respuesta a la crisis catalana

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para decir "basta" al 'procés'

Miles de personas se concentran en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir "basta" al proceso independentista.

Estela Bango | Alba Precedo

El constitucionalismo se ha manifestado este domingo en Barcelona. Según cifras de la Guardia Urbana, ha participado unas 80.000 personas, aunque la entidad ha calculado 400.000 asistentes, llamadas a "decir basta al proceso independentista y poner fin a la política de exclusión" en Cataluña. Convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC) bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!', han acudido dirigentes del Gobierno, del PSOE, de PSC, de PP, de Cs y de Vox el día después de que entidades y partidos soberanistas saliesen de nuevo a las calles en una masiva movilización pacífica para rechazar la sentencia del Supremo.

En los discursos al final de la manifestación, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y convocar elecciones autonómicas: "Basta. Basta de violencia. Basta de confrontación, basta de odio, basta de decadencia. Basta de procés", y ha pedido volver a empezar y reconstruir Cataluña. "Presidente, si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes, si no sabe salir del lío en el que nos ha metido, si prefiere hacer de activista que hacer de representante institucional, le decimos: Presidente, ponga las urnas", y ha reclamado diálogo en el marco de la ley.

Además, la jornada ha estado marcada por las reacciones a los incidentes producidos durante la noche del sábado en las concentraciones convocadas por los CDR y que ha dejado un balance de 44 personas heridas -25 de ellos Mossos-, y 7 detenidos por la Policía Nacional.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de toda la actualidad de este domingo:

 

17.30. Tres personas están ingresadas, menos graves, en el Hospital del Mar de Barcelona por los altercados del sábado en la ciudad a raíz de la concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial. Según ha actualizado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, a estas personas se suman otras cuatro hospitalizadas en esos disturbios de la semana pasada. Dos de los cuatro están en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (uno grave y otro menos grave por lesión ocular), el tercero está grave en el Vall d'Hebron barcelonés y el cuarto está menos grave en el Trueta, en Girona.

 

17.15. Los Mossos d'Esquadra han identificado el sábado por la noche a un hombre por apuntar con un puntero láser al piloto del helicóptero policial que sobrevolaba la zona de los disturbios, ha informado la policía catalana a Europa Press. El hombre ha sido sancionado por una infracción "muy grave", se le ha abierto un expediente sancionador, y fue identificado por los Mossos en la plaza Tetuán de Barcelona. La sanción económica por poner en peligro al piloto del helicóptero puede oscilar entre los 30.001 a los 600.000 euros.

16.30. El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha lamentado "ver al PSC manifestándose con el trío de Colón", en referencia a la manifestación de SCC este domingo en Barcelona, a la que han asistido miembros del PP, Cs y Vox, y le ha acusado de no querer hablar de diálogo. En declaraciones a los medios, el portavoz de los comuns ha criticado que el PSC "con su obsesión por atraer los votos de la derecha, acaba mimetizándose con la derecha y dando la espalda a su tradición catalanista".

 

16.00. Sendas pequeñas concentraciones independentista y constitucionalista se han encontrado este domingo a primera hora de la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y se han disuelto sin incidentes pasadas las 15.00.

Un cordón policial de Mossos d'Esquadra les ha separado hasta el final, cuando los constitucionalistas han sumado unas 50 personas y los independentistas unos 150, aunque estos llegaron a ser varios centenares a mediodía. Los CDR habían llamado a concentrarse ante la Generalitat a mediodía, coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración unilateral de independencia (DUI): han llegado a ser unos 400 según cifras de la Guardia Urbana.

 

15.45. Unas 500 personas se han concentrado este domingo a primera hora de la tarde ante la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona en apoyo a su actuación durante los disturbios a raíz de la sentencia del proceso independentista. Al día siguiente de los altercados que empezaron con una concentración ante la Jefatura, los concentrados han hecho ondear muchas banderas españolas y han entregado algunas a los policías, que las han puesto en las vallas junto a la fachada. Algunos han coreado frases como 'Esta es nuestra policía' y 'Barcelona no se quema' y han ofrecido obsequios a los agentes, como flores, gorras e incluso golosinas.

14.45. La estación de Barcelona-Sants ha reabierto todos sus accesos pasadas las 14.00 de este domingo tras una concentración del colectivo independentista PicnicxRepública. Los accesos se han cerrado cuando un grupo de los concentrados ha intentado entrar: primero han intentado forzar la entrada y los Mossos d'Esquadra los han dispersado a golpes de porra. La estación ha limitado el acceso a una sola puerta, la de la plaza Joan Peiró, hasta disolverse la convocatoria.

En un tuit recogido por Europa Press, los convocantes han afirmado: "¡Una vez más el Pícnic per la República ha conseguido su objetivo! Hemos colapsado la Estació de Sants".

 

14.30. Cerca de 400 personas han acudido este domingo a la Puerta del Sol para manifestarse por la "convivencia sin violencia" en Cataluña, una concentración en la que ha habido críticas a la actuación del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La manifestación ha sido convocada este domingo por Foro España y ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, o el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

 

14.20. El candidato de Más País Iñigo Errejón ha calificado de "sinvergüenza" al líder de Vox Santiago Abascal por plantear la aplicación en Cataluña del estado de excepción en Cataluña, que "se está aplicando en Chile y ha costado más de 11 vidas". Según ha indicado durante un mitin en Bilbao, Abascal sabe que "aplicándolo no soluciona ningún conflicto", sino que "lo que espera es sacar dos o tres escaños más a costa de avivar el enfrentamiento". "Eso no es ser un patriota, es ser un sinvergüenza", ha advertido.

 

14.05. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en un 'Encuentro con la gente' en Las Palmas de Gran Canaria observó que algunos quieren que durante la precampaña de las elecciones generales del 10N solo se hable de Cataluña y de Franco. Sobre esto último ha abogado por el diálogo, la fraternidad y el sentido de común. 

 

13.55. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha celebrado este domingo que la entidad que dirige vuelve a ser "la casa común del constitucionalismo", y se ha mostrado contento con la participación de la manifestación que han convocado. En declaraciones en la movilización, ha dicho que han participado "todos los demócratas y constitucionalistas catalanes que piden concordia, libertad, vida en común, mirar al futuro y poner fin al proceso independentista que solo está rompiendo y empobreciendo". Ha añadido que durante la manifestación piden también la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria "inmediata" de elecciones en Cataluña.

 

13.50. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido este domingo en que "el PSOE siempre ha estado del lado del diálogo dentro del cumplimiento de la Constitución". En este sentido, Calvo ha dicho que la formación lo demostró "cuando hubo una crisis" y dieron su apoyo "a tomar medidas extraordinarias como el 155". El PSOE está haciendo un "ejercicio de equilibrio y de ponderación", ha añadido.

 

13.40. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha colgado la bandera catalana en el balcón de la Real Casa de Correos como muestra del apoyo de Madrid a Cataluña, estando la Señera situado junto a la bandera regional y a la de España porque "el compromiso" del Gobierno regional es "estar con todos". Así lo ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño durante la manifestación 'Juntos por España. Convivencia sin violencia' convocada por Foro España en la Puerta del Sol.

 

13.35. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que la solución al problema de Cataluña no vendrá de los episodios de "confrontación" registrados en los últimos días ni de la manifestación convocada para este domingo por Sociedad Civil Catalana, por lo que ha reiterado que este conflicto se debe encauzar mediante el diálogo y el reconocimiento de que la sociedad catalana pueda "decidir libremente su futuro". También, ha subrayado que en Cataluña se han registrado "episodios aislados pero importantes de confrontación" y ha advertido de que la solución al problema catalán no vendrá por esa vía, ni tampoco a través de manifestaciones como la celebrada este domingo en Barcelona.

13.30. El diputado de Vox por Barcelona en el Congreso, Ignacio Garriga, ha avisado al PSOE de que "o están con los terroristas y siguen mediando con (el presidente de la Generalitat Quim) Torra o están con los patriotas defendiendo la unidad de la patria", pero ha afirmado que no es posible hacer ambas cosas.

 

13.25. El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que "no se puede gobernar con (Quim) Torra, no se puede gobernar con (Arnaldo) Otegi ni con los que queman las calles. Hay que buscar soluciones de futuro que unan a los españoles". En declaraciones durante la manifestación constitucionalista de SCC en Barcelona, ha dicho que "es un día para disfrutarlo, pero sobre todo para decir a los españoles que no hay barricada, no hay incendio, no hay insulto, no hay piedra que pueda frenar el imparable sueño de una España unida".

 

13.10. Unas 80.000 personas se han manifestado este domingo a mediodía a lo largo del paseo de Gràcia de Barcelona, por la unidad de España y contra el independentismo, según cifras de la Guardia Urbana. Sociedad Civil Catalana ha calculado, por su parte, 400.000 asistentes.

12.55. La eurodiputada de UPyD, integrada en la delegación de Cs en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa, ha reclamado este domingo al Estado que "el orden público impere en toda Cataluña para que la gente pueda ser realmente libre". En declaraciones en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona, ha advertido de que la violencia sirve para atemorizar, y ha asegurado que su formación quiere que "la gente no tenga que sentir miedo siendo catalanes no secesionistas".

12.50.  El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los socialistas, "si no quieren cerrar la puerta a volver a pactar con Torra y Junqueras el 10N, lo tienen que decir antes de que los españoles voten". "Si no, pues directamente hoy es un buen momento para que sus representantes en esta manifestación anuncien que rompen de immediato cualquier acuerdo" con JxCat y ERC en las administraciones, ha declarado a los periodistas en la manifestación. "Sería bueno que dijera dónde está: si está en las calles de Barcelona hoy, con los constitucionalistas", o manteniendo acuerdos con independentistas, ha insistido, aunque ha calificado de muy positivo que acudan a la movilización todos los partidos constitucionalistas.

 

12.30. El líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho este domingo que "ya basta de quienes están metiendo a Cataluña y España en un callejón sin salida" con el proceso independentista. En declaraciones durante la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona, ha declarado que "los catalanes están hartos de lo que está pasando" y ha criticado la violencia que se volvió a dar este sábado en la ciudad, ha dicho. También ha destacado la necesidad que la gente vea esta movilización: "Para el mundo y Europa, es muy importante que se sepa que los catalanes estamos orgullosos de ser españoles y europeos, y que estamos orgullosos de la Constitución y de los valores españoles".

 

12.20. Miles de personas han empezado este domingo a las 12.15 horas la manifestación constitucionalista en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC).

 

12.10. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que "Cataluña está quedando muy perjudicada por la deriva independentista". En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) y en relación a las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que "si se refiere a los choques violentos de las noches, es verdad", pero que la sociedad catalana va a saber superar la situación y que su partido hará todo lo posible para contribuir [Ampliación].

 

12.05. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "dejación de funciones" y le ha pedido garantizar la convivencia en Cataluña. Lo ha declarado a los medios antes de participar en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) a mediodía en el paseo de Gràcia de Barcelona y también h ministro ha asegurado que Torra debe representar a todos los catalanes: "Su función principal es que haya una convivencia y se base en el respeto de la legalidad y la democracia".

12.00. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona "desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80". En declaraciones antes de la manifestación de SCC en Barcelona, lo ha calificado de inaceptable: "Estamos asistiendo en Barcelona a unas manifestaciones que tienen unos niveles de violencia como nunca habíamos visto" desde aquella época.

 

11.55. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este domingo el operativo de Mossos d'Esquadra en los altercados y cargas tras la concentración convocada por los CDR ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, aunque asegura que el cuerpo "revisa todas las actuaciones" y los mandos determinarán si algún agente no siguió los protocolos. Lo ha dicho en una comparecencia ante los medios después de que en los disturbios 44 personas resultaran heridas -25 de ellos Mossos-, y 7 fueran detenidas por la Policía Nacional, han informado este domingo fuentes de la Conselleria de Interior.

11.50. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "todos" los operativos han dicho que en Cataluña hubo una violencia de "mucho mayor impacto" que la del País Vasco. "No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron", ha afirmado en una entrevista en La Razón.

11.35. La A-2 en Pallejà y la B-24 en la Palma de Cervelló (Barcelona) han quedado reabiertas al tráfico este domingo a última hora de la mañana tras una concentración que pretendía cortar el paso a autocares que se dirigieran a la manifestación de SCC a mediodía en la capital catalana. La autopista estuvo cortada en dirección Barcelona, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

 

11.05. Dos personas están ingresadas, menos graves, en el Hospital del Mar de Barcelona por los altercados del sábado en la ciudad a raíz de la concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial en los disturbios tras la sentencia del procés.

La Conselleria de Salud de la Generalitat también ha informado vía Twitter de que quedan otras cuatro personas hospitalizadas en esos disturbios de la semana pasada. Dos de los cuatro están en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (uno grave y otro menos grave por lesión ocular), el tercero está grave en el Vall d'Hebron barcelonés y el cuarto está menos grave en el Trueta, en Girona.

 

09.45. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido este sábado por la noche a 44 personas por heridas -ninguna grave- durante los incidentes en Barcelona, tras la concentración iniciada ante la Jefatura Superior de Policía, situada en Via Laietana. De estos heridos, 37 han recibido el alta en el mismo lugar y siete han sido trasladados, y también han atendido a dos personas en Mataró (Barcelona), que han sido dadas de alta in situ, ha informado el SEM.

 

09.40. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que hay quien habría preferido que se aplicara la Ley de Seguridad Nacional: "Pero yo no puedo permitirlo", y ha descartado dimitir en este momento, porque según él sería una irresponsabilidad. En una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, Buch ha defendido que su obligación es demostrar "voluntad de autogobierno y responsabilidad política", ya que considera para ser un Estado hay que tener seguridad [Ampliación].

La fuerza del independentismo catalán en las urnas: nunca superó la barrera del 50%

La fuerza del independentismo catalán en las urnas: nunca superó la barrera del 50%

09.15. El constitucionalismo se manifiesta este domingo en Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", la concentración comenzará a las 12.00 horas en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença y avanzará por el paseo hasta la calle Aragó, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto, y SCC llama a ir de blanco como símbolo de paz. Esta manifestación pretende emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante otoño de 2017 tras el 1-O y la declaración de independencia, especialmente la del 8 de octubre, y que la entidad y el constitucionalismo reivindican como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.

Pese a la voluntad de reducir el protagonismo político, la entidad sí que ha invitado a asistir a dirigentes de Cs, PSC, el PP, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Lliga Democràtica, pero no a Vox: "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña", explicó Sánchez Costa.  Entre los asistentes que ya han confirmado su participación destacan el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Fomento, José Luis Ábalos, por parte del PSOE; el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera. Además, los conservadores estarán representados por la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; Cs por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Cataluña, Lorena Roldán; el PSC por su primer secretario, Miquel Iceta; y también asistirá el exprimer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls.

 

Más sobre este tema
stats