Ayuntamiento de Madrid

El grupo municipal de Más Madrid se rompe en dos con la salida de los cuatro concejales 'carmenistas'

El ruido de sables llevaba meses siendo muy intenso en el seno de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Tan intenso que, al final, ha acabado cristalizando en una ruptura. Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, que integran el denominado sector carmenista, han decidido abandonar el grupo municipalsector carmenista, que hasta ahora era el mayoritario, y empezar a caminar en solitario. Así lo han anunciado los ediles en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, en la que han presentado la estrategia Recupera Madrid, que aspira a formar parte de una candidatura amplia progresista de cara a las elecciones de 2023. "En este momento la izquierda en Madrid está rota. Venimos para ofrecer a todas las fuerzas progresistas que nos sentemos a dialogar", ha señalado Calvo ante las preguntas de los medios.

La guerra en el seno del grupo municipal lleva ya un tiempo abierta. Sin embargo, las chispas empezaron a saltar a finales de mayo. Por aquel entonces, Marta Higueras, quien fuera primera teniente de alcalde durante la etapa de Manuela Carmena, anunció que no iba a participar y que no se sumaría a la constitución de Más Madrid como partido. Entendía que había "otras formas de hacer política" y que esta plataforma había nacido con el objetivo de superar las siglas y las lógicas habituales de las formaciones políticas. A ella se sumaron Calvo y Cueto, quienes fueran delegado de Desarrollo Urbano y coordinador de Alcaldía en el anterior mandato, respectivamente. Y, tras ellos, Llamas, que entró en el grupo municipal tras la salida de la edil Estrella Sánchez.

Tras desvincularse del nuevo partido, Higueras trató de continuar como portavoz del grupo municipal. Sin embargo, el cargo acabó cayendo en manos de Rita Maestre tras intensas negociaciones y una votación interna. A fin de evitar que todo saltase por los aires, se alcanzó una suerte de acuerdo de convivencia en el que los carmenistas exigían autonomía para funcionar, reparto de los tiempos en el Pleno y la disposición de recursos financieros y humanos proporcionales a los cuatro asientos. "Ese acuerdo no se cumplió nunca", ha explicado en rueda de prensa Cueto, quien ha insistido por activa y por pasiva en que la decisión adoptada "no es fácil" pero sí necesaria: "Queremos recuperar ese Madrid que en su día votaron la mayoría de madrileños".

Los cuatro ediles consideran que Más Madrid "ha perdido el centro progresista". "Ahora el momento político no es el mismo que en 2015, con esa efervescencia que tenía cualquier candidatura progresista. Ahora estamos en un momento reaccionario", ha explicado Calvo. Por eso, los concejales consideran que es fundamental crear una candidatura amplia, que aglutine a todas las fuerzas de la izquierda alrededor de un proyecto común. "Es la única manera de ilusionar, crear una alternativa con opciones de victoria. Ir a unas nuevas elecciones con tres papeletas, cada uno por separado, nos avoca a un Gobierno de Almeida con la extrema derecha", han sostenido en la rueda de prensa. 

Higueras, Calvo, Cueto y Llamas han asegurado que ya han mantenido contactos con otras fuerzas progresistas, como Podemos o el PSOE. "Estos dos partidos son claves para sumar", han dicho. De hecho, durante su intervención Calvo ha señalado que fue un error romper con los morados de cara a la conformación de una candidatura conjunta en 2019. Sin embargo, han explicado que de momento se trata de contactos incipientes. "Nosotros lo que hemos hecho es iniciar el diálogo. En eso estamos, empezando ese proyecto", ha aseverado quien fuera delegado de Desarrollo Urbano en la etapa de Carmena, quien ha añadido que se "requiere tiempo" para curar "las heridas" que se abrieron hace casi dos años con partidos como Podemos.

Ahora, el debate está en cómo continuarán los cuatro concejales en el Palacio de Cibeles. Por eso, han remitido un escrito a los servicios jurídicos para que aclaren si son ellos quienes pueden continuar como grupo Más Madrid, en tanto que los quince ediles restantes forman parte de un partido creado con posterioridad a las elecciones a las que se concurrió como candidatura sin estructura política, o si pasarían a ser concejales no adscritos. "Vamos a esperar a ver qué resuelven los servicios jurídicos, que esperemos que se pronuncien antes del próximo Pleno", han sentenciado. 

Más sobre este tema
stats