x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




crisis política catalana

Directo | Las 'Marchas por la Libertad' reúnen a más de medio millón de personas en el centro de Barcelona

  • Marlaska advierte de que aplicarán el Código Penal con contundencia al independentismo violento o al que actúa fuera de la ley
  • Agreden a dos equipos de TVE que cubrían los actos violentos en Barcelona
  • Diez detenidos en las protestas de Via Laietana, donde las fuerzas de seguridad han usado gases lacrimógenos y los manifestantes han encendido varias hogueras
  • La Audiencia Nacional cierra por terrorismo la web de Tsunami Democràtic, que la reabre en otro dominio

Eva Gruss | Marta González Rubio
Publicada el 18/10/2019 a las 09:00 Actualizada el 18/10/2019 a las 22:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miles de personas han participado en la manifestación de Barcelona.

Miles de personas han participado en la manifestación de Barcelona.

E. P.
Miles de personas participan en la manifestación en contra de la sentencia del 'procés'.

Miles de personas participan en la manifestación en contra de la sentencia del 'procés'.

Manifestantes durante las protestas ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana

Manifestantes durante las protestas ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana

Alejandro García - EFE
Llegada de las columnas de Berga y Vic, que forman parte de las 'marchas por la libertad'.

Llegada de las columnas de Berga y Vic, que forman parte de las 'marchas por la libertad'.

E. P.
El secretario de Interior, Brauli Duart (izquierda) y el conseller catalán de Interior, Miquel Buch (derecha), en una rueda de prensa, en Barcelona a 17 de octubre de 2019.

El secretario de Interior, Brauli Duart (izquierda) y el conseller catalán de Interior, Miquel Buch (derecha), en una rueda de prensa, en Barcelona a 17 de octubre de 2019.

Europa Press.
Miles de personas participan en la manifestación en contra de la sentencia del 'procés'.

Miles de personas participan en la manifestación en contra de la sentencia del 'procés'.

Carles Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé.

Carles Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé.

EFE
La manifestación celebrada en Barcelona de las Marchas por la Libertad convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes en Cataluña han congregado a unas 525.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone 75.000 manifestantes menos de los que salieron a la calle en la última Diada, el pasado 11 de septiembre. Las Marchas por la Libertad de Òmnium y ANC han confluido en los Jardines de Gracia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

La Policía Nacional detuvo a 10 manifestantes en los disturbios ocurridos en Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura Superior de Policía. Muchos manifestantes iban encapuchados, llevaban máscaras y lanzaron todo tipo de objetos a la policía. En infoLibre te hemos contamo en directo el minuto a minuto toda la actualidad de este viernes:
 

22.30. Un total de 17 personas han sido detenidas este viernes en Cataluña durante el quinto día de protestas contra la sentencia, con cifras hasta las 22.15. Siete han sido detenidos en Tarragona, 4 en Barcelona y 4 en Girona, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

21.07. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido esta noche que van aplicar con toda contundencia el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley, recordando que algunas conductas que están realizando están tipificadas hasta con seis años de cárcel. Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Vía Layetana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. [Ver ampliación aquí]
 
20.59. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este viernes el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre "toda clase de agresividad física y verbal" durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el procés

20.38. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha explicado este viernes mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que le han roto la ventana del coche en un parking de Barcelona.
 
20.29. La Policía Nacional ha detenido a 10 manifestantes en los disturbios ocurridos en Via Laietana de Barcelona, donde está la Jefatura Superior de Policía, y ha sancionado a cuatro, han informado fuentes policiales.

20.20. El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y el exconseller, Jordi Turull, destacan en sus cuentas de Twitter la fuerza de las manifestaciones de esta quinta jornada de protestas: 
 
20.17. Dos equipos de Televisión Española que cubrían a pie de calle los actos violentos provocados por radicales en Barcelona han sido agredidos, según se ha informado en el Canal 24 Horas. Los informadores de la televisión pública han tenido que retirarse después de que algunos de sus componentes fueran agredidos con el palo de una bandera y que le fueran arrojados huevos, según ha señalado TVE.
 
19.58. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha manifestado este viernes junto a otros seis consellers contra la sentencia en la manifestación por la huelga general en Barcelona a la que también se han sumado las cinco Marchas por la Libertad. Según han explicado fuentes del Govern a Europa Press, junto a Aragonès han participado en la manifestación los consellers Àngels Chacón, Alba Vergés, Jordi Puigneró, Mariàngela Vilallonga, Chakir El Homrani y Ester Capella.
 
19.43. Unas 30.000 personas, con 150 tractores, según la Guardia Urbana, han participado este viernes en la manifestación convocada en Lleida con motivo de la huelga general.

19.41. La Policía Nacional ha lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma este jueves por la tarde a los manifestantes de la Via Laietana en Barcelona que protestan en los alrededores de la Jefatura contra la sentencia independentista. Además, hay un agente herido en estos enfrentamientos, que también se ha saldado por el momento con cuatro detenidos por presuntos desórdenes, resistencia a agentes de la autoridad y daños, y hay otros cuatro denunciados.
 
19.41. Agentes de la Policía Nacional se han desplegado en la Plaza los Pinazo de València para separar a una manifestación de "solidaridad contra la represión" en Cataluña y la sentencia contra los líderes del procés y una contraprotesta de ultras de extrema derecha. Ambos grupos se encuentran concentrados frente a frente en esta céntrica plaza de la capital del Turia intercambiando lemas, consignas y algunos insultos y con un cordón policial separándolos.

19.34. Varios contenedores han sido cruzados en dos céntricas calles de Bilbao tras una protesta contra la sentencia del procés, que ha sido disuelta por la Ertzaintza y en la que han sido detenidas cuatro personas.

19.10. Dos de los detenidos en las protestas han ingresado en prisión provisional sin fianza este viernes por orden judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Otros 10 detenidos han quedado en libertad provisional con medidas cautelares como presentarse periódicamente ante el juez, la retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y de participar en manifestaciones en Catalunya.

19.02. El secretario general de uno de los sindicatos convocantes de la huelga general este viernes en Cataluña, la Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha advertido: "Lo repetiremos las veces que haga falta".

19.01. Los manifestantes que se congregan desde las 13.00 horas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes —como piedras y bolas de acero— y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.
 
19.00. Estos son los datos de participación en las Diadas de los últimos años, según la información recabada por Europa Press, a partir de las cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña. Esta última no facilita datos de participación desde 2018. La participación en la convocatoria de este viernes es la más baja de esta serie histórica, con 75.000 personas menos que la última.


18.34. Según la Generalitat este ha sido el seguimiento de la huelga general este viernes en Cataluña:
 

18.25. Amnistia Internacional ha pedido a las autoridades desescalar la tensión y garantizar el derecho de reunión pacífica, ante la naturaleza eminentemente no violenta de las manifestaciones contra la sentencia del 1-O producidas en Catalunya desde el lunes, donde ha documentado "casos de uso excesivo de la fuerza" por parte de policías, y ha reclamado reducir la tensión.

18.17. La Policía Nacional ha cargado este viernes sobre las 18.00 horas contra manifestantes que se han congregado desde las 13.00 horas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, después de que los concentrados protagonizaran altercados. Cinco furgones policiales han recorrido en varias ocasiones la avenida para dispersar a los manifestantes, aunque una vez los coches pasan por la zona, se vuelven a colocar en la zona y a hacer numerosos lanzamientos al cordón que protege el edificio.
 

18.00. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos políticos independentistas que "en el momento que sea preciso", defiendan una declaración de independencia si no llega la amnistía para los independentistas condenados ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.
 
17.40. Las Marxes per la Llibertat de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana hasta alcanzar la cifra de unas 525.000 personas según la Guardia Urbana. A las 17.00 horas la zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).
 
17.31. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este viernes que una vez más la ciudadanía haga una demostración, y ha avisado: "No nos paramos ante un Estado que dice que no podemos manifestarnos y condena los derechos fundamentales".

17.03. El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada este viernes por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app. En un comunicado, Tsunami Democràtic ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras".
 
16.36. La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante los incidentes de este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han informado fuentes policiales. La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15.00 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas.

16.00. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes desde Bruselas contra el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por "banalizar" y "frivolizar" con la violencia. No obstante, ha insistido en responder con "moderación" con el fin de "calmar los ánimos" y ha rechazado la adopción de medidas extraordinarias alegando que para ello debe haber una "legitimidad social" y que la ciudadanía entienda cuando se aplican.
 
15.40. La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente a la Jefatura Superior de Policía lanzando objetos huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas, en Via Laietana.

15.35. Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven antifascista durante las protestas en Barcelona, han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press.

15.20. La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado suspender la campaña institucional "Spain Everybody's Land (España, la casa de todos)" lanzada por el Gobierno para contrarrestar las acusaciones de los independentistas por la sentencia del procés. El organismo arbitral concluye que esos anuncios "quebrantan" el deber de neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.
 
15.15. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de la página web y las redes sociales de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. La web  se ha empezado a bloquear desde las 14.30 de este viernes con un mensaje que dice "Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial".

15.10. La sexta columna de las Marchas por la Libertad, que ha partido de Castelldefels (Barcelona) este viernes por la mañana, ha llegado a Barcelona sobre las 15.00 horas tras pasar por la C-31. Los manifestantes han caminado hacia la capital catalana portando banderas esteladas, y entre ellos ha caminado un grupo de músicos.
 
15.00. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe con "urgencia" en Cataluña ante "las algaradas, sabotajes, incendios y kale borroka" que se están produciendo en las calles y le ha recordado que en su día el PP utilizó la ley para acabar con la violencia callejera en el País Vasco.

14.45. La audiencia del expresident Carles Puigdemont ante el juez de primera instancia que debe tomar una decisión sobre la entrega o no del líder independentista a las autoridades españolas tendrá lugar el martes 29 de octubre, según ha informado este viernes la Fiscalía de Bruselas. Puigdemont, en concreto, tendrá ese día una audiencia ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega reactivada el pasado lunes por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

14.20. El consumo eléctrico en Cataluña registra un descenso del 4,3% con respecto a la demanda prevista para este viernes, en el que está teniendo lugar una huelga general convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya. Según datos facilitados por Red Eléctrica de España a Europa Press, el descenso en la demanda eléctrica en los periodos horarios de las 11.00 horas a las 13.00 horas ha llegado a ser del 5%, aunque la media en lo que va de jornada se sitúa en ese 4,3%.

13.47. Unos 13.800 estudiantes, según la Guardia Urbana, se manifiestan este viernes desde la plaza Universidad de Barcelona, en el marco de la huelga general independentista, donde se celebra también allí el piquete central del paro impulsado por Intersindical-CSC y la IAC.

13.44. Unas 5.700 personas participan este viernes en Lleida en la manifestación estudiantil convocada en la jornada de huelga general independentista que ha salido de Rambla Aragón, a la altura del Rectorado de la Universidad de Lleida, y que ha pasado por el Centro Penitenciario de Ponent, según la Guardia Urbana.

13.42. Los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas en el cruce del paseo de Gracia con la Gran Via, en Barcelona. "Hemos venido para quedarnos y pararlo todo", dice la convocatoria, acompañada de un cartel con la inscripción Desobediencia. Poder popular. República.
 
13.05. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que, a pesar de los avisos transmitidos por algunas Embajadas extranjeras en España, "se puede visitar Barcelona con toda normalidad", porque "son solo grupos reducidos" quienes están provocando incidentes "en momentos y lugares concretos".

12.58. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo tras ser increpada por un grupo de estibadores en Barcelona al grito de "puta" y "momia". Por su parte, Casado ha tachado de "intolerables" este tipo de actos.
 
12.55. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado este viernes que existen "avances" sobre la investigación para identificar a los "autores intelectuales" que forman parte de "un mando" desde el que se coordina a grupos minoritarios para que desaten la violencia en Cataluña, usando para ello plataformas como Tsunami Democràtic. 

12.40. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha evitado este viernes concretar si se siente apoyado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern tras las críticas y peticiones de dimisión de miembros de ERC –socio del Ejecutivo catalán– a la gestión que está llevando a cabo ante los altercados de esta semana en Barcelona en las protestas contra el fallo del 1-O.

12.35. Las Marchas por la Libertad procedentes de Berga y Vic (Barcelona) han alcanzado la avenida Meridiana de Barcelona sobre las 12 horas de este viernes, cuando confluyen las diferentes caminatas a la capital catalana, coincidiendo con la jornada de huelga general independentista.

11.59. La entrada y salida de camiones del Puerto de Tarragona se ha restablecido después de que unos 150 manifestantes hayan abandonado la A-27, el acceso principal de los transportistas al enclave portuario, han explicado a Europa Press fuentes del Puerto. Pese a ello, la actividad es más reducida y similar a la de un fin de semana.

11.48. Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.
 
11.41. El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres mayores de edad detenidos el pasado miércoles en la concentración de Puerta del Sol contra la sentencia del procés. Al detenido, ya en prisión, se le investiga por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones.

11.37. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este viernes que "el cuerpo de Mossos d'Esquadra no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas". El cuerpo de Mossos también ha recibido críticas por no contener a los ultras en su concentración de la parte alta de Barcelona –desde la que bajaron al centro– y porque hubo peleas [Ampliación].

11.34.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado "absolutamente" que infiltrados provoquen los disturbios en Cataluña y se ha mostrado confiado en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado tras comparecer este viernes ante la justicia belga. También ha rechazado que ayer en Barcelona grupos de ultraderecha "campara a sus anchas".

11.32. El seguimiento de la huelga independentista en la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña es prácticamente total por parte de los estudiantes y la tranquilidad es la nota dominante en los campus, han informado a Europa Press las universidades.

11.30. La Justicia belga ha dejado este viernes al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en libertad sin fianza. El expresident podrá salir del país con permiso del juez. Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia [Ampliación].

11.25. El Metro de Barcelona ha registrado este viernes un 42% menos de pasajeros que el anterior, coincidiendo con la huelga general independentista convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).
 
11.20. Un grupo de manifestantes ha cortado los tramos de la AP-7 en Vilademuls y Girona Norte, así como en La Jonquera, en ambos sentidos, donde se han lanzado clavos a las calzadas que han provocado pinchazos en vehículos, mientras que el tramo de la AP-2 en L'Albi (Lleida) y Montblanc (Tarragona) está cortado por neumáticos y colchones ardiendo.

10.44. Los Mossos d'Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona la mañana de este viernes coincidiendo con la huelga general independentista, han informado fuentes de la policía autonómica a Europa Press. El hallazgo se ha producido en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona, y un equipo de Tedax del cuerpo policial ha acudido al lugar para desactivar el objeto.

10.41. Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado durante media hora la mañana de este viernes la autopista AP-7, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico(SCT). 

10.31. Unas 150 personas cortan desde primera hora de este viernes la A-27, el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona, con motivo de la huelga general independentista convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y las Marxes per la Llibertat.

10.27.  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que se produzcan detenciones a los grupos de extrema derecha que el jueves protagonizaron protestas y que agredieron a un chico con palos: "Nos consta que los Mossos d'Esquadra tienen las imágenes y esperamos que haya detenciones y que no queden impunes".

10.25. El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha urgido de nuevo este viernes a convocar elecciones "lo antes posible" en Cataluña para generar un Govern que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos.
 
10.20. El Govern ha asegurado que no tolerará acciones violentas por parte de grupos organizados, y ha valorado positivamente que la mayoría de protestas tras la sentencia del 1-O de este jueves discurrieron de forma pacífica, según han informado fuentes de Presidencia. También ha analizado los cortes en las infraestructuras viarias a raíz de la convocatoria de huelga general, y han acordado que diferentes responsables comparecerán a lo largo del día en rueda de prensa.

10.17. La ANC ha pedido este viernes la dimisión o el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por la actuación policial en las protestas en Cataluña.
 
10.10. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá a las 11.15 horas de este viernes en rueda de prensa tras los disturbios vividos en las diferentes jornadas de protesta contra la sentencia del 1-O. Por su parte, el presidente Torra ha acudido este viernes a las 8 horas al Palau de la Generalitat para asistir a una reunión del gabinete de seguimiento de los incidentes en protestas tras la sentencia del 1-O.

10.08. Las aerolíneas han cancelado un total de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general independentista convocada para este viernes por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). De estos 55 vuelos, 36 son de Vueling –18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y 18 tienen destino en la instalación–, mientras que Iberia ha cancelado 12 operaciones entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general.
 
10.06. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha querido dejar claro este viernes que el Ejecutivo nacional no descarta "nada" ante la situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha criticado que los partidos de la oposición estén echando "leña" a la situación, como ha sido la actitud del PP de pedir la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

09.59. El Puerto de Barcelona funciona con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos durante la jornada de huelga independetista convocada para este viernes por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Por su parte, los estibadores del Puerto de Barcelona han parado su actividad con motivo de la huelga general y han iniciado a las 9.00 horas una manifestación en la Ronda del Port.

09.18. Seat ha suspendido también la producción para este viernes en las plantas de Zona Franca y en Seat Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), debido a los problemas de movilidad derivados de las 'Marxes per la Llibertat', del mismo modo que también había suspendido ya los turnos de producción de la planta de Martorell (Barcelona) desde el jueves por la tarde hasta la noche de este viernes.

09.10. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. Puigdemont se encuentra desde las 9 horas en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la justicia decida sobre su situación [Ampliación].

08.38. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la acción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de ultras la noche del jueves: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones" [Ampliación].
 
08.25. La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general convocada Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), cumpliendo con los servicios mínimos. Para la jornada de este viernes el Aeropuerto de Barcelona tiene programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

08.10. Al menos 11 personas han sido detenidas durante este jueves en la cuarta jornada de protestas en Cataluña contra la sentencia del 1-O, han informado vía Twitter los Mossos d'Esquadra, que han añadido que se mantiene el dispositivo.
 
08.00. La avenida Diagonal de Barcelona está cortada en ambos sentidos desde las 7.30 horas de este viernes a la altura del Palau de Pedralbes por una manifestación en el marco de la huelga general. La manifestación afecta el servicio de tranvía entre las paradas Maria Cristina y Zona Universitària en las líneas T1, T2 y T3.

Según ha informado la Guàrdia Urbana de Barcelona, una marcha corta la Ronda entre Horta y Sant Gervasi, mientras que la Gran Via está cortada a la altura de Entença.

07.58. Centenares de personas culminarán este viernes las Marxes per la llibertat con caminatas que sobre las 7 horas cortan 12 carreteras catalanas y que provocan afectaciones de tráfico con la previsión de que las diferentes manifestaciones convocadas por ANC y Òmnium lleguen este viernes a Barcelona.
 
También están cortadas las carreteras B-522 en Manlleu, la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona), la C-25 en Brunyola, la C-37 en la Vall d'En Bas (Girona), la C-55 en Solsona, la C-62 en Sant Bartomeu del Grau, la N-145 en La Seu d'Urgell, la N-240 en Torregrossa (Lleida) y la N-240 en Lleida.

07.50. El tráfico de trenes en Cataluña se está desarrollando a las 7.30 horas con normalidad en los servicios mínimos en este viernes de huelga general convocada por Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña, ha informado el Ministerio de Fomento.

07.48. Las protestas del jueves contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en Catalunya han terminado con 42 heridos –menos que en los últimos días–, que han sido atendidos por el Sistema Català d'Emergències (SEM), según ha informado el servicio. La mayoría de las asistencias se han producido en Barcelona y en concreto en el distrito de Eixample.

07.40. La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y funcionamiento normal en Urgencias con motivo de la huelga convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para este viernes.
 
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta –desde las 6.30 hasta las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas– y al 25% el resto de la jornada.
  • El Metro, el autobús y el Tram de Barcelona también funcionarán al 50% durante las horas punta, y al 25% el resto del día, mientras que el resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.
07.00. La autopista AP-7 se encuentra cortada a la altura de la Jonquera (Girona) en dirección sur y la AP-2 también permanece cortada a su paso por Tarrés (Lleida) en ambos sentidos de la marcha debido a las manifestaciones que tienen lugar en el marco de este viernes en que están convocadas marchas y una huelga general para protestar por la sentencia del 1-O. También se encuentran cortadas las carreteras B-522, a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14 en Ponts (Lleida), la C-153 en Roda de Ter (Barcelona) y la C-25 a su paso por Santa Coloma de Farners y de Brunyola (Girona).
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Dver Dver 19/10/19 12:08

    El mismo "huevo de la serpiente" que existe en los nostálgicos del franquismo, de cualquier dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 19/10/19 12:06

    Nunca me hubiera imaginado dando "me gusta" a los Damas, Arbilagas y Plazas, pero hoy lo he hecho. Normalmente discrepo de sus ideas (no respecto a los nacionalismos) pero hoy, justamente porque el asunto es sobre el nacionalismo, coincido con sus opiniones. Porque hasta hoy, a ningun nacionalista de los que gritan Independencia ni de los que gritan España Una lkes he oido exponer qué modelo de sociedad quieren más allá de gritar que conmigo, con muchos, no se juntan. ¿por qué? ¡Qui lo sa! La unica explicación es que son catalanes (o españoles de pura cepa) y por tanto diferentes a mí. ¿Qué sucederíia si mañana yo me fuese a vivir a Cataluña y me censase en ese territorio. ¿Sería tambien catalán? ¿De pronto y por arte de birlibirloque estaría imbuido de las esencias del ser catalán? desde luego la lengua no sería un problema, naci valenciano parlante y he vivido en mallorac muchos años, y decádas ha, cuando no se despreciaba al no nacido en esa tierra, tuveamigos catalanes y fui asiduo de la Cerdanya en mis vacaciones. Un punto ya a mi favor. Pero cuando yo manifestará que creo en el internacionalismo de clase (y más hory con la globalización), que deseo una justicia socialigual para todos en cualquier lugar del mundo, que deseo los mismos derechos ciudadanos para todos vivan donde vivan, que quiero que el capital no nos putee amparado en estados naciones a los que manejan, que la única manera de conseguir pensiones, salarios, vivienda, en fin, una vida digna para cualquiera es con la unión de los trabajadores, sean por cuenta ajena o propia, que quiero la misma igualdad para lasmujeres que la que yo tengo, que deseo un mundo fraterno y justo, entonces qué, ¿ya no sería catalán? ¿me marginarían y luego me echarían? ¿Aislarían socuialmente a mis hijos y a mi familia? Quien no se de cuenta que la actitud social de los nacionalistas es la misma que la de los camisas pardas alemanes y la de los que los consentían y coreaban, la misma de la que los que prefieren mirar para otro lado cuando a los que no son como ellos se les hace el vacío en el trabajo, en el mercado, en la escuela, en la calle, es que no se da cuenta de donde está "el huevo de la serpiente". Sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/19 14:50


      Dver: Dices: «…que creo en el internacionalismo de clase (y más hoy con la globalización), que deseo una justicia social igual para todos en cualquier lugar del mundo, que deseo los mismos derechos ciudadanos para todos vivan donde vivan, que quiero que el capital no nos putee amparado en estados naciones a los que manejan, que la única manera de conseguir pensiones, salarios, vivienda, en fin, una vida digna para cualquiera es con la unión de los trabajadores, sean por cuenta ajena o propia, que quiero la misma igualdad para las mujeres que la que yo tengo, que deseo un mundo fraterno y justo», y empiezas tu escrito diciendo que discrepas de mis ideas.

      Te agradecería que me presentes un escrito mío donde no se defiendan las ideas que he puesto en el entrecomillado de tus palabras. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 19/10/19 10:39

    Yo no encuentro ningún motivo para aplaudir estas manifestaciones denominadas pacíficas como sí ese calificativo fuera algo a destacar, y no sólo por los motivos teóricos expresados que no comparto en absoluto.

    ¿Qué tiene de plausible ocupar un aeropuerto, cortar y ocupar carreteras y autovías, cerrar universidades, institutos, establecimientos, contando con el apoyo y alentado desde las instituciones, con el gobierno autonómico a la cabeza?

    Y por cierto, sí los participantes y cabezas visibles organizadoras de todo esto, con los máximos cargos del gobierno catalán: presidente y vicepresidente, ¿por qué no se pusieron al frente, dando la cara, para evitar la actuación de los violentos? ¿no son pacíficos y pacifistas, por qué no salieron a interponerse entre violentos y policía...? ¡Ah, que eso es real y no de salón! como la mayor parte de lo que hacen: revolución desde los sillones con los recursos y al amparo de la legalidad del estado opresor.

    ¡Que se lo compren otros! yo no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/19 07:54


    Boinazo para los cientos miles de personas que se manifestaron para pedir lo que ellas consideran que se debe hacer, y otro boinazo para las personas que no están de acuerdo con esas reivindicaciones y no salieron a la calle a enfrentarse con quienes opinan lo contrario. Por ello mi desacuerdo con la actuación de Cayetana que claramente salió a provocar a los manifestantes.

    Dicho lo cual, ¿está la sociedad catalana de acuerdo en que esté ardiendo parte de su ciudad con el peligro que corren los habitantes de las calles que se queman, que se cierre un símbolo de la misma como es la Sagrada Familia, y que millares de ciudadanos y de turistas vean alteradas su vida, su seguridad? Aparte de tener que pagar los ciudadanos la reposición de todos los destrozos que se están originando en la ciudad, ¿qué se está consiguiendo con toda esa destrucción?

    Si la mayoría de independentistas y de no independentistas están de acuerdo en que no se destroce la ciudad, ¿por qué no una manifestación multitudinaria para demostrarlo?

    Después de las votaciones del 10-N los políticos deberían contar los votos que hayan conseguido las dos partes enfrentadas en Catalunya y actuar en consecuencia con los resultados, teniendo en cuenta que los problemas no se solucionan ni a palos, ni solo con recortes de derechos como sería activar el 155 que con tanta insistencia piden los partidos de derecha del Estado.

    ¡Cuánto me duele ver arder esas calles que tantos años he disfrutado y en las cuales me sentía plenamente ciudadano! Lo mejor para TODO el pueblo catalán, y ojalá sepa conseguirlo. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • andresb andresb 19/10/19 02:09

    La solución solo puede eer politica, Amnistia para presos y exiliados politicos y abrir un proceso de reflexin y negociación, ni así sera fácil,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Tajo Tajo 18/10/19 22:37

    Optó- Después el actual gobierno en funciones que ya apoyó el 155 de Rajoy, sigue la misma política de confrontación sin entender que el problema catalán no es policial ni judicialmente como se ha de resolver, sino con negociación política, algo que hasta ahora han sido incapaces de practicar. Y en esas estamos, sin voluntad de resolver el problema político catalán e incluso aumentándolo, intentando sacar tajada electoral entre los buenos españoles, y a tal fín, contribuyen de manera escandalosa los medios, tenemos todo el día en TVs imágenes de contenedores y barricadas ardiendo como si Barcelona ardiera, esa es la imagen que les interesa proyectar. Nada les interesa informar sobre las multitudinarias y pacificas manifestaciones y sus motivos, solo de los alborotadores violentos y las cargas policiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    11

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/10/19 23:56

      Lo insólito es los pocos comentaristas del foro que no se indignan con esta situación, es más cómodo peroratar con los nacionalismos e independentismos y más ismos, después de la locura de los constitucionalistas istas istas istas, los partidos interesados en el voto regalado echan mano de los ismos ismos ismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      8

      • magariz magariz 19/10/19 01:56

        No entiendo a qué situación te refieres. Somos muchos los indignados porque no se ha hecho justicia. Lo terrible que se vive hoy, no es más que la consecuencia del mal hacer del gobierno del PP y de los errores del gobierno catalán también, por qué no decirlo. Que si lo que hicieron merece la condena a demasiados anyos por sedición? NO! Pero mira, con todo el dolor que supone la condena y el dolor de las mentiras que se vierten sobre los políticos catalanes y sobre Catalunya, por extensión, es aún mayor el dolor que produce ver lo que estamos viviendo hoy en Catalunya: unas revueltas violentas que siempre dejarán la duda a los "activistas independentistas" de si los jóvenes que prenden fuego en nuestras calles estos días no son las víctimas de aquel "somni" en el que sumieron a una parte de la población que, sin ser conscientes de que aquello era un "juego de póker", creyeron que iban a Itaca, llevando a sus chiquillos, hoy adolescentes, de la mano. Esta tarde he leído un artículo de entrevistas en el que en parte se disipaba esa duda: jóvenes que confesaban que participaban en las algaradas por la frustración que sentían tras vivir el fracaso de un "somni" que yo, personalmente, no creo ni que fuera de ellos. Somos muchos también los que creemos que los errores se siguen cometiendo por otros políticos que siguen la misma estela: hacer activismo en lugar de hacer política. Sí, me refiero a UP. Su irresponsabilidad nos puede llevar a un gobierno de la derecha y, si eso ocurre, te aseguro que el dolor en Catalunya y en Espanya puede ser incluso mayor del que experimentamos hoy los demócratas de este país.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/19 00:10


        Isabelle006#: A mí me resulta insólito los pocos comentarios, ¿la poca indignación?, que se manifestó en los artículos donde se trataba la marcha de los jubilados (¡algunos de 70-80 años!) hacia Madrid para pedir mejorar la vida de MILLONES de PERSONAS. Es evidente que el orden de prioridades que se manifiestan en el digital es muy diferente. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        8

        • Isabelle006# Isabelle006# 19/10/19 00:33

          Yo también vi el poco interés que despertaron esas marchas, no sólo por éstos foros sino en la televisión también, hace tiempo que desde que aparecieron los disturbios ultras y fuegos en Cataluña, tres dias, los han olvidado de los medios de comunicación, es indignante. El ser humano tiene capacidad suficiente por empatía o solidaridad, incluso por estar en una situación similar, para indignarse no sólo por una sola causa sino por todas las que sufran otros colectivos en situaciones de abandono, de injusticias del poderoso frente al débil, bastante habitual. El poder del capitalismo salvaje y la benevolencia fiscal con los más ricos, con la Iglesia, los bancos, mientras se vacía la hucha de las pensiones, muchos muchísimos motivos para la indignación, claro que sí. Osasunados Saludos, Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          8

          • Coronel Dax Coronel Dax 19/10/19 09:17

            Aunque no estoy jubilado, me tengo por persona informada, a pesar de que últimamente no puedo dedicar mucho tiempo, a causa de mi trabajo. Y he decir que solo tuve noticia de esas marchas cuando vi el programa de Monedero. ¡Y eso que leo diarios de izquierdas! Sin duda estarían esas noticias, pero no ocupaban lugar destacado.

            Se podrá decir quela situación de Cataluña todo lo tapa, pero no es verdad. Nadie en España creo que no haya visto el ñoño y cursi espectáculo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Para eso sí que hay hueco destacado en las teles.

            Saludos, Paco, Isabelle y resto del foro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            3

            • paco arbillaga paco arbillaga 19/10/19 14:58


              Coronel Dax: Donde yo me informo, casi todo digitales de izquierda, «infoLibre» incluido, no se han ocupado mucho de la marcha de los jubilados; había que buscar entre las noticias que publicaban para encontrar alguna línea sobre la marcha, sobre el problema que reivindicaban.

              Me maravilla la dignidad de esa gente que a su edad siguen preocupándose por los problemas de sus semejantes. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Isabelle006# Isabelle006# 19/10/19 14:26

              Justo ayer solo ocuparon portada en la TVE y Franganillo como narrador los disturbios de los ultras en Cataluña y de postre la cursilada que refieres, Coronel Dax, destaco los mensajes de algunos de los premiados, a quienes escuché sin utilizar el mando. Ya no interesan ni los movimientos ciudadanos ni el sufrimiento de quienes han confiado en ésos devoradores de votos y sus medios de incomunicación. Lo que da auténtica vergüenza es la colaboración de una RTVE, que se dice plural e independiente en sus tertulias políticas y noticieros. Saludos cordiales

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

  • Tajo Tajo 18/10/19 22:17

    Resultan escalofriantes algunos comentarios. Yo no soy nacionalista, ni en Cataluña, ni en España, pero tampoco soy fanático anti, ni odio a nadie por su opinión diferente de la mía. Considero que el actual problema catalán nace del rechazo del Tribunal Constitucional al Statut que había sido acordado por la mayoría de partidos políticos en Cataluña, aprobado en el Parlament y después en el Congreso de los Diputados en Madrid. Pero de nada sirvió la voluntad de los catalanes, ni de su Parlament, ni del Congreso de los Diputado, bastó que el PP le denunciara al tribunal Constitucional para que este tribunal político lo invalidara declarando inconstitucionales varios de sus artículos, que curiosamente, coinciden con los del Estatuto Andaluz vigente sin que nadie le considere (que no lo es) anticonstitucional. No coincido para nada con la actuación del Gobern, ni con la convocatoria del referendum que carecía de justificación, ni con la desobediencia a la disposición del TS, que derivó en el proceso seguido contra los dirigentes políticos que fueron encarcelados, acusados incluso de rebelión, y así han continuado preventivamente hasta la condena desproporcionada según gran cantidad de juristas españoles e internacionales. Yo que no se de derecho, solo puedo expresar mi modesta opinión, y es que, posiblemente se les hubiera podido acusar de desobediencia y haber sido condenados a multas acordes con la gravedad de los hechos, o quizá algo más. Pero las sentencias impuestas dan miedo, efectivamente España es diferente como decía Fraga ese ministro franquista que también decía "la calle es mía". Han recibido penas mayores que las de la manada y varios asesinatos, y eso ha sido echar más gasolina al fuego en el problema catalán; problema que no solo no ha resuelto la sentencia, sino que lo ha agravado, y las consecuencias pueden ser muy preocupantes. Mientras tanto, lejos de intentar tender puentes al dialogo, el PP obtó por la vía policial y judicial

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    14

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/19 21:07

    Hitler también reunía a mucha gente. Y esa gente numerosísima también cantaba. Y también se consideraban el pueblo elegido tratado injustamente por sus vecinos. Y también llevaban banderas, muchísimas banderas. Y se hicieron películas cojonudas, innovadoras, modernísimas, sobre el asunto. Una se considera una obra maestra de la propaganda moderna y que me corrijan Arroyo o Contreras, especialistas de la cosa, si me equivoco: "El triunfo de la voluntad", se llamaba, y su autora una cineasta genial (nazi, eso sí, pero genial como cineasta y propagandista). También hizo doña Leni, que pasó de los cien años porque el nazismo no está reñido con la vitalidad, un documental colosal sobre la Olimpiada nazi: se ve que las olimpiadas y el fascismo corren en paral.lel. Grandes propagandistas los nazis, igual que los separatistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    14

  • rubica rubica 18/10/19 20:48

    Lo supuesta izquierda apoyando a estos fascistas. Fascinante

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    10

  • RFJ RFJ 18/10/19 18:42

    ADELANTE CATALUNYA en tu lucha contra el FASCISMO REPRESOR y LIBERTICIDA  de la ESPaña de Franco y Borbon FUNDADA en la IMPUNIDAD del fascismo golpista. Adelante, ya no hay vuelta atrás!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/10/19 21:51

      Usted delira.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.