Balance del año

Sánchez asegura que el Gobierno ha cumplido en el año de la pandemia el 23% de los compromisos de la legislatura

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020 y presenta un informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su investidura este martes en el Palacio de l

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2020, un año marcado por la pandemia del covid-19. El jefe del Ejecutivo arrancó su comparecencia presenando las principales conclusiones de un informe llamado Cumpliendo con el que La Moncloa ha medido el grado de cumplimiento de sus compromisos. Desde la investidura, señaló el presidente el Gobierno que lidera ha asumido 1.238 compromisos, de los que se ha cumplido el 23,4%.

Además, se ha referido a los acuerdos específicos entre los miembros de la coalición de Gobierno, que ha cifrado en 428. De ellos, ha asegurado que se ha cumplido ya con el 20,3%.

Para el próximo semestre, avanzó, este porcentaje subirá al 36,2%. "Será un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato del Ejecutivo", apuntó. Pero además, sumando a los compromisos ya cumplidos con aquellos en los que está trabajando el Gobierno, ha asegurado que se han puesto ya en marcha el 90,9% de los compromisos adquiridos.

La semana pasada, el Ejecutivo ya informó de que durante los últimos meses, desde Presidencia del Gobierno se ha venido trabajado "con un grupo de expertos y expertas independiente, conformado por académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales (Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria), procedentes de diferentes universidades públicas de nuestro país" para analizar y contrastar la metodología en la que se asienta ese informe bautizaco como "cumpliendo". En la rueda de prensa de este martes, Sánchez puso el énfasis en que se trata del "primer informe de rendición de cuentas en la historia de nuestro país". Y lo presentó como un ejercicio de "ejemplaridad, rendición de cuentas y transparencia".

La iniciativa parte del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios, como destacó el presidente.

También quiso el presidente del Gobierno destacar al comienzo de su intervención la llegada de la vacuna a España. "Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados", mantuvo.

El grado de cumplimiento por ejes

Según avanzó el presidente, el número de compromisos en el capítulo de la España digital asciende a 90. "En estos momentos, se encuentran en proceso de ejecución más del 71% y ya hemos cumplido casi el 27% de los compromisos en este primer año", dijo. La previsión para junio de 2021 es que estén cumplidos más del 32% de estos compromisos.

Sánchez confirma una "hoja de ruta" para modernizar la Corona pero deja su diseño en manos de Felipe VI

Sánchez confirma una "hoja de ruta" para modernizar la Corona pero deja su diseño en manos de Felipe VI

En lo relacionado con la "España verde" el presidente habló de 162 compromisos cumplidos. "En estos momentos se encuentran en proceso de ejecución más del 70% y ya hemos cumplido casi el 23% del total de los compromisos en este primer año y ja previsión para junio de 2021 es que vamos a cumplir más del 30%", relató el jefe del Ejecutivo.

El número de compromisos vinculados con la "España feminista" asciende a 104. En estos momentos, se encuentran en proceso de ejecución casi el 60%. "Hemos cumplido prácticamente el 31% de los compromisos en este primer año. La previsión para junio de 2021 es que tengamos cumplidos más del 47% de los mismos". "La igualdad de género es un motor fundamental", añadió el presidente. 

Por su parte, el número de compromisos por una "España territorial" asciende a 277: "En estos momentos se encuentran en proceso de ejecución más del 65% y hemos cumplido prácticamente el 24% del total de los compromisos en este primer año. La previsión para junio de 2021 es que tengamos cumplidos, también, prácticamente el 32%".

Más sobre este tema
stats