Crisis del coronavirus

Sánchez concreta el reparto de 16.000 millones para las comunidades y propone un "examen de conciencia" sobre el modelo de residencias

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en una nueva comparecencia la aprobación el próximo 16 de junio en el Consejo de Ministro del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. "Ninguna coyuntura económica o política puede suponer el desgaste de la sanidad pública", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

Sánchez, que ha hablado de inversión y no de gastos, ha asegurado que tras esta crisis "la sociedad exigirá que la ciencia y la investigación sea un sector estratégico". Asimismo, también ha afirmado que, tras combrobar que se ha comprobado la "fragilidad preocupante" del cuidado de los ancianos, "se impone un examen de conciencia sobre el modelo de atención a nuestros mayores. En establecimientos de titularidad pública o privada, sostenidos o no con fondos públicos". Y se impone una mejora", a continuado, "dentro del respeto al marco competencial autonómico, pues son ellas las que gestionan esta política, pero pensando sobre todo y por encima de todo en las personas". Estas palabras del presidente llegan después de las últimas polémicas sobre la gestión de las residencias, como la que ha desvelado infoLibre en la Comunidad de Madrid.

Tal y como ha trasladado previamente a los presidentes autonómico durante una nueva videoconferencia, la décimo tercera reunión desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, Sánchez ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación, y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. De esta última partida, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Los cambios en el reparto del fondo no reembolsable

En la primera idea, Hacienda anunció un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, mil para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos. Como estaba previsto, se trata de transferencias no reembolsables y que los Gobiernos autonómicos podrán destinar como mejor les parezca, sin condiciones previas. "Las Comunidades no rendirán cuentas al Gobierno, lo harán antes sus parlamentos", ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior.

En cuanto al fondo para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35 %, cuando en la propuesta inicial era el 20. El resto de criterios, la parte mayoritaria, serán de gasto sanitario: hospitalizaciones, ingresos en UCI y pruebas PCR realizadas. Este primer tramo se pagará en julio. Habrá una segunda parte de 3.000 millones, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 % al 45 % y el resto, esos mismos criterios sanitarios.

El fondo para educación "pública", según ha repetido el presidente en rueda de prensa, será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Fuentes autonómicas han explicado que la población de 0-16 años pesará el 80% y el 20 por ciento restante, la de 16 a 24 años. Este fondo se pagará en septiembre y desde el Gobierno no se han precisado más criterios de reparto, salvo que responde a la necesidad de reforzar los centros educativos ante el nuevo curso para afrontarlo con seguridad.

En cuanto al tercer tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, el Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. La decisión final el reparto de este fondo se tomará en el Consejo Superior para la Coordinación y Dirección de la Gestión Tributaria, compartido por el Gobierno y las comunidades, además de Ceuta y Melilla.

"255.000 ciudadanos cobrarán el Ingreso Mínimo Vital el 26 de junio"

Otro de los grandes anuncios que ha hecho Sánchez durante su comparecencia ha sido que unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el Ingreso Mínimo Vital, es decir, 75.000 hogares, de los cuales la mitad serán menores: "El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores".

El Gobierno estima que este ingreso llegará finalmente a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".

Sánchez también ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones, "cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo".

El decreto para la nueva normalidad

El otro eje en el que se ha basado la comparecencia de Sánchez ha sido el anuncio de que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus. "Una vez superada la fase aguda se requieren otras medidas, que se están trabajando ya en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que regirán mientras se mantengan la emergencia sanitaria", ha asegurado el presidente del Gobierno.

En este apartado, el presidente del Gobierno ha insistido en pedir, especialmente a los jóvenes, "responsabilidad individual" para evitar la propagación del virus en la desescalada y en la nueva normalidad, ya que pueden tener "sensación de inmunidad". "Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos y por todos los demás", ha dicho.

En este sentido, considera que "hay algo muy llamativo" en todos los casos de rebrote que se han ido conociendo en las últimas semanas, pues en la mayoría había detrás "una imprudencia". Tal es el caso de pasajeros que embarcaron en un avión teniendo síntomas, concentraciones excesivas de personas por encima de lo permitido o una reunión sin seguir las normas de protección, ha puesto de ejemplo. "Cada cual puede ser una barrera contra el virus, lo hemos aprendido durante la pandemia, o un agente propagador de la infección", añade, para recalcar de nuevo en la importancia de la responsabilidad individual y de la higiene personal. "Sé que es muy difícil, pero no más difícil que seguir las normas de aseo y urbanidad que hemos incorporado este tiempo", ha concluido.

Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios.

El documento que el Ejecutivo aprobará el martes recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, "para evitar la coincidencia masivas de personas".

La nueva orden incluirá también medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, que, según ha asegurado Sánchez, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de covid-19 y "conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes". "A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, destacando que las comunidades autónomas "deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el virus". En este sentido, el presidente del Gobierno ha añadido que las comunidades autónomas "deberán garantizar un mínimo de asistencia en Atención Primaria y hospitalaria".

Movilidad entre comunidades

Sánchez también ha explicado que las comunidades que entran este lunes en la fase 3 del plan de desescalada podrán plantear al Gobierno su salida del estado de alarma y la movilidad entre autonomías, pero ha añadido que será el Ministerio de Sanidad el que lo aceptará "en función de la realidad epidemiológica que tengan esos territorios". "Tienen la capacidad de pedir que se levante el estado de alarma y lógicamente nosotros aceptarlo en función de la realidad epidemiológica que tengan", ha explicado.

Sánchez ha insistido en que las decisiones sobre la movilidad entre territorios, entre autonomías, sólo corresponden al Gobierno de España y que el único instrumento para limitarla es el estado de alarma. "Las comunidades pueden decidir pasar a la nueva normalidad y proponer al Gobierno el levantamiento del estado de alarma. Lo que no podemos hacer es renunciar a una prerrogativa tan importante como la libertad de movimiento y la restricción del mismo, que tiene que garantizarse por el Gobierno de España y no por un gobierno autonómico", ha insistido.

Una vez que concluya el actual estado de alarma, Sánchez ha confiado en no tener que volver a recurrir a él y que las medidas sanitarias que se mantengan permitan mantener controlada la enfermedad. "Esperemos no llegar a ese punto, para ello estamos en reforzar mecanismos de coordinación", ha dicho, y ha destacado que está "engrasada" la maquinaria de la coordinación entre consejerías y gobiernos para tomar decisiones.

Sánchez celebrará una conferencia de presidentes presencial tras la desescalada 

Sánchez también ha anunciado que convocará una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes cuando todas las autonomías terminen las fases de la desescalada, cuando se inicie lo que el Ejecutivo denomina la nueva normalidad, con el objetivo de abordar medidas de reconstrucción económica y social para el país. Aunque no ha precisado una fecha, ha dejado claro que será tras las elecciones vascas y gallegas previstas para el 12 de julio.

Sánchez ha defendido estas reuniones, que se seguirán celebrando semanalmente hasta que finalice el último estado de alarma, aunque ha admitido que no han sido "una balsa de aceite". "No han faltado las tensiones, pero eso nada tiene de especial siempre que las diferencias se expresen con respeto y eso lo pongo en valor", ha dicho el presidente.

Más sobre este tema
stats