La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia continúa aumentando hasta los 214 casos y Sanidad notifica 11.815 casos nuevos

Personal sanitario lleva a un paciente a las urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

España comenzará la campaña de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre, al tiempo que el resto de países de la Unión Europea, tal como avanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Este jueves se notificaron en nuestro país 12.131 casos más de coronavirus y 181 fallecidos por la enfermedad, con lo que lal incidencia acumulada a 14 días ascendió a los 207 casos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes.

19.50. Bruselas autorizará la vacuna el martes 22 si la EMA da su visto bueno el lunes. La Comisión Europea prevé tomar su decisión sobre el permiso para poner en el mercado europeo la primera vacuna contra el coronavirus el próximo martes, 22 de diciembre, siempre que se confirme que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emite un dictamen favorable sobre la candidata de BioNTech y Pfizer el lunes. "La Comisión va a tomar su decisión en las 24 horas siguientes a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a Europa Press un portavoz comunitario, que precisa que ello no altera el calendario para su distribución, que empezará el día 26 para que los países de la UE puedan iniciar sus campañas de vacunación el 27.

19.44. Amplían a tres unidades convivenciales las comidas de Navidad en Tenerife y se permite compartir terraza. El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que regula las restricciones impuestas en Tenerife para contener el aumento del coronavirus y que incluye la entrada y salida restringida a la isla. La norma, según ha comentado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, a la salida del Consejo de Gobierno, incluye algunas modificaciones como la ampliación a tres unidades convivenciales en las comidas de Navidad de los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero –con un máximo de seis personas–, y la libertad de que personas no convivientes puedan consumir en las terrazas de los bares –máximo cuatro personas–.

19.34. Vergés dice que "en principio" Cataluña empezará la vacunación en diciembre. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este viernes que "en principio" Cataluña empezará la campaña de vacunación contra la pandemia de coronavirus el 27 de diciembre como el resto del Estado siempre que lleguen las dosis a tiempo. En rueda de prensa desde el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la consellera ha reivindicado que el sistema sanitario catalán está "a punto y preparado" para empezar la campaña cuando lleguen las primeras vacunas.

19.11. Cantabria tiene casi 300 alumnos en cuarentena. Cantabria tiene, en estos momentos, 294 alumnos en cuarentena por contacto estrecho con positivos en coronavirus, de lo que 166 pertenecen a la etapa de Infantil y Primaria y 128 en el resto de niveles. Según los datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Educación, Cantabria tiene en estos momentos nueve aulas cerradas en Infantil y Primaria –dos de ellas clausuradas este viernes en el colegio José María de Pereda de Torrelavega– y tres en Secundaria, Bachillerato y FP.

18.37. Sanidad registra 11.815 nuevos casos de Covid-19, 5.771 en las últimas 24 horas, y 149 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.815 casos de covid-19, de los que 5.771 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.763 registrados el jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.797.236. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días continúa incrementándose, situándose en los 214,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 207,26 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

18.32. Suecia anuncia una nueva batería de medidas para frenar la propagación de la pandemia de covid-19. El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha anunciado este viernes una serie de medidas adicionales para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19, entre las que destaca la recomendación de usar mascarilla en el transporte público a ciertas horas del día en las que haya mayor concentración de viajeros. En rueda de prensa, Lofven también ha trasladado que se limitarán las personas que pueden reunirse en restaurantes a cuatro personas, mientras que también se recortará el número de personas permitidas en tiendas, centros comerciales y gimnasios. Además, desde el jueves, se prohibirá la venta de alcohol a partir de las 20.00 horas.

17.52. Croacia endurece las restricciones adoptadas por la pandemia de covid-19 para Navidad. El Gobierno de Croacia impondrá restricciones más estrictas con motivo del período navideño desde este lunes y hasta el 8 de enero para prevenir la propagación del covid-19. En concreto, la ciudadanía no podrá salir de sus localidades de residencia, excepto para conseguir servicios básicos –como medicinas–, recibir tratamiento médico o desplazarse a su lugar de trabajo. La normativa no se aplica a la capital, Zagreb. Además, el Ejecutivo croata ha limitado a un máximo de diez personas de no más de dos núcleos familiares las reuniones privadas para Navidad.

17.33. Canarias inicia el control de pruebas de covid-19 a los viajeros nacionales que lleguen a las islas. Canarias ha iniciado este viernes el control de las pruebas diagnósticas de Covid-19 de los viajeros nacionales que lleguen a las islas –tanto por vía aérea como marítima– sin que se hayan registrado incidencias destacables, según informa la Consejería de Sanidad. Así, la Orden del consejero, Blas Trujillo, relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARSCOV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional entró en vigor a las 00.00 horas de este 18 de diciembre y se mantendrá hasta el 10 de enero de 2021, si bien puede ser prorrogable.

17.00. Dinamarca registra un récord de contagios y supera ya los mil fallecidos por covid-19. Las autoridades sanitarias de Dinamarca han notificado este viernes 4.508 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que coincide con el día en que el país ha superado el umbral de los mil fallecidos (1.007) por covid-19. Dinamarca, con unos 5,8 millones de habitantes, acumula ya alrededor de 128.300 contagios confirmados desde que estalló la emergencia sanitaria. El Gobierno de Mette Frederiksen anunció esta semana el cierre, a partir del jueves, de todos los centros comerciales en un intento por contener los contagios.

15.40. Portugal confirma más de 4.300 nuevos casos de covid-19 mientras asume ya el repunte de Navidad. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este viernes de 4.336 nuevos casos de coronavirus y 75 victimas mortales en las últimas 24 horas, después de que el primer ministro, António Costa, anunciase una revisión de las restricciones para las próximas fiestas que siguen dejando vía libre a las reuniones en Nochebuena y Navidad. Portugal avanza con altibajos en esta segunda ola, que ha disparado el balance provisional de positivos hasta los 366.952 y el de fallecidos hasta 5.977. La Dirección General de Salud (DGS) estima que hay 70.285 casos activos y que 484 enfermos están ingresados en unidades de cuidados intensivos, informa la cadena RTP.

14.49. La Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Sanidad "mayor concreción" sobre la llegada de las vacunas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Ministerio de Sanidad "mayor concreción" en cuanto a la llegada de las vacunas. "Necesitamos saber cuántas vacunas, cuándo vamos a disponer de ellas y con qué frecuencia las vamos a tener", ha manifestado Escudero en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer contra el coronavirus.

14.07. Valencia aclara que limitación de reunión con dos grupos de convivencia solo se aplicará en los días señalados. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aclarado que la limitación a solo dos grupos de convivencia de las reuniones solo se aplicará en los días señalados de la Navidad tanto en el ámbito público como privado. Así, en estos días festivos podrán juntarse un máximo de seis personas pertenecientes a dos unidades de convivencia, mientras que el resto de días hasta el 15 de enero se podrán producir encuentros de hasta seis integrantes sin esta restricción.

14.00. El Principado advierte que Asturias se cerrará "a cal y canto" si la situación epidemiológica empeora. La portavoz del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha advertido este viernes que la región se podría llegar incluso a cerrar "a cal y canto" en el caso de que la situación epidemiológica recomendase endurecer las medidas contra el coronavirus. "Si la situación recomendase endurecer las medidas, se haría, incluso llegando a cerrar Asturias a cal y canto", ha avisado este viernes la portavoz del Ejecutivo asturiano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

13.58. Murcia valorará aplicar más restricciones durante la Navidad para evitar una tercera ola de covid-19. La Consejería de Salud valorará este lunes la implementación de nuevas medidas restrictivas durante las próximas semanas, marcadas por la celebración de las fiestas navideñas, con el fin de evitar la llegada de una tercera ola de contagios por coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz técnico del Comité covid-19, Jaime Pérez, quien ha recordado que el Ministerio del ramo ha posibilitado a las comunidades la aplicación de nuevas medidas ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país. Pérez ha asegurado al respecto que la curva se mantiene "estable" en la Región, con "un ligero repunte" en el número de ingresos, por lo que no descarta la adopción de pautas adicionales. "No nos podemos permitir una tercera ola", ha dicho.

13.50. Extremadura pide disculpas por la "confusión" por los cambios en las medidas que se adoptan "día a día". El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido disculpas a la ciudadanía por la "confusión" que pueda estar generando la posibilidad de cambiar las medidas aprobadas para el Plan de Navidad a pocos días de las fechas en función de la evolución de la pandemia. Un plan elaborado cuando las cifras de incidencia así lo permitían pero que ahora corren el riesgo de verse modificadas o suspendidas en caso de alcanzar una tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, algo que el propio mandatario extremeño prevé que pueda producirse a lo largo de la proxima semana.

13.44. Castilla y León no permite desplazarse a allegados para reuniones y mantiene en diez familiares el máximo autorizado.  La Junta de Castilla y León levantará su cierre perimetral, con carácter excepcional, durante los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 del presente mes de diciembre y los días 1 y 2 de enero de 2021 para el desplazamiento de ciudadanos a los domicilios de familiares, que no allegados, al tiempo que la limitación de seis personas por reunión se mantiene, excepto únicamente en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, fechas en las que se permiten encuentros de hasta diez familiares.

13.38. País Vasco propone mantener las restricciones vigentes pero abren la puerta a endurecerlas el día 22. La Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha propuesto no modificar, al menos hasta realizar una nueva evaluación el próximo 22 de diciembre, las medidas preventivas frente al coronavirus decretadas el pasado día 10. En caso de que la situación "no mejorara" para esa fecha, consideran que sería necesario "considerar nuevas restricciones". Los técnicos del LABI, reunidos este viernes, han considerado que en el contexto actual, "lo más prudente" es esperar unos días más antes de adoptar "cualquier modificación" de las restricciones vigentes. De esa forma, recomiendan mantener activas las medidas preventivas establecidas en el decreto del pasado 10 de diciembre, así como realizar una nueva evaluación de la situación el 22 de diciembre. En caso de que la situación "no mejorara" para esa fecha, consideran que sería necesario "considerar nuevas restricciones".

13.37. Madrid critica que el Ministerio les pida otro documento tras 21 días pidiendo hacer test en farmacias. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que el Ministerio de Sanidad les pida otro documento para permitirles hacer test de antígenos en farmacias, después de 21 días solicitándolo. Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha actualizado las medidas frente al coronavirus para las Navidades. "Creo que no han tenido tiempo suficiente en 21 días para ver nuestro plan. Aportaremos ese documento y esperaremos a que con la máxima celeridad podamos realizar estas pruebas", ha ironizado.

13.29. Canarias avisa de que Tenerife está cerca del confinamiento y ve "inaceptables" las últimas muertes. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este viernes de que la isla de Tenerife está próxima al confinamiento al estar cerca del nivel 4 de alerta que fijó la comisión interterritorial de Sanidad, cuando el conjunto de Canarias está en nivel 2. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Seguridad con representantes de la Fecam, la Fecai y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros, ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos para "doblegar la curva de contagios" y la "máxima implicación" de los cuerpos policiales.

13.27. Casi la mitad de CCAA modifican el plan inicial de Navidad para reducir las reuniones a 6 personas. La Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Canarias y Baleares, para la isla de Mallorca, han comunicado ya su predisposición a modificar el plan inicial de Navidad para reducir de diez a seis las personas que se pueden reunir el día 24, 25, 31, 1 y 6. El resto de autonomías han asegurado que están estudiando restringir más las medidas en función de la situación epidemiológica. El Ministerio de Sanidad y las CCAA acordaron el pasado 2 de diciembre un plan inicial para las fechas navideñas, pero debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas fechas, el ministro Salvador Illa autorizó a las autonomías a restringir más estas medidas.

12.53. Page (C-LM) pide "prudencia" en Navidad y dejar las fiestas para otro año aunque defiende el contacto familiar. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido "prudencia" de cara a las próximas fechas navideñas y ha defendido que la comunidad "va a ser de las que más defienda el contacto familiar" ya que entiende el presidente que "no es el sitio más delicado y es rastreable", a la par que ha solicitado dejar las fiestas para otro año. Durante la inauguración del consultorio local de Alameda de la Sagra (Toledo), el dirigente castellanomanchego ha asegurado que la región va a ser una de las comunidades autónomas en donde más se defienda el contacto familiar de cara a navidad. Los motivos, es que ahora vienen "días muy señalados en los que psicológicamente, en un país dolorido, conviene juntarse la familia". "Está claro que las familias no es el sitio más delicado, porque es rastreable", ha argumentado.

12.49. Madrid levantará las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud restringidas durante los días festivos. La Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha detallado en rueda de prensa las actualizaciones semanales sobre las zonas bñasicas de salud que entran o salen de las restricciones y ha anunciado que aquellas que estén confinadas perimetralmente podrán disfrutar de un periodo de exención de estas medidas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

12.46. Sánchez se encuentra bien y trabajando por medios telemáticos desde su cuarentena tras su negativo en covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra bien tras dar negativo en la prueba de covid-19 que se hizo este jueves, y continua trabajando por medios telemáticos mientras cumple con la cuarentena que inició este jueves tras conocer que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el que estuvo el lunes, había dado positivo. El jefe del Ejecutivo mantiene su ritmo de trabajo habitual aunque no pueda relacionarse de forma presencial con nadie hasta pasados diez días del contacto estrecho que mantuvo el lunes con Macron, como marcan los protocolos sanitarios.

12.44. Arrimadas pide sentido común a los catalanes ante la "falta de proyecto" del Govern para Navidad. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha considerado que los catalanes van a tener que "compensar con sentido común y mucha paciencia la falta de proyecto" del Govern para estas fiestas de Navidad, después de que se hayan anunciado este viernes las nuevas restricciones que limitan la apertura al público de bares y restaurantes, limitándola a desayunos y comidas. En declaraciones a los medios con motivo de una visita a Sabadell (Barcelona) junto al líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha afeado al Govern que, a su juicio, no solo confunden a los ciudadanos con restricciones diferentes cada día, sino que además "dejan tirado a todo el sector de la hostelería, a todos los comercios, que no reciben ningún tipo de ayuda".

12.35. Madrid reduce de 10 a 6 el máximo de personas que pueden reunirse los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rebajado el número de personas que pueden reunirse en las fechas más señaladas de la Navidad, de 10 a 6 personas. En cualquier caso, deberán provenir de un máximo de dos núcleos de convivientes. Escudero también ha llamado a que los ciudadanos utilicen la mascarilla y respeten la distancia de seguridad en las reuniones familiares. El toque de queda acordado a la 1.30 horas para las noches de Nochebuena y Nochevieja se mantiene, así como la apertura de fronteras con otras comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares y allegados.

12.35. Subida generalizada de casos activos en los municipios de La Rioja este viernes, con 5 más en Logroño y Ezcaray. La Rioja ha registrado este viernes una subida generalizad en el número de casos activos registrados en las localidades de más de 1.000 habitantes, de acuerdo con los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. En concreto, los municipios con más incremento son Logroño y Ezcaray, que cinco casos más en cada uno. Así, Logroño ha pasado en las últimas 24 horas de los 182 de ayer a los 187 de este jueves. Por su parte, Autol, tras descensos en los últimos días, vuelve a subir en tres casos, hasta 37. Nájera, por contra, tras subidas en las últimas jornada, registra tres casos menos, quedando en 33.

12.22. Andalucía registra 1.017 casos y 42 muertes y la tasa de incidencia baja de los 135 puntos. Andalucía suma este viernes 18 de diciembre 1.017 casos por coronavirus Covid-19, 366 menos que la víspera y 145 menos que el viernes pasado, según datos de la consejería de Salud y Familias, que contabiliza 42 fallecidos, 15 más que el jueves y ocho más que hace siete días. Además, la comunidad rebaja en 1,8 puntos en esta jornada su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 134,9. Por su parte, en el conjunto de España la tasa se sitúa a fecha del jueves en 207,26, frente al dato de 201,16 el miércoles, de 198,77 el martes y de 193 del lunes.

12.09. Extremadura puede llegar a 250 casos por 100.000 habitantes la próxima semana y decaería el Plan de Navidad. La comunidad autónoma de Extremadura podría alcanzar la próxima semana los 250 casos de covid-19 por 100.000 habitantes, según apuntan los actuales predictores de incidencia, con lo que entonces decaería el Plan de Navidad estipulado por la Junta para afrontar la pandemia, y únicamente se mantendría pero "con mucha más seguridad" el plan de visitas y salidas en residencias de mayores. De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha indicado que la comunidad "presumiblemente" este viernes va a notificar menos positivos de Covid-19 que en la última jornada, con lo que se estabilizará la incidencia, aunque los predictores de la incidencia apuntan que la región puede alcanzar la próxima semana la cifra de 250 casos por 100.000 habitantes marcada por el Ejecutivo regional para suspender el actual Plan de Navidad.

12.07. Illa: "Recibiremos la vacuna de Pfizer el día 26 y empezaremos a administrarlas el 27". El ministro Illa ha reiterado que es "una muy buena noticia, porque es el principio del fin, pero no es el fin" y ha llamado a la prudencia. Como ya se había anunciado con anterioridad, Illa ha insistido en que las primeras dosis se repartirán entre los usuarios de las residencias de mayores y la comuniad médica. Las dosis llegarán el sábado 26 de diciembre y semanalmente a partir de ese día; "Es un proceso cadencial", ha afirmado Illa. "No hay prevista ninguna sanción para los ciudadanos que se les cite y por lo que sea no puedan acudir", ha rematado.

12.07. Illa pide máxima prudencia estos días: "La situación es muy preocupante". "Hay un cambio de tendencia claro y ante esto hay que actuar. Pido máxima prudencia estos días", ha afirmado el ministro de Sanidad en una rueda de prensa. Illa ha insistido también en que "no hay 17 Navidades distintas, sino una realidad. Permitimos que cada comunidad restrija más en función de la situación epidemológica".

11.55. Almeida ve "lógico y razonable" desplazamientos de familiares en Navidad "siempre que cumplan las medidas". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que es "lógico y razonable" que se puedan producir desplazamientos de familiares con motivo de Navidad "siempre que se cumplan las medidas". Así lo ha indicado ante la prensa tras la inauguración del monumento del escultor Jaume Plensa en memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia por covid-19. Allí ha recordado que "hay un cierre perimetral en Madrid con una serie de excepciones". "Es muy complicado que los ciudadanos no puedan ir a ver a sus seres queridos mientras cumplan medidas", ha apuntado.

11.55. Asturias valora reducir a 6 personas las reuniones navideñas entre un máximo de dos grupos de convivencia. La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha adelantado este viernes que el Ejecutivo autonómico valora reducir a seis personas las reuniones en periodo navideño, fijadas inicialmente en diez personas, incidiendo en que deben ser entre un máximo de dos grupos de convivencia. Así lo ha apuntado al inicio de la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, en que ha comparecido junto al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Enrique Fernández.

11.21. Los españoles planean gastar un 25% menos estas Navidades, marcadas por el covid-19. Los españoles planean gastar 441 euros estas Navidades, marcadas por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que supone un descenso del 25% respecto a un año antes, según la tercera edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que revela además que la pandemia ha influido también en la forma en la que los españoles compran. Aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, el covid-19 ha acelerado aún más el cambio hacia la venta por Internet. De hecho, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras 'online', en comparación al 54% del año pasado.

11.18.Castilla-La Mancha decidirá el lunes, en función de los datos, si endurece las medidas de cara a la Navidad. El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado de que el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo lunes podría tomar medidas de endurecimiento de cara a la celebración de la Navidad, en función de la evolución de los datos de contagios por covid-19, toda vez que se han incrementado las cifras y están siendo "preocupantes". Así lo ha indicado el vicepresidente castellanomanchego, preguntado por los medios, sobre ese posible cambio en las medidas, antes de participar en Toledo en el acto de reconocimiento del Gobierno regional al cuerpo de Agentes Medioambientales por el 20 aniversario de la aprobación de su reglamento.

11.14. Galicia suma 367 nuevos casos de covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados en planta y en UCI. Galicia vuelve a sufrir un repunte en los positivos por covid-19 detectados en un día y en su presión hospitalaria. En concreto, la Comunidad ha notificado 367 nuevos casos, 10 más, en una jornada en la que se practicaron 2.000 PCR menos. Además, el número de hospitalizados ha roto la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, han aumentado en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.

11.11. Interior diseña con Sanidad el dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas del covid. El Ministerio del Interior ha asegurado este jueves que está diseñando con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas del covid-19 que se comenzarán a suministrar a la población en próximas fechas. Según confirmó ayer la Comisión Europea, entre el 27 y el 29 de diciembre los países de la Unión empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes. Fuentes de Interior han señalado que, para garantizar el suministro de la vacuna, "se está diseñando en coordinación con el Ministerio de Sanidad el dispositivo necesario para el transporte y almacenamiento de las vacunas".

10.54.Andalucía exige al Gobierno que "confirme" ya si la distribución de vacunas entre ccaa será por población. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este viernes al Gobierno central que confirme ya si la distribución de las vacunas contra el coronavirus entre las distintas comunidades autónomas se hará por el criterio de población. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Pres, Moreno ha manifestado que Andalucía ya lo tiene todo dispuesto para afrontar la vacunación, desde el punto de vista de la logística, con dos centros en Sevilla y Granada para hacer la distribución al resto de la comunidad. Ha apuntado que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Biofarma, que de forma gratuita, pone a disposición de la Junta su infraestructura logística para el almacenamiento y transporte de las vacunas.

10.46. El Comité de Bioética felicita que en la priorización de grupos de vacunación hayan imperado criterios éticos. El Comité de Bioética de España ha felicitado a las autoridades porque en la priorización de los grupos que van a recibir primero las vacunas contra el coronavirus hayan imperado no solo a criterios científicos, clínicos y económicos, sino también éticos y legales. "No podemos más que transmitir nuestra satisfacción porque la perspectiva bioética haya estado presente en un debate como es el de la priorización de un recurso sanitario tan importante y en un contexto tan dramático, y comprobar que las soluciones propuestas toman en consideración los principales criterios bioéticos aceptados universalmente así como los principios, valores y derechos consagrados en nuestra Constitución", han señalado.

10.42. Andalucía afirma que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en 2021. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ese sería el segundo año sin la celebración de la tradicional Semana Santa andaluza con la salida de cofradías a las calles, puesto que en el presente ejercicio ya se tuvo que suspender. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha señalado que las autoridades eclesiásticas, que con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, "a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

10.42. Castilla y León decidirá el martes, en función de los datos, si endurece las medidas de cara a la Navidad. El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado de que el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes podría tomar medidas de endurecimiento de cara a la celebración de la Navidad, en función de la evolución de los datos de contagios por covid-19, toda vez que se han incrementado las cifras y están siendo "preocupantes". Así lo ha indicado el vicepresidente castellanomanchego, preguntado por los medios, sobre ese posible cambio en las medidas, antes de participar en Toledo en el acto de reconocimiento del Gobierno regional al cuerpo de Agentes Medioambientales por el 20 aniversario de la aprobación de su reglamento.

10.33. La pandemia de coronavirus alcanza los 75 millones de contagios tras sumar más de 732.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 732.000 casos nuevos y 13.171 muertos, dos cifras que son las segundas más altas en el cómputo diario de contagios y decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 75.019.857 personas contagiadas y 1.663.523 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 42,4 millones, con India a la cabeza con más de 9,5 millones de personas curadas.

10.26. Cataluña limita la movilidad al ámbito comarcal hasta el 11 de enero. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este viernes que la Generalitat limitará a partir del lunes la movilidad al ámbito comarcal hasta el 11 de enero. En rueda de prensa telemática junto al vicepresidente, Pere Aragonès, ha explicado que no se podrá salir de la comarca en estas dos semanas, de manera que el Govern endurece la limitación de la movilidad en el interior de Cataluña, que hasta ahora solo estaba restringida a salir de los municipios durante el fin de semana.

10.25. La OMS aconseja quedarse en casa en Navidad y evitar acudir a las reuniones familiares. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha aconsejado a la población quedarse en casa durante las fiestas navideñas e, incluso, evitar acudir a las reuniones familiares con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus. Y es que, tal y como ha avisado, los contagios en gran parte de Europa siguen siendo "intensos y generalizados" y, además, la cantidad diaria de muertes por covid-19 continúa en las tasas "más altas" observadas desde principios de año. "La devastación de la pandemia ha tenido un implacable y gran, con pérdidas de vidas humanas y medios de subsistencia. El covid-19 ha separado a familias y comunidades, ha arruinado negocios y ha privado a la gente de oportunidades que hace un año se daban por sentadas", ha lamentado Kluge.

10.24.Illa descarta un confinamiento total: "Ni ahora ni en un futuro próximo". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado un confinamiento total: "Ahora no se dan las circunstancias para un confinamiento total. Ni ahora ni en un futuro próximo", y ha asegurado que las condiciones epidemiológicas de los países que han tomado esta decisión no son las mismas que en España. En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que estos países empezaron más tarde la segunda ola, y que en España se tomaron medidas antes: "En nuestro país hemos tomado las medidas drásticas que hacía falta tomar cuando hacía falta".

10.20. El Gobierno vasco dice que la situación ha mejorado en Euskadi, pero que "eso no significa que sea buena". El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco y coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha asegurado este viernes que la actual situación epidemiológica en Euskadi ha mejorado "bastante", comparada con la de principios de noviembre, pero ha advertido de que "eso no significa que sea buena". En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que la comisión técnica del LABI, que se encuentra reunida desde las 10.00 horas analizará los datos tanto de Euskadi, como del Estado y de Europa, para concretar "qué es lo que hay que hacer desde un punto de vista científico y mantener o apretar las actuales medidas".

10.16. Cataluña registra 2.252 casos y 20 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 367.982 casos confirmados acumulados de coronavirus —335.280 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.252 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.544, que son 20 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.547 — 344 en las UCI—, lo que supone un aumento de 15 respecto al último recuento.

9.59. Cataluña mantiene reuniones de 10 personas y toque de queda ampliado en Navidad. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han explicado este viernes que el Ejecutivo catalán permitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas y el toque de queda ampliado en las fechas señaladas navideñas. En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Budó ha concretado que la ampliación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y hasta dos burbujas de convivencia será los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y también el 6 de enero.

9.55. El Supremo inadmite las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia pero las remite a juzgados ordinarios. El Tribunal Supremo se ha posicionado en contra de la Fiscalía respecto de las querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, cuya admisión a trámite ha rechazado al no ver justificada debidamente la autoría de los hechos atribuidos al Ejecutivo. No obstante, ve conductas que a su juicio deben ser analizadas por los juzgados ordinarios, a los que remite las querellas presentadas por falta de medios para sanitarios o policías, contratación de material fallido y muerte de ancianos en residencias. En un auto dado a conocer este viernes, la sala presidida por Manuel Marchena acuerda así la inadmisión de las 20 querellas y 30 denuncias presentadas en los últimos meses por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y un partido político (Vox) durante los primeros meses de incidencia del coronavirus.

9.31. Cataluña limita la apertura de bares y restaurantes a desayunos y comidas. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han anunciado este viernes que la Generalitat endurece las restricciones en bares y restaurantes limitando su apertura al público a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas. Budó ha explicado que las terrazas seguirán abiertas, el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo, y se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas, y el servicio a domicilio hasta las 23.00.

Restricciones por el coronavirus en Navidad: ¿Qué puedo hacer en cada autonomía?

Restricciones por el coronavirus en Navidad: ¿Qué puedo hacer en cada autonomía?

9.25. El Gobierno vasco avisa que no se permite movilidad en Navidad para "ir de farra" o ir de cuadrilla de un hotel. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que no se permite la movilidad en Navidad para "ir de farra", ir de cuadrilla de un hotel para celebrar la Nochevieja o desplazarse a otras comunidades autónomas para estar con amigos. En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado las recomendaciones existentes "muy claras" para evitar la movilidad para agrupamientos y aglomeraciones, y evitar juntarse con las personas con las que no se convive habitualmente. A su juicio, "no se trata de echar la culpa a nadie ni de echar la bronca nadie", pero ha afirmado que sabe que hay cuadrillas de jóvenes que están haciendo planes para el día 30 de "meterse en una instalación hotelera", el 31 a casa a cenar y, luego, volver al hotel a "hacer la fiesta".

9.00. Andalucía reabre la movilidad interprovincial y permite a la hostelería abrir de 20.00 a 22.30 horas. Andalucía ha iniciado en la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, la segunda fase del plan de desescalada de restricciones que anunció la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que contempla, entre otras medidas, que vuelvan a quedar permitidos los desplazamientos entre provincias de la comunidad, y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20.00 a 22.30 horas, además de hacerlo hasta las 18.00 horas como hasta ahora. No obstante, el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia, según han venido advirtiendo en las últimas fechas desde el propio gabinete que preside Juanma Moreno, desde donde se ha subrayado que las decisiones se irán adoptando a partir de la "evaluación diaria" que se hace de las cifras que arroja la crisis del covid-19, y a partir de los criterios de los expertos sanitarios.

8.55. Alemania bate su récord diario con más de 30.000 casos nuevos de coronavirus y suma 813 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 33.777 casos nuevos y 813 muertos, con lo que bate el récord diario de contagios, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, que incluye unos 3.500 positivos correspondientes al cómputo del día anterior que no fueron incluidos por motivos técnicos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.439.938 personas contagiadas y 24.938 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.069.400 personas curadas, incluidas 21.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más sobre este tema
stats