X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ayuntamiento de Madrid

El grupo municipal de Más Madrid se rompe en dos con la salida de los cuatro concejales 'carmenistas'

  • Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas consideran fundamental que se abra una vía de diálogo con el resto de fuerzas progresistas para conformar de cara a 2023 una candidatura que ilusione
  • "Ir a unas nuevas elecciones con tres papeletas, cada uno por separado, nos avoca a un Gobierno de Almeida con la extrema derecha", señala Calvo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/03/2021 a las 08:46 Actualizada el 04/03/2021 a las 11:49
De izquierda a derecha: José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto.

De izquierda a derecha: José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto.

EFE

El ruido de sables llevaba meses siendo muy intenso en el seno de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Tan intenso que, al final, ha acabado cristalizando en una ruptura. Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, que integran el denominado sector carmenista, han decidido abandonar el grupo municipal, que hasta ahora era el mayoritario, y empezar a caminar en solitario. Así lo han anunciado los ediles en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, en la que han presentado la estrategia Recupera Madrid, que aspira a formar parte de una candidatura amplia progresista de cara a las elecciones de 2023. "En este momento la izquierda en Madrid está rota. Venimos para ofrecer a todas las fuerzas progresistas que nos sentemos a dialogar", ha señalado Calvo ante las preguntas de los medios.

La guerra en el seno del grupo municipal lleva ya un tiempo abierta. Sin embargo, las chispas empezaron a saltar a finales de mayo. Por aquel entonces, Marta Higueras, quien fuera primera teniente de alcalde durante la etapa de Manuela Carmena, anunció que no iba a participar y que no se sumaría a la constitución de Más Madrid como partido. Entendía que había "otras formas de hacer política" y que esta plataforma había nacido con el objetivo de superar las siglas y las lógicas habituales de las formaciones políticas. A ella se sumaron Calvo y Cueto, quienes fueran delegado de Desarrollo Urbano y coordinador de Alcaldía en el anterior mandato, respectivamente. Y, tras ellos, Llamas, que entró en el grupo municipal tras la salida de la edil Estrella Sánchez.

Tras desvincularse del nuevo partido, Higueras trató de continuar como portavoz del grupo municipal. Sin embargo, el cargo acabó cayendo en manos de Rita Maestre tras intensas negociaciones y una votación interna. A fin de evitar que todo saltase por los aires, se alcanzó una suerte de acuerdo de convivencia en el que los carmenistas exigían autonomía para funcionar, reparto de los tiempos en el Pleno y la disposición de recursos financieros y humanos proporcionales a los cuatro asientos. "Ese acuerdo no se cumplió nunca", ha explicado en rueda de prensa Cueto, quien ha insistido por activa y por pasiva en que la decisión adoptada "no es fácil" pero sí necesaria: "Queremos recuperar ese Madrid que en su día votaron la mayoría de madrileños".

Los cuatro ediles consideran que Más Madrid "ha perdido el centro progresista". "Ahora el momento político no es el mismo que en 2015, con esa efervescencia que tenía cualquier candidatura progresista. Ahora estamos en un momento reaccionario", ha explicado Calvo. Por eso, los concejales consideran que es fundamental crear una candidatura amplia, que aglutine a todas las fuerzas de la izquierda alrededor de un proyecto común. "Es la única manera de ilusionar, crear una alternativa con opciones de victoria. Ir a unas nuevas elecciones con tres papeletas, cada uno por separado, nos avoca a un Gobierno de Almeida con la extrema derecha", han sostenido en la rueda de prensa. 

Higueras, Calvo, Cueto y Llamas han asegurado que ya han mantenido contactos con otras fuerzas progresistas, como Podemos o el PSOE. "Estos dos partidos son claves para sumar", han dicho. De hecho, durante su intervención Calvo ha señalado que fue un error romper con los morados de cara a la conformación de una candidatura conjunta en 2019. Sin embargo, han explicado que de momento se trata de contactos incipientes. "Nosotros lo que hemos hecho es iniciar el diálogo. En eso estamos, empezando ese proyecto", ha aseverado quien fuera delegado de Desarrollo Urbano en la etapa de Carmena, quien ha añadido que se "requiere tiempo" para curar "las heridas" que se abrieron hace casi dos años con partidos como Podemos.

Ahora, el debate está en cómo continuarán los cuatro concejales en el Palacio de Cibeles. Por eso, han remitido un escrito a los servicios jurídicos para que aclaren si son ellos quienes pueden continuar como grupo Más Madrid, en tanto que los quince ediles restantes forman parte de un partido creado con posterioridad a las elecciones a las que se concurrió como candidatura sin estructura política, o si pasarían a ser concejales no adscritos. "Vamos a esperar a ver qué resuelven los servicios jurídicos, que esperemos que se pronuncien antes del próximo Pleno", han sentenciado. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Pelias Pelias 05/03/21 09:22

    Por favor, pijines de moqueta y parquet, váyanse a sus casas y no continúen destruyendo un proyecto de cambio que no entienden. Si se van, váyanse con todas las consecuencias y no rompan la esperanza de muchísima gente de izquierdas. Me imagino que la señora Carmena estará avergonzada de que se os llame "carmenistas". Parece que lo único que os interesa es tener seguras vuestras posaderas. ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 05/03/21 08:35

    cojonudo, la izquierda como siempre de un partido dos, de cada uno de esos dos otros dos, y asi vamos dividiendo hasta que cada una de las personas tenga su partido y mientras la derecha se frota las manos, ahora hay que ver que es mejor si esas divisiones o entrar en la dictadura estalinista de podemos, mal muy mal pinta el panorama de la izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 05/03/21 07:09

    ¿Qué pasa con la izquierda que es incapaz de mantenerse unida?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 04/03/21 23:12

    No sabía yo que la prepotencia afectase al cerebro, igual estoy equivocado pero gracias, pareceis tipos de VXX, señora Carmena, en mi pueblo dicen que el lobo pierde el pelo, pero no las mañas...salud..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • TL TL 04/03/21 22:26

    Lo que está claro que la división de las izquierdas sólo favorece a la derecha y a la extrema derecha. Ahora, no hay que olvidar que esa división empieza con el famoso "Yo elijo mi equipo" de Carmena con el fin de reventar la coalición amplia de izquierdas que la llevó a la alcadía. La división llevo a la derecha con la extrema derecha al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Makarenko Makarenko 04/03/21 21:53

    Estamos ante una crisis descomunal, que cuando los que realmente mandan nos pasen factura, las vamos a pasar muy, pero que muy mal y la izquierda como siempre mirándose el ombligo e impregnada de personalismos. Luego nos quejamos de que "las clases populares" terminen creyendo el discurso populista de la extrema derecha. Cuando estemos tod@s en los campos de concentración o frente al paredón, es cuando nos vamos a poner de acuerdo en lo esencial , pero claro ¡¡será demasiado tarde!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Rosx Rosx 04/03/21 21:24

    Háganse a un lado, si se equivocaron, dejen la política, no nos mareen más. Estamos sufriendo sus errores y por el camino se han quedado muchas ilusiones y proyectos. Tengan la dignidad de echarse a un lado, no nos representen más. Los que queden en Más Madrid que recapaciten, nunca debieron abandonar el proyecto Político de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • JPZ JPZ 04/03/21 19:37

    Tanto una parte como otra, tanto Carmena como Errejón son responsables de que en Madrid gobierne el PP con Ciudadanos y Vox deben reconocerlo y para las próximas elecciones deben dejar paso a Unidas Podemos y al PSOE. Y MIENTRAS TANTO DEBEN HACER UNA OPOSICIÓN A LOS GOBIERNOS DEL PP. No sé que vió Rita Maestre para valorar positivamente a Almeida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    13

    • TL TL 04/03/21 22:31

      Efectivamente, habiendo una posibilidad real de que gobiernen las izquierdas, eligieron la estragia de la división, a sabiendas de que la ley d'Hont castiga duramente la división y hace perder elecciones. ¿Ingenuidad o complicidad con la derecha y la extrema derecha? Yo estoy empezando a tener serias dudas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • MIRMILON MIRMILON 04/03/21 19:28

    Políticos mequetrefes, jugando con las esperanzas de la gente, arribistas y oportunistas, cantamañas y populistas, cada uno tiene su adjetivo y el orden natural hace que se separen para formar grupillos y de esta forma se extinguen y Ayuso y Almeida se ríen pues no necesitan ser competentes por la incompetencia de la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pacup pacup 04/03/21 18:47

    No se quien llevara razon un grupo o el contrario, pero asi se comporta casi siempre la izquierda jamas se pondran de acuerdo, asi nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión