x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Directo | Madrid suspende a partir del miércoles las clases en centros educativos y universidades durante los próximos 15 días

  • Sanidad eleva el escenario de alerta contra el coronavirus de contención a "contención reforzada"
  • Los casos de Covid19 en España se elevan hasta 1.204, con 29 fallecidos y 30 dados de alta
  • La Comunidad de Madrid confirma 17 víctimas mortales y 578 contagios
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo

Júlia Oller | Alejandro Castroverde
Publicada el 09/03/2020 a las 09:10 Actualizada el 09/03/2020 a las 22:06
Dispositivo de la Policía Nacional este lunes en Logroño encargado de la notificación a posibles personas afectadas por el coronavirus en la provincia.

Dispositivo de la Policía Nacional este lunes en Logroño encargado de la notificación a posibles personas afectadas por el coronavirus en la provincia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

22.00. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos. "Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia", ha afirmado Conte en un discurso televisado.

21.30. El Inter de Milán ha renunciado a jugar su partido de octavos de final de la UEFA Youth League ante el Rennes francés, que debía disputarse este miércoles en Florencia (Italia), por la amenaza del coronavirus. La selección española masculina de hockey sobre hierba tampoco jugará sus dos partidos de la FIH Pro League ante Australia, previstos para este próximo fin de semana en Valencia, por la renuncia a viajar del combinado oceánico a Europa por temor al contagio del coronavirus.

21.27. La Comunidad de Madrid esperará a evaluar cómo afecta a la movilidad en la región el cese de la actividad educativa para analizar si es necesario "tomar otras decisiones" y establecer alguna restricción en materia transportes, medida que descarta "de momento".

21.27. El Departamento vasco de Salud ha puntualizado este lunes que las medidas adoptadas para los menores en Euskadi, entre ellas las suspender las clases en Vitoria, o de tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir al colegio, pretenden "cortar la transmisión" para que no afecte a "las personas más vulnerables", especialmente a los más mayores.

21.22. Los casos de coronavirus han ido multiplicándose en la Comunidad de Madrid en los últimos días y paralelamente se han ido produciendo cierres de tiendas de alimentación, de ropa y centros de uñas regentados por ciudadanos chinos por toda la capital, mientras algunos han improvisado equipos de protección para evitar el contagio sirviéndose de plásticos.

21.19. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que, tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordinada por el Ministerio de Sanidad de esta tarde, la Consejería de Salud y Familias informa que, en virtud de lo previsto en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía y en la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, se ha decidido suspender la asistencia de público al partido a celebrar el próximo jueves 12 de marzo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán entre el Sevilla Fútbol Club y el AS Roma.

21.12. La Comunidad de Madrid ha anunciado que en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las cirugías quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

20.40. La Comunidad de Madrid cifra 578 casos positivos de coronavirus, 72 pacientes ingresados en la UCI y 17 fallecidos.

20.30. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto". Así lo ha avanzado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

20.18. El Gobierno israelí ha anunciado la prohibición de entrada en el país a los extranjeros y una cuarentena obligatoria y de efecto inmediato de 14 días para todos sus ciudadanos que regresen del extranjero para evitar así el contagio del nuevo coronavirus. El ministro del Interior, Arye Deri, ha explicado que la prohibición implica que se expulsará a todos los ciudadanos extranjeros que lleguen al país y que no puedan garantizarse por sus propios medios una cuarentena en Israel. La medida entrará en vigor en un plazo de 72 horas.

20.05. Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con la canciller de alemania Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para abordar de manera conjunta la gestión del coronavirus. Los socios europeos han decidido convocar un Consejo Europeo a través de videoconferencia este martes a las 17h. Además el presidente del Gobierno se ha reunido con Pablo Casado, Santiago Abascal, Inés Arrimadas y demás portavoces, y tiene previsto de establecer contacto con los presidentes de las comunidades autónomas para lanzar un mensaje de unidad frente a la crisis sanitaria.

19.55. La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases en los centros escolares y universidades a partir del 11 de marzo y durante quince días debido al coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

19.51. Los secciones sindicales de CC.OO., UGT y Co.bas en Madrid 112 han pedido este lunes a la Comunidad de Madrid más personal para hacer frente al "colapso" de la atención telefónica ante los cada vez más casos de coronavirus en la región

19.27. La cifra de muertos por el coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, según el último balance ofrecido por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli

19.23. La Gestora de Ciudadanos ha decidido aplazar la Asamblea General del partido, prevista inicialmente para el próximo fin de semana en Madrid, ante la "excepcionalidad de la situación" generada por el nuevo coronavirus, según ha informado en un comunicado. El congreso de la formación naranja quedará pospuesto "hasta que las circunstancias lo aconsejen por razones de precaución, responsabilidad y prudencia sanitaria", ha explicado la Gestora.

18.55. Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía. La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) y La Rioja (102).

18.55. Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación sanguínea cuando ingresa en el hospital son factores de riesgo clave asociados con un mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus (Covid-19), según un nuevo estudio observacional de 191 pacientes con Covid-19 confirmado de dos hospitales en Wuhan, China, según el primer estudio que ha identificado estos factores de riesgo publicado en The Lancet.

18.53. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que la actual epidemia del coronavirus (Covid19) es "una epidemia desigual a nivel mundial", pero "todos los países deben adoptar una estrategia combinada integral", basada en "contención" y "mitigación", para "controlar la epidemia y hacer retroceder este virus mortal". Asimismo, ha destacado que, de los cuatro países con la mayoría de los casos, China está controlando su epidemia y ahora hay una disminución en los nuevos casos reportados desde Corea. "Ambos países demuestran que nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo de este virus".

18.30. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha anunciado la suspensión de "todas las actividades deportivas" en el país hasta el próximo 3 de abril, como medida para contener la expansión del brote de coronavirus, y ha solicitado al primer ministro, Giuseppe Conte, que emita un "decreto específico" que permita parar competiciones nacionales como la Serie A.

18.17. Las autoridades de Chipre han confirmado este lunes los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, por lo que el virus ya ha afectado a los veintisiete países que conforman la UE, donde Italia se mantiene como principal foco de contagio.

18.15. El Ibex 35 ha cerrado su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus y la guerra del petróleo, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.

17.50. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que la situación del coronavirus en Euskadi "demanda todo el compromiso institucional y también el compromiso cívico", y ha subrayado que "es muy importante adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que planteen las autoridades sanitarias" porque se trata de medidas dirigidas a "reducir el impacto y preservar la salud pública de todas las personas, especialmente de las más vulnerables".

17.23. La ceremonia del encendido de la antorcha olímpica que se celebrará el próximo jueves en el Templo de Hera de la antigua Olimpia (Grecia) tendrá lugar sin la presencia del público debido a la amenaza del coronavirus, según anunciaron este lunes los organizadores.

16.59. Las autoridades españolas están en contacto con las egipcias por la situación de los turistas que han quedado bloqueados en hoteles y cruceros en la ciudad egipcia de Luxor por las medidas de contención por el coronavirus, con la esperanza de encontrar "vías graduales de solución", en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

16.58. El Parlamento europeo reducirá a un solo día, mañana martes, su sesión de debates del pleno de esta semana debido al coronavirus, una medida acordada este lunes por los jefes de grupo y que implica que no se celebrarán votaciones. 

15.30. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han registrado caídas superiores al 7% tras el toque de campana, siguiendo así la racha bajista que se había observado previamente en los parqués europeos ante el continuo avance del coronavirus y el desplome de los precios del crudo. En concreto, el índice Dow Jones de Industriales se anotaba una contracción del 7,17% a los pocos minutos de la apertura de los mercados, hasta situarse en los 24.009 puntos. De su lado, el S&P 500 registraba una caída del 7,18%, hasta alcanzar los 2.759 enteros, mientras que el Nasdaq 100 descendía hasta los 7.920 puntos, un 7,38% menos.

14.45. La compañía aérea Alitalia suspenderá desde este lunes todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias, anunció en un comunicado.

13.50. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo lleva trabajando dos semanas en un plan de choque, que se coordinará con los agentes sociales, para hacer frente al impacto sobre la economía del brote de coronavirus. Durante su intervención en la Asamblea General de ATA, Sánchez ha subrayado que el Gobierno está "vigilante" respecto a los efectos del coronavirus en la economía y ha añadido que, en caso de que se tenga que actuar, "se hará con los agentes sociales". El presidente ha destacado que el Gobierno está haciendo un seguimiento "constante" de esta enfermedad, de forma que se ha acordado celebrar dos reuniones semanales de la Comisión Interministerial.

13.30. Hasta 30 medicamentos antivirales ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronavirus Covid-19 y cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna, según datos recopilados por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), la europea (Efpia) y la estadounidense (Phrma), junto a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia).

13.24. Los nuevos casos de coronavirus en España suponen un repunte de 410 respecto a ayer, el mayor hasta la fecha.

13.12. El Gobierno Vasco suspende toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas como consecuencia de la situación creada por el coronavirus y el aumento de contagios, según ha informado el Ejecutivo autónomo. La medida afecta a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas educativas.

13.04. Las muertes por coronavirus en Irán han aumentado a 237, mientras que los casos confirmados han ascendido a 7.161, según el balance proporcionado este lunes por las autoridades de la República Islámica.

12.55. Una trabajadora del área administrativa del Ministerio del Interior ha dado positivo en la prueba del coronovirus. Desde el Ministerio se han activado las medidas preventivas reenviando al personal de su sede central en Madrid la circular con el protocolo de actuación elaborado en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

12.50. El PP pide un plan de choque económico con bajada de impuestos para parar el impacto del coronavirus en la economía. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto este lunes al Gobierno un "paquete de medidas extraordinarias y urgentes" después de "semanas" de espera ante un Pedro Sánchez que, ha asegurado, "sigue sin dar la cara".

12.32. Sanidad actualiza sus datos y confirma que los positivos de Covid-19 en España se elevan a 999, siendo el País Vasco y Madrid las zonas de más riesgo. Por comunidades, los casos se reparten de la siguiente forma: Comunidad de Madrid (469), País Vasco (149), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4), Navarra (3).

12.15. Comparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

11.47. Orange confirma un primer caso de coronavirus en su sede de Madrid. La persona afectada, que se encuentra en su domicilio "con síntomas leves", acudió a trabajar por última vez el pasado viernes 6 de marzo.

11.25. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido en la comisión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, que ofrecerá un nuevo balance de contagios a mediodía.

11.15. Madrid registra este lunes 469casos de coronavirus, el doble que hace 24 horas, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Entre los 436 casos, se encuentran 16 fallecidos, todos con patologías previas.

10.57. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que no contempla suspender las clases escolares de forma generalizada porque los expertos no la ven "una medida efectiva" en este momento, pero tampoco lo descarta en un posible cambio de situación.

10.55. El Papa ha retransmitido en directo la misa matutina que cada día celebra en su residencia privada, la Casa Santa Marta, que ha dedicado tanto a los enfermos del coronavirus como a quienes los asisten, pero también a las autoridades que están trabajando para evitar el contagio o a los presos que están encerrados en las cárceles.

10.47. La Conferencia Episcopal Italiana suspende las misas hasta el 3 de abril. "El decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros suspende 'ceremonias civiles y religiosas, incluidas las ceremonias funerarias' en todo el país hasta el viernes 3 de abril", señala el comunicado publicado por los obispos italianos.

10.33. ​​​​​​El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit para reconocer el "gran esfuerzo" que están realizando los profesionales sanitarios de Madrid, País Vasco y la Rioja, las comunidades autónomas con un mayor número de casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus.

10.18. La Comunidad de Madrid ha limitado las visitas a todas las residencias de la región, públicas y privadas. Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

09.59. La vicepresidenta Carmen Calvo ha reconocido que el impacto del coronavirus está haciendo "daño" a la economía española: "Estamos haciendo cálculos", ha señalado. "Es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo", ha explicado Calvo, para después asegurar que la "situación" que atraviesa España es "complicada".

09.22. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 7,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.760,60 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

09.15. El Gobierno de Francia ha decretado la prohibición de que se celebren reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas, en el marco de la campaña para tratar de frenar y contener el brote del nuevo coronavirus.

09.10. Un bebé de cinco meses es segundo caso confirmado en la Región de Murcia. Según ha informado la Consejería de Salud, el bebé había viajado con sus padres a Madrid.

09.07. China ha confirmado este lunes 3.119 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.735.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 09/03/20 21:02

    Esto es una maniobra de algún fondo buitre para que baje la bolsa mundial, que se estaba poniendo muy cara, y comprar barato para subir el "bonus" (antes se llamaba gratificación) de los barandas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • luzin luzin 09/03/20 21:15

      La culpa es de Franco y los fascista ... o del trifachito ... como han desmantelado los hospitales ahora no nos pueden tratar ... pero las izquierdas y esos grandes gobernantes con el tonto Simón al frente lo tienen todo preparado desde hace meses ... de hecho nuestro sistema sanitario es tan fuerte como el bancario como ya predijo Zapatero ... además como el Ministro de Sanidad es un gran experto y encima de una raza superior no hay problema ... recordad que esto es menos que una gripe y los chinos unos gilipollas ... que viva el tonto Simón ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • luzin luzin 09/03/20 20:57

    Y creo que ya es hora que todos cantéis conmigo

    Eres tonto Simón y no tienes elección de tu cráneo repao al cero quita esa gorra de obrero y sortea la cuestión, Simón.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/03/20 20:54

    Al cerrar las guarderías y las escuelas se obligará a muchos padres a tomarse vacaciones. Peor es lo de las Unis, que trasladará el foco de contagio de las aulas a los bares. Y esos no creo que Ayuso tenga narices de cerrarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • luzin luzin 09/03/20 20:55

      Y al resto de España ... seguro que todos vuelven a sus ciudades ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Aserejé Aserejé 09/03/20 20:19

    ¡La q habrian montado los PPodridos si gobernara la izquierda en Madrid y hubiera la cantidad de infectados por coronavirus q hay aqui!. Esa es una de las diferencias entre la derecha q nos asola en este pais y la izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/03/20 12:48

    Las cifras generales de España son ya algo preocupantes. Sin embargo, las de la C. de Madrid, y, sobre todo, las de Álava y La Rioja están a niveles similares a las de Lombardía. Y la evolución de las mismas indican una verdadera falta de control de la enfermedad. Creo que, si se quiere controlar la enfermedad hay que tomar medidas más duras.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/03/20 21:56

      Yo no termino de ver claro si la enfermedad es o no tan grave. En los casos ya cerrados (curados o fallecidos), la mayoría en China y con una estadística muy alta (>60.000 casos) la mortalidad es nada menos que del 6% y hace días que no baja. Pero probablemente ahí se están contando como contagiados solo los que mostraban síntomas que han hecho que tuvieran que ser hospitalizados o, al menos, monitorizados. Ese 6% es mucho más alto, quizá hasta el 15%, en personas muy ancianas.

      El otro lado de la moneda es Corea del Sur, donde la mortalidad no llega al 1%, probablemente porque contabilizan como contagiados todos los que dan positivo al virus aunque no tengan síntomas. Como han hecho muchas pruebas, el denominador de la cuenta es muy alto en comparación con las muertes.

      Yo creo que ya es tarde para contener la infección. Piénsese en las manifestaciones, partidos de fútbol o concentraciones de todo tipo que han tenido lugar sin restricciones el último mes. Los partidos de fútbol, por ejemplo, son un pretexto para desplazarse miles de personas de una comunidad a otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Coronel Dax Coronel Dax 09/03/20 23:26

        Estoy de acuerdo con usted. Todavía más extraordinario que Corea es el caso de Alemania. Aquí se están restringiendo los tests, dicen que por no saturar los laboratorios, de manera que el número real de contagiados debe de ser bastante mayor. Por ello los índices de mortalidad son altos. Si se fija, sumando los casos de las zonas de riesgo y dividiendo por la población sale un riesgo del orden de 10 el que hay en el resto de España. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Coronel Dax Coronel Dax 09/03/20 23:30

          10 veces, quería decir. Y sí, en mi opinión hace por lo menos 4 o 5 días que ya se veía lo que nos venía encima y no se ha reaccionado a tiempo. Ya somos, tras Italia, el país europeo con más riesgo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • luzin luzin 09/03/20 11:51

    Nada nada, esto es menos que una gripe ... vamos a las Fallas, al fútbol y a la Semana Santa ...

    Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo repao al cero
    quita esa gorra de obre
    y sortea la cuestión,
    Simón.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión