LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

26M | 'Superdomingo' electoral

Barones del PP atribuyen los resultados en Madrid al 'giro al centro' que demandaron

Ayuso, Casado y Almeida en al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El día después de las elecciones generales, tras quedar el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso reducido a 66 escaños, Pablo Casado escuchó a los barones regionales cómo le echaban en cara que el Partido Popular se había escorado a la derecha desde su llegada a la presidencia y que eso se lo habían hecho pagar los ciudadanos en las urnas. Le pidieron un cambio, bajar el tono y diferenciarse de Vox. Minutos después de esta reunión, Casado ofreció una rueda de prensa en la que, por primera vez, se atrevía a calificar a Vox como partido de "extrema derecha". Este lunes, los mismos barones que pidieron ensanchar la base electoral del PP por el centro acudieron a Génova para escuchar a Casado analizar los resultados de las municipales, autonómicas y europeas. Y, ante las mejora de perspectivas electorales del partido, coincidieron en que si ahora tienen opciones en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, y han mejorado sus datos de las generales es porque el partido realmente ha dado ese 'giro al centro' que demandaban. Casado por su parte, no comparte que haya existido tal giro, según insistió en la rueda de prensa que ofreció en Génova al filo de las 15.00 horas.

No ha habido "tal giro", diría Casado preguntado por las declaraciones de algunos de sus barones. Lo que ha habido, dijo, ha sido una "gran campaña", con "mucha transversalidad" en la que "el partido ha tocado con una misma partitura". Y él, el "director de orquesta", "ha dado pie a los solistas".

Decir "extrema derecha" no es "peyorativo"

También Casado fue preguntado por su calificación de Vox como partido de "extrema derecha". Esta vez esa calificación no salió de su boca. Se limitó a señalar que cada partido se define a sí mismo, que la formación de Abascal es "la derecha del PP" y que no es una definición "peyorativa".

Pese a que los resultados del PP el 26M no son nada buenos en términos globales, la posibilidad de seguir al frente de la Comunidad de Madrid y arrebatar la izquierda a Manuela Carmena, han supuesto un balón de oxígeno para Casado. "Ha empezado la remontada", dijo. "Hoy [por este lunes] comenzamos la refundación del centro derecha, la reconstrucción de nuestro espacio electoral", añadió.

Las declaraciones del líder de los conservadores sobre el giro al centro chocaron con las de algunos de los barones territoriales. Ellos sí han visto el giro al centro que niega Casado. Esta fue la esencia de las declaraciones que realizaron los líderes del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Andalucía, Juanma Moreno, y País Vasco, Alfonso Alonso. Los dos primeros ostentan, además, la presidencia de sus respectivas comunidades autónomas.

A su llegada a la sede de Génova, Núñez Feijóo, recalcó que el PP ha logrado "mejores" resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo porque se ha "centrado" y ha "ensanchado sus bases" desde las elecciones generales del 28 de abril. Por eso, pidió "seguir insistiendo y persistiendo en el centro" político.

Feijóo habla de un resultado "positivo"

Sobre a si se disipan las dudas sobre el liderazgo de Casado, el presidente de la Xunta sostuvo que fue elegido "hace un año" y "sigue siendo el presidente del partido". Según ha mantuvo, aunque les habría gustado lograr "mejores resultados", los datos han sido "mejores" que el 28A. "En eso hay pocas dudas porque los datos son así de claros y contundentes", ha zanjado. A su juicio, en un contexto nacional el resultado cosechado por el PP es "francamente apreciable" y "positivo".

Por su parte, Moreno, que gobierna en Andalucía gracias a un pacto con Cs y Vox, modelo que va a tener que poner en práctica el PP en varios territorios a juzgar por los resultados del 26M, sostuvo que "recuperar el centro ha sido clave".

A su juicio, no hay dudas sobre el liderazgo de Casado.

Alonso hablar de "confiar en las estructuras territoriales"

En la misma línea se pronunció Alfonso Alonso, líder de los conservadores de Euskadi. "El partido ha aguantado el tipo en estas elecciones", dijo. A su juicio, "cierto giro a la moderación" y "confiar en las estructuras territoriales" han dado su fruto.

"Y por tanto, ése es el camino. Tenemos que seguir buscando la centralidad, buscando la moderación y ser capaces de demostrar que somos un partido que negocia y tiene capacidad de acuerdo y de hacer proyectos para el interés general. Ése es el camino sin ningún genero de duda", advirtió.

Para Alonso ahora "se abre un tiempo de negociación", de "prudencia, de humildad" que exigirá actuar "con responsabilidad, pensando en el interés general".

Ahora... los pactos

El PP tiene ahora el reto de lograr el apoyo de Cs y Vox para gobernar. Saben que la tarea va a ser difícil porque Cs está en la estrategia de disputarles el liderazgo del centroderecha y porque Vox parece dispuesto a querer poner a los apoyos el precio de entrar en los gobiernos. 

Los territorios tendrán su peso en las negociaciones. Pero, como ocurrió en Andalucía, habrá un "comité negociador" nacional integrado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y Ana Beltrán, la líder del PP navarro.

Las 'líneas rojas' del PP para pactar con Vox tras el 26M

Las 'líneas rojas' del PP para pactar con Vox tras el 26M

Maroto y García Egea ya participaron en las negociaciones del pacto que dio a Juanma Moreno la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Portavoces Congreso y Senado

El PP ha preferido no designar todavía a quienes serán sus portavoces en Congreso y Senado. En la Cámara Alta estará en funciones Ignacio Cosidó y en el Baja, el secretario general del Grupo, José Antonio Bermúdez de Castro. Sus sustitutos serán nombrados en una próxima Junta Directiva Nacional.

Más sobre este tema
stats