x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno de Ayuso entrega con meses de retraso el mapa serológico de las residencias: en dos todos tienen anticuerpos y en 33 no se detecta ninguno

  • La Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha remitido a los geriátricos los resultados preliminares del estudio del impacto del virus entre personal y residentes

  • El documento registra que en diez centros el 90% de usuarios y trabajadores tienen anticuerpos; en el extremo contrario, otras 33 residencias no fueron alcanzadas por el virus ya que no se detectó ningún contagio

  • El nivel de inmunidad (baja, media o alta) de este estudio determinará, con semanas de demora tras la oleada de rebrotes, las medidas a tomar en cuanto a visitas y salidas de usuarios

  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 03/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/09/2020 a las 10:24
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda.

Europa Press

La Comunidad de Madrid acaba de remitir a los centros de mayores el mapa serológico que prometió ya a finales de mayo e inició a finales de junio. Este martes 1 de septiembre, los centros han recibido [ver abajo] el estudio confeccionado por la Comunidad, un análisis que detalla el alcance de los contagios del virus y por tanto el porcentaje de inmunidad en cada geriátrico. De los 268 centros analizados, la inmensa mayoría (110) tienen una tasa de inmunidad baja y de ellos más de una treintena se instalan en la total ausencia de inmunidad. Le siguen aquellos que sí registran un porcentaje alto de inmunidad (88), de los cuales dos residencias alcanzan el 100%. Otras setenta se quedan con una tasa de inmunidad media.

A través de un correo electrónico al que ha tenido acceso infoLibre, la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid se dirige a los directores y gerentes de los centros para remitir los resultados relativos a la inmunidad de cada centro, con datos acumulados de residentes y trabajadores. Se trata de una primera panorámica de la situación que no incluye la totalidad de las residencias: "Esta misma semana estarán también disponibles los resultados de aquellos centros" cuyas pruebas se realizaron posteriormente al 17 de agosto, indica el e-mail. El mensaje también puntualiza que los datos presentados no incorporan "los estudios previos realizados en los centros", por lo que pueden existir cambios en las conclusiones definitivas.

Las residencias más afectadas por la crisis sanitaria son aquellas que, en consecuencia, han cosechado una mayor inmunidad. Una decena acumula un nivel de inmunidad superior al 90%, entre ellas la Dos de Mayo (100%), Santa Isabel (95,24%) y Orpea Meco (90,32%). Otras 70 residencias quedan clasificadas en un nivel medio de inmunidad. Son, entre otras, Pablo Neruda (65,63%), Amavir Usera (63,38%), DomusVi Móstoles (62,10%) y Afanias Canillejas (60,34%). En el nivel más bajo de inmunidad quedan algunos ejemplos como Santa María del Monte Carmelo (8,93%), Mayores Mataelpino (5%) y otros 33 geriátricos que se anclan en el 0% de inmunidad. Algunos nombres son Orpea San Fernando, Casa Familiar Trinidad Gil-Moralzarzal, Los Enebros y El Chaflán. Estas residencias deberán extremar las medidas de precaución para evitar que el virus contagie a los usuarios especialmente vulnerables.

La dirección de una residencia en el norte de Madrid con la que ha contactado este diario explica que los resultados no ofrecen una imagen del todo fiel a la realidad. La tasa de inmunidad resultante, detallan desde el centro, sólo incluye a quienes accedieran a participar en el estudio para la detección de anticuerpos, pero no necesariamente al total de los usuarios. "Cada residencia ha enviado un número de muestras", indican las mismas voces, así que el nivel de inmunidad deja fuera a las personas que rechazaran someterse a los análisis.

Con todo, a partir de estas conclusiones cada centro deberá tomar medidas específicas, ajustándose a la Orden 1008/2020, de 18 de agosto, de la Consejería de Sanidad. En su artículo sexto, el documento detalla que se limitarán las visitas y salidas de los residentes en centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de la comunidad y de las características serológicas del centro.

La Orden de Sanidad remite a su vez al documento Medidas generales de salidas y visitas en centros residenciales de mayores. Según el mismo, la situación epidemiológica de la comunidad vendrá determinada por la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días. El tercer nivel, el más alto, equivale a una incidencia acumulada de 80 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En la Comunidad de Madrid, de acuerdo a los datos de este miércoles, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días es de 214,46 por cada 100.000 habitantes.

En este escenario, las residencias con nivel de inmunidad alto (más de un 70% de residentes con IGG) podrán aceptar nuevos ingresos, salidas con limitaciones y dos visitas a la semana por una duración de una hora y con cita previa. Aquellas con un nivel de inmunidad medio (entre el 50% y el 70%) también tendrán vía libre a la hora de acoger nuevos ingresos pero no salidas del centro, además de dos visitas semanales por una hora de duración. En cuanto a la inmunidad baja (menos del 50%), están permitidos los ingresos pero no las salidas, mientras que las visitas estarán limitadas a una a la semana y durante una hora.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a preguntas de infoLibre aseguran que el estudio está "pendiente de concluir" aunque los datos disponibles ya han sido comunicados a las residencias. Así, según el departamento de Enrique Ruiz Escudero, los centros ya pueden poner "en práctica las diferentes medidas" y adecuar "las visitas a los centros y las salidas del mismo en función de "la situación epidemiológica de la comunidad y de la inmunidad de cada centro". 

"Problemas informáticos"

El pasado 25 de junio, el consejero de Sanidad anunció en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea autonómica que la Comunidad de Madrid pondría en marcha un estudio "pionero en Europa" para "poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección" por SARS-CoV-2 que permitieran "adoptar las medidas ante nuevos brotes de covid-19", según una nota de prensa del propio Ejecutivo regional. El objetivo de fondo parecía ser poner todos los medios necesarios para evitar que los centros para la tercera edad volvieran a convertirse en la zona cero de la pandemia, que ya ha acabado con la vida de 19.800 residentes, más de 5.900 en la región madrileña. El sistema parecía sencillo: sabiendo con qué inmunidad cuentan los ancianos y los trabajadores de cada residencia, se podrían elaborar planes más concretos para, en caso de detectar positivos de covid-19, actuar de forma más rápida y eficaz.

Los datos, sin embargo, no han llegado con toda la premura que habría sido deseable. Tal y como reconoció la propia Comunidad de Madrid, a causa de una serie de "problemas informáticos la transmisión de la información sobre los resultados del mapa serológico de los centros realizado hasta ahora se ha demorado por causas ajenas al laboratorio". La Consejería de Sanidad señalaba a preguntas de este diario que a finales de agosto habían sido realizadas 42.188 pruebas en 316 residencias. El grueso restante estará terminado, añadían, en tres semana. Por el momento, un total de 268 geriátricos saben cuáles son sus datos respecto a la inmunidad. Las demás residencias aguardan su turno para poder completar el mapa y conocer los pasos a seguir de cara a los próximos meses.

____________________

Este es el documento enviado a los directores y gerentes de residencias madrileñas. En rojo, inmunidad baja (<50% de residentes IgG positivos); en amarillo, inmunidad media ( > 50% y <= 70% de residentes IgG positivos) y en verde inmunidad alta ( > 70% de residentes IgG positivos).

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 03/09/20 17:36

    Y donde está ese inutil mamut de Gabilondo????????????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 03/09/20 15:47

    Lo del retraso es normal, ella vive con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • New dawn fades New dawn fades 03/09/20 13:43

    "Ángel Gabilondo presenta una moción de censura contra Cristina Cifuentes".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • MIglesias MIglesias 03/09/20 14:32

      Jaaaajjjjj!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • MD Tomás MD Tomás 03/09/20 13:26

    Así es Miglesias, los anticuerpos desaparecen al cabo de unas semanas... El covid19 cambia su indumentaria y para desapercibido al sistema inmunitario... Por cierto, me gustaría ver el número de fallecidos en esas mismas residencias, sería interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/20 11:31

    ¡Socorroooooo!! la atención primaria está cerrada en toda la Comunidad de Madrid.

    ATA , más de 250 sanitarios madrileños están ultimando una denuncia contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por su mala gestión de la crisis del coronavirus en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

    Las pésimas condiciones laborales sufridas por los profesionales les ha llevado a tomar esta decisión. Los sanitarios reprochan al Ejecutivo regional la falta de equipos de protección, el poco descanso y la suma de carencias de la salud pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Androide paranoide Androide paranoide 03/09/20 10:27

    ¿que es el desastre? Y tu me lo preguntas? El desastre eres tu¡. La k no pactaba con el desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pirichi Pirichi 03/09/20 10:24

    Yo lo vuelvo a decir.
    Si con lo que ha pasado con este tema la oposición no ha existido, son dos de los escándalos más grandes que yo recuerdo, el de la muñeca diabólica el de una oposición a la que hay gente que vota para esto, y ha habido ya unos cuántos escándalos en este "maravilloso país", como lo denominan algunos.
    OS voy a decir una cosa, en este país, buen clima, se come genial, se bebe genial y si tienes pasta ya es la hostia. Y no hay más.
    Acabo de definir a un país bananero, por si no OS habéis dado cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 03/09/20 09:24

    Inútil cuando ya sabemos que los anticuerpos desaparecen pasado un tiempo y la inmunidad corre a cargo de otras células que los estudios serológicos normales no detectan.
    Solo servirá para las que han dado positivos masivos, los negativos no son determinantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 03/09/20 09:18

    Art. 155 para la Comunidad de Madrid! Esto sí que es grave, y no lo de Cataluña!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión