x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

¿Qué es el European Investigative Collaborations?

Publicada el 08/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/07/2019 a las 09:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Logotipo de European Investigative Collaborations.

Logotipo de European Investigative Collaborations.

IL
El European Investigative Collaborations (EIC) es una red de medios integrada en la actualidad por 15 cabeceras de toda Europa. En noviembre de 2016 empezó a publicar los primeros documentos de Football Leaks, la mayor filtración de información de la historia del periodismo. Se trata de 70 millones de documentos obtenidos por el semanario alemán Der Spiegel, que fueron analizados por casi 80 periodistas, infografistas e informáticos. Corrupción, fraude, dopaje, traspasos, agentes, evasión fiscal, explotación de menores, compra de partidos, influencia política: los Football Leaks documentan de manera inédita la cara negra del fútbol.

Junto a Der Spiegel, pertenecen al EIC el digital francés Mediapart, el diario portugués Expresso, la revista italiana L'Espresso, los diarios belgas De StandaardLe Soir o la Radiotelevisión Suiza. El único medio español que forma parte de EIC, desde marzo de 2019, es infoLibre.

Entre las consecuencias de las informaciones publicadas en el marco de Football Leaks destaca la condena a Cristiano Ronaldo, por cuatro delitos fiscales, descubierta gracias a la documentación desvelada por los medios de EIC. El jugador del Real Madrid –ahora en la Juventus– fue condenado, en enero de 2019, a 23 meses de cárcel y una multa de 18,8 millones de euros.

Tras la filtración de Football Leaks se encuentra el joven portugués Rui Pinto. Pese a que los documentos que aportó han servido para que autoridades de diferentes países europeos abran investigaciones penales –y recuperen dinero defraudado como en el caso de Cristiano Ronaldo en España–, en este momento se encuentra en prisión preventiva en Portugal.

Otros proyectos

EIC se constituyó a finales de 2015 y publicó su primera investigación a principios de 2016, sobre las Armas del Terror. Otras investigaciones de EIC se han centrado en el funcionamiento de Malta como paraíso para la evasión fiscal dentro de la UE (los Malta Files) y en los acuerdos secretos de Ocampo en la Corte Penal Internacional (puedes leerlo en español aquí y aquí)

En ciertas ocasiones, EIC publica el conjunto de datos originales –como ocurrió con las compañías inscritas en el registro de Malta– bajo código libre y abierto para fomentar la colaboración y participación de terceros.

El modelo de EIC es único en el panorama del periodismo de investigación: se trata de una red financiada por los propios medios que la componen, sin ninguna organización interpuesta y que desde su nacimiento hace tres años ha publicado más de 1.500 historias en más de 20 países e idiomas.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Janubio Janubio 08/07/19 22:21

    Me alegro de que Infolibre esté involucrado en un proyecto como éste, ya que , en mi opinión, es mucho mejor informar aunque sea una lucha contra molinos de viento, sin acuse de recibo por parte de los organismos competentes, que callar y dejarlo pasar porque asumimos que de nada va a servir el esfuerzo. Y me gusta el estilo de la información, clara, sin mezcla de opinión, sin sensacionalismo, discretisima y dejando espacio al lector para que saque sus consecuencias. Apoyaré a Infolibre en todo lo que pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.