x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

Un juez envía al Supremo un proceso penal contra Ortega Smith por golpear en 2016 a un militante de Vox

  • Los actos ocurrieron durante una asamblea del partido de extrema derecha: el denunciante intentó junto a otros militantes críticos presentar una candidatura alternativa y, tras impedírselo, fueron expulsados "por la fuerza"
  • El secretario general de la formación rechaza haber golpeado a nadie, pero no niega el altercado
  • El proceso penal también incluye como denunciado a Enrique Cabanas, vicesecretario de presidencia y gerente del partido

Publicada el 15/12/2019 a las 14:22 Actualizada el 15/12/2019 a las 14:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Javier Ortega Smith durante la apertura este sábado de la sede de Vox en A Coruña.

Javier Ortega Smith durante la apertura este sábado de la sede de Vox en A Coruña.

EFE
El Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si abre una causa para juzgar el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por un presunto delito leve de lesiones denunciado por un militante del partido de extrema derecha. Según informa este domingo El Español, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha elevado a la Sala Penal del alto tribunal el proceso penal contra el también diputado de la formación y Enrique Cabanas, vicesecretario de presidencia y gerente del partido, tras la denuncia presentada por cinco militantes por presuntos delitos de lesiones y coacciones.

La denuncia se referiría a los incidentes ocurridos durante una asamblea del partido de ultraderecha celebrada en Madrid en septiembre del año 2016. Según relata El Español, unos militantes críticos con la dirección intentaron presentar una candidatura a la mesa alternativa a la oficial y, tras impedírselo, fueron expulsados del lugar "por la fuerza". Ortega Smith y Cabanas rechazan haber golpeado a nadie, aunque no niegan el altercado.

Según afirma el juez instructor de la investigación, "resulta acreditado que en el día en el que se celebra la asamblea del partido político Vox el 24 de septiembre de 2016 se produce un altercado en el teatro en el que tiene lugar, en el curso del cual el denunciante resulta lesionado, afirmando éste que los denunciados, entre los que se encuentra el diputado, le golpearon, causándole las lesiones que se han recogido en el oportuno informe del médico forense". El magistrado añade que "constan unidas a los autos grabaciones aportadas por los denunciantes de la asamblea, en las que se aprecia la existencia de un altercado, estando presentes en el mismo el denunciante y los denunciados".

El juez comunica al Supremo que "se eleva exposición razonada al considerar que la competencia para el enjuiciamiento podría corresponder a ese alto tribunal, pues podría existir responsabilidad penal en un diputado, Javier Ortega Smith Molina". "En el estado actual del procedimiento, transformado en juicio de delito leve de lesiones -siendo firme la resolución que acuerda la transformación-, en el que aparece como denunciado el diputado mencionado, en íntima conexión con otra persona no aforada, no cabe posibilidad de conocimiento por este Juzgado, habida cuenta que el siguiente trámite procesal es el de la celebración del oportuno juicio oral", continúa el magistrado en el auto que recoge El Español.

Esta no es la única denuncia que existe sobre el alternaco. Tras el incidente, la dirección de Vox también actuó contra los denunciantes por haber intentado "boicotear" esta asamblea del año 2016. Denuncia que fue archivada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 15/12/19 20:55

    Con los jueces que tenemos, a este fascista no le va a pasar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/19 18:19

    "Artículo 6.
    Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formacion y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos." CE78.

    LO 6/2002 de 27 de junio, es una de las normas esenciales del régimen jurídico de los partidos políticos en España.
    En la exposición de motivos de la ley, se indica que su objetivo es 'garantizar' el funcionamiento del sistema democrático.
    "...impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia..."

    Esperemos el fallo del TS. Quizás el procedimiento a seguir sea, una vez probados, recopilar los incumplimiento de la CE78 por los miembros de este partido político... La Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado, según la Ley de Partidos, son las instancias legitimadas para pedir la ilegalización.
    La suspensión de las actividades de una formación política pueden dictarse en menos de un mes.

    - Estructura y funcionamiento democrático, art 6.
    - Instrumento de participación política, 6
    - Libertad de creación, 6
    - Respeto a la Constitución, 6



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • allola allola 15/12/19 18:04

    Entre gentuza va así. Si no obececen se les castiga físicamente y a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.