Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

26M | 'Superdomingo' electoral

Vox se convierte en determinante para gobernar en Madrid y Zaragoza

Montaje de Vox en su cuenta de Twitter

Los resultados de Vox en las votaciones municipales otorgan a la extrema derecha un papel decisivo en dos grandes ciudades españolas, Madrid y Zaragoza, donde sus ediles permitirán desalojar a la izquierda del poder. Vox irrumpe en total en 7 de las 16 principales ciudades españolas, aquellas que cuentan con más de 250.000 habitantes.

En una mirada general sobre el territorio español, el partido de ultraderecha ha conseguido la mayoría absoluta en 5 de los 729 municipios en los que se presentaba y obtiene cerca del 3% del voto total, con más del 99% del voto escrutado. 

De entre los grandes ayuntamientos, en el que entra con más fuerza es en Madrid, donde ha conseguido 4 concejales, que serán decisivos para que el trío de Colón desaloje a Manuela Carmena de la Alcaldía. La mayoría absoluta está en 29 concejales y la derecha suma 30: 15 el PP, 11 Ciudadanos y 4 Vox. Un 7,10% de las papeletas han sido para este partido en la ciudad de Madrid en la que Ortega Smith, marcado por sus propuestas en contra del movimiento LGTBI, será el líder de su grupo. Durante la campaña propuso trasladar la fiesta del Orgullo de Madrid a la Casa de Campo para evitar que "moleste a muchos madrileños" y aseguró que las mujeres tenían derecho a decidir sobre sus uñas y su pelo pero no tienen derecho a abortar. Esta noche, el candidato a la alcaldía, ha dicho además que "se acabó Madrid Central". 

 

En Zaragoza el PSOE es la fuerza más votada con diez escaños, pero las tres derechas suman justo los 16 ediles de la mayoría absoluta: 8 el PP, 6 Cs y 2 la ultraderecha. Si pactan se harán con la Alcaldía, en caso contrario gobernarán los socialistas como lista más votada.

En Córdoba y Alicante se produce exactamente la misma situación: la mayoría absoluta está en 15 concejales, y el PP y Ciudadanos suman 14 frente a 13 de los partidos de izquierda. Los dos ediles restantes son de Vox. Por tanto, la ultraderecha es necesaria para que PP y Cs alcancen la mayoría absoluta, pero a la hora de hacerse con la Alcaldía los votos de Vox no son realmente necesarias ya que la izquierda no tiene capacidad de presentar una alternativa que sume. En ambos consistorios la fuerza más votada fue el PP.

El resto de ayuntamientos en los que entra con relativa fuerza Vox son Murcia, con el 10,53 % del voto, y Palma de Mallorca con un 13,5% del voto. En estas ciudades el partido de Abascal conseguirá 3 y 4 concejales, respectivamente. En la capital murciana sus concejales no son relevantes para formar mayoría absoluta, que consiguen entre PP y Cs, y lo mismo ocurre en la capital de las Illes Balears, aunque en este caso el motivo es que la derecha no suma.

Vox también consigue 3 concejales en Las Palmas de Gran Canaria, con un porcentaje de voto de 9,73%, y dos en Valencia, con el7,10% de las papeletas. Los mismo ediles consigue en Sevilla y Gijón. Por último, conseguiría un solo concejal en Valladolid.

El partido de Santiago Abascal tan solo se ha presentado en un total de 729 de los 8.131 municipios españoles, un 8,97% del total, según los cálculos realizados por infoLibre. Ha conseguido 530 concejales.

Santiago Abascal ha encontrado a quien atacar, no sólo durante la campaña, sino también en la misma jornada electoral. En un colegio electoral de Ceuta una presidenta de mesa vestía un nicab con el que solo se le veían los ojos y el líder de Vox la ha calificado de "encapuchada" y ha asegurado en su cuenta de Twitter que esta situación le parece "bochornosa". 

 

 

Vox consigue representación en Bruselas 

En las elecciones europeas los partidos de ultraderecha y los populistas de derechas de todo el continente atraen las miradas y hacen saltar las alarmas. En el caso de España, Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo con una fuerza de tres eurodiputados y el 6,20% de los votos con más del 99% del escrutinio. En las generales de abril obtuvo más del 10% de papeletas en toda España.

La comunidad en la que ha sido más votada es Murcia con un 11,12%. Le sigue el resultado de Madrid, que roza el 10%.

El partido liderado por Santiago Abascal suma algo más de 1,3 millones de votos. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de apoyos, con un porcentaje del 10,26%. Estos datos le otorgan tres asientos en la Eurocámara: su número uno, el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista Hermann Tertsch. Buxadé ha asegurado tras saber los resultados que en el Europarlamento entra "un partido que entra con los vientos de Europa". 

Hace cinco años, en las últimas europeas con el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras como candidato, Vox se quedó sin representación en Bruselas con el 1,56% de los votos emitidos; por lo que no ven como un fracaso el resultado de este domingo. Las encuestas les auguraban entre cuatro y cinco escaños.

Vox ha hecho una campaña europea en defensa de la soberanía de las naciones en la Unión Europea y un discurso antimigratorio. Pero además ha estado marcada por algunas declaraciones polémicas de su candidato, quien por ejemplo se refirió a las feministas como "feas" en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid).

 

Comparecencia Vox

Irrumpen en 7 autonomías

Vox ha conseguido entrar en 7 parlamentos autonómicos tras su irrupción en el Parlamento Andaluz en el pasado mes de diciembre.

Su mayor éxito son los 11 diputados en Asamblea de Madrid11 diputados en Asamblea de Madrid. Sin embargo, en la que obtiene un mayor porcentaje de voto es en Murcia donde obtiene un 9,51% con más del 99% del voto escrutado. Con esa fuerza en las urnas han conseguido 4 diputados en el parlamento murciano. En ambas comunidades se convierte, asimismo, en una pieza necesaria para la gobernabilidad de la derecha. Mientras que en Madrid se espera un “pacto a la andaluza”, en Murcia no está claro si Cs se inclinará por esta fórmula o dejará gobernar al PSOE, que fue la fuerza más votada.

Vox han conseguido, además, asientos en otras 5 comunidades que son Aragón y Illes Baleares, que es la segunda comunidad con mayor porcentaje de voto, con 3 diputados, en el Principado de Asturias y Cantabria obtiene dos actas. Por último, entran en las Cortes de Castilla y León, donde ganaron los socialistas pero el Gobierno depende de lo que decida Vox.

Vox se jacta de haber "pasao"

Nada más conocerse los resultados, en la cuenta de Twitter oficial del partido han publicado una imagen en la que se ve en Ayuntamiento de Madrid con el rótulo "Ya hemos pasao'". 

 

Barones del PP atribuyen los resultados en Madrid al 'giro al centro' que demandaron

Barones del PP atribuyen los resultados en Madrid al 'giro al centro' que demandaron

Ortega Smith ha asegurado en la comparescencia del partido tras conocer los resultados que prometieron "sacar a la izquierda sectaria de Madrid y lo hemos conseguido". Además, afirmó que "a partir de mañana se acabó Madrid Central". Todas estas aseveraciones sin antes sentarse a negociar con las dos fuerzas de la derecha que tienen más ediles que los de su partido. Ortega Smith añadió que para la nueva legislatura comenzarán a desarrollarse los grandes planes urbanísticos que lograrán "abaratar la vivienda para todos". "Queridos amigos, gracias madrileños por vuestra valentía, por vuestra confianza. No os vamos a defraudar, Madrid se recupera para la libertad. Viva Madrid, viva España", ha lanzado. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la "nueva etapa política" que a su juicio ha comenzado en España con las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo pero ha avisado de que su formación no aceptará "cordones sanitarios" ni "insultos" en las negociaciones, sino que hará "valer" sus votos.

 

Más sobre este tema
stats