minuto a minuto

Directo | Consumo se suma a la denuncia ante Fiscalía por la venta de camisetas con la imagen de Iglesias en una diana

Camisetas con motivos contra Pablo Iglesias.

Las amenazas recibidas por los ministros de Industria y del Interior, Reyes Maroto y Fernando Grande-Marlaska, por los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, así como por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, continúan marcando la campaña electoral. La gestión de la pandemia, en paralelo, completa los intentos de los seis candidatos por conseguir, antes del 4 de mayo, la máxima movilización. 

Sigue en directo en infoLibre la actualidad de este miércoles:

21.30. Zapatero y casi una treintena de sus exministros piden el voto para Gabilondo en una carta de apoyo. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y casi una treintena de sus ministros han pedido este miércoles el voto para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, así como "para los valores que encarna", a través de una carta de apoyo. "El próximo día 4 los ciudadanos de Madrid elegirán a quien debe liderar un tiempo que todos los demócratas deseamos sea de convivencia, de respeto democrático, de moderación y de ejemplaridad. Porque las trayectorias cuentan, las convicciones generan confianza, y la actitud determina la relación con los ciudadanos", han trasladado en las primeras líneas del texto.

20.02. Vox cerrará finalmente la campaña con un acto en la Plaza de Colón. Vox cerrará finalmente la campaña de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo con un gran acto en la Plaza de Colón en el que participarán su candidata a liderar la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal. Así, finalmente han cambiado la explanada frente a la plaza de toros de Las Ventas por este emplazamiento en el centro de la capital donde Vox ha tenido una fuerte presencia con actos de campaña en otras elecciones y con diferentes manifestaciones a favor de la unidad de España.

17.58. Iglesias: "Las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para mejorar tu vida". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles, en un alocución lanzada en redes sociales a los madrileños, que "las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar". "En las últimas horas dicen que alertar sobre que el fascismo gobierne en Madrid tras las elecciones del 4 de mayo está fatal y dicen que hay que hablar de nuestras propuestas como si fuesen dos cosas contradictorias o no tuvieran ninguna relación. Es una reflexión equivocada", comienza en el vídeo.

17.19. Ayuso desconoce si los sobres con balas son ciertos pero cree que desaparecerán cuando no se hable de ellos. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que desconoce si lo sobres con balas que se han mandado a responsables políticos, entre ellos a ella misma, son "ciertos" pero ha remarcado que cree que estas amenazas desaparecerán cuando no se hable de ello. "Los sobres no sé si es cierto o no, lo que sí sé es que no voy a hablar de ellos. En el momento en el que dejemos de hacerlo desaparecerán", ha señalado preguntada por ellos en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

16.35. Consumo se suma a la denuncia ante Fiscalía por la venta de camisetas con la imagen de Iglesias en una diana. El Ministerio de Consumo ha puesto en conocimiento de Fiscalía la venta 'online' de camisetas en las que figuran el rostro del exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid Pablo Iglesias junto a leyendas como "Se busca vivo o muerto" o "Temporada de caza al marqués". Se suma así a la denuncia presentada este miércoles en el mismo sentido por la organización de consumidores Facua. "El Ministerio de Consumo, como en ocasiones anteriores, pone en conocimiento de la Fiscalía este hecho por si pudiera ser constitutivo de un delito de odio", han señalado fuentes de este departamento a Europa Press.

15.58. La carta con balas que llegó el martes a la Guardia Civil estaba dirigida a Pablo Iglesias. La carta con varios proyectiles y una amenaza de muerte en su interior que llegó ayer martes a la Guardia Civil iba dirigida a Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según afirman fuentes de la formación morada. El ministro del Interior ha llamado hace unos minutos a Pablo Iglesias para comunicárselo.

15.44. Japón crea un "pasaporte de vacunación" para facilitar los viajes internacionales en plena pandemia. El Gobierno de Japón ha anunciado este miércoles la creación de un pasaporte de vacunación contra el covid-19 para facilitar los viajes internacionales en plena pandemia de coronavirus. Fuentes gubernamentales han indicado que los pasaportes en cuestión funcionarán de forma digital a través de aplicaciones móviles que permitirán escanear un código QR en el aeropuerto antes de coger un vuelo o entrar en otro país. Las autoridades buscan así reanudar los viajes, especialmente los de negocios, que se han visto suspendidos por el coronavirus, según informaciones del diario The Japan Times.

15.39. Los colegios electorales contarán con "responsables covid" y se dará siempre prioridad a los mayores. Los colegios electorales contarán el próximo 4 de mayo con "uno o dos responsables covid" y se dará siempre prioridad a las personas mayores, aunque se les recomienda ir a votar entre las 10.00 y las 12.00 horas. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha informado de los acuerdos adoptado en la reunión de este miércoles. Según ha indicado, los responsables Covid estarán pendientes de todo lo que se refiere a limpieza, ventilación y lo que tiene que ver con garantizar la seguridad de las personas.

15.37. Puig cree que el Estado de Alarma "ha cumplido su tiempo": "Necesitamos hablar de esperanza". El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que el Estado de Alarma "ha cumplido su tiempo" y ahora hay que "empezar a enviar otro tipo de señales". "Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza". Así a lo ha manifestado el jefe del Consell, que este miércoles ha visitado Castelló de la Plana, a preguntas de los medios sobre las propuestas que la Comunitat Valenciana planteará en la Interterritorial de este miércoles, sobre todo de cara al fin del Estado de Alarma a partir del próximo 9 de mayo.

15.35. Montero, sobre adelanto de primarias en el PSOE-A: "El PSOE tiene que estar preparado ante cualquier incidencia". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado sobre el debate del adelanto de las primarias en el PSOE andaluz que el partido "tiene que estar preparado ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir". A pregunta de los periodistas, Montero ha afirmado que "lo que sería bueno para la estabilidad del país es que se pudiera no estar permanentemente en una suerte de campañas electorales que se van sumando unas a otras".

15.24. Investigan un posible caso de la variante india en una paciente ingresada en el Hospital General de València. La Conselleria de Sanidad valenciana está analizando las secuencias de PCR de una mujer ingresada por coronavirus en el Hospital General de València por si corresponden a la nueva variante india ya que su hermana, que permanece en aislamiento, viajó a este país. Así, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, aunque es pronto para afirmar qué cepa es y los resultados no se tendrán hasta dentro de unos días. En cualquier caso, recalcan que se trata de "un caso que es único y está aislado".

15.23. El número 2 de Interior considera "graves" las cartas amenazantes, pero rechaza hablar de "efecto contagio". El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha advertido de que las cartas amenazantes enviadas a responsables políticos e institucionales constituyen "hechos graves" que deben ser investigados por las fuerzas de orden y la Justicia. No obstante, ha rechazado hablar de "efecto contagio" y ha considerado "importante" que "se hable de estas cuestiones" del mismo modo que otro tipo de delitos, para que no se vea afectada la información recabada en el marco de las investigaciones.

15.05. Asturias pedirá al Gobierno medidas para limitar horarios tras el fin del Estado de Alarma. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles su intención de actualizar el sistema de medidas 4+ para municipios o localidades cuando se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo y que será anunciado "cuanto antes" y pedirá al ejecutivo nacional medidas para adaptar la limitación de horarios dentro de la Comunidad Autónoma.

15.00. Ábalos elude pronunciarse sobre adelanto de primarias en Andalucía y recuerda que en Madrid nadie esperaba elecciones. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha eludido pronunciarse sobre el debate abierto en el PSOE-A acerca de adelantar las primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura socialista a la Junta de Andalucía, pero ha recordado que en Madrid nadie esperaba elecciones anticipadas y ahora mismo están en campaña electoral.

14.45. Sánchez condena la carta de amenaza con cartuchos dirigida a Zapatero y pide "detener la espiral de odio". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "rotunda condena" a la carta de amenaza con cartuchos de arma de fuego en su interior dirigida al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y ha hecho un llamamiento a "detener la espiral de odio". "Esas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia. Debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

14.40. Madrid insiste en la necesidad de hacer modificaciones legales para facilitar la tarea de las comunidades tras el 9 de mayo. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido en la necesidad de hacer modificaciones en la Ley de Salud Pública, la Ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud y en la Ley general de Sanidad, para "facilitar la tarea de las comunidades autónomas una vez que acabe el estado de alarma". "Lo hemos pedido reiteradamente, no somos la única comunidad autónoma que lo ha pedido", ha constatado Lasquetty, quien ha informado de los acuerdos aprobados este miércoles por el Consejo de Gobierno en rueda de prensa, y ha agregado que "el Gobierno de la Nación no ha querido hacerlo o no ha considerado necesario hacerlo", pero que a juicio del Gobierno regional "sí sería conveniente para facilitar la tarea de las comunidades autónomas una vez que acabe el estado de alarma para combatir la pandemia". Tras recordar que el estado de alarma se acaba el día 9 de mayo, ha señalado que "es responsabilidad del Gobierno no haber modificado la legislación vigente, que para eso está".

14.35. Galicia se prepara para "motivar" restricciones ante el TSXG, pero quiere que haya decisiones comunes estatales. El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo supondrá, entre otras cuestiones, el levantamiento del toque de queda -fijado ahora en Galicia a las 23 horas- y el fin del cierre perimetral de la comunidad, como ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ante el nuevo escenario que se abre el próximo 9 de mayo, el titular de Sanidade, que lamenta que no se haya puesto encima de la mesa interterritorial una "herramienta" común para debatir, ha asegurado que Galicia seguirá adoptando medidas de tipo "quirúrgico" y se prepara "motivar" las restricciones. En la rueda de prensa posterior al comité clínico, Comesaña ha indicado que sin el estado de alarma tendrán que estar "motivadas y justificadas" ante los tribunales, lo cual -matizó- ya se hace igualmente con las medidas que se adoptan en la actualidad y que se publican en el DOG. A juicio de Comesaña, que pide herramientas comunes en el Estado, no contar con el estado de alarma y fiar las medidas a la necesidad de que pasen por el aval del TSXG, añade una "dificultad" a la gestión de la pandemia.

14.30. Casado: "En España no hay un problema de convivencia sino de polarización instigada por un Gobierno desesperado". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que España es una "tierra de concordia" en la que no se ve en la calle la "crispación" que, a su juicio, intenta la izquierda "trasladar" en la campaña electoral madrileña para "sacar un rédito electoral o movilizar las bajadas pasiones". Por eso, ha pedido "serenidad" ante las cartas amenazantes que se están enviando a político estos días. "En España no hay un problema de convivencia sino un problema de polarización instigada por un Gobierno desesperado porque va a perder estrepitosamente las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha declarado Casado en un acto del PP en Aranjuez para presentar la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso para defender a las víctimas del terrorismo. Tras aludir a la carta con cartuchos dirigida a su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que esto hay que "asumirlo con serenidad" como lo hizo en su día el expresidente José María Aznar saliendo del vehículo tras la explosión de un coche bomba "sacudiéndose la solapa"; o el expresidente Mariano Rajoy, que se fue a una óptica cuando le "partieron las gafas de un guantazo" en un paseo electoral en Pontevedra.

14.25. Montero acusa a Ayuso de hablar con la "impunidad" de quien "vive en el privilegio" y "le dan igual" los derechos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el discurso "frívolo" y "banal" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, revela que garantizar los derechos de la población, y en especial los de las mujeres, "le dan igual" porque habla desde la "impunidad" de quien "vive en el privilegio". Así lo ha trasladado durante un acto electoral de Unidas Podemos junto a la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y las candidatas de esta formación a la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto, Sol Sánchez e Isa Serra.

14.20. Cantabria abrirá el 9 de mayo si decae el estado de alarma: "No hay otra". Cantabria abrirá sus fronteras el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma decretado hace seis meses en toda España por la pandemia del coronavirus. Así, a partir de entonces la región "quedará libre", según ha expresado su presidente, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas. "La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria queda desconfinada. No hay otra. Eso está claro", ha indicado el líder del PRC, para recordar que el cierre perimetral de una comunidad no es competencia del presidente autonómicos, que sí pueden adoptar otras medidas sanitarias. "Si no hay estado alarma, no hay capacidad de que un presidente pueda confinar un territorio. Eso es lo que yo entiendo y, por lo tanto, yo ya estoy en la idea de que el día 9 Cantabria quedará libre", ha indicado el regionalista, para insistir en que es ésa "la idea que tengo en la cabeza".

14.15. De la Vega reivindica la imparcialidad del Consejo de Estado y pide dejarlo al margen de la "crispación y el sectarismo". La presidenta del Consejo de Estado ha defendido este miércoles la "objetividad" e "imparcialidad" de esta institución en su labor como órgano consultivo del Gobierno, y ha avisado de que para que esto pueda seguir siendo así, es necesario que "quede al margen de la crispación y el sectarismo". "Los consejeros y letrados actúan en beneficio de la sociedad, sin partidismos, con el único afán de garantizar la legalidad y los derechos de los ciudadanos, en un extraordinario despliegue de inteligencia colectiva", ha reivindicado.

14.10. Iglesias no será líder de Podemos en 2023 y cuando deje la política volverá a dar clases y al "periodismo crítico". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confirmado este miércoles que no se presentará a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023 y que cuando deje la "experiencia política", que no puesto fecha, volverá a dar clases en la universidad y al "periodismo crítico". En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Iglesias ya indicado que tomó la primera decisión antes de la convocatoria de los comicios madrileños. "Desde el verano trabajaba con Yolanda Díaz el relevo, porque ello tiene un papel más positivo que el mío y es algo que nos podría llevar legos. Estábamos trabajando en un relevo que se tuvo que acelerar con las elecciones", ha apuntado.

14.05. Mónica García cree que Ayuso no tiene problema en toparse con su expareja porque "siempre ha sido la ultraderecha". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ironizado opinando que la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, no tiene problema en encontrarse por la calle con su expareja porque "siempre ha sido la ultraderecha". Junto al río Manzanares, donde ha recorrido parte de la renaturalización impulsada por la diputada de Más País Inés Sabanés junto con la copresidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, García se ha referido a unas declaraciones de Ayuso en Onda Cero. "Que no te cruces con tu expareja por la calle... En su caso no tiene problema porque su pareja siempre ha sido la ultraderecha", ha respondido Mónica García.

14.00. Ayuso defiende que en Madrid se puede "cambiar de pareja" y "no encontrarte nunca más a tu exnovio". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha seguido defediendo en una entrevista en Onda Cero su máxima de "vivir a la madrileña" porque, en su opinión, en la Comunidad de Madrid hay "una manera característica de vivir". Para la conservadora, vivir en Madrid tiene privilegios como es "poder cambiar de empresa o de pareja y no encontrarte nunca más a tu exjefe o tu exnovio" porque en esta ciudad "hay mucha densidad de población". Algo, según la presidenta, no sucede "en otras capitales como Ávila". 

13.55. Vox quiere que la Junta Electoral sancione a la directora de la Guardia Civil por hacer campaña con Gabilondo. Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral para que se sancione a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por participar en un acto de campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo junto al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Gámez formó parte de un acto electoral de los socialistas el pasado sábado, justo un día después de hacer público que había recibido una carta con balas, igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Vox ya pidió ya pidió su relevo por haber puesto en riesgo la neutralidad de la Guardia Civil y ahora solicita sanciones a la Junta Electoral como responsable de un "incumplimiento claro" de la ley electoral.

13.50. Correos intercepta una carta con dos balas dirigida al expresidente Zapatero. Los sistemas de seguridad de Correos han intervenido una nueva carta amenazante dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que contenía en su interior dos posibles cartuchos de arma de fuego, han informado fuentes del Ministerio del Interior después de que lo adelantara laSexta. Como en anteriores ocasiones desde que se inició la campaña electoral a la Comunidad de Madrid, los hechos han sido ya puestos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La carta se ha detectado pocas horas después de los sobres remitidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Dirección General de la Guardia Civil, institución que encabeza María Gámez, que ya recibió otra amenaza de estas características la semana pasada.

13.40. Reyes Maroto censura que Ayuso reste importancia a las amenazas. La ministra de Industria ha considerado este martes en Fuenlabrada que los responsables públicos deben "denunciar" las amenazas recibidas porque "son hechos muy graves" y ha considerado que la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se equivoca por "restar importancia" a estos hechos. "Si seguimos la recomendación de la señora Ayuso, ¿una mujer víctima de violencia de género no debería denunciar a su agresor, o un niño que sufre bullying en el colegio?", se ha preguntado. Además, ha trasladado "todo su cariño" a la candidata del PP tras el incidente y ha afirmado que "en democracia, el odio no tiene cabida".

13.35. La Justicia belga celebrará el 26 de mayo la primera vista de la demanda de la UE contra AstraZeneca. Un juzgado de Bruselas celebrará el próximo 26 de mayo la primera vista del caso abierto por la demanda de la Comisión Europea contra la compañía farmacéutica AstraZeneca, a la que acusa de haber incumplido sistemáticamente sus compromisos de entrega de dosis de la vacuna contra el coronavirus contratadas por los Estados miembro. El Ejecutivo comunitario estará representado en el juicio por un equipo de abogados externos a la institución, tal y como exige la legislación belga, según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, quien ha confirmado que ya ha sido fijada la fecha para la primera vista. Bruselas presento la demanda en un Tribuna en Bruselas el pasado viernes, con el respaldo de los Veintisiete y tras constatar que los meses de contactos con el laboratorio no habían permitido resolver las diferencias por los problemas de suministro.

13.30. Pedro Sánchez ve "esperanza" gracias a un ritmo de vacunación que experimentará "aceleración" en los próximos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que tras más de 100 días desde que se inoculara la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, España pasa ahora por un momento "esperanzador" de cara a superar la pandemia, gracias en parte a una "aceleración" en la administración de dosis que aumentará en próximos días. Tras visitar las instalaciones de la farmacéutica Janssen en la ciudad de Toledo junto a la ministra de Sanidad, Sánchez ha abundado en que los datos indican que el actual ritmo de vacunación "es esperanzador", con el país situado entre "los primeros de Europa" en la aplicación de la vacuna.

13.25. Arrimadas pide a los candidatos sumarse al pacto de Bal para frenar una "deriva" como la de Cataluña: "Estamos a tiempo". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a todos los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que se sumen al pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia que el 'naranja' Edmundo Bal les ha enviado buscando frenar una "deriva" como la de Cataluña. Además, Arrimadas ha afirmado que Iglesias está "sembrando el odio" y poniendo en juego "la paz social". A su entender, la presencia de Cs en la Asamblea de Madrid pondría freno a los extremismos.

13.15. Iglesias no confía en últimas encuestas recordando lo que ocurrió en Andalucía y dice PP "ya tiene pacto con Vox". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, no confía en las últimas encuestas recordando lo que ocurrió en las elecciones andaluzas de 2018 y ha asegurado este miércoles que el Partido Popular "ya tiene un pacto con Vox" para gobernar juntos. En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Iglesias ha señalado que en dichas elecciones andaluzas "no lo predijo ninguna encuesta y que el cambio democrático va a llegar a Madrid frente al fascismo, el cinismo y para defender a la democracia". Cree que tras lo ocurrido en la última semana va a ver "una participación masiva" que en sus predicciones traerá un Gobierno progresista.

12.50. Almeida apunta a Iglesias como el artífice de la crispación en campaña frente a Ayuso, que hace "crítica política". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el artífice de la crispación que se vive en la campaña electoral, pues "solo entiende la política desde el enfrentamiento" y "entró en campaña diciendo que iban a meter a Ayuso en la cárcel". Por contra, ha defendido que la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, "hace críticas de carácter político en el marco del debate político". "¿Dígame qué crispación ha hecho?, ¿Ha amenazado a Iglesias con meterlo en la cárcel?", se ha preguntado.

12.45. El "instigador" de las protestas frente a la casa de Iglesias se querella contra él por denuncia falsa.  El hombre al que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló como "instigador" de las protestas frente a su casa, Miguel Ángel Frontera, y contra el que presentó una querella por grabar el interior de su propiedad con el móvil, se ha querellado ahora contra el dirigente morado aduciendo que no incurrió en delito alguno, por lo que habría sido objeto de una denuncia falsa. Los hechos se remontan al pasado 12 de julio cuando, de acuerdo con la querella presentada por Iglesias el día 29 de ese mismo mes por un presunto delito de relevación de secretos, Frontera "se sube al muro del chalet y es detectado por los moradores del mismo grabando un vídeo hacia el interior del domicilio a través de su teléfono móvil".

12.35. Almeida dice que PP sabe reaccionar "con templanza" ante amenazas porque llevan "muchos años sufriendo mucha violencia". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que la formación sabe reaccionar "con templanza" ante las amenazas porque lleva "muchos años sufriendo mucha violencia". Así lo ha trasladado a la prensa durante su visita al centro de salud Montesa, después de que los sistemas de seguridad de Correos detectaran ayer una carta con proyectiles que iba dirigida hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. La propia Ayuso aseverada ayer que "ante la violencia, serenidad y desprecio". Martínez-Almeida ha condenado "la amenaza que se ha producido contra la presidenta, contra la directora general de la Guardia Civil", y al tiempo ha elogiado la "fortaleza y templanza" de Díaz Ayuso ante esta situación.

12.25. Barómetro de laSexta: Ayuso se quedaría a seis escaños de la mayoría absoluta y podría gobernar con Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones con 63 escaños, a seis de la mayoría, y el 43,4%, según el barómetro de laSexta publicado este miércoles. Los conservadores necesitarían del apoyo de Vox, que obtendría 12 asientos y el 8,9%. El bloque de izquierdas, por su parte, no lograría los apoyos suficientes y se quedaría en 61 escaños, a 8 de la mayoría. El PSOE lograría 33 parlamentarios y el 22,9%; Más Madrid 19 y un 13,6% y Unidas Podemos lograría 9 y 6,8%. Ciudadanos, como pronostican todas las encuestas, se quedaría fuera de la Asamblea al no llegar al 5% necesario.

Con respecto a la valoración de los candidatos, Díaz Ayuso consigue la mejor nota rozando el aprobado, con un 4,79. Le siguen Ángel Gabilondo con un 4,30, Mónica García con un 3,44, Edmundo Bal con un 3,31, Rocio Monasterio con un 2,99 y, por último, Pablo Iglesias con un 2,74 de nota. Esta encuesta, con más de 2.400 entrevistas, fue realizada entre el 22 y el 24 de abril, es decir, tras conocerse las amenazas a Pablo Iglesias y después de que Rocio Monasterio reventase el debate de la Cadena Ser.

12.15. Facua denuncia ante la Fiscalía la venta de camisetas con Iglesias en una diana y la frase "se busca vivo o muerto". La organización de consumidores Facua ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía General del Estado que una tienda 'on line' vende camisetas con la imagen del líder de Unidas Podemos y candidato por este partido a la Asamblea de Madrid en el centro de una diana y con la frase: "Se busca vivo o muerto". Temporada de tiro al marqués" y "El comunista bueno es el comunista muerto/preso" son otras frases que aparecen en estas prendas. La denuncia ha sido anunciada públicamente por el portavoz de esa organización Rubén Sánchez, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que la venta de estas prendas, que a su juicio puede suponer un delito de odio, se produzca en un momento político como el actual, en el que se están produciendo más amenazas de políticos que esta asociación condena.

11.55. Iglesias: "Ayuso acabará en la cárcel". El candidato de Unidas Podemos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha insistido en una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta que Isabel Díaz Ayuso "acabará en la cárcel". "Un hecho real es que su consejero de Servicios Sociales dimitió diciendo, 'lo que ha hecho con las residencias de ancianos es ilegal e inmoral'", ha explicado el líder morado.

11.50. El hombre que envió una navaja a la ministra Maroto por correo, en libertad tras declarar ante Policía y Guardia Civil. El hombre que envió una navaja aparentemente ensangrantada en un sobre a la ministra de Industria, Reyes Maroto, no fue privado de libertad ni detenido en ningún momento sino que se presentó este martes por su propio pie en dependencias policiales, declaró ante agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil y ha quedado en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de ser citado por el juez, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes destacan además que ha pedido perdón. También habló sobre el sobre que envió a la Embajada de Turquía y que iba dirigido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. En su declaración ante la Guardia Civil se abrió la misiva y se pudo comprobar que contenía un libro relacionado con el atentado del 11-M "muy subrayado", con varios dibujos que reflejaban dolor, soledad y angustia, y con muchas anotaciones a modo de "informe de inteligencia", muchas de ellas ininteligibles.

11.45. Minuto de silencio a las 12 en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile. Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) invitan a todos los medios y periodistas españoles a unirse este miércoles, a las 12.00 horas, al minuto de silencio en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en el este de Burkina Faso. Asimismo, las tres organizaciones de profesionales de la información y la comunicación llaman a compartir pensamientos, imágenes o vídeos del instante con el hashtag #DavidRobertoSoisPeriodismo en redes sociales. Los dos informadores asesinados estaban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos. 

11.35. Bal defiende que Ayuso gobierne con Cs y no en solitario y recuerda los casos de corrupción que tuvo el PP en Madrid. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, vuelva a gobernar en coalición con Cs tras las elecciones del 4 de mayo, como en los dos últimos años, y ha recordado los casos de corrupción que tuvieron los conservadores en Madrid cuando gobernaban en solitario. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Bal ha señalado que "durante 25 años, el PP gobernó solo" en la Comunidad de Madrid y de ese periodo se han acabado investigando judicialmente tramas de corrupción de cargos de ese partido como Gürtel, Lezo o Púnica. En cambio, "en los dos últimos años no ha habido ningún caso de corrupción", ha añadido.

11.30. Iglesias: "Cuando los de Vox me llaman 'coleta rata' es para deshumanizar y así me pueden dar un tiro en la cabeza". El candidato de Unidas Podemos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta que "el PP necesita al fascismo", aunque ha matizado que el fascismo "es minoritario" en España. "No es normal que pueda haber carteles copuados de la Alemania nazi y que un juez los permita", ha asegurado. "El día 4 va a haber una respuesta cívica a estas amenazas", ha afirmado. "El ministro de Interio me llamo y me dijo que estas amenazas no eran como las que recibimos habitualmente. Me dijeron que eran serias", ha explicado Iglesias. "Cuando los de Vox me llaman 'coleta rata' es para deshumanizar y así me pueden dar un tiro en la cabeza", ha afirmado el candidato morado. 

11.10. Una asociación se persona como acusación popular en la causa contra Vox por su cartel sobre los menores no acompañados. La Asociación Ciudadanía Progresista Progresa ha presentado un escrito de personación como acusación popular en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra Vox por el cartel electoral en el que se compara la pensión de jubilación con el coste mensual destinado a los menas. El procedimiento se encuentra en este Juzgado, si bien lo relativo a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Madrid para la retirada del cartel cayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 48. La juez denegó las cautelares, lo que ya ha sido recurrido por el Ministerio Público. En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la asociación expone que los hechos expuestos son constitutivos de "un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas del artículo 510 del Código Penal".

11.00. La Eurocámara reclama gratuidad para los test vinculados al certificado covid. Los principales grupos en el Parlamento europeo han reclamado este miércoles que los test para detectar el coronavirus que estén vinculados al nuevo certificado europeo para facilitar los viajes de los turistas este verano sean gratuitos porque en la actualidad son "prohibitivos" en algunos Estados miembro y ello supone una discriminación entre europeos. "El certificado debe ser gratuito y los test también, porque los test son prohibitivos en algunos Estados miembro y no puede ser que tenga un precio prohibitivo, y por tanto discriminatorio, un test que es obligatorio", ha advertido el presidente de la comisión europarlamentaria de Justicia e Interior, el socialista Juan Fernando López Aguilar. Tanto el Ejecutivo comunitario como los Veintisiete recogen en sus posiciones de negociación que los test deben ser "accesibles" para todos los europeos, pero evitan ir tan lejos como reclaman la Eurocámara para asegurar su gratuidad.

10.45. Euskadi notifica su sospecha sobre un caso adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca. La Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Salud ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) una sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca. Según ha informado fuentes del Departamento de Salud a Europa Press, todos los efectos secundarios relacionados con la vacunación contra el covid-19 son notificados a la red de farmacovigilancia, tal y como está establecido en el protocolo a seguir. Este caso sospchoso, del que el Departamento de Salud no ha dado más datos, será estudiada desde la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, tal como está establecido.

10.40. Gabilondo aclara que lo único que le pidió a Iglesias fue un "apoyo": "No hablé de otra cosa". El candidato del PSOE ha trasladado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se "la devuelve" con todo el "cariño" y le responde que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo", al querer entrar en el Gobierno de Madrid. Esa frase fue la utilizada por Iglesias para criticar que Gabilondo anunciase a Reyes Maroto como vicepresidenta económica si ganaba las elecciones. El candidato socialista ha insistido también en que no subirá "ni un euro más a los madrileños" y no tocará la fiscalidad en estos dos años si gobierna, en contraposición de lo que pide Iglesias. Sobre la petición de Edmundo Bal de hacer un pacto de "respeto y conciliación", el candidato socialista ha señalado que él lleva "toda una vida luchando por los acuerdos, el consenso y la convivencia".

10.25. El Gobierno Vasco advierte de que "cada vez quedan menos días" para "aclarar" la cuestión del estado de alarma. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este miércoles de que "cada vez quedan menos días" para "aclarar" la cuestión del estado de alarma, que finalizará el próximo 9 de mayo, y que el Ejecutivo vasco pide que se mantenga. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha indicado que el Gobierno central "está mirando al verano y tiene otras preferencias", ya que, en su opinión, "están preocupados por la imagen internacional de España y quieren mostrar al mundo que es un país que ha superado una mala situación sanitaria". Así, ha señalado que "sospecha" que el Ejecutivo de Sánchez tiene "medio olvidadas o quiere dejar en manos de otros" las cuestiones sanitarias, "por ejemplo, en manos de los gobiernos de las comunidades autónomas, y eso nos crea preocupación, porque no tenemos claro qué capacidad tenemos para tomar decisiones".

10.05. Más Madrid firmaría el manifiesto de Bal aunque sean "cínicos" porque apoyaron al PP "con supervisión de Vox". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, firmaría el manifiesto por la concordia que ha propuesto el aspirante de Cs, Edmundo Bal, aunque ha reclamado que los 'naranjas' no sean "cínicos" porque fueron los mismos que gobernaron con el PP bajo la "supervisión de Vox". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, García se ha referido al pacto por la conciliación que ha propuesto Edmundo Bal. "¿Firmaría un manifiesto contra la crispación? Sí pero es un poco una estrategia de Cs abstracta. Es una manifiesto a favor de la paz pero ¿en qué se manifiesta eso?", se ha preguntado Mónica García para referirse a Vox, "el partido que ha puesto con su política de odio al colectivo LGTBI en la diana, a los menores no acompañados, a las mujeres, a la violencia machista". "¿Eso qué? ¿Luego qué hacemos? ¿Pactamos con ellos? ¿El señor Edmundo Bal haría lo mismo que Cs en el gobierno anterior con el PP y la supervisión de Vox? Aterricemos las cosas, no seamos cínicos", ha contestado a Ciudadanos.

10.00. Ayuso cree que "sobra" la condena conjunta que propone Bal: "Es evidente que todos buscamos la concordia". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el pacto por la conciliación que ha propuesto el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, a las cabezas de lista a las elecciones del 4 de mayo "sobra" porque es "evidente" que todos condenan la violencia. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Ayuso ha considerado que es "innecesario" plantear cuestiones que tienen como objetivo poner a otro "contra las cuerdas" para llevar "a según qué imágenes". "Es evidente que todos condenamos la violencia. Es evidente que todos buscamos la concordia", ha resaltado. Además, ha defendido que ella pertenece a un partido que, como muchos "otros muchos", está de acuerdo con el pacto del 78 y que son "fieles garantes de la Constitución".

09.55. Monasterio acusa a Iglesias de traer "violencia y crispación" a la campaña electoral. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de traer "violencia y crispación" a la campaña electoral previa a las elecciones del 4 de mayo. "Tuvimos una campaña hace años en la Comunidad de Madrid (...) y no tuvimos esta violencia, no tuvimos estos ataques brutales, esta crispación, ¿quién ha sido y quién ha traído aquí esta violencia? Pues el señor Pablo Iglesias", ha señalado la candidata de Vox en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press.

09.50. Bal propone una condena conjunta de la violencia: "Tenemos la obligación moral de actuar ante la escalada de tensión". El candidato de Cs, Edmundo Bal, propone a los otros cinco cabezas de lista para las elecciones del 4M firmar "un manifiesto unitario" para condenar sin matices la violencia. "Los demócratas tenemos la obligación moral de actuar ante la escalada de tensión que amenaza con romper la convivencia", asegura en un tuit. Este pacto recoge, entre otros puntos, que se condene "toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos" independientemente de a quién se dirijan y se renuncie a discursos que justifiquen "prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos". 

09.45. España, Alemania, Francia e Italia apremian a los países de la UE a presentar sus planes a Bruselas. España quiere ser uno de los motores de la recuperación europea tras la pandemia, según ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un acto compartido con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia en el que han animado a sus socios de la UE a presentar cuanto antes los respectivos planes nacionales de recuperación. "El plan de recuperación europeo nos permitirá construir una Europa más fuerte", ha asegurado Calviño en un evento en el que también han participado el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco. La vicepresidenta económica ha destacado la ambición del plan español, que, además de inversiones, incluye reformas de calado para la nuevas generaciones, de modo que España pueda ser "uno de los motores de la recuperación europea". En este sentido, ha subrayado que el plan español tiene cuatro pilares: transición verde, transformación digital, cohesión social e igualdad de género. "Contempla un paquete equilibrado de inversiones y reformas para los próximos años", con casi un 40% de inversiones en transición verde, el 30% en transformación digital, un 10% en educación y formación y un 7% en I+D.

09.35. Los Mossos investigan la carta con balas para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra investigan la carta con proyectiles dentro dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido interceptada en un centro de Correos en Sant Cugat (Barcelona), han explicado este miércoles fuentes de la policía catalana a Europa Press. El Ministerio del Interior trasladó este martes los hechos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de que los servicios de seguridad de Correos detectaran el paquete, según fuentes del Ministerio.

09.30. Encuesta de Metroscopia para 'El País': Los votantes del PP prefieren un Gobierno de Ayuso con Vox a pactar con Ciudadanos. El electorado del PP aprobaría con amplio apoyo que Isabel Díaz Ayuso gobernara con Vox en coalición tras las elecciones del 4 de mayo. El 78% está de acuerdo con esta fórmula y Vox es su socio preferido por delante de Ciudadanos, según una encuesta de Metroscopia para El País publicada este miércoles. No obstante, la opción preferida de los votantes conservadores es el Gobierno en solitario de la actual presidenta. En el bloque de la izquierda, el triparto entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sería avalado por la amplía mayoría de los votantes de izquierda. El electorado más entusiasta con esta opción es el de Pablo Iglesias (95%), seguido del de Mónica García (89%) y el de Ángel Gabilondo (84%), pero los tres tienen altos porcentajes de aprobación.

09.15. Tracking de Sigma Dos para 'El Mundo': Ayuso consolidaría su victoria y podría gobernar con Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, consolida su ventaja y lograría 59 escaños, según el tracking de Sigma Dos para El Mundo publicado este miércoles. Los conservadores llegarían al Gobierno de la región con el apoyo de Vox, que lograría 12 diputados. El bloque de la derecha aglutinará así el 49,4% y superará con 71 asientos los 69 de la mayoría absoluta. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, según este sondeo continuo. El bloque de la izquierda sumará el 46% de los sufragios y podría sumar, en el mejor de los casos, 66 parlamentarios. y en el peor, 64. El PSOE lograría 37 asientos, Más Madrid entre 23 y 24, y Unidas Podemos 11.

09.00. Encuesta de NC Report para 'La Razón': Ayuso ganaría el 4M y podría gobernar con Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, se haría con la victoria al obtener 59 escaños, según la encuesta este miércoles de NC Report por La Razón. Los conservadores podrían gobernar con el apoyo de Vox que lograría 12 diputados. Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% necesario: sumaría solo el 3,6%. Las derechas suman así el 53,6% de los votos, mientras que las izquierdas se quedan en el 45,9%. En escaños, la derecha supera en seis escaños a la izquierda: 71 frente a 65. El PSOE sumaría 33 asientos, Más Madrid 21 y Unidas Podemos 11.

08.45. Encuesta de Gad3 para 'Abc': Ayuso ganaría las elecciones y la derecha sumaría más del 50% de los votos. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ganaría los próximos comicios doblando sus resultados de hace dos años: obtendría un 43,4% y entre 62 y 63 diputados, según la encuesta de Gad3 para Abc publicada este miércoles. La conservadora se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta (69), por lo que necesitaría del apoyo de Vox. Los de Rocío Monasterio lograría el 9,8% de los votos y 14 escaños. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea al sólo lograr el 2,8%. La derecha sumaría así un 56% de los votos, mientras que la izquierda lograría el 42,3%. El PSOE sería segunda fuerza con el 19,7% y entre 27 y 29 asientos. Más Madrid obtendría el 14,4% y entre 20 y 21 parlamentarios. Unidas Podemos, por su parte, conseguiría el 8,2% y 11 diputados.

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

08.30. Los viajeros procedentes de India deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles. Los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por covid-19 en los últimos días, deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que "todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país. Con todo, la orden recuerda que "esta situación ha supuesto que países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, hayan adoptado restricciones a los viajeros que proceden de la República de India", lo que lleva a España a establecer un periodo de aislamiento. Esta cuarentena de diez días podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

08.20. India registra nuevos máximos diarios de casos y muertos y supera el umbral de los 200.000 decesos. India ha marcado este miércoles nuevos máximos diarios de casos y muertos por coronavirus al sumar cerca de 361.000 contagios y superar por primera vez los 3.000 decesos en una jornada, en la que se ha superado además el umbral de 200.000 fallecidos por la pandemia. La crítica situación en el país se ha vuelto a ver reflejada en los datos difundidos por el Ministerio de Salud, que ha contabilizado hasta el momento un total de 17.997.267 contagios y 201.187 decesos, con 360.960 y 3.293 durante las últimas 24 horas, respectivamente. Con 2.978.709 los positivos activos en la actualidad, que suponen el 16,3 por ciento del total de confirmados, India enfrenta un incremento imparable de contagios y mortalidad, que mantienen los hospitales colapsados por falta de camas e insumos.

07.00. Ayuso, ante la carta requisada con amenazas contra ella: "Ante la violencia, serenidad y desprecio. Esta gente busca su minuto de gloria". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "ante la violencia, serenidad y desprecio" después de enterarse de que los sistemas de seguridad de Correos han detectado este martes una carta con proyectiles que iba dirigida hacia ella. En una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, la presidenta ha asegurado que se ha enterado de la noticia por la prensa y que ha hablado con el presidente de la formación, Pablo Casado. También ha asegurado que el equipo del Ministerio del Interior ha intentado contactar con ella y ha avanzado que "luego hablará con él", en referencia al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "La importancia que tiene es ninguna", ha aseverado la presidenta madrileña. "Esta gente busca su minuto de gloria. No les voy a dar el gusto", ha exclamado dirigiéndose a las personas que en los últimos días están enviando amenazas en forma de carta a Grande-Marlaska, al candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Más sobre este tema
stats