La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La crisis del coronavirus

Casado apoya ahora al Gobierno, pero echa en cara a Sánchez haber actuado tarde

Pablo Casado, durante una declaración pública de este viernes.

Pablo Casado cambió este viernes el tono y el mensaje para apoyar la declaración del estado de alarma que aprobará este sábado el Consejo de Ministros. No obstante, no quiso pasar por alto que el Gobierno ha cometido "graves negligencias en la gestión de esta crisis". Y que ha actuado "a remolque" de los acontecimientos.

En una comparecencia sin preguntas en la sede de su partido, el presidente del Partido Popular aseguró que su formación "apoya" la iniciativa y que dará su voto a favor en el Congreso de los Diputados en cuantas prórrogas sean necesarias.

"Sin firmeza no podríamos ganar esta batalla", dijo tras recordar que menos de 24 horas antes su partido ya había advertido de que las propuestas que Sánchez iba poniendo sobre la mesa eran "insuficientes".

Casado mantuvo que, a su juicio, el Gobierno había cometido errores, "graves negligencias", como el de "alentar" las manifestaciones del 8M, pero que "tiempo habrá de dilucidar responsabilidades".

El jefe del principal partido de la oposición comparecía en la sede nacional del PP después de que Pedro Sánchez hiciese una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa para comunicar la decisión del Consejo de Ministros de decretar el estado de alarma. 

"Lo que ayer era una necesidad urgente, esta mañana [por este viernes] ha sido un clamor cuando hemos visto cómo el lehendakari declaraba la emergencia sanitaria en Euskadi, que desde Cataluña se confinaban a las personas en los municipios, que en Madrid se decretaba el cierre de comercios o que en Murcia se limitaba los movimientos de personas venidas de otras comunidades autónomas, o en Castilla y León se solicitaba por carta, formalmente, la declaración del estado de alarma", señaló.

El líder del PP destacó que el presidente del Gobierno contará a partir de este sábado "con los recursos de este gran país a su disposición". "Y le pido que los use con determinación y con responsabilidad", añadió.

Acciones "decididas y urgentes"

Sólo 24 horas antes, el líder del PP había sido muy crítico con su homólogo en el Partido Socialista con declaraciones que en ocasiones chocaron con la lealtad y responsabilidad que los conservadores dicen estar teniendo en esta crisis.

Casado llegó a decir que el plan presentado por Sánchez este jueves es "muy decepcionante". "Como tiritas que no van a tapar la hemorragia que ya sufre nuestro sistema productivo", diría al tiempo que se confesaba más preocupado que el martes, cuando Sánchez ofreció su primera rueda de prensa. Lo aprobado este jueves en Consejo de Ministros, dijo, es "insuficiente".

A juicio de Casado, las propuestas económicas del Gobierno "no son las medidas para reactivar una economía" que ve "en caída libre". "El Gobierno reacciona tarde y mal", recalcó. 

Casado sostiene que el aumento de los contagiados "coincide con el pico de las concentraciones mutitudinarias" del 8M

Casado sostiene que el aumento de los contagiados "coincide con el pico de las concentraciones mutitudinarias" del 8M

Profundizando en la oferta de Sánchez, Casado criticó que los 2.800 millones de euros anunciados para las comunidades autónomas sólo anticipa "diez días" este pago ya previsto y que los 1.000 millones del Fondo de Contigencia están contemplados en los presupuestos del PP, los prorrogados de la etapa de Cristóbal Montoro. Además, aprovechó para denunciar que el Ejecutivo sigue sin devolver los 2.500 millones que adeuda a las comunidades autónomas, una cantidad, señaló, imprescindible para hacer frente a la pandemia.

Casado pidió al presidente que "coja el toro por los cuernos" y actúe, entre otras cosas, estableciendo un "mando único" de coordinación de todas las administraciones.

El líder del principal partido de la oposición dejó muy claro que no comparte las medidas económicas del Gobierno. Pero también fue crítico con el resto de iniciativas del Ejecutivo para frenar la pandemia: "No se va a detener la expansión del coronavirus con sugerencias, sino con acciones decididas y urgentes".

Más sobre este tema
stats