todavía no he roto ninguno, eso se llama respetar las creencias de los otros. Estoy esperando a ver cuando esos otros respetan los mios, que en resumen son que ir detrás de un muñeco pintado es una gilipollez, que solo sirve para que un ejercito de intermediarios/zanganos vivan de las creencias de los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • AngoLito AngoLito 15/05/19 16:05

    Aparte de la estupidez en el hecho en sí de romper un cuadro porque "me ofende" o "no me gusta", lo realmente anómalo es dar pie a que INTERPRETACIONES del todo subjetivas tengan cierto respaldo jurídico en algo tan endeble como una hipotética "ofensa a sentimientos", y que unos representantes políticos se tomen esa interpretación, esa opinión personal, como justificación para alimentar una tonta polémica que pueden incitar y/o promover comportamientos violentos... La ya de por sí anomalía  del sistema judicial se torna es un esperpento colosal y esos representantes demuestran, así, su incapacidad para el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 15/05/19 15:11

    Los "Novios de la Muerte" son muy celosos, y si además ellos intuyen que las expresiones de cualquier tipo tienen que ver con sus innumerables dogmas de fe, pues ya se ve el resultado.

    Intolerancia y violencia, algo muy del siglo XX, y cuyos principales ejecutores pertenecían al NSDAP.

    Como podría decir Goebbels en relación a los judíos, "si no les gusta, que se aguanten".........., y fíjate, que me suena ésa apostilla como propiedad "intelectual" del lanzador de huesos de aceituna TGE, porque será ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 15/05/19 11:29

    Los integristas religiosos se envalentonan cada día más. Es muy peligroso. ¿Qué esperan los políticos y la Justicia para reaccionar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 15/05/19 11:25

    Va siendo hora de superar la estupidez beata de este triste país, Demasiadas misas y poca libertad de expresión. Demasiada protección a la sensibilidad de los integristas creyentes y ninguna a la sensibilidad de los ateos. 
    Pedro, cárgate, de una vez por todas, los malditos acuerdos Iglesia-Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • hayundi hayundi 15/05/19 09:37

    Pues nada a rajar cuadros cada uno que raje el que no le guste no es la primera vez ni será la ultima. Los animalistas a rajar los cuadros de caza y bodegones con animales muertos, las feministas todos esos en los que solo salen hombres, los republicanos que rajen aquellos en que aparecen reyes... y ven ga señores que siga la feria. Fuera de bromas es absolutamente intolerable, es una acto que todos debemos condenar sin excusas y el que no lo haga es participe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Atea Atea 15/05/19 15:14

      Perdona pero voy a hacerte una corrección.
      A los animalistas puede no gustarles los animales muertos, los republicanos pueden estar contra de los reyes, pero las y los feministas no tenemos nada en contra de los hombres, todo lo contrario.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/19 08:05


    ¡Ostras, qué mundo! El eterno problema del falso puritanismo católico cuando alguien con un gusto discutible, dependiendo de quien lo vea, presenta un trabajo en forma de cuadro o escrito, en el que expresa su opinión sobre algún aspecto de los «iconos» católicos.

    Una Iglesia Católica que a lo largo de la Historia no se ha llevado mal con el desnudo como se reflejan en tantos cuadros y esculturas que se exhiben en tantas iglesias, o que exhibe a su Dios desnudo y musculoso, o sea, en plan tío bueno, en las procesiones de Semana Santa en diferentes lugares del mundo.

    A la autora de ese cuadro se le podrá reprochar o alabar su mal o buen gusto, pero querer enchironarla o romper su obra porque a alguien no le guste demuestra el talante dictatorial de un sector religioso católico de nuestra sociedad que quiere que vivamos como ellos nos proponen.

    ¿Es que no tiene la Iglesia trabajo suficiente con sus problemas «de pureza» para meterse con los actos de los demás? Aquí en Navarra últimamente están apareciendo denuncias de hombres con 60 años denunciando que cuando tenían alrededor de 10 años fueron acosados por algún religioso en los colegios que estudiaban, y manifiestan que hacen esas denuncias porque aún se sienten traumatizados por aquellos actos. ¡Cuánto sepulcro blanqueado!, como ellos predican. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.