X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Estas son las claves del plan de recuperación con el que Sánchez prevé crear 800.000 puestos de trabajo en tres años

  • El presidente del Gobierno concreta que la digitalización y la transición ecológica se llevarán el 70% de los fondos
  • Los Presupuestos de 2021 incluirán 27.000 millones de los fondos europeos

Publicada el 07/10/2020 a las 11:07 Actualizada el 07/10/2020 a las 16:37
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Español'.

Pedro Sánchez presenta el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Español'.

El Palacio de la Moncloa acogió este miércoles la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, la hoja de ruta del Ejecutivo para la recuperación del crecimiento económico y el empleo tras la sacudida de la crisis del covid-19. Un acto concebido en dos fases, una de mañana y otra de tarde, que fue arrancado por el presidente del Gobierno y en el que expuso las principales cifras y políticas de esta iniciativa con la que se pretende "iniciar la segunda gran modernización de la economía española".

La pandemia obligó a buscar un formato novedoso para la presentación. Al otro lado de la pantalla, por videoconferencia, 200 invitados pudieron seguir esta intervención que arrancó con casi una hora de retraso respecto al horario anunciado. Entre ellos, los agentes sociales, presidentes y altos ejecutivos de empresas españolas, directivos de medios de comunicación y representantes de distintos sectores de la sociedad civil. Como es habitual, también pudo ser seguida a través de la página web de la Presidencia del Gobierno.

infoLibre resume los grandes ejes de este plan que el Ejecutivo trasladará a Bruselas a lo largo del mes de octubre. Un plan, destacan en el Ejecutivo, que no parte de cero. Porque se inspira en la llamada agenda 2030, en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, bebe también de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados y agiliza el programa de reformas que inspira a la coalición PSOE-Unidas Podemos, la bautizada como "Agenda del cambio".

  • 72.000 millones. El grueso del esfuerzo se hará en el periodo 2021-2023. "Nos concentraremos en proyectos que puedan ponerse en marcha en los próximos tres años", mantuvo el presidente. La cantidad tiene origen en el instrumento Next Generation EU y que supondrá un total de 140.000 millones para España.
     
  • La inversión para una España verde y digital acapararán el 70% de las inversiones. Concretamente, el capítulo de transición ecológica se llevará el 37%. Y el capítulo de una "España Digital", el 33%.
     
  • 800.000 puestos de trabajo. Pedro Sánchez puso cifras al número de empleos que conllevará crear la puesta en marca de este plan.
     
  • 27.000 millones de fondos adentados a los Presupuestos de 2021. Los planes del Gobierno son adelantar a los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de los 72.000 iniciales de este plan. "Serán unos Presupuestos progresistas. Y serán unos Presupuestos de país, trasciende las lindes de los partidos políticos", dijo Sánchez.
     
  • Cuatro ejes para el plan: "una España verde", "una España digital", "una España sin brechas de género" y "una España cohesionada e inclusiva".
     
  • Diez "políticas palanca" o tractoras: agenda urbana y rural (16% de los recursos); infraestructuras y ecosistemas resilientes (12%); transición energética justa e inclusiva (9%); Administración pública del siglo XXI (5%); modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme, impulso al emprendimiento (17%); Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud (17%); Educación y formación continua, desarrollo de capacidades (18%); refuerzo al estado del bienestar (6%); desarrollo de la industria de la cultura y el deporte (1,1%) y modernización del sistema fiscal.
  • Aulas interactivas en 19.000 centros educativos.
     
  • 200.000 plazas de Formación Profesional para los próximos cuatro años y 65.000 plazas de 0 a 3 años: la educación acapara el 18% de 72.000 millones que se repartirán hasta 2023.
     
  • Supresión de trabas burocráticas para agilizar el acceso a los fondos. Se hará vía real decreto.

Sesión de tarde

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, continuarán la presentación del Plan, con la exposición de sus principales pilares.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 08/10/20 11:31

    Como todos los planes, sobre el papel pinta bien, falta ver como se lleva a cabo, cuales son los proyectos concretos y si la supresión de trabas burocráticas no termina siendo un coladero de pufos y/o la sustitución de unas trabas por otras, que la burocracia es un depredador que no cede su territorio de caza por las buenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Larry2 Larry2 08/10/20 08:59

    Cuidado con las promesas de empleo SrSanchez.Me recuerda esto mucho a las palabras de Felipe Gonzalez, vamos a crear 800.000 empleos en los próximos creo que eran cuatro años. Cuidado con esto, luego la hemeroteca NO FALLA..Vamos poco a poco, haber si este país a cambiando poco a poco en organización, transición ecológica, empleos verdes, industria, y mantenemos un turismo rural y con sentido. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luigi68 Luigi68 08/10/20 00:10

    Ojalá se pueda cumplir esta agenda, necesitamos urgentemente un cambio, romper con viejos estigmas del pasado,y hacer un pais solidario con el medio ambiente, y sobre todo esa transformación digital. Es un plan ambicioso pero real,debemos crear un país del sigloXXII.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ordovas ordovas 08/10/20 00:03

    Nuevo plan socialista con dinero público. 
    ¿Recuerdan lo mismo en el 82?
    ¿Y el plan ~E en 2015?

    ¿Y algún país socialista en el mundo que pueda presumir de buena gestión económica o laboral?

    Si al menos se equilibraran con los contrarios en lugar de escorarse más con los extremistas de su lado...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • acracio acracio 08/10/20 13:16

      En los países no socialistas generan empleo precario con riqueza para los empresarios y pobreza para los parados que no entran en este sistema. Pero cuando vienen mal dadas se desprenden de los trabajadores y piden estos liberales a papá Estado ayuda sin que intenten recuperarse con los beneficios pasados (a buen seguro en paraísos fiscales). Los países socialistas tienen pleno empleo a costa del Estado, sí, que es lo que importa para que al menos tengan todos los trabajadores subsistencia ante cualquier contingencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MIglesias MIglesias 08/10/20 11:32

      ¿Hay alguno capitalista que lo haga?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Bergantin Bergantin 07/10/20 20:02

    800 ó 1000, me he quitado casi cuarenta años de encima... jeje. Ojalá me equivoque y lo digo de corazón por el bien de tantísimas  personas que lo están pasando jodidamente mal. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 07/10/20 16:16

    ¿Qué tendrán los socialistas con esta cifra?
    Lustros atrás, el señor X también prometió la misma cantidad: 800.000; creo que, aquella vez, la cosa quedó más cercana a los 800 ó 1000...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Ibaetatik Ibaetatik 07/10/20 23:46

      Fue en la campaña de 1982. Luego, el paro aumento muchísimo por las reconversiones y la vuelta de muchos emigrantes de Europa. Recuerdo que el temor ers entonces llegar a la cifra mágica de un millón de parados. Y sí, sí se llegó. Y se rebasó.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Pacoescolano Pacoescolano 07/10/20 19:16

      Ja ja es la misma cifra. Igual como después prometió que de OTAN no pero después de entreda sí. Menos mal que el psoe gobierna en coalición, pq si no seería más de lo mismo. Ahors un poco de ironía: quién ee mister X? y quién será m. Rajoy? Menos mal que tenemos policias y jueces para investigarlo. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Jose Velasco Jose Velasco 07/10/20 16:12

    ¿han fichado a Felipe González y Alfonso Guerra para la campaña electoral?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Pacoescolano Pacoescolano 07/10/20 19:21

      No, ellos están con sus puertas giratorias. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • acracio acracio 08/10/20 13:22

        Paco, pero les gusta mojar en todas las salsas como los abuelos cebolleta. Sus opiniones, dicen, son muy valoradas en la Ejpaña borbónica a la que tanto deben por sus escandalosos y nada socialistas prebendas y privilegios de que gozan.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión