La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Estas son las claves del plan de recuperación con el que Sánchez prevé crear 800.000 empleos en tres años

Pedro Sánchez presenta el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Español'.

El Palacio de la Moncloa acogió este miércoles la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, la hoja de ruta del Ejecutivo para la recuperación del crecimiento económico y el empleo tras la sacudida de la crisis del covid-19. Un acto concebido en dos fases, una de mañana y otra de tarde, que fue arrancado por el presidente del Gobierno y en el que expuso las principales cifras y políticas de esta iniciativa con la que se pretende "iniciar la segunda gran modernización de la economía española".

La pandemia obligó a buscar un formato novedoso para la presentación. Al otro lado de la pantalla, por videoconferencia, 200 invitados pudieron seguir esta intervención que arrancó con casi una hora de retraso respecto al horario anunciado. Entre ellos, los agentes sociales, presidentes y altos ejecutivos de empresas españolas, directivos de medios de comunicación y representantes de distintos sectores de la sociedad civil. Como es habitual, también pudo ser seguida a través de la página web de la Presidencia del Gobierno.

infoLibre resume los grandes ejes de este plan que el Ejecutivo trasladará a Bruselas a lo largo del mes de octubre. Un plan, destacan en el Ejecutivo, que no parte de cero. Porque se inspira en la llamada agenda 2030, en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, bebe también de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados y agiliza el programa de reformas que inspira a la coalición PSOE-Unidas Podemos, la bautizada como "Agenda del cambio".

  • 72.000 millones. El grueso del esfuerzo se hará en el periodo 2021-2023. "Nos concentraremos en proyectos que puedan ponerse en marcha en los próximos tres años", mantuvo el presidente. La cantidad tiene origen en el instrumento Next Generation EU y que supondrá un total de 140.000 millones para España.
  • La inversión para una España verde y digital acapararán el 70% de las inversiones. Concretamente, el capítulo de transición ecológica se llevará el 37%. Y el capítulo de una "España Digital", el 33%.
  • 800.000 puestos de trabajo. Pedro Sánchez puso cifras al número de empleos que conllevará crear la puesta en marca de este plan.
  • 27.000 millones de fondos adentados a los Presupuestos de 2021. Los planes del Gobierno son adelantar a los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de los 72.000 iniciales de este plan. "Serán unos Presupuestos progresistas. Y serán unos Presupuestos de país, trasciende las lindes de los partidos políticos", dijo Sánchez.
  • Cuatro ejes para el plan: "una España verde", "una España digital", "una España sin brechas de género" y "una España cohesionada e inclusiva".

La apelación de Sánchez a la unidad en torno a los fondos europeos recibe un "sí" inicial de Cs y el desdén del PP

Diez "políticas palanca" o tractoras: "políticas palanca" agenda urbana y rural (16% de los recursos); infraestructuras y ecosistemas resilientes (12%); transición energética justa e inclusiva (9%); Administración pública del siglo XXI (5%); modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme, impulso al emprendimiento (17%); Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud (17%); Educación y formación continua, desarrollo de capacidades (18%); refuerzo al estado del bienestar (6%); desarrollo de la industria de la cultura y el deporte (1,1%) y modernización del sistema fiscal.

  • Aulas interactivas en 19.000 centros educativos.
  • 200.000 plazas de Formación Profesional para los próximos cuatro años y 65.000 plazas de 0 a 3 años: la educación acapara el 18% de 72.000 millones que se repartirán hasta 2023.
  • Supresión de trabas burocráticas para agilizar el acceso a los fondos. Se hará vía real decreto.

Sesión de tarde

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, continuarán la presentación del Plan, con la exposición de sus principales pilares.

Más sobre este tema
stats