X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia de género

De Mónica a Soledad, la violencia machista en cifras: 42 víctimas mortales, 23 menores huérfanos, 113.000 denuncias y más de 70.000 llamadas al 016

  • El año empezó con el asesinato de Mónica Linde y su hija de tres años el mismo 6 de enero. Después de ella, las víctimas mortales han ascendido a 42
  • Las llamadas al 016 se han convertido en el principal termómetro de los efectos de la pandemia sobre la violencia machista: marzo registró el mayor número de llamadas de los últimos tres años
  • A día de hoy un total de 63.654 casos merecen algún tipo de atención policial, nueve de ellos debido a la existencia de un riesgo extremo para las víctimas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/12/2020 a las 06:00
Imagen del 8M de 2019.

Imagen del 8M de 2019.

EFE

Mónica Linde no llegaba a la treintena. Fue la primera víctima mortal de violencia de género que dejó este año. Su hija, de tres años, también perdía la vida a manos del maltratador que terminó con ambas. Fue en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el mismo 6 de enero. A aquellas primeras víctimas se les sumarían decenas más en lo que restaría de año: el terrorismo machista, en sus múltiples formas, avanza pese a la pandemia.

Hasta este 25 de diciembre, el total de mujeres asesinadas a manos de hombres con los que mantenían una relación de pareja asciende a 42. Soledad Rey, de 59 años, es hasta el momento la última víctima mortal. El número de menores huérfanos que deja el año es de 23. Agosto fue el peor mes, con ocho víctimas mortales, también enero con siete y febrero con seis. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cifra en tres el número de menores víctimas mortales. Las cifras oficiales, sin embargo, no llegan a todas las víctimas: la violencia que se ejerce fuera del ámbito de pareja queda al margen del recuento. Revertirlo es una de las grandes tareas pendientes y una de las promesas de la legislatura, producto del compromiso suscrito en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La propia Fiscalía General del Estado señala en su Memoria de 2020 la necesidad de ampliar el foco: la violencia "no termina en el ámbito de la pareja o expareja, sino que abarca toda la violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de serlo". Por ello, completa el Ministerio Público, "hay que ampliar el concepto de violencia sobre la mujer" establecido en la ley de 2004.

A la espera de ese cambio de paradigma, las organizaciones de mujeres trabajan por amarrar su propio recuento, como ya hicieron hace décadas, cuando las instituciones no asumían la responsabilidad de contabilizar las vidas arrebatadas por la violencia de género. La plataforma Feminicidio realiza esta labor desde hace una década. Este año, sus autoras han registrado un total de 81 asesinatos por razones de género, casi el doble que las cifras oficiales.

Denuncias: el papel protagonista del 016

Volviendo a la Delegación del Gobierno, pilotada por Victoria Rosell, sólo seis de las víctimas mortales había presentado denuncia contra su agresor, lo que ofrece dos lecturas: los casos que terminan en asesinato suelen ser mayoritariamente aquellos que no habían dado la voz de alarma, pero todavía hay un porcentaje de fracaso institucional representado por un 14,3% de mujeres que había confiado su seguridad a las autoridades. Y por el restante 85,7% que no logró la fuerza necesaria para denunciar la violencia.

De acuerdo a los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, un total de 113.615 denuncias han sido presentadas en lo que va de año, a falta de la información relativa al cuarto trimestre: el 71,3% presentadas por la propia víctima, el 13,4% por parte de la policía, el 9,6% a raíz de un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado, el 2,05% gracias al paso de sus familiares y el 3,5% por terceros.

Si bien el número de denuncias puede haber experimentado un descenso como consecuencia de la pandemia –en los últimos tres años inmediatamente anteriores nunca bajaron de las 165.000–, las llamadas al 016 sí evidencian el intensivo uso de las herramientas que mejor se han adaptado a la circunstancias impuestas por la crisis sanitaria. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de noviembre se han recibido 74.620 llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas. El pasado 10 de diciembre, Victoria Rosell anunciaba que el Ministerio de Igualdad ampliaría el objeto del 016 "a todas las formas de violencia contra las mujeres contenidas en el Convenio de Estambul", es decir, todas aquellas mujeres que sufran violencia por el simple hecho de serlo, al margen del vínculo con su agresor.

Ayudas específicas a víctimas

¿Qué ocurrió este año con las víctimas que han pedido ayuda para salir de la violencia? La Ley contra la Violencia de Género de 2004 obliga a disponer de diferentes tipos de ayudas –habitacionales, económicas, laborales– dirigidas a ellas. Según el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con fecha del 4 de noviembre, un total de 1.506 mujeres recibieron ayudas para cambio de residencia, mientras que las ayudas económicas, basadas en el artículo 27 de la ley de 2004, ascendieron a 494 según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El último balance anual constata además la existencia de 2.147 dispositivos electrónicos de seguimiento vigentes a día de hoy. De acuerdo al sistema VioGén, dependiente del Ministerio del Interior, existen en el país un total de 552.293 víctimas de violencia machista. De ellas, 63.654 casos en activo cuentan con algún tipo de control de riesgo. Un total de nueve están catalogados de riesgo extremo y 411 alto (el 0,65% del total). Como riesgo medio se encuentran, según los mismos datos, 6.481 mujeres, mientras que la mayor horquilla se sitúa en la parte más tenue del riesgo: 25.680 mujeres se encuadran dentro de riesgo bajo y en 31.073 casos no se aprecia riesgo.

Los casos activos son aquellos que merecen atención policial, aunque el nivel de riesgo va evolucionando "en base al tiempo y circunstancias". Las mujeres con un nivel de riesgo no apreciado disponen de "medidas de seguimiento" como la "revisión periódica", aunque "de ser necesario" también pueden necesitar "medidas policiales de protección". En los casos de riesgo bajo, medio, alto o extremo, los instrumentos de protección "van aumentando en intensidad según se incremente el nivel de riesgo". Las mujeres actualmente en riesgo extremo se encuentran en Málaga, Huesca, Toledo, Valencia, Madrid, Murcia, Navarra e Illes Balears.

Balance judicial

Según el Consejo General del Poder Judicial, este año han sido incoadas un total de 17.370 órdenes de protección. De ellas, 12.291 han sido adoptadas (70,7%), mientras que 4.957 han sido denegadas y 121 inadmitidas. Dos están pendientes. Existe al menos una docena de partidos judiciales que vienen denegando, de manera sistemática, las órdenes de protección solicitadas, uno de los principales problemas que denuncian las organizaciones feministas y especialmente las juristas especializadas.

Teniendo en cuenta la suma de los tres primeros trimestres del año, un total de 11.379 mujeres se acogieron a su derecho a la dispensa de declarar: otro de los principales escollos a la hora de probar la violencia de género. Precisamente este año el Tribunal Supremo señaló que las víctimas que denuncien a su agresor deberán declarar contra su maltratador, un dictamen que podría cambiar el paradigma judicial de la violencia contra las mujeres.

En lo relativo a las sentencias, un total de 11.885 fueron condenatorias, mientras que 1.384 terminaron en absolución. En añadido, 19.533 fueron elevadas al órgano competente. La mayor dimensión se ubica en los sobreseimientos: 2.377 sobreseimientos libres y 37.084 sobreseimientos provisionales. Este es precisamente uno de los argumentos empleados por la extrema derecha derecha al hablar de denuncias falsas. Lo cierto es que la cifra de sobreseimientos ha mantenido importantes dimensiones en los últimos años, un asunto que, lejos de ser maquillado, es objeto de denuncia también por parte del movimiento feminista y las expertas en cuestiones de género. La fiscal especialista en violencia de género Susana Gisbert escribe en un artículo que recoge en su libro Balanza de Género (Lo que no existe, 2018) que es fundamental "partir de lo que es una denuncia falsa para poder hablar de ellas". A su juicio, "que un asunto acabe con un archivo porque no se ha probado el hecho –no olvidemos que estas acciones no suelen tener testigos– no convierte esa denuncia en falsa". Como tampoco la convierte, dice, "el hecho de que la mujer, en un momento posterior, amparada por un obsoleto precepto, se eche atrás en su denuncia y guarde silencio".

Crisis del coronavirus y violencia machista

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la violencia de género? Los expertos se han detenido este año en una forma de violencia muy concreta: la de control. Según la Macroencuesta, del total de mujeres de dieciséis o más años residentes en España, el 27% ha sufrido violencia psicológica de control de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. El confinamiento ha sacado a la luz las dimensiones de esta forma de violencia y la ruptura del aislamiento domiciliario hizo además saltar las alarmas sobre las consecuencias de esa pérdida de control sobre las mujeres.

Es España, los efectos de la crisis sobre la violencia machista se entrevén en las llamadas al 016: durante el mes de marzo se recibieron 6.273 llamadas, la cifra más alta de los tres últimos años. Hasta abril, las llamadas aumentaron un 30% respecto al año anterior y las consultas en línea un 443,5%. El Ministerio del Interior informó que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 83.341 intervenciones para proteger a las víctimas y prevenir la violencia durante el primer mes del encierro, un aumento del 25,27%.

La tendencia se ha replicado en otros países del entorno, según recoge un informe del Parlamento Europeo. En Francia, las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 30% en los primeros once días de encierro. En Irlanda, las organizaciones que trabajan sobre la violencia contra la mujer informaron de un aumento del 25% en las llamadas de socorro entre abril y mayo. Rumanía, por su parte, asistió a un crecimiento del 2,3% en sus estadísticas policiales de violencia doméstica durante el mes de marzo, mientras que en Chipre las llamadas de ayuda a víctimas aumentaron un 30%. En Alemania, una encuesta detectó que el 3,6% de las mujeres preguntadas había sido objeto de violación entre el 22 de abril y el 8 de mayo de 2020, mientras que el 3% había sufrido violencia por parte de su compañero. En Reino Unido, las autoridades constataron un aumento de los asesinatos por violencia doméstica, que se duplicaron durante las tres primeras semanas del cierre.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • Macu L. Macu L. 09/01/21 00:22

    Muy Interesante y muy inquietante su artículo, Sabela, porque los números son más precisos que las palabras y lo cierto es que los números nos hablan de muchísimos dramas personales y familiares.
    Sin duda hay que redefinir el concepto de violencia de género para comprender la magnitud real del problema.
    La sociedad debe posicionarse sin duda frente a la violencia, el maltrato de cualquier tipo y los tradicionales y consentidos micromachismos. Sólo así, en pleno siglo XXI, podremos erradicar esta anacrónica lacra social.
    Y las instituciones y los poderes publicos deben poner sobre la mesa todos los recursos posibles para proteger a las víctimas y prevenir las actuaciones violentas.
    Dar protagonismo a las denuncias falsas (porcentaje ínfimo en el global de las denuncias presentadas) es una forma interesada de minimizar este problema -mujeres muertas- y, sobre todo sus causas -patriarcado y machimo-, que deben avergonzarnos como sociedad.
    El sistema patriarcal y el comportamiento machista matan mujeres y a sus hijos e hijas. Y esto tiene que acabar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • E+P E+P 29/12/20 12:44

    El drama de la violencia que se ejerce sobre la mujer y sus hijos, es del ámbito de las Leyes, la Justicia, la Policía y los Servicios Sociales:

    Leyes que los amparen.
    Jueces que apliquen la Ley con prontitud y sin sesgo ideológico .
    Policía que proteja a las victimas.
    Servicios Sociales que funcionen.

    Me pregunto, ¿alguien se ha molestado en hacer un estudio para conocer el extracto social de las victimas? Me parece que para la gran mayoría, tanto su nivel formativo como económico son bajos, siendo dependientes del que las maltrata.

    ¿Cuantas mujeres con independencia económica y nivel formativo o cultural alto se dejan abofetear dos veces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 26/12/20 20:47

    Y este año hay 42 asesinatos a mujeres y 113 denuncias por intento de asesinato y malos tratos....¿ Y que castigo han recibido ?

    Cualquier persona esté bien o mal de la cabeza entra en una Iglesia le da una hostia a un muñeco de la Iglesia o le da la hostia al taliban del cura y el taliban del juez le pone 20 años de carcel....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arkiloco Arkiloco 26/12/20 18:00

    Cada día dividimos el mundo en varias especies y cada personaje tiene sus clasificaciones. Si Plaza insiste hoy en lo de que “hay criterios racionales, de los otros…y luego están los de los expertos en violencia “machista”, ya sabemos que, además de sentirse ocurrente, se hace un autoelogio, se adjudica la racionalidad y toda y desprecia, ningunea con comillas o expulsa de la razón y de la conversación a quienes no compartan la racionalidad de “sus”…opiniones.
    Yo también tengo varias clasificaciones y cada día incorporo alguna nueva. Una de las que más me atraen es dividir el mundo con sus personas entre los que ante una puerta cerrada de un retrete público llaman para saber si está ocupado y los que a toda costa empujan, mueven la manilla como posesos e insisten en romper la cerradura que nos protege de sobresaltos en la taza. Y angustiado te preguntas…pero, pero ¿qué pretende ese hombre y qué motiva esa violencia contra puertas protectoras de nuestra intimidad y relajamiento?
    Me parece aventurado decir que esos hombres no son racionales y es lo que tiene dividir el mundo a través de la “racionalidad”. Plaza lo es y podría estar perfectamente en los que… y luego están los que niegan el machismo, no les gusta el feminismo “de ahora” y minimizan los asesinatos de mujeres, la violencia y la desigualdad en general que se sufre por el hecho de ser mujer y pretende obsesivamente demostrar algo que no está muy claro que es salvo lo que desliza siempre, que no necesita demostración y que cualquier amigo se lo aceptará sin problemas: que es más listo, guay y racional que cualquiera que no entienda esto del machismo y la violencia como cosas de la propaganda de feministas radicales y que quieren joder a “los hombres” porque sí o porque no son racionales con “sus”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    7

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/12/20 20:29


      Arkiloco: Comparto casi todo lo que dices, facilitada la lectura por los puntos y aparte que has puesto (jjjjjjjjjjj). Parece mentira que se busquen vericuetos para no condenar, escandalizarse, con esos crímenes machistas que siguen la tónica de «la maté porque era mía».

      En mi vejera, yo he simplificado las clasificaciones entre las personas entre: buenas y malas. No todas somos buenas o malas las 24 horas del día, pero es evidente que las hay que se decantan más por un lado que por el otro.

      Desde luego que este individuo muy bueno no ha sido: «Seis heridos en un incendio declarado tras un episodio de malos tratos en una vivienda de la Milagrosa (Pamplona)»:

      https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sucesos/2020/12/25/6-heridos-malos-tratos-incendio-milagrosa-pamplona/1106465.html

      Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Arkiloco Arkiloco 26/12/20 22:10

        Me da rabia tener que poner algunos puntos porque facilita la lectura y no es mi idea pero bueno....jajajaja. Gracias amigo y encantado de compartir contigo. Salu2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Arkiloco Arkiloco 26/12/20 18:01

      Pero en la desesperanza se abren a veces pequeñas rendijas y mira por donde Plaza se congratula de que hayan asesinado a menos mujeres este año y empieza a entender que algún efecto tiene y ha tenido a lo largo de la historia la labor de las feministas y que, en vez de minimizar o comparar las víctimas de la violencia machista con la de los accidentes de tráfico, el camino es denunciar, singularizar, explicar, rastrear y demostrar los orígenes de violencia y desigualdades y la cultura, ideas y prácticas que la promueven o razonan la pasividad. Plaza está ante la puerta y es de los que empujan con mucha racionalidad. No entienden la puerta pero qué más da, lo que les molesta y el propósito se lo pueden imaginar. Y la molestia que son también porque insistente en su cruzada es un rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 19:35

        ¡Qué fácil es inventarse lo que dice el enemigo y hasta al mismo enemigo! Naturalmente que me alegro de que este año haya habido menos asesinadas. Me alegro, pero no se me olvida la magnitud real del problema: unas decenas anuales en valor absoluto en un país de casi cincuenta millones de habitantes, una tasa del orden de uno por millón y año.

        Sigo pensando que la corriente actualmente dominante en el feminismo es deleznable, moral y teóricamente. Me parece evidente que está controlada por personajes que odian a los hombres por el mero hecho de serlo y que pretenden basarse en "teorías" que es difícil no calificar de puros delirios (¡ese mítico "Patriarcado", las teorías "queer": ¡uf!). Además, como los machacones datos del CIS ponen de manifiesto mes tras mes, viven (vivís) fuera de la realidad. Magnifican (magnificáis) más allá de toda proporción un fenómeno que a la gente le tiene absolutamente sin cuidado no ya en lo ideológico, sino en lo personal: es muy difícil creer que el maltrato a las mujeres es un problema generalizado si solo un uno por mil de ellas considera que es uno de los tres problemas que más le afectan PERSONALMENTE. Con solo que un uno por cien de las mujeres sufrieran maltrato real dudo que solo un uno por mil lo considerara tan atrás en la lista de sus problemas importantes. Más bien será del orden del uno por mil, como reflejan las respuestas. Por cierto, mucho mayor en las clases bajas: ahí tenéis tajo.

        Yo sé que soy bajo cuando comparo mi estatura con la estatura media de los españoles y que España es un país bastante rico cuando comparo el PIB per cápita de los países y veo que quedamos bastante arriba. Entonces, si al comparar la mortalidad infantil en España o las asesinadas por habitante y año con las de otros países encuentro que estamos entre los países del mundo en los que esas cifras son, por fortuna, más bajas, ¿qué tengo que concluir? ¿Que la violencia "machista" (o la mortalidad infantil) son unos problemones del copón en España o me alineo sensatamente con el 999 por mil de las respuestas al CIS?

        La política no es inventarse problemas para disimular la incapacidad de resolver los reales, Archie.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        4

        • Arkiloco Arkiloco 26/12/20 22:07

          En que te "congratulas" no había ninguna maldad porque no te creo tan desalmado y la frase iba enlazada con una conjunción para señalar lo importante de tus avances aunque sean modestos. En tu caso no hay necesidad de inventar nada porque son las cosas que dices habitualmente y menos al enemigo. Para crear enemigos gratuitos tú si que tienes una habilidad reconocida y no menor de la que manifiestas para expulsar a otros de la razón y calificarlos de forma generosa. Con tus criterios y a los que, comprenderás y con tus mismas libertades calificantes, podemos ubicar aquí, allí o en el lugar donde guardes esas obsesiones e inquinas y tus carpetas sobre lo deleznable, moral y teoricamente. Y ya que, en lo teórico puedes dar clases y sobre moral sentar catedra. Te has puesto esponjoso y nos informas que, además de un "dominio de las que odian", lo que debe preocupar o ser considerado debe ser puesto en relación y valorado según la percepción de mayorias o el lugar que ocupe en la jerarquia de problemas. Los datos aportan información pero no tienen relevancia moral, pueden indicar muchas cosas y extraerse diferentes y hasta opuestas conclusiones. Lo tuyo parece una aceptación sin más de la realidad y acompasarte con la mayoria porque, en este caso, te conviene y todo viene bien a tu convento prejuicioso pero que quieres revestir con racionalidad, unas encuestas y lo que debe ser "un problema del copón" para intervenir y denunciar. Te metes en buenos berenjenales y que mal te vendría esto en otros casos. Sabemos, por poner un ejemplo, que el derecho a voto de las mujeres no era una gran preocupación ni nada del copón y así seguiríamos con una lista infinita. Y piensa, ya que te gusta el tema, que hubo momentos en el País Vasco en que ETA solo preocupaba a un 35% de la población. En fin, hay problemas reales que algunos se empeñan en hacer ver que no existen o que no lo son porque no preocupan a muchos. Y muchos hombres, claro. Y sin enemigos, odios y dominios ¿qué harías tu? Pues lo que se hace, crearlos y buscarse argumentos bastante inmorales. Poco a poco y vamos a dejar a los bajitos en paz.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 23:30

            No seas pelma, Archie. Por ponerte pelma no vas a llevar razón.

            Unos titulares más ajustados, aunque mucho menos periodísticos (o sea, sensacionalistas) habrían sido por ejemplo:

            "El año se cierra con el menor número de asesinatos de género desde 1999"

            "Contra los temores que los expertos expresaron al comienzo de la epidemia, el encierro de la población parece haber influido en la clara disminución del número de asesinadas registrado en 2020"

            "La tasa de asesinatos machistas por habitante y año, que ya estaba entre las menores del mundo en España, baja todavía más."

            Si te fijas, no he utilizado ni un solo juicio de valor en mis titulares ficticios. Me limito a decir que el número ha bajado, que los expertos auguraron justo lo contrario (milagro fuera: ¡ese inefable doctor Lorente!) y que la tasa, que ya era de las menores del mundo, ha bajado aún más. Si a alguien esas le parecen malas noticias, creo yo que padece algún tipo de patología mental grave y probablemente incurable.

            Chau.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 17:39

    Barómetro del CIS de diciembre de 2020: la suma de los porcentajes de españoles que consideran que la violencia de género es el primero, el segundo o el tercero en orden de importancia de los problemas que hoy tiene España es esta:

    TOT Hom Mujer
    0,4% 0,3% 0,4%

    Pero es porque hay personas impresionables a las que la propaganda les hace mucha mella, porque si la pregunta es más directa y se refiere al problema que al entrevistado más le afecta personalmente, los porcentajes, que ya eran bajos en la primera respuesta, se reducen en un factor entre dos y cuatro y quedan así:

    TOT Hom Mujer
    0,1% 0,2% 0,1%

    No cabe duda de que los contertulios de este foro forman parte en su mayoría de una minoría quizá muy selecta, pero desde luego muy minoritaria: de ese formidable UNO POR MIL de españoles (dos por mil en el caso de los hombres, el doble que las mujeres: toma nota, Atea, que tus congéneres te están saliendo ranas) que consideran que la llamada violencia de género es uno de los tres primeros problemas que a ellos les afectan. No sé si es que tuvieron mal ojo a la hora de elegir pareja o qué les pasa, pero es muy raro que quizá el 90% de los comentaristas de esta noticia bramen en tonos apocalípticos por lo trágico y abrumador del asunto mientras que a 999 de cada mil españoles, no digo que les traiga personalmente sin cuidado el asunto, pero desde luego no les quita el sueño.

    Sigo esperando (sentado, desde luego) que el embustero o embustera, no sé bien, de Josmanbuisan nos explique qué dato he falseado o de qué manera he justificado yo asesinatos, ya sean de mujeres, de niños o de ningún otro tipo. Y como yo, a diferencia de Josmanbuisan, no miento a sabiendas, aquí va el enlace al CIS de donde he sacado los datos de este comentario por si algún miembro de la selecta minoría tiene curiosidades malsanas y le gusta acercarse a la realidad un poquito más de lo que suele:

    http://datos.cis.es/pdf/Es3303sdMT_A.pdf

    Buenas tardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    2

    • Atea Atea 26/12/20 19:16

      A ti en cambio, este tema sí que te quita el sueño y hasta perderás la vista buscando números y haciendo cuentas. Ni siquiera eres un machista que aporte comentarios interesantes u ocurrentes, eres el más vulgo vulgaris de esos machotes rancios con olor a alcanfor, que se niegan a evolucionar y que se están quedando más solitos que la una. Así que bueno, diviértete anotando en un excel los datos del CIS que mientras estás entretenido no estás dando la tabarra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      5

      • HEREJE HEREJE 27/12/20 10:10

        Creo que la próxima estadística que debería publicar es la de sus neuronas, especie en extinción donde las haya. Dentro de poco le van a salir a devolver.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 19:37

        Deberían exhibirte en un museo de animales raros, Ateíta, cariño.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • Atea Atea 26/12/20 19:55

          Mejor en uno exótico que en un paleontológico.
          Si es que lo pones a huevo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 20:45

            O sea, que lo moderno es compartir la opinión de menos del uno por mil de la población. Menos mal que predominamos tantísimo los celacantos: no hay población que soporte sin reventar un uno por ciento de gente como tú, criaturita.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

  • Atea Atea 26/12/20 12:16

    Culpables todos esos machotes que acosan, agreden, violan y asesinan a mujeres, y culpables todos los que ridiculizan, cuestionan, justifican, y minimizan esa violencia. Personajes educados para sentirse los reyes del mambo, con un raciocinio bastante cortito, y que ahora que ya se mean en los zapatos y ven peligrar sus privilegios, se revuelven como bestias en su propia podredumbre. Todos ellos forman parte de ese dantesco engranaje que insiste en perpetuar el heteropatriarcado, unos seres patéticos y que ya solo están para ser el hazmerreír del resto. Aquí tenemos otro despliegue de jorgeplaza que cada día se esmera por hacer más el ridículo. Pobre hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    9

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 26/12/20 15:45

      ¡Bravo! y gracias por su comentario. Salud y que les den.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Atea Atea 26/12/20 19:17

        Saludos Pepa!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 11:29

    Puede haber pequeñas diferencias en algún año dependiendo de la fuente, pero los datos de asesinadas anualmente por sus parejas "desde que hay registros" en España son estos:

    Año Asesinadas Rel a máximo

    2020 42 55,3%
    2019 55 72,4%
    2018 47 61,8%
    2017 51 67,1%
    2016 49 64,5%
    2015 60 78,9%
    2014 55 72,4%
    2013 54 71,1%
    2012 52 68,4%
    2011 61 80,3%
    2010 73 96,1%
    2009 56 73,7%
    2008 76 100,0%
    2007 71 93,4%
    2006 69 90,8%
    2005 57 75,0%
    2004 72 94,7%
    2003 71 93,4%
    2002 54 71,1%
    2001 50 65,8%
    2000 63 82,9%
    1999 54 71,1%

    La tercera columna es la relación de la cifra anual con el máximo registrado en el periodo (76 en 2008). Cualquiera que sepa contar hasta setenta y seis, sabe que 42 es el menor de los números que aparecen en la lista. Si, además, consiguió el título de la ESO, es posible que hasta sepa que 55% es poco más de la mitad de uno. Saque cada cual la conclusión que le apetezca de esos números (ya digo que hay criterios racionales y de los otros), que yo, mientras no me lo impida el Alzheimer, saco las mías.

    Nota: los pintorescos expertos en este delicado asunto no cabían en sí de la inquietud que les producía la perspectiva más que evidente (para ellos) de que el encierro duro de la primavera sería ocasión de que se incrementara el número de asesinadas. Ocurrió justamente lo contrario: durante la reclusión, la frecuencia de asesinadas disminuyó muy acusadamente. En vez de preguntarse por qué sus vaticinios habían fallado una vez más, los pintorescos expertos han dado con la solución: las asesinadas habrán bajado pero, amigo, las llamadas al teléfono de socorro han subido (tampoco tanto, pero parece que sí han subido). Es como si midiéramos el número de asesinatos en general por el número de avisos telefónicos de posible crimen que se hagan a la policía o por lo gordos que sean los titulares dedicados al asunto, en vez de contar fría, pero racionalmente, el número de asesinados anuales. Pero ya digo que hay criterios racionales, de los otros... y los criterios de los expertos en violencia "machista" (¡cómo echo de menos el verbo poético del doctor Lorente!)

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • E-stefan E-stefan 26/12/20 11:20

    Si fuera al revés y cada semana una mujer matara a un hombre, ya hace tiempo habrían encontrado la forma de parar los asesinatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 11:33

      Cada semana, no, pero cada mes o así, una mujer mata a un hombre (o a un niño, no se olvide de los niños) aunque la prensa no suela publicarlo porque parece que queda feo en titulares. Son unos números bajísimos, por fortuna, todavía más bajos que el número de mujeres asesinadas por sus parejas masculinas, que ya son en España de los más bajos del mundo.

      Decía que también las mujeres matan a sus hombres de vez en cuando y no, tampoco se han parado esos crímenes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      1

      • E-stefan E-stefan 26/12/20 12:08

        Los asesinatos que cometen mujeres van en la categoría violencia general, no los matan por ser hombres. Conforme al Ministerio del Interior, datos del 2018, del total de asesinatos, más del 60% las víctimas son hombres asesinados por hombres, en 28% son mujeres asesinadas por hombres y menos del 3% de mujeres asesinadas por mujeres. Esto hace que el 89% de homicidas sean hombres.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/20 13:54

          Seguramente, a los asesinados por su pareja femenina les consolará mucho en al Averno saber que no han sido asesinados por ser hombres, si es verdad eso que dice usted tan convencido/a.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

  • Cobas Cobas 26/12/20 10:52

    Y el fascista Ortega y sus amiguetes de VOX, negando la evidencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • deabajo deabajo 26/12/20 10:29

    Mujeres en Vox: esclavos en el Partido Esclavista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión