crisis política catalana

Las 'Marchas por la Libertad' reúnen a más de medio millón de personas en el centro de Barcelona

Carles Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé.

Eva Gruss | Marta González Rubio

La manifestación celebrada en Barcelona de las Marchas por la Libertad convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes en Cataluña han congregado a unas 525.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone 75.000 manifestantes menos de los que salieron a la calle en la última Diada, el pasado 11 de septiembre. Las Marchas por la Libertad de Òmnium y ANC han confluido en los Jardines de Gracia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

La Policía Nacional detuvo a 10 manifestantes en los disturbios ocurridos en Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura Superior de Policía. Muchos manifestantes iban encapuchados, llevaban máscaras y lanzaron todo tipo de objetos a la policía. En infoLibre te hemos contamo en directo el minuto a minuto toda la actualidad de este viernes:

 

22.30. Un total de 17 personas han sido detenidas este viernes en Cataluña durante el quinto día de protestas contra la sentencia, con cifras hasta las 22.15. Siete han sido detenidos en Tarragona, 4 en Barcelona y 4 en Girona, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

21.07. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido esta noche que van aplicar con toda contundencia el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley, recordando que algunas conductas que están realizando están tipificadas hasta con seis años de cárcel. Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Vía Layetana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. [Ver ampliación aquí]

 

20.59. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este viernes el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre "toda clase de agresividad física y verbal" durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el procés

20.38. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha explicado este viernes mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que le han roto la ventana del coche en un parking de Barcelona.

 

20.29. La Policía Nacional ha detenido a 10 manifestantes en los disturbios ocurridos en Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura Superior de Policía, y ha sancionado a cuatro, han informado fuentes policiales.

20.20. El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el exconseller, Jordi Turull, destacan en sus cuentas de Twitter la fuerza de las manifestaciones de esta quinta jornada de protestas: 

 

20.17. Dos equipos de Televisión Española que cubrían a pie de calle los actos violentos provocados por radicales en Barcelona han sido agredidos, según se ha informado en el Canal 24 Horas. Los informadores de la televisión pública han tenido que retirarse después de que algunos de sus componentes fueran agredidos con el palo de una bandera y que le fueran arrojados huevos, según ha señalado TVE.

 

19.58. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha manifestado este viernes junto a otros seis consellers contra la sentencia en la manifestación por la huelga general en Barcelona a la que también se han sumado las cinco Marchas por la Libertad. Según han explicado fuentes del Govern a Europa Press, junto a Aragonès han participado en la manifestación los consellers Àngels Chacón, Alba Vergés, Jordi Puigneró, Mariàngela Vilallonga, Chakir El Homrani y Ester Capella.

 

19.43. Unas 30.000 personas, con 150 tractores, según la Guardia Urbana, han participado este viernes en la manifestación convocada en Lleida con motivo de la huelga general.

19.41. La Policía Nacional ha lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma este jueves por la tarde a los manifestantes de la Via Laietana en Barcelona que protestan en los alrededores de la Jefatura contra la sentencia independentista. Además, hay un agente herido en estos enfrentamientos, que también se ha saldado por el momento con cuatro detenidos por presuntos desórdenes, resistencia a agentes de la autoridad y daños, y hay otros cuatro denunciados.

 

19.41. Agentes de la Policía Nacional se han desplegado en la Plaza los Pinazo de València para separar a una manifestación de "solidaridad contra la represión" en Cataluña y la sentencia contra los líderes del procés y una contraprotesta de ultras de extrema derecha. Ambos grupos se encuentran concentrados frente a frente en esta céntrica plaza de la capital del Turia intercambiando lemas, consignas y algunos insultos y con un cordón policial separándolos.

19.34. Varios contenedores han sido cruzados en dos céntricas calles de Bilbao tras una protesta contra la sentencia del procés, que ha sido disuelta por la Ertzaintza y en la que han sido detenidas cuatro personas.

19.10. Dos de los detenidos en las protestas han ingresado en prisión provisional sin fianza este viernes por orden judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Otros 10 detenidos han quedado en libertad provisional con medidas cautelares como presentarse periódicamente ante el juez, la retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y de participar en manifestaciones en Catalunya.

19.02. El secretario general de uno de los sindicatos convocantes de la huelga general este viernes en Cataluña, la Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha advertido: "Lo repetiremos las veces que haga falta".

19.01. Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 horas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes —como piedras y bolas de acero— y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.

 

19.00. Estos son los datos de participación en las Diadas de los últimos años, según la información recabada por Europa Press, a partir de las cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña. Esta última no facilita datos de participación desde 2018. La participación en la convocatoria de este viernes es la más baja de esta serie histórica, con 75.000 personas menos que la última.

18.34. Según la Generalitat este ha sido el seguimiento de la huelga general este viernes en Cataluña:

 

Seguimiento de la huelga general este viernes en Cataluña. Fuente: Europa Press. 

18.25. Amnistia Internacional ha pedido a las autoridades desescalar la tensión y garantizar el derecho de reunión pacífica, ante la naturaleza eminentemente no violenta de las manifestaciones contra la sentencia del 1-O producidas en Catalunya desde el lunes, donde ha documentado "casos de uso excesivo de la fuerza" por parte de policías, y ha reclamado reducir la tensión.

18.17. La Policía Nacional ha cargado este viernes sobre las 18.00 horas contra manifestantes que se han congregado desde las 13.00 horas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, después de que los concentrados protagonizaran altercados. Cinco furgones policiales han recorrido en varias ocasiones la avenida para dispersar a los manifestantes, aunque una vez los coches pasan por la zona, se vuelven a colocar en la zona y a hacer numerosos lanzamientos al cordón que protege el edificio.

 

18.00. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos políticos independentistas que "en el momento que sea preciso", defiendan una declaración de independencia si no llega la amnistía para los independentistas condenados ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.

 

17.40. Las Marxes per la Llibertat de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana hasta alcanzar la cifra de unas 525.000 personas según la Guardia Urbana. A las 17.00 horas la zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

 

17.31. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este viernes que una vez más la ciudadanía haga una demostración, y ha avisado: "No nos paramos ante un Estado que dice que no podemos manifestarnos y condena los derechos fundamentales".

17.03. El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada este viernes por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app. En un comunicado, Tsunami Democràtic ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras".

 

16.36. La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante los incidentes de este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han informado fuentes policiales. La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15.00 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas.

16.00. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes desde Bruselas contra el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por "banalizar" y "frivolizar" con la violencia. No obstante, ha insistido en responder con "moderación" con el fin de "calmar los ánimos" y ha rechazado la adopción de medidas extraordinarias alegando que para ello debe haber una "legitimidad social" y que la ciudadanía entienda cuando se aplican.

 

15.40. La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente a la Jefatura Superior de Policía lanzando objetos huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas, en Via Laietana.

15.35. Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven antifascista durante las protestas en Barcelona, han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press.

15.20. La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado suspender la campaña institucional "Spain Everybody's Land (España, la casa de todos)" lanzada por el Gobierno para contrarrestar las acusaciones de los independentistas por la sentencia del procés. El organismo arbitral concluye que esos anuncios "quebrantan" el deber de neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

 

15.15. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de la página web y las redes sociales de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. La web  se ha empezado a bloquear desde las 14.30 de este viernes con un mensaje que dice "Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial".

15.10. La sexta columna de las Marchas por la Libertad, que ha partido de Castelldefels (Barcelona) este viernes por la mañana, ha llegado a Barcelona sobre las 15.00 horas tras pasar por la C-31. Los manifestantes han caminado hacia la capital catalana portando banderas esteladas, y entre ellos ha caminado un grupo de músicos.

 

15.00. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe con "urgencia" en Cataluña ante "las algaradas, sabotajes, incendios y kale borroka" que se están produciendo en las calles y le ha recordado que en su día el PP utilizó la ley para acabar con la violencia callejera en el País Vasco.

14.45. La audiencia del expresident Carles Puigdemont ante el juez de primera instancia que debe tomar una decisión sobre la entrega o no del líder independentista a las autoridades españolas tendrá lugar el martes 29 de octubre, según ha informado este viernes la Fiscalía de Bruselas. Puigdemont, en concreto, tendrá ese día una audiencia ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega reactivada el pasado lunes por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

14.20. El consumo eléctrico en Cataluña registra un descenso del 4,3% con respecto a la demanda prevista para este viernes, en el que está teniendo lugar una huelga general convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya. Según datos facilitados por Red Eléctrica de España a Europa Press, el descenso en la demanda eléctrica en los periodos horarios de las 11.00 horas a las 13.00 horas ha llegado a ser del 5%, aunque la media en lo que va de jornada se sitúa en ese 4,3%.

13.47. Unos 13.800 estudiantes, según la Guardia Urbana, se manifiestan este viernes desde la plaza Universidad de Barcelona, en el marco de la huelga general independentista, donde se celebra también allí el piquete central del paro impulsado por Intersindical-CSC y la IAC.

13.44. Unas 5.700 personas participan este viernes en Lleida en la manifestación estudiantil convocada en la jornada de huelga general independentista que ha salido de Rambla Aragón, a la altura del Rectorado de la Universidad de Lleida, y que ha pasado por el Centro Penitenciario de Ponent, según la Guardia Urbana.

13.42. Los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas en el cruce del paseo de Gracia con la Gran Via, en Barcelona. "Hemos venido para quedarnos y pararlo todo", dice la convocatoria, acompañada de un cartel con la inscripción Desobediencia. Poder popular. República.

 

13.05. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, "se puede visitar Barcelona con toda normalidad", porque "son solo grupos reducidos" quienes están provocando incidentes "en momentos y lugares concretos".

12.58. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,ha mostrado su apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo tras ser increpada por un grupo de estibadores en Barcelona al grito de "puta" y "momia". Por su parte, Casado ha tachado de "intolerables" este tipo de actos.

 

12.55. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado este viernes que existen "avances" sobre la investigación para identificar a los "autores intelectuales" que forman parte de "un mando" desde el que se coordina a grupos minoritarios para que desaten la violencia en Cataluña, usando para ello plataformas como Tsunami Democràtic. 

12.40. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha evitado este viernes concretar si se siente apoyado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern tras las críticas y peticiones de dimisión de miembros de ERC –socio del Ejecutivo catalán– a la gestión que está llevando a cabo ante los altercados de esta semana en Barcelona en las protestas contra el fallo del 1-O.

12.35. Las Marchas por la Libertad procedentes de Berga y Vic (Barcelona) han alcanzado la avenida Meridiana de Barcelona sobre las 12 horas de este viernes, cuando confluyen las diferentes caminatas a la capital catalana, coincidiendo con la jornada de huelga general independentista.

11.59. La entrada y salida de camiones del Puerto de Tarragona se ha restablecido después de que unos 150 manifestantes hayan abandonado la A-27, el acceso principal de los transportistas al enclave portuario, han explicado a Europa Press fuentes del Puerto. Pese a ello, la actividad es más reducida y similar a la de un fin de semana.

11.48. Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.

 

11.41. El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres mayores de edad detenidos el pasado miércoles en la concentración de Puerta del Sol contra la sentencia del procés. Al detenido, ya en prisión, se le investiga por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones.

11.37. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este viernes que "el cuerpo de Mossos d'Esquadra no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas". El cuerpo de Mossos también ha recibido críticas por no contener a los ultras en su concentración de la parte alta de Barcelona –desde la que bajaron al centro– y porque hubo peleas [Ampliación].

11.34.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado "absolutamente" que infiltrados provoquen los disturbios en Cataluña y se ha mostrado confiado en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado tras comparecer este viernes ante la justicia belga. También ha rechazado que ayer en Barcelona grupos de ultraderecha "campara a sus anchas".

11.32. El seguimiento de la huelga independentista en la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña es prácticamente total por parte de los estudiantes y la tranquilidad es la nota dominante en los campus, han informado a Europa Press las universidades.

11.30. La Justicia belga ha dejado este viernes al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en libertad sin fianza. El expresident podrá salir del país con permiso del juez. Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia [Ampliación].

11.25. El Metro de Barcelona ha registrado este viernes un 42% menos de pasajeros que el anterior, coincidiendo con la huelga general independentista convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

 

11.20. Un grupo de manifestantes ha cortado los tramos de la AP-7 en Vilademuls y Girona Norte, así como en La Jonquera, en ambos sentidos, donde se han lanzado clavos a las calzadas que han provocado pinchazos en vehículos, mientras que el tramo de la AP-2 en L'Albi (Lleida) y Montblanc (Tarragona) está cortado por neumáticos y colchones ardiendo.

10.44. Los Mossos d'Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona la mañana de este viernes coincidiendo con la huelga general independentista, han informado fuentes de la policía autonómica a Europa Press. El hallazgo se ha producido en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona, y un equipo de Tedax del cuerpo policial ha acudido al lugar para desactivar el objeto.

10.41. Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado durante media hora la mañana de este viernes la autopista AP-7, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico(SCT). 

10.31. Unas 150 personas cortan desde primera hora de este viernes la A-27, el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona, con motivo de la huelga general independentista convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y las Marxes per la Llibertat.

10.27.  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que se produzcan detenciones a los grupos de extrema derecha que el jueves protagonizaron protestas y que agredieron a un chico con palos: "Nos consta que los Mossos d'Esquadra tienen las imágenes y esperamos que haya detenciones y que no queden impunes".

10.25. El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha urgido de nuevo este viernes a convocar elecciones "lo antes posible" en Cataluña para generar un Govern que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos.

 

10.20. El Govern ha asegurado que no tolerará acciones violentas por parte de grupos organizados, y ha valorado positivamente que la mayoría de protestas tras la sentencia del 1-O de este jueves discurrieron de forma pacífica, según han informado fuentes de Presidencia. También ha analizado los cortes en las infraestructuras viarias a raíz de la convocatoria de huelga general, y han acordado que diferentes responsables comparecerán a lo largo del día en rueda de prensa.

10.17. La ANC ha pedido este viernes la dimisión o el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por la actuación policial en las protestas en Cataluña.

 

10.10. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá a las 11.15 horas de este viernes en rueda de prensa tras los disturbios vividos en las diferentes jornadas de protesta contra la sentencia del 1-O. Por su parte, el presidente Torra ha acudido este viernes a las 8 horas al Palau de la Generalitat para asistir a una reunión del gabinete de seguimiento de los incidentes en protestas tras la sentencia del 1-O.

10.08. Las aerolíneas han cancelado un total de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general independentista convocada para este viernes por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). De estos 55 vuelos, 36 son de Vueling –18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y 18 tienen destino en la instalación–, mientras que Iberia ha cancelado 12 operaciones entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general.

 

10.06. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha querido dejar claro este viernes que el Ejecutivo nacional no descarta "nada" ante la situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha criticado que los partidos de la oposición estén echando "leña" a la situación, como ha sido la actitud del PP de pedir la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

09.59. El Puerto de Barcelona funciona con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos durante la jornada de huelga independetista convocada para este viernes por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Por su parte, los estibadores del Puerto de Barcelona han parado su actividad con motivo de la huelga general y han iniciado a las 9.00 horas una manifestación en la Ronda del Port.

09.18. Seat ha suspendido también la producción para este viernes en las plantas de Zona Franca y en Seat Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), debido a los problemas de movilidad derivados de las 'Marxes per la Llibertat', del mismo modo que también había suspendido ya los turnos de producción de la planta de Martorell (Barcelona) desde el jueves por la tarde hasta la noche de este viernes.

09.10. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. Puigdemont se encuentra desde las 9 horas en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la justicia decida sobre su situación [Ampliación].

08.38. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la acción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de ultras la noche del jueves: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones" [Ampliación].

 

08.25. La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general convocada Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), cumpliendo con los servicios mínimos. Para la jornada de este viernes el Aeropuerto de Barcelona tiene programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

08.10. Al menos 11 personas han sido detenidas durante este jueves en la cuarta jornada de protestas en Cataluña contra la sentencia del 1-O, han informado vía Twitter los Mossos d'Esquadra, que han añadido que se mantiene el dispositivo.

 

08.00. La avenida Diagonal de Barcelona está cortada en ambos sentidos desde las 7.30 horas de este viernes a la altura del Palau de Pedralbes por una manifestación en el marco de la huelga general. La manifestación afecta el servicio de tranvía entre las paradas Maria Cristina y Zona Universitària en las líneas T1, T2 y T3.

Según ha informado la Guàrdia Urbana de Barcelona, una marcha corta la Ronda entre Horta y Sant Gervasi, mientras que la Gran Via está cortada a la altura de Entença.

07.58. Centenares de personas culminarán este viernes las Marxes per la llibertat con caminatas que sobre las 7 horas cortan 12 carreteras catalanas y que provocan afectaciones de tráfico con la previsión de que las diferentes manifestaciones convocadas por ANC y Òmnium lleguen este viernes a Barcelona.

 

También están cortadas las carreteras B-522 en Manlleu, la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona), la C-25 en Brunyola, la C-37 en la Vall d'En Bas (Girona), la C-55 en Solsona, la C-62 en Sant Bartomeu del Grau, la N-145 en La Seu d'Urgell, la N-240 en Torregrossa (Lleida) y la N-240 en Lleida.

07.50. El tráfico de trenes en Cataluña se está desarrollando a las 7.30 horas con normalidad en los servicios mínimos en este viernes de huelga general convocada por Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña, ha informado el Ministerio de Fomento.

07.48. Las protestas del jueves contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en Catalunya han terminado con 42 heridos –menos que en los últimos días–, que han sido atendidos por el Sistema Català d'Emergències (SEM), según ha informado el servicio. La mayoría de las asistencias se han producido en Barcelona y en concreto en el distrito de Eixample.

07.40. La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y funcionamiento normal en Urgencias con motivo de la huelga convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para este viernes.

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad

Puigdemont "se opone" a su entrega a España tras comparecer ante las autoridades belgas

 

  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta –desde las 6.30 hasta las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas– y al 25% el resto de la jornada.
  • El Metro, el autobús y el Tram de Barcelona también funcionarán al 50% durante las horas punta, y al 25% el resto del día, mientras que el resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.

07.00. La autopista AP-7 se encuentra cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur y la AP-2 también permanece cortada a su paso por Tarrés (Lleida) en ambos sentidos de la marcha debido a las manifestaciones que tienen lugar en el marco de este viernes en que están convocadas marchas y una huelga general para protestar por la sentencia del 1-O. También se encuentran cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Girona).

 

Más sobre este tema
stats