Libertad de expresión

Habla la autora de la obra destrozada: "No es una virgen tocándose el pubis, soy yo"

Obra 'Con flores a María', de Charo Corrales.

Charo Corrales (Olvera, Cádiz, 1968) recibió esta mañana la información: su autorretrato fotográfico Con flores a María había aparecido con una raja de arriba a abajo, probablemente realizada la tarde anterior. El destrozo es total. "Es un acto vandálico. Tenemos que tomar conciencia de cómo la libertad de expresión se está poniendo en cuestión. Ni yo ni ninguna artista que participa en la muestra queremos ofender a nadie", indica Corrales a infoLibre por teléfono, poco después de conocer los hechos. Se declara "triste, más que enfadada". Y tiene pocas ganas de hablar. "No quiero darles publicidad", afirma.

La obra destrozada forma parte de la exposición coral Maculadas sin remedio, comisariada por la propia Corrales, expuesta en la Diputación de Córdoba y cuya retirada ha sido exigida por el PP, Cs y VoxPP, CsVox por suponer –a su juicio– una ofensa contra los sentimientos religiosos [ver catálogo de la exposición]. De momento, no hay ningún detenido. “La investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias", señaló la responsable de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, en declaraciones recogidas por el diario Córdoba.

El propio Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación, había denunciado este mismo martes por la mañana el contenido de la exposición ante la Fiscalía. "Es reprochable desde el punto de vista moral, pero también desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica", señalaba Lorite. Una de esas obras supuestamente escarnecedoras fue rajada en la tarde del lunes. Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, lo valoró sin la menor condena de los hechos, limitándose a cuestionar los servicios de custodia de la Diputación: "Si mal estaba que lo pusieran, encima hasta podemos quejarnos de lo mal custodiada que está la Diputación. Si así custodian todo, apañados estamos".

Feministas exigen a la Diputación de Córdoba que defienda la muestra 'Maculadas sin remedio' del "discurso del odio"

Feministas exigen a la Diputación de Córdoba que defienda la muestra 'Maculadas sin remedio' del "discurso del odio"

Hernández se declaró "escandalizado" ante la "repugnante, ofensiva y blasfema imagen de la virgen María" expuesta en un edificio público y pidió "su retirada inmediata". "Es lo de siempre, ¿serían capaces de hacer eso con otra religión?", se preguntó, apuntando al PP por haber permitido la exposición desde la oposición. "Los que hacen esto además son cobardes, porque se ceban en los que ponen la otra mejilla", añadió con respecto a los responsables de la exposición, impulsada por la Fundación Botí y la propia Diputación.

Corrales, en conversación con este periódico, no tenía ganas de polemizar con Vox, ni con el PP. Afirmó haberse sentido respaldada por la Diputación y por la Fundación Botí. Y destacó la reacción del ministro de Cultura, José Guirao (PSOE), que calificó de "intolerante, beligerante e impresentable" el ataque. "La exposición se inauguró el jueves, con normalidad. Antes, se había representado en Sevilla y en Trigueros [Huelva], sin ningún problema. Y esta mañana me entero...", lamenta. Y hace algunas aclaraciones: "No es una virgen tocándose el pubis, soy yo. No es la virgen inmaculada, soy yo. Es un autorretrato. Es un fotomontaje. No es real. No existe". También subraya: "La exposición es una revisión de los estereotipos de la mujer, de siglos y siglos. Y está en una galería, ¿eh? No está en la calle, ni en la puerta de una iglesia".

La exposición pretende cuestionar estereotipos femeninos ancestrales. "La intención no es atacar a la Iglesia católica. Nuestro interés es visibilizar a la mujer y su problemática. Si se reacciona así con una obra de arte que no te gusta, ¿cómo se reaccionará con otro tipo de conductas que no te gusten? La libertad de expresión está por encima de creencias políticas y religiosas", añade Corrales, artista de amplia trayectoria residente en Madrid, que se pregunta: "Vivimos en una cultura judeocristiana, es normal que utilicemos estos referentes. ¡No vamos a hablar de Budha!".

Más sobre este tema
stats