La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Una crisis global

Casi siete millones de niños podrán acompañar a un adulto en salidas restringidas

Reunión del Consejo de Ministros el 21 de abril de 2020.

El Gobierno establece los límites para el desconfinamiento de los más pequeños. El Consejo de Ministros ha acordado este martes que puedan salir de sus casas a partir del próximo 27 de abril los más de 6,8 millones de niños de hasta catorce años que hay actualmente en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Con esta medida, anunciada el sábado pasado por Pedro Sánchez, podrán abandonar sus domicilios para acompañar a un adulto a realizar las actividades que están permitidas en el actual estado de alarma –ir al supermarcado, a la farmacia o a las entidades bancarias, por ejemplo–. 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que en la "carrera de fondo" en la que se encuentra inmerso el país "cada paso debe estar muy medido y reflexionado". Y en este sentido, ha asegurado que la decisión se ha tomado "siguiendo las recomendaciones de los expertos y haciendo una ponderación del riesgo y el beneficio". "La mayoría de los niños han permanecido en sus domicilios y la probabilidad de que esten contagiados o transmitan el virus es muy baja", ha apuntado la también ministra de Hacienda.

Montero, no obstante, ha aseverado que la salida tendrá que ser "controlada, cumpliendo de forma escrupulosa las medidas de higiene y distancia social". Por ello, ha pedido la responsabilidad de los adultos en este primer "alivio parcial" del confinamiento. Además, ha aclarado que la salida no se circunscribe únicamente a los progenitores. "Se refiere al adulto o persona con la que habitualmente convive, ya sea su cuidador o sean sus padres", ha apostillado la portavoz del Gobierno, que ha explicado que el objetivo fundamental es cortar la cadena de transmisión del virus. 

Ante las posibles dudas que puedan ir surgiendo, Montero ha explicado que desde el Ejecutivo se elaborará una guía. Y ha deslizado que el Ministerio de Sanidad está habilitado para poder "ir dictando órdenes" para ampliar estas salidas y actividades o para limitarlas de nuevo si los indicadores muestran un retroceso en la lucha contra la pandemia.

Trabajadores despedidos en periodo de prueba

Más allá de esta primera decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas para intentar suavizar el impacto de la crisis sanitaria en el empleo. Así, con la vista puesta en ampliar el escudo social que se ha ido levantando a lo largo de las últimas semanas, se ha acordado que tanto trabajadores en periodo de prueba despedidos durante la crisis sanitaria como todos aquellos que por voluntad propia hubieran decidido extinguir su última relación laboral por tener un compromiso de suscripción de contrato con otra empresa puedan acceder a la prestación por desempleo.

"Se completa así el derecho de acceso para todos aquellos trabajadores que se habían quedado excluídos de los anteriores decretos", ha apuntado en la rueda de prensa la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Además de esta medida, el Consejo de Ministros ha acordado también introducir una modificación legal que permita a las empresas de actividades esenciales que se puedan acoger a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en todas aquellas partes de su actividad que no sean esenciales. En materia laboral, el Gobierno ha decidido también prorrogar la disposición que ordena la preferencia del teletrabajo dos meses más a contar desde el momento en el que se ponga fin al estado de alarma.

Medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones

El Gobierno rectifica y permitirá "dar paseos" a menores de 14 años desde el 26 de abril

El Gobierno rectifica y permitirá "dar paseos" a menores de 14 años desde el 26 de abril

El Ejecutivo ha dedicado, asimismo, buena parte de su paquete a medidas de carácter fiscal para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos. Así, por ejemplo, se ha reducido al 0% el IVA aplicable a las entregas de bienes sanitarios, importaciones y adquisiciones de material sanitario de procedencia comunitaria cuando estén destinados a entidades públicas, clínicas u hospitales. 

Del mismo modo, se ha dado luz verde a que los autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que su pago se ajuste a los ingresos reales. Las empresas, además, podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos que tengan estimada para 2020 y se fija la posibilidad de que el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades pueda quedar supeditado a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO, que también se han reforzado.

Los medios también han salido aliviados de la rueda de prensa. Después de semanas poniendo sobre la mesa del Ejecutivo el enorme problema al que se enfrentan con la caída de las campañas publicitarias, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una reducción del IVA de los libros, revistas y periódicos digitales hasta equipararlo con el que afrontan las publicaciones en papel. De este modo, pasa del 21% al 4%. 

Más sobre este tema
stats