X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso exige pactar "medidas sensatas" en las próximas horas y pide a los madrileños que no salgan de la región

  • Tras la negativa de la justicia de ratificar las restricciones en la comunidad, la presidenta madrileña anuncia que su Ejecutivo retirará las cautelares pedidas en los tribunales
  • "La Comunidad de Madrid ofrece y reclama. Ofrece diálogo y reclama respeto para sus ciudadanos", asevera Ayuso

Publicada el 08/10/2020 a las 14:46 Actualizada el 08/10/2020 a las 15:24
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Apenas tres horas después de que la justicia madrileña denegara la ratificación de las medidas de restricción de movimientos en la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Puerta del Sol para anunciar que el Ejecutivo autonómico retirará las medidas cautelares solicitadas en la Audiencia Nacional para "evitar más confusión a los ciudadanos", a los que ha pedido ante la llegada del puente del 12 de octubre que no abandonen la comunidad autónoma porque "el virus no se ha ido". Además, ha pedido al Gobierno central diálogo para que "entre esta noche y mañana" se puedan acordar "medidas sensatas" que taponen el vacío dejado ahora por el último auto judicial. 

La presidenta madrileña arrancó su comparecencia lanzando algún que otro dardo al Gobierno central. "El Tribunal Superior de Justicia no ha ratificado unas medidas que desde la Comunidad de Madrid entendíamos precipitadas, no consensuadas y que afectaban a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Así lo han entendido también los tribunales. Las de semanas atrás, estas sí ratificadas, estaban dando sus frutos", comenzó señalando Ayuso en su declaración institucional. No obstante, puntualizó que si bien se estaban registrando cifras positivas, estas todavía siguen siendo preocupantes. "No podemos confiarnos. El virus sigue con nosotros, no se ha ido", apuntó la presidenta.

Una vez lanzados los primeros dardos, recondujo su discurso hacia la necesidad de retomar la senda del diálogo con el Gobierno central. En primer lugar, Ayuso anunció que retirarían las cautelares solicitadas ante la Audiencia Nacional en relación con las restricciones para "evitar más confusión a los ciudadanos". Y, en segundo, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez volver a sentarse en la mesa de diálogo para pactar "medidas sensatas, justas y ponderadas" que puedan ser anunciadas "entre hoy y mañana" y que acaben con el "caos normativo en el que nadie sabe ya a que atenerse".

"La Comunidad de Madrid ofrece y reclama. Ofrece diálogo y reclama respeto para sus ciudadanos", continuó Ayuso, quien solicitó a los ciudadanos que no abandonen la región durante el puente del 12 de octubre: "Pedimos a los madrileños no salir de Madrid y seguir las recomendaciones sanitarias". 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se negó este jueves a ratificar las restricciones que entraron en vigor el pasado lunes en suelo madrileño al considerar que suponen "una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare". En el auto, los magistrados, los mismos que sí dieron su visto bueno a las medidas que había ido poniendo en marcha el Gobierno regional, sostienen que ahora la situación es diferente. Ahora, recuerdan, lo que se solicita es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

Esta Orden del Ministerio de Sanidad, explican los jueces, "se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud". Es, conforme a ello, como se dio luz verde a "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las comunidades autónomas destinatarias". El problema, aclaran los jueces, es que dicho artículo "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 13/10/20 06:02

    Isabel Diaz Ayuso; Excma; Presidenta: Todavia de la Comunidad de Madrid; Conoce solamente lo aparencial, lo esencial de las cosas; Lo no numèrico; "Lo cual, nos viene a resultar, un misterio incognoscible" ... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 6,02 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 09/10/20 00:55

    Primero llegan a un acuerdo para tratar a todas las Comunidades de igual manera, marcan unos mínimos y lo aceptan. Se aplican a Madrid Capital y otros Municipios.

    A la media hora de llegar al acuerdo Aguado sale a confirmarlo.

    Dos horas más tarde sale Ruiz-Escudero a decir que lo van a llevar a los Tribunales.

    Después el Gobierno Central habla con todas las Comunidades y la mayor parte lo aceptan, menos Madrid, Cataluña y todas las del PP menos CyL

    En Gobierno Central aplica las medidas acordadas.

    Madrid no hace nada por que se cumplan y no multa a quienes no las respeten.

    Ayuso exige que no se aplique lo pactado y denuncia ante la Audiencia que las medidas que antes habían suscrito y aceptado van en contra de los derechos de los ciudadanos y exige que se apliquen medidas cautelarísimas.

    La Audiencia rechaza adoptar las medidas alegando que las medidas son contra la Comunidades y no contra los ciudadanos.

    Ayuso y su Gobierno vuelven a denunciar, esta vez ante el TSJC, las medidas del Gobierno Central y aquel da la razón al Gobierno de Madrid.

    Ayuso retira la denuncia presentada ante la Audiencia.

    Resumen:

    Los madrileños no saben muy bien a quién hacer caso, ni cual es la orden que deben acatar, si la del Gobierno Central aceptada, en principio, por todos, o las medidas que dicta Ayuso de confinar por Municipios y barrios, no dejar fumar en la vía pública, el cierre del ocio nocturno, la obligación de llegar mascarilla en todo momento y el cerrado de parques. No se puede estar en parques, ni asistir a cines y teatros, pero sí se puede ir en Metro, autobús, grandes almacenes, colegios, etc., donde la aglomeración de personal es enorme.

    Ayuso dice que el TSJM ha dado la razón a sus medidas y que, por tanto, HAY LIBRE CIRCULACIÓN para los madrileños, pero les RECOMIENDA QUE SE QUEDEN EN CASA, el resto de las Comunidades están temerosos de que no se aísle Madrid.

    Ahora parece que ¡por fin! el Gobierno Central va a dar un puñetazo sobre la mesa e imponer, por cojones, el Estado de Alarma para Madrid. ¡Ya es hora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 08/10/20 22:40

    Miente más que respira. ¡Qué asco de gente! ¡AYUSO, DIMISIÓN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • EAJ49radio EAJ49radio 08/10/20 22:33

    Mira que és cínica, la primera que no respeta es ella y sus compinches del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Nik Nik 08/10/20 21:09

    Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida sois unos crak y grandes campeones. Cuando os aclaréis en vuestras chuminadas os dirigis a la ciudadanía y las planteáis.
    Hacéis un buen dúo tipo zipi zape. Vuestra incontinencia verbal es el sufrimiento y dolor para la ciudadanía.
    No tenemos que ir al circo, con vosotros dos en la tele ya nos entreteneis un rato.
    Lamentable y vergonzosoa vuestra gestión de la crisis sanitaria.
    Madrileñ@s si no hay restricciones a disfrutar del puente. Ánimo madrileños ya falta menos para las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Nik Nik 08/10/20 21:03

    Madrileñ@s tenéis toda la libertad incluído la jurídica para salir cuantas veces queráis de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida habéis recurrido las medidas de restricciones, lo habéis ganado y ahora pedís que los madrileñ@s se confinen voluntariamente. ¿Estáis bien de la chota? ¿Se os ha ido la pinza? Ya está bien lo que estáis haciendo con vuestra inutilidad más absoluta en Madrid donde la habéis convertido en el foco mundial de la expansión del coronavirus.
    Es trágico, vergonzoso y lamentable vuestra terrorífica gestión de la crisis sanitaria. Viendo vuestra cruel e inhumana gestión en la pandemia desde fuera de Madrid dais la impresión de ser una comunidad autónoma pobre y subdesarrollada. En otras zonas con menor renta económica os están dando lecciones de como cortar la crisis sanitaria y vosotros pendientes de que no se cierren barrios ricos pero no tenéis empacho alguno en señalar y discriminar a barrios más humildes.
    En toda esta historia vuestra única preocupación es no molestar a los ricos y a sus barrios y no tenéis problema alguna en segregar, señalar, crear gueto-apartheid en barrios más humildes.
    Vosotros los del PP vuestra única preocupación es hacer regalos y rebajas fiscales a los ricos y no molestarles en sus barrios a la vez que dejáis abandonados a su suerte el resto de la ciudadanía.
    Madrid es el foco mundial del coronavirus y vuestra única tarea es confrontar constantemente con el gobierno central.
    Prometiste Isabel Díaz Ayuso contratación de rastreadores, refuerzo atención primaria, más personal sanitario y material sanitario y 11.000 nuevos profesores, no has hecho nada de nada. Iros a vuestra puta casa y dejarnos en paz con vuestras guerras. Sois una gran vergüenza.
    Madrileños si no hay restricciones a disfrutar del puente ya que los mismos políticos no se privaran Nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • DIONI DIONI 08/10/20 20:20

    Que todos los madrileños que se lo puedan permitir, cada uno según sus posibilidades, salga este puente largo haber si estos retrasados que gobierna la comunidad se dan cuenta de algo.
    La justicia en este país como siempre a sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • manuel14a manuel14a 08/10/20 20:19

    Yo no tengo ni puñetera idea de como funcionan los T.S.J de las comunidades autónomas pero creo firmemente en las palabras dichas por el que fuera alcalde de jerez señor Pacheco, la justicia en este país es un cachondeo, esto lo digo por que lo que no permite en Madrid, el T.S.J.M., si lo permite en Ibiza el T.S.J.B., y aquí es donde pregunto, ¿alguien que entienda me podría aclarar esto?. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 08/10/20 19:53

    La Ayuso en un rasgo de lucidez, algo inaudito en esta cretina, se ha visto en el espejo y se ha asustado de su propia estupidez. Por eso pide, suplica que los madrileños no salgan.
    El caso que le van a hacer los nazis de Nuñez de Balboa será una pedorreta sin mascarilla en toda la cara de pepona de la Ayuso.
    Por otro lado el alcalde de Madrí, despues de pedir ayer a gritos que Iglesias dimita porque está "imputado", vuelve a ejercer de alcalde moderado y con cara compungida (como buen hipócrita meapilas) suplica a la poblacion que se porten bien.
    Ese es el nivel de los que dirigen los destinos de Madrid. Y el resto de España, hartos de ver cómo los telediarios, radios, tertulianos, periodicos nacionalistas madrileñeros-mesetarios encantados todos de haberse conocido, se miran el ombligo sin ver que lo tienen sucio de caca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Azalea Azalea 08/10/20 19:35

    QUE LA ENCIERREN !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 08/10/20 22:35

      Pero dónde, en el manicomio o en la cárcel por sicópata y delincuente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión