X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

Santiago Abascal oculta desde julio al Congreso la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros

  • El 23 de julio, seis días antes del anuncio de la moción de censura, Abascal y su esposa formalizaron la compra de una vivienda de 185 metros cuadrados más otros 100 de jardín en una zona de alto nivel al norte de la capital
  • La normativa de la Cámara obliga a los diputados a presentar una nueva declaración de bienes "al producirse modificación de sus circunstancias"
  • Concedido a 30 años, el préstamo hipotecario procede del Banco de Sabadell, cuyo presidente sorprendió a la opinión pública en 2014 al declararse partidario de la creación de "un Podemos de derechas", mensaje que se relacionó con el lanzamiento de Ciudadanos al ámbito estatal
  • infoLibre ofrece esta investigación periodística en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 19/10/2020 a las 22:40 Actualizada el 21/10/2020 a las 15:41
Santiago Abascal hoy en el Congreso de los Diputados

Santiago Abascal hoy en el Congreso de los Diputados

Tres meses después de haber adquirido un chalé de 185 metros cuadrados con garaje, jardín de 100 metros, localizado en una zona de alto nivel al norte de Madrid y de precio desconocido pero sujeto a una hipoteca de nada menos que 736.000 euros, Santiago Abascal sigue sin actualizar su declaración de bienes. El Congreso obliga a los diputados a hacerlo "al producirse modificación de sus circunstancias". Y la compra se formalizó ante notario el 23 de julio, seis días antes de que Abascal anunciase su intención de presentar la moción de censura contra Pedro Sánchez. Pero de esa compra no existe el menor rastro aún en la Cámara donde este miércoles el líder de Vox se postulará como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En verano, ya trascendió que el líder de Vox y su esposa, influencer que según algunos medios llega a cobrar 1.200 euros por campaña en Instagram, se habían mudado a una despampanante vivienda de la zona de Pinar del Rey cuyo precio puede superar el millón de euros. Pero hasta ahora había pasado inadvertido no solo el elevado importe del crédito hipotecario, concedido por el Banco Sabadell a 30 años, sino que el político continúa demorando la comunicación a la Cámara Baja de la compra y las deudas que ello acarrea. Según el INE, en julio de este año el importe medio de las hipotecas en España se situó en 132.346 euros. Y según idealista.com, al cierre de 2019 el importe medio de las concedidas en Madrid ascendía a 200.000 euros. 

infoLibre intentó este lunes obtener de Vox una respuesta sobre por qué su máximo dirigente ha esquivado la normativa de la Cámara Baja en materia de transparencia y control público. La única declaración de bienes facilitada por Abascal y difundida por la web del Congreso aparece datada el 20 de noviembre de 2019, es decir, diez días después de su elección [puedes verla aquí]. Distintas fuentes consultadas por este periódico han confirmado que con posterioridad a esa fecha el presidente de la formación ultraderechista no ha presentado en el Registro del Congreso ningún documento que altere o complete su declaración de bienes inicial.

Como percepciones netas, su única declaración de bienes conocida señala que en 2018 ganó 55.148,54 euros: procedían de forma íntegra de Vox. Desde 2019, tras su irrupción en el Parlamento, sus ingresos se han multiplicado. Y este año percibirá en torno a 120.000 anuales.

Aunque no hay datos actualizados sobre a cuánto ascienden ahora sus ingresos como máximo dirigente de Vox, el Congreso le ha autorizado a seguir cobrando del partido. Y a ello hay que añadir en cualquier caso lo que percibe como parlamentario. El Congreso se niega a facilitar cuánto cobra exactamente cada diputado, pero la suma de los conceptos que configuran el régimen económico del hemiciclo [puedes consultar esa norma aquí] permite hacer un cálculo. Y así, atendiendo a sus cargos parlamentarios, Abascal, diputado desde mayo de 2019, cobrará este año 63.799,79 euros: 14 pagas de 3.050 euros brutos como asignación constitucional; otras 14 de 935,37 euros para gastos como indemnización libre de impuestos; y otras nueve (ocho ordinarias más la extra de verano) del complemento de 756,27 establecido para los portavoces adjuntos de comisión: el máximo dirigente de Vox ha ocupado ese puesto en la de Seguridad Vial entre febrero y septiembre. En resumen, sus ingresos totales superarán ahora los ya citados 120.000 euros anuales.

De una deuda minúscula a la contraída para el chalé

En esa declaración inicial de noviembre de 2019, consta que las cuentas corrientes de ahorro de Abascal sumaban 44.143,55 euros. Como bienes de su propiedad solo aparece un todoterreno Jeep Comander y una motocicleta BMW R80RT. La cuota líquida por su declaración de IRPF fue de 13.210 euros. Y lo único que le debía al banco eran los 12.000 euros pendientes de pago por dos préstamos personales de 20.000 y 2.600 euros otorgados por Bankia en julio de 2015 y en enero de 2017. Ahora, su deuda con entidades financieras se cifra como mínimo en los 736.000 euros de la hipoteca.

En su nueva declaración, cuando la presente, deberá constar la posesión del chalé de Madrid y la hipoteca de 736.000 euros. El Congreso no ofrece datos sobre las características del inmueble. El Registro de la Propiedad, sí. La casa de Abascal se ubica en una parcela de 284 metros cuadrados, de los que 185 constituyen la superficie construida: 153 corresponden a una vivienda de dos plantas con cinco dormitorios, uno de ellos de servicio, salón, cocina y dos cuartos de baño. Los otros 32 metros cuadrados son garaje/almacén. Y el jardín, de 100 metros cuadrados, completa la serie.

La información recabada por este periódico en el Registro de la Propiedad señala que Abascal, casado en régimen de gananciales, es hoy poseedor del 40% del chalé donde reside con su familia. ¿Por qué el 40% y no el 50%? Porque su esposa, Lidia Bedman, consta como propietaria no del 50% sino del 60%: porque un 20% lo adquirió con carácter privativo, es decir, de su exclusiva titularidad. ¿Qué explica esa diferencia pese al régimen de gananciales que mantiene la pareja? Que Bedman aportó a la compra un 20% procedente bien de una herencia o una donación (siempre privativas) o de la venta de algún inmueble que poseyera en solitario antes de casarse. Este diario no ha logrado verificar si Bedman, popular influencer en redes sociales como Instagram, trabaja como asalariada. Su nombre no figura en las bases de datos mercantiles como autónoma ni como miembro del órgano social de alguna mercantil, lo cual no excluye ninguna de esas dos posibilidades.

El documento registral que obra en poder de infoLibre no desvela el coste de la compra. Juristas y expertos inmobiliarios consultados destacan, no obstante, tres puntos de interés: uno, el elevado importe de la hipoteca; otro, que los 736.000 euros concedidos por el banco podrían suponer entre el 75% y el 80% del precio total del inmueble; y por último, que teniendo en cuenta que el plazo de devolución del préstamo expira en 30 años –Abascal tiene ahora 44–, cada mensualidad puede oscilar entre 2.500 y 3.000 euros. La nota registral no precisa el tipo de interés, aunque según los expertos todo indica que es variable.

El deseo del banquero

Durante años, la publicación de las declaraciones de bienes apenas se vio acompañada de polémica. El viento cambió drásticamente de dirección cuando el 16 de mayo de 2018 Okdiario publicó que Pablo Iglesias e Irene Montero habían adquirido en Galapagar un chalé de lujo por más de 600.000 euros y con hipoteca de 540.000 euros. Vox fue una de las formaciones políticas que más se prodigó en el ataque, que terminó derivando esta primavera en un escrache diario ante el domicilio del vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad. El sello digital atestigua que tanto el hoy vicepresidente segundo como la ahora ministra de Igualdad habían modificado sus declaraciones de bienes el 11 de mayo, a los dos días de que la compra fuese escriturada.

La presión política sobre Iglesias se acrecentó de manera vertiginosa. Pero venía de largo. Por ejemplo, el 25 de mayo de 2014 el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliú, expresó públicamente un deseo que generó cierto debate: que sería bueno crear "un Podemos de derechas", mensaje que en distintos ámbitos mediáticos y políticos se relacionó con el lanzamiento a escala estatal de Ciudadanos, hasta entonces de ámbito solamente catalán. Justo un mes antes, las elecciones europeas habían consagrado la entrada de la formación morada en la política institucional española al proporcionarle cinco escaños en Estrasburgo. El primero de ellos, el de Pablo Iglesias, que dimitió al año siguiente para encabezar esta vez la lista a los comicios generales de diciembre de 2015.

 

Más contenidos sobre este tema




126 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 24/10/20 00:03

    Me imagino desde mi candidez congénita que si se incumple cualquier obligación estará prevista, El Congreso tendrá prevista una penalización por el incumplimiento. Se me ocurre pensar que esta penalización debiera ser proporcional al patrimonio ocultado. Como hace la Agencia tributaria.
    Se que no debemos desear el mal ajeno, pero no estaría mal que si visto el rumbo hacia el que dirige Abascal su nave, no parece aventurado pronosticar un naufragio. Ateción Banco de Sabadell. Sólo espero el mismo celo y rigor que el que aplican a trabajadores que han perdido su empleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 21/10/20 12:48

    Una persona que vive en un chalet en forma de esvástica, ya se puede dar uno la idea de la clase de persona que es. Historia tiene más que Chessman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • chachi chachi 21/10/20 00:45

    No suelo prodigarme yo en comentarios, pero estoy aburrida de leer "noticias" sobre los políticos en vez de sobre sus políticas, sus leyes, su actividad parlamentaria. Los ciudadanos nos merecemos algo más.


    Si viviéramos en una época tranquila, de bonanza económica, sin grandes problemas, podría llegar a entender este tipo de noticias, pero dada la situación actual: pandemia, crisis, paro, ertes, problemas en educación, objetivos medioambientales ovlidados, violencia, sanidad, investigación, desaparición del tejido industrial, etc, no lo entiendo. Confío en poder ver más noticias en infolibre que merezcan la pena ser leídas. Porque explíquenme que valor tiene para mí día a día saber que el director del banco Sabadell en 2014 dijo que estaría bien tener un podemos de derechas...
    Estamos todos cabreados, y parece que tenemos la necesidad de mantener el cabreo con noticias como esta de Vox. Yo sin embargo les pido que nos centremos en cosas con mayor impacto directo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • JOECAR JOECAR 21/10/20 00:00

    Acabo de oír a Ortega Smith responder a una pregunta de Xabier Fortes, sobre la compra de la propiedad y el elevado precio, que la habrá comprado con un crédito. Bueno, pues según el Reglamento del Congreso Abascal tiene que hacer la declaración de bienes modificada ¡ya!. Vergüenza que haya españoles que voten a semejante BELLACO. He revisado su declaración de bienes y con esos ingresos a nadie le dan una hipoteca de 736M€. NOS TOMA POR TONTOS. Si la ha comprado en gananciales con su esposa da igual, pues esa cantidad requiere de unos 4.000€ mensuales y con lo que gana en el congreso no la puede pagar. Entonces se la paga Vox. Bueno pues que no afrente a otros y asuma sus privilegios y admita ante sus votantes que recibe un trato de favor en el Banco Sabadell o el que sea. Vamos, que deje de aparentar honradez y admita que es un chorizo como el juez Serrano. Pobre votantes de Vox, semejante nido de alimañas!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 20/10/20 21:21

    Me es ingrato comentarlo pero, Alicia eres una "mala mujer"....

    Cómo se te ocurre publicar éste artículo, dejando en ridículo a tanto y tanto "periodista de izquierdas, a la vez que de investigación", dónde quedan los/as Martialay, Monrosi, AGF, Ana Pastor, y muchos otros, siempre hurgando y buscando las noticias que desenmascaren los abusos de la derecha, tan sectarios ellos...

    En el lado más "patriótico", por fin el Führer Abascal podrá desplegar la bandera de 80m2 que tiene en su nueva casa, y servir de referencia para sus devotos seguidores.

    Me queda una duda, no se habrán enterado los "becarios" de Inda y Maruhenda..., como diría Paco, no ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 20/10/20 20:40

    Vox es un negocio donde un grupo de trileros se hacen de oro a cuenta de millones de descerebrados analfabetos. Se lo están llevando crudo, ya que las cuentas bancarias del partido y las de sus líderes carismáticos tienen los mismos números.

    Hay mucho chorizo arribista que quiere montarse en la fregoneta, pero los dueños del vehículo son perros viejos criados en las ubres de Espe y Ánsar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pelias Pelias 20/10/20 19:46

    ¿No oculta nada más? No sean ingenuos... Y cuando hurguen un poco y vean lo que ocultan los otros de la pandilla... Uy, uy, uy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pacoescolano Pacoescolano 20/10/20 19:43

    Aunque no viene a cuento de lo que trata el artículo, me voy a permitir el lujo de contestarle al comentarista jorgeplaza, dada su insistencia y pesadez: deje de insultar al sentido común y a ls gente de bien. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Javipas Javipas 20/10/20 18:29

    Si parece que no es una noticia de primera plana, pero tampoco lo es en el caso de Iglesias-Montero y no veas la que se ha liado y aun colea. Al menos estos si lo declararon al congreso, y esto viene a cuento de, "para unos la paja en ojo ajeno y la viga en el suyo". Con el agravante que este fascista Abascal presume de patriotismo histriónico, pero a la mínima te la cuela y sus fanáticos partidarios tan contentos... un vividor fascista miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/10/20 18:20

    Ya lo he dicho en comentarios anteriores, pero este se lo dirijo a la redacción de Infolibre:

    Esta noticia no puede encabezar la portada de un periódico serio, sea de derechas, de izquierdas o del CDS. Todo indica que el patrimonio global de Abascal no ha cambiado. Ha cambiado su composición, pero no su monto: donde antes tenía un dinero que ha dejado de tener, ahora tiene un chalé (el 40%, para ser exactos) y unas deudas (supongo que también el 40% de la hipoteca). El valor de la parte del chalé que le corresponde es igual al del dinero pagado más su parte de la hipoteca, que se apunta en su debe. ¿Tenía la obligación de comunicarlo en el Congreso? Pues si la ha incumplido, es censurable, pero de ninguna manera es una noticia destacable.

    Debe de ser que el país está tan aburrido, pasan tan pocas cosas importantes que no se encuentra titular para la edición del día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    37

    2

    • Mascarat Mascarat 20/10/20 20:24

      LLIBERTAT PRESOS POLITICS...!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/10/20 21:04

        Ja saps: que et donin pel cul

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        1

        • Pacoescolano Pacoescolano 20/10/20 22:50

          Excelente argumento, sr comentarista full time jorgeplaza. Estoy totalmente en desacuerdo contigo o con ustez. Salut

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/10/20 21:04

        Que et donin pel cul.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        1

    • Netón Netón 20/10/20 20:23

      Tampoco era destacable la compra de una vivienda por una tal I.Montero y P.Iglesias pero se destacó por determinado "periodismo". Deduzco de su estudio de la situación económica de S.Abascal, que en su día también rebatió en esos medios "democráticos y serios" y con datos comprobados y estudiados, las noticias falsas con las que sembraron sus portadas. Sospecho que no fue así.

      Sigue sin aclararnos quien es M.Rajoy. Besitos negros...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Observer Observer 20/10/20 19:59

      Tu sabes las primeras páginas de publicaciones y apertura de informativos tv radio, que han ocupado la compra de un chalet por parte de dos contribuyentes españoles, en aquel momento disputados y hoy ministra y vicepresidente del gobierno. Con información de todo tipo. Ubicación exacta, fotografías de interior y exterior. Anteriores dueños, precio de propiedades similares hipoteca contratada, .....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Raul Raul 20/10/20 18:26

      FRANCO FRANCO, QUE TIENE EL CULO BLANCO PORQUE SU MUJEEEER, SE LO LAVA CON ARIEEEEEEEEEL, LAILO LOLAILO LOLAILO LOLAA LOLAILO LAILO LA LOLAILO LAILO LAAAAAAAAAAAAAAAAAAA




      VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA, VIVA FRANCO ...... y de Suiza, SU BANCO!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • Hammurabi Hammurabi 21/10/20 15:44

        Buena sinfonía aflamencada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión