LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

Sánchez insiste en culpar a Podemos si hay elecciones: "Solo necesitamos que den un paso al frente"

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exhibido este sábado desde Toledo el apoyo con el que cuenta dentro de su partido para enfrentarse a una repetición de las elecciones el 10 de noviembre antes que conformar un Ejecutivo inestable de la mano de Unidas Podemos.

En una intervención ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco, Sánchez ha cargado sobre la formación de Pablo Iglesias toda la responsabilidad de evitar la repetición de los comiciosPablo Iglesias. "Tenemos los votos, porque los españoles votaron socialista y progresista el 28 de abril y el 26 de mayo, tenemos los escaños y tenemos el programa común progresista y lo único que necesitamos, e invito a Podemos, es a que desbloquee, que dé el paso al frente para que tengamos una investidura y tengamos un gobierno progresista y una legislatura progresista", ha reclamado.

 

"Ahora que se dice que existe riesgo que el 10 de noviembre haya elecciones, le digo a Unidas Podemos que ese 10 de noviembre los españoles nos vean trabajando", ha asegurado Sánchez. Asimismo, el líder socialista ha explicado que "los partidos políticos no han asumido su responsabilidad, el único que la ha asumido es el PSOE" que ha trabajado en agosto "con la sociedad civil para construir un programa común progresista·.

Sánchez no solo busca que Podemos le permita superar la investidura, sino que se comprometa a garantizar la estabilidad de su gobierno, de ahí que le haya ofrecido acordar un programa común con 370 medidasle haya ofrecido acordar un programa común con 370 medidas que, dicen los socialistas, están dispuestos a pactar, pese a que se lo han dado ya muy definido. Antes que conformar un Ejecutivo inestable que se vea abocado a convocar elecciones en seis meses o un año, la cúpula del PSOE traslada que es preferible repetir las elecciones ahora.

El también presidente del Gobierno ha calificado como "positivos" los 12 meses de colaboración con Unidas Podemos antes de las elecciones de abril: "Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos, ¿qué no podremos hacer los próximos cuatro años?, ¿qué justifica que estemos bloqueados?". Sánchez también ha remarcado que de la derecha "no espero nada" porque solo se mueve en función de "sus intereses electorales".

Page avisa que el PSOE "siempre está preparado" para ir a las urnas

Esta convicción de la nueva convocatoria electoral, extendida en el seno del partido y que por tanto trasciende al entorno más próximo a Sánchez, se encargó de verbalizarla el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha agradecido a Sánchez no estar pensando en "mañana", sino en "pasado mañana". "La gente hoy valora que no quieras ser presidente de cualquier manera y a cualquier precio", ha subrayado García-Page, que asegura que los socialistas no quieren repetir unas elecciones que ya ganaron ni dar "segundas oportunidades para la extrema derecha". "Lo que queremos es normalidad institucional y una agenda progresista" que el PSOE, ha dicho, está dispuesto a pactar con otros partidos.

Ahora bien, García-Page también ha dejado claro que el PSOE, aunque no quiera elecciones, "siempre está preparado si hay que pedir de nuevo la confianza de la gente". "Deseamos que mantengas esta seguridad. No investidura a cualquier precio", ha reiterado a Sánchez.

Abel Caballero repetirá como presidente de los alcaldes de España

Durante este mitin en Toledo, Sánchez también ha aprovechado para anunciar que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, repetirá mandato como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta 2023. "Será un honor volver a contar contigo para presidir la FEMP", ha asegurado el líder del PSOE en su intervención ante el Consejo de Política Municipal.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Caballero se ha mostrado "muy agradecido" en lo personal tanto a la dirección del partido como al propio Pedro Sánchez por haber pensado en él para continuar como responsable de la FEMP y ha apuntado que, con independencia de que él esperase o no esa noticia, "lo importante es que lo decidieron", algo que agradece "muchísimo". En lo político, el alcalde de Vigo ha manifestado a los medios de comunicación que va a seguir trabajando por el municipalismo, algo en lo que cree porque lleva tantos años en el PSOE que aprendió a creer en él.

 

Caballero ya había confirmado públicamente días antes que le gustaría repetir en el cargo, pero que la decisión competía a su partido, al que le toca presidir la institución. La decisión se formalizará el próximo 21 de septiembre en Madrid, en el XII Pleno de FEMP, que servirá para elegir a su presidente y votar las candidaturas de los equipos que liderarán la institución durante el próximo mandato 2019-2023, que se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Los alcaldes y presidentes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de toda España asociados a la FEMP, asistirán al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA para hacer balance del mandato concluido, presidido por Caballero, aprobar las pautas de trabajo para el nuevo periodo y elegir a los equipos que liderarán los órganos de gobierno para el próximo cuatrienio. El PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales de mayo, tiene la potestad de designar al nuevo presidente y seguirá apostando por el vigués Abel Caballero, que en los comicios mejoró la mayoría absoluta con la que gobierna el consistorio.

Más sobre este tema
stats