X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Residentes y personal sanitario de las residencias de mayores serán los primeros en recibir la vacuna

  • Las vacunación de los colectivos prioritarios se hará en tres etapas. La primera de ellas estaría culminada en el mes de marzo, tras arrancar en enero
  • Illa destaca que esta vacuna será "igual de segura", con los mismos estándares que las otra 14 que integran el sistema de vacunación español

Publicada el 24/11/2020 a las 14:04 Actualizada el 24/11/2020 a las 16:46
La ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Vacunación contra el covid-19. Según este documento, los residentes y el personal sanitario de las residencias de mayores y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir las vacunas una vez lleguen las primeras dosis. Esto ocurrirá a partir de enero de 2021, tal y como recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de Pedro Sánchez con los ministros de su gabinete. Se prevé que esta primera fase esté completada en el mes de marzo. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa, con las primeras vacunas. A ellos les seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. 

Se calcula que la población afectada en esta primera tanda es de 2,5 millones de personas. Durante la primera ola de covid-19, las residencias de mayores fueron las más afectadas por la virulencia de la pandemia.

Este sería el primer grupo poblacional del total de 14 en los que el Ejecutivo ha dividido esta estrategia. Hasta el momento, Sanidad no ha precisado cuáles serán el resto de 13 grupos. Illa mantuvo en la citada rueda de prensa que se irá precisando a medida que se vaya avanzando en la estrategia, que parte de tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. La primera etapa, que arrancaría en enero, es la del "suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas". La segunda, la del "incremento progresivo del número de vacunas", abarcaría los meses de marzo a junio. Y la tercera, la del "aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios". 

El ministro fue optimista. Considera que a lo largo de 2021 habrá vacunas para cubrir al 100% de la población española.

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las citadas etapas se ha realizado una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

El ministro destacó que esta vacuna será "igual de segura", con los mismos estándares que las otras 14 que integran el sistema de vacunación español. "En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La vacuna número 15, la anticovid, será igual de segura que las que ya se está administrando en calendario vacunal con unos índices de vacunación muy por encima de la media europea y que roza el 95% en el caso de la población infantil", subrayó.

"Será gratuita en el Sistema Nacional de Salud, igual que el resto de vacunas del calendario de vacunación actual", insistió.

Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra esta pandemia a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. En el departamento de Illa calculan que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española.

En el Ministerio de Sanidad niegan que en las etapas iniciales la vacunación vaya a ser obligatoria, pero no se descarta que se produzcan cambios si el departamento de Illa lo estima en función de la evolución del covid-19.

Hay países como Francia en el las vacunas son obligatorias.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 25/11/20 17:19

    Es una confesión encubierta de la evolución real de la epidemia y de las deficiencias de su gestión: se pretende vacunar a los que más mueren (ancianos, sobre todo los de más edad y peor salud) y a quienes más contagian (personal de geriátricos y personal sanitario en general). Sin los contagios en geriátricos habría habido la mitad de fallecidos. Sin los contagios en hospitales y centros de salud no se sabe cuántos menos, pero sí que se contagiaron unos 60.000 sanitarios. Hagamos una estimación: si cada sanitario ha contagiado a cinco personas (probablemente más, porque tienen contacto íntimo con muchas personas al día) eso serían 300.000 contagios que, a una letalidad del 1%, probablemente menor que la real porque se trata en muchos casos de enfermos que lo estaban ya cuando se contagiaron, son otros 3.000 fallecidos más.

    La vacunación del personal sanitario no es tanto para protegerlos a ellos (la letalidad en ese grupo ha sido del uno por mil) como para proteger a sus pacientes que, por definición, tienen peor salud que el promedio y, por tanto, la letalidad es mayor entre ellos.

    El Ministerio demuestra con esa elección que sabe perfectamente qué se ha hecho mal hasta ahora (no solo el propio Ministerio, también las CC.AA.) aunque no lo haya reconocido ni lo vaya a reconocer jamás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 25/11/20 17:02

    Yo vacunaria ,primero a los peperos y a los Voxmitivos. Por si tuviera efectos secundarios importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 24/11/20 17:31

    Planes de a quién y cómo se van a repartir las vacunas.

    Algún plan para reforzar la atención primaria y que puedan administrarla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alberto p Alberto p 24/11/20 15:59

    No opino lo mismo. Los únicos que no han parado y nos han dado “ la murga” son los políticos.
    Considero que ellos deben vacunarse mes, o mes y medio antes que los demás. Y luego....¡ya iremos viendo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión