X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza

  • El expresident catalán se ha personado voluntariamente este viernes en dependencias judiciales y "se ha opuesto" a su entrega a España
  • La Fiscalía belga recibió el pasado lunes la euroorden después de que el juez instructor decidiese reactivarla
  • Llarena prepara un comunicado para recordar a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad porque no es miembro del Parlamento europeo

Publicada el 18/10/2019 a las 09:10 Actualizada el 18/10/2019 a las 20:43
Carles Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé.

Carles Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé.

EFE
La Justicia belga ha dejado este viernes al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en libertad sin fianza y podrá salir del país con permiso del juez, según informa Europa Press. Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia. El expresident ha explicado a su salida que se encuentra en libertad, sin nuevas medidas cautelares, y está a disposición de la justicia y de la policía belga.

Puigdemont recibió este viernes la notificación y compareció de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados para responder a la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena. En su declaración, "se ha opuesto" a su entrega a España como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo (TS), ante la que el expresidente "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", destaca su oficina en un comunicado.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresident catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresident se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

Puigdemont elude abordar la violencia de estos días

A su salida del Palacio de Justicia belga, Puigdemont ha eludido opinar expresamente sobre los enfrentamientos y estragos que se están produciendo en Cataluña desde el lunes porque está "desconectado" de la actualidad desde ayer, pero ha dicho que "siempre" ha condenado toda violencia "sin ambigüedad" y que ya advirtió el verano pasado de la aparición de "grupos encapuchados arrancando lazos amarillos".

"Condeno la violencia, pero no he estado en Barcelona, desde ayer por la mañana no he estado conectado", ha dicho en varias ocasiones el dirigente independentista preguntado por los periodistas sucesivas veces si condena lo que está pasando y cómo ve la actuación de los Mossos d'Esquadra. "El verano pasado ya empecé a denunciar la violencia, pero nadie me hizo caso, había gente encapuchada con armas blancas arrancando lazos amarillos", ha añadido.

Llarena recuerda que Puigdemont no tiene inmunidad

El juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata por escrito a las autoridades belgas que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria porque no es miembro del Parlamento europeo.

Según han informado fuentes del alto tribunal, el magistrado de la Sala de lo Penal está preparando este escrito en respuesta a las autoridades belgas que han elevado una consulta en este sentido esta misma madrugada. El juez del Supremo prepara dicha comunicación para recordar a las autoridades belgas que el expresident catalán no tiene tal prerrogativa porque no es miembro del Parlamento europeo, según apuntan las fuentes consultadas.

En este sentido, subraya que Puigdemont no es europarlamentario porque no cumplió los requisitos para tener dicha condición: no acató la Constitución ante la Junta Electoral Central, como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG); ni tomó posesión de dicho escaño en la Eurocámara. Asimismo, en dicha comunicación, el juez insta a las autoridades belgas a que, en cualquier caso, pida dicha confirmación al propio Parlamento europeo.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 18/10/19 23:34

    Llarena está dejando la imagen de la justicia española por los suelos. Más le vale jubilarse y dejar estos asuntos para otro que conozca mejor la judicatura europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BASTE BASTE 18/10/19 18:55

    Tendrán que ir Marchena,Larena Espegel,Morillo y demás lumbreras en leyes a enseñar a esos paletos como aplicar leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • andresb andresb 18/10/19 18:37

    Esuropa con sus , a pesar de sus limitaciones, tiene legislaciones democraticas, Belgicva, ni ningun pais eoropeo entregara al President a un estado sin garantias juridicas ni democraticas
    Volveran ha hacer el riidiculo

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • LuisM7 LuisM7 18/10/19 12:09

    Al memo este se le va a borrar la sonrisa pronto. Si se cree que va a volver a una Cataluña independiente y que se va a librar, es que es mas estúpido de lo que aparenta y aparenta mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

 
Opinión