x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación infoLibre

El Gobierno de Ayuso admite por escrito retrasos en el mapa de la incidencia del virus en las residencias en plena oleada de rebrotes

  • infoLibre ha tenido acceso a un correo con el que el director general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se disculpa por los "problemas informáticos" que impiden "la transmisión de la información sobre los resultados del mapa serológico" de las residencias
  • La Consejería asegura que se trata de un "problema puntual" que estará solucionado como tarde en una semana, aunque el e-mail admite conocer la "ansiedad" que genera la situación
  • Madrid puso en marcha un estudio serológico para conocer la inmunidad de los centros de mayores en el mes de junio, aunque hay residencias que aseguran no tener todavía ningún resultado
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 28/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/08/2020 a las 19:20
Sillas de redas y andadores amontonados en una residencia de mayores de Madrid.

Sillas de ruedas y andadores amontonados en una residencia de mayores de Madrid.

EFE

"Como consecuencia de problemas informáticos, la transmisión de la información sobre los resultados del mapa serológico de los centros realizado hasta ahora se ha demorado por causas ajenas al laboratorio". Así comienza el correo electrónico con el que Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó la demora en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas a trabajadores y ancianos de los centros de mayores de la región.

Según el e-mail al que ha tenido acceso infoLibre, el mensaje se envió el pasado martes, 25 de agosto, al menos a un total de 68 direcciones diferentes, la mayoría de ellas de residencias privadas y concertadas —la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), por ejemplo, también aparece como destinataria. Se desconoce, no obstante, si el mismo mensaje fue trasladado a otros centros. "Desde el laboratorio, los equipos de geriatría y esta Dirección General entendemos la ansiedad que genera no disponer de los datos con la premura que prometimos", se disculpa.

Se refiere a los resultados de las pruebas que se anunciaron el pasado 25 de junio, hace más de dos meses. Ese día, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), anunció en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea autonómica que la Comunidad pondría en marcha un estudio "pionero en Europa" para "poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección" por SARS-CoV-2 que permitieran "adoptar las medidas ante nuevos brotes de covid-19", según una nota de prensa del propio Ejecutivo regional. El objetivo de fondo parecía ser poner todos los medios necesarios para evitar que los centros para la tercera edad volvieran a convertirse en la zona cero de la pandemia, que ya ha acabado con la vida de 19.800 residentes, más de 5.900 en la región madrileña. El sistema parecía sencillo: sabiendo con qué inmunidad cuentan los ancianos y los trabajadores de cada residencia, se podrían elaborar planes más concretos para, en caso de detectar positivos de covid-19, actuar de forma más rápida y, sobre todo, eficaz.

Pero la "demora" reconocida por la propia Comunidad lo ha dificultado. El mapa anunciado por el Gobierno autonómico pretende contar con los datos de inmunidad de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros, tanto públicos como privados. 70.000 personas en total. Todas, eso sí, con un consentimiento firmado previamente. Hasta la fecha, y según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, han sido realizadas 42.188 pruebas en 316 residencias. Lo que falta estará terminado, creen, en tres semanas. Además, en una "se prevé que se pueda ofrecer en las residencias que han finalizado el estudio la categorización según la inmunidad". 

En una residencia del norte de Madrid con la que se ha puesto en contacto infoLibre, casi todo el mundo accedió a someterse a los test, que consistían en la detección de anticuerpos IGM e IGG, y la técnica de PCR para los casos que estaba indicada. Residentes y trabajadores se sometieron a las pruebas a mediados de julio. Y este jueves, precisamente, tras colgar el teléfono a este diario, su directora tuvo acceso a los resultados de sus trabajadores. Sobre los de los residentes, le dijeron que le llamarían "la próxima semana", dice. Todavía nada. No están "categorizadas", según la terminología utilizada por la Consejería. Y así, según lamenta, es complicado establecer protocolos para actuar. Se sienten, critica, "desamparados". Y su ejemplo "es el de muchas".

Esta semana, tras otras muchas de espera, recibieron ese correo electrónico que hablaba de "problemas informáticos". ¿De qué problemas se trata? La Consejería de Sanidad, a preguntas de este periódico, no lo aclara, aunque afirma que "se trata de un problema puntual, que está siendo subsanado y ofrecerá plena operatividad" entre este viernes y el próximo lunes. No obstante, y al igual que en el correo remitido, el organismo asegura que, "independientemente del problema informático, cuando se ha detectado un brote se ha gestionado el procesado de manera preferente remitiendo los resultados con premura". "La comunicación de los resultados (no el volcado) se hace de forma directa a las residencias para respetar la protección de datos", añade en su respuesta a este diario. Sin embargo, la directora del centro con la que se puso en contacto este diario afirmó no tener ninguna respuesta sobre los resultados de sus pacientes. De ningún tipo. El e-mail de la Consejería, en este sentido, admitía entender la "ansiedad" que eso generaba. "Ruego comprensión", concluía.

No obstante, no sólo se ha retrasado el conocimiento de estos datos. En paralelo, y según han venido publicando distintos medios en los últimos días, los resultados de las pruebas PCR realizadas a la población en general cada vez tardan más tiempo en ser comunicados. Según explicó la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL) a la Cadena Ser, el origen de esto está en la falta de los reactivos necesarios para que las máquinas que se utilizan para obtener los datos puedan funcionar con normalidad. "Tenemos un problema con el acúmulo de los reactivos. En Cataluña, Aragón, Castilla y León, Andalucía y, sobre todo, en Madrid, yo creo que los dirigentes no han tomado las medidas necesarias para que en estos dos meses que nos ha dado tregua la pandemia se hiciera un almacenaje", dijo el presidente de la organización, Juan Carlos Rodríguez, en la citada cadena.

Que las residencias no vuelvan a ser un foco letal

Los expertos lo aseguraron cuando empezó todo, se fue confirmando con el paso de los días y se insistió en ello en distintas ocasiones, también ahora: los mayores y las personas con patologías previas son las más vulnerables frente al covid-19. Por eso son a las que más hay que proteger. Sin embargo, las residencias de ancianos se convirtieron ya en el mes de marzo en el foco más letal de la pandemia. Suman esos dos ingredientes: acogen a personas mayores que, casi en la totalidad de los casos, tienen patologías previas. Por eso los gobiernos autónomicos y el central han elaborado distintas estrategias para evitar que, ante el nuevo aumento progresivo y sostenido de los casos de coronavirus, los centros de mayores vuelvan a situarse en el punto de mira del coronavirus.

Este lunes, de hecho, la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que dirige Pablo Iglesias y que carece de competencias en la gestión de los centros, mantuvo una reunión con los consejeros responsables de estos centros, con los que acordó un "plan de choque" para afrontar los rebrotes. Según reveló la consejera de Asuntos Sociales de Illes Balears, Fina Santiago, esa estrategia incluye medidas —entre ellas la reducción y el control de las visitas y las salidas y los protocolos de aislamiento y derivación a hospitales— que persiguen reducir el impacto del virus en las residencias y que se revisarán cada 15 días. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, ya había acordado unos días antes y también con las autonomías que los centros de mayores deberán realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, así como a los nuevos empleados y aquellos que se reincorporen tras permisos y vacaciones.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se mostró preocupado por si el coronavirus volvía a impactar en estos lugares del mismo modo que ya lo hizo en los peores meses de la crisis. Si sigue aumentando la transmisión entre la población general, "acabará entrando" el virus en estos centros. "No es una cosa sólo de residencias, es de todos", advirtió.

Sin embargo, y aunque el impacto fue generalizado, fueron las residencias madrileñas las que más sufrieron la crisis sanitaria. Y buena parte de eso tuvo con ver con el Protocolo establecido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, desvelado por infoLibre, que vetaba la atención hospitalaria para muchos de los usuarios de estos centros. En los veinte días posteriores a su aprobación, 5.343 mayores murieron en sus residencias sin recibir atención hospitalaria, lo que equivale al 84% de los fallecidos en ese periodo. Aunque se negó esa atención, el Gobierno de Ayuso no ejecutó ninguna de las tres alternativas que tenía: ni trasladó a los mayores enfermos al Ifema, ni usó la red hospitalaria privada para atenderlos, ni medicalizó las residencias.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • mig47 mig47 30/08/20 12:08

    Sra I.D.A. usted, y su gobierno, lo unco que han demostrado saber hacer es colocar amiguetes que cobran un suculento sueldo por no hacer mas que mentir, infamar e injuriar a la inteligencia de los ciudadanos sin ningun remordimiento, eso si el máximo responsable de la comunicacion que usan es el inefable M.A.R,tristemente conocido por su alcoholismo profesional. Que mala suerte,y que pesima eleccion han hecho los madrileños , ayudados por la presentacion de cuatro candidaturas de la izquierda que lidera el otro inefable Pablo, pablito, pablete, que donde va la mete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 31/08/20 08:35

      ¿Iñigo, Iñiguito, Iñiguete no tuvo ninguna intervención ni culpa en el desaguisado del Ayuntamiento madrileño? Aunque aquí se hable de la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, usted y su inefabilidad sí que la mete, me refiero a su pata, listo, listillo, listete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • ����Quim ����Quim 30/08/20 01:22

    Utilizar el poder político por “la gracia de VOX” para sacar beneficio de esta Pandemia mientras mueren personas inocentes y otras sufren paralisis laboral o mental , no solo es mezquino e inhumano sino merecedor del mayor de los castigos.
    Solo espero que el tiempo desenmascare a quienes han colaborado con esas perversas actuaciones y sufran todo el peso de la justicia ,si es que existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • corleone corleone 29/08/20 19:57

    De esta "S"eñora de chichinabo, que podemos esperar, y mas en casos como la pandemia que estamos sufriendo. Le viene bien grande el cargo, aunque intenten taparlo por todos los sitios. Encima se rodea de "elementos" que todavia hacen empeorar el asunto.
    Que Dios nos pille confesados,,,eso dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Evaus Evaus 29/08/20 00:48

    La señora Ayuso está inmunizada de todas las cosas. De la mentira perpétua; de Avalmadrid; de las muertes en las residencias de Ancianos privatizadas o cedida su gestión; en los coches en el centro de Madrid. Esta señora tiene cara de una" muñequita tontita" y no se puede permitir que tal indocumentada ostente tanto poder. Sus papás se salvaron de un presunto fraude millonario.Ella salvó su casa "qué pretenden que me vaya a vivir debajo de un puente" decía esta presunta ladrona y tontina demostrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 29/08/20 00:32

    Y mientras todo esto ocurre, el pasmarote de Gabilondo se dedica a la vida contemplativa mirando a las musarañas.
    Gabilondo do inútil y cobarde, vete a casa. Jubilate.
    La gente dice que eres "buena persona", que es lo que se dice de aquellos que son grises y anodinos. Que no valen nada.
    Gabilondo, que has hecho en todo el tiempo que llevas como jefe de la Oposición en la Asamblea de Madrid? NADA. Eres un inútil que vives del cuento de apellido de tu hermano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/08/20 23:49

      No van a mover un dedo, nunca. Han estado mirando 25 años impávidos mientras el PP de Aguirre, González y Granados corrompían y prevaricaban campando a sus anchas por la Comunidad de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • calima calima 31/08/20 14:16

        También tendrán algo de culpa los votantes, digo yo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • mcguiver mcguiver 28/08/20 13:47

    No olvidemos que Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid por el apoyo de C´s y Vox, igual que ha ocurrido en Andalucía. Ojo con C´s que tiene más peligro que Ayuso, son unos suavones de los que uno no se puede fiar, están permitiendo que el PP saquee Andalucía solo por los carguitos, son los vices de todos los trifachitos y eso dice mucho de su ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • mcguiver mcguiver 28/08/20 13:40

    La excusa de los problemas informáticos, problemas técnicos y fue un borrador ya esta bastante manida en el mundo de los ineptos. Ayuso y Aguado van a conseguir hundir Madrid, normal, si no saben.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • TL TL 31/08/20 11:15

      No creo que vaya a "hundir Madrid" como afirma. Es mucho peor. Como saben que la covid afecta y mata más a los que no les votan, saben que cuanto más muertos, más reforzan su base electoral. Piensa mal y acertarás, dicen el dicho. Son unos sicopatas muy peligrosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • losdel38 losdel38 28/08/20 13:33

    ... ¿ Y de que problema se trata ?...... El Problema se llama Ayuso que no está ya en la carcel porque el CGPJ es del PP y se tenia que haber renovado hace años....... ¿ De este Tribunal salió la marca Chorizos Serrano ?

    Bueno todo estos chorizos todos es por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Cascarrabias Cascarrabias 28/08/20 12:13

    Huele a chapuza informática hecha deprisa y corriendo por alguien a quién se la han adjudicado a dedo, su método predilecto. Nada nuevo en esta Comunidad en la que "todos" pagamos el tocomocho "gracias" a los votos de "algunos".
    Porfa, no nos dejeis solos con esta gentuza, mejor hacernos un 155.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Fernandos Fernandos 28/08/20 11:12

    La comunidad de Madrid y su ģobierno, tienen problemas informaticos, de personal sanitario, de maestros, de rastreadores, de lo único que les sobra es jeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



 
Opinión