Minuto a minuto

Directo | Cuatro jueces investigan ya las cartas enviadas a Iglesias, Marlaska, Maroto y la directora de la Guardia Civil

Pablo Iglesias ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas recibidas en un carta dirigida a él que contenía 4 balas de Cetme.

Raquel Zapata | Alejandro Castroverde

Las amenazas recibidas por los ministros de Industria y del Interior, Reyes Maroto y Fernando Grande-Marlaska, por los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, así como por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, continúan marcando la campaña electoral. La gestión de la pandemia, en paralelo, completa los intentos de los seis candidatos por conseguir, antes del 4 de mayo, la máxima movilización. Una pandemia que deja una incidencia en España que desciende levemente y se sitúa en los 230 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Sigue en directo en infoLibre la actualidad de este jueves:

20.00. Las comunidades administran 15.859.772 dosis de las vacunas contra el covid-19, el 90,8% de las recibidas. En España se han administrado hasta este jueves 15.859.772 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 17.465.205 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 29 de abril. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 11.963.055 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 11.949.405, se han administrado 11.009.704 dosis, 7.011.348 han recibido una y 3.998.356 las dos.

19.34. Rodríguez Uribes sobre los conciertos: "La vacunación es un motivo de esperanza para una vuelta a la normalidad". El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado en relación a la celebración de conciertos que la vacunación es un motivo de esperanza "muy positivo". "Eso favorece siempre que miremos con optimismo las posibibidades de reducción de aforos y de una progresiva vuelta a una normalidad", ha dicho. Rodríguez Uribes se ha manifestado así ante los medios de comunicación durante una visita que ha realizado a las obras del Archivo Histórico Provincial en Castelló, al ser preguntado al respecto.

19.03. Echenique acusa a Ayuso de justificar el terrorismo al decir que Iglesias "nació del mal" en un clima de amenazas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "justificar el terrorismo" tras decir, en pleno contexto de amenazas, que el candidato de su espacio político a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, "nació del mal para hacer el mal". "El padre y la madre de Pablo Iglesias están amenazados de muerte con una bala de subfusil militar Cetme para cada uno. Esto es justificar el terrorismo. ¿Dónde están las condenas? ¿Dónde están los demócratas?", ha lanzado en Twitter para adjuntar una información con las declaraciones de Ayuso.

Para la presidenta, Podemos intenta "entrar en campaña" porque están "en caída libre" moviendo "el espantajo de los odios" cuando "los únicos que odian son ellos". "En ese sentido no puedo ser equidistante. No he escuchado al resto de partidos hablar de la guillotina, de los escraches, de reventar cajeros, pegar a policías y a guardias civiles o reventarle también, por ejemplo, los escaparates de Madrid y Barcelona", ha lanzado. Ayuso considera que quien "habla siempre de la violencia, quien parte de la violencia, es Pablo Iglesias".

18.03. La Junta Central abre dos expedientes a Ayuso por incumplir la Ley Electoral en varios actos institucionales. La Junta Electoral Central ha ordenado la apertura de sendos expedientes sancionadores a la presidenta regional y candidata del PP a las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en varios actos institucionales celebrados los pasados 8, 12 y 16 de abril en los que hizo propaganda electoral de sus logros.

17.18. El PP reclama ante la Junta Electoral los datos de la encuesta que sigue realizando el CIS. El PP ha reclamado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Madrid que tome "las medidas necesarias para comprobar" que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando encuestas, aunque no sean "para publicar antes del 4 de mayo", y ha exigido que se le entreguen los resultados de las mismas de forma "inmediata". El CIS ha confirmado que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas, pero asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

16.36. Darias asegura que las estrategias para controlar el Covid seguirán en vigor tras el estado de alarma. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las estrategias que hay actualmente vigentes para controlar la transmisión del coronavirus van a seguir en vigor una vez finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia, realizada a petición propia, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la intención del Gobierno es que el estado de alarma "concluya" y que "entre todos" se trabaje para que no sea necesario prorrogarlo.

16.30. Cuatro jueces investigan ya las cartas enviadas a Iglesias, Marlaska, Maroto y la directora de la Guardia Civil. Cuatro jueces de instrucción de la Comunidad de Madrid investigan ya las cartas con amenazas enviadas en los últimos días al líder de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. La Policía, tras concluir las pesquisas iniciales, ha enviado los distintos atestados a los juzgados madrileños para que las investigaciones continúen por la vía judicial. Cada caso ha recaído sobre un juez distinto, dado que se han denunciado de forma individual y, además, no hay autor conocido en tres de los cuatro, dos circunstancias que en sentido contrario habrían permitido una causa conjunta.

16.01. Francia reabrirá comercios y terrazas el 19 de mayo y levantará el toque de queda el 30 de junio. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado las nuevas fases de la desescalada para levantar restricciones por la pandemia, en virtud de las cuales los comercios no esenciales y las terrazas de la hostelería podrán reabrir el 19 de mayo y se levantará el toque de queda casi mes y medio después, el 30 de junio. Macron ha puesto fechas este jueves un plan de cuatro etapas que arrancará el 3 de mayo, como ya se sabía, con el fin de los cierres perimetrales entre regiones y la reanudación de las clases presenciales en universidades e institutos. La segunda llegará el día 19 e incluirá, además del alivio del cierre comercial y de hostelería, la reapertura de museos, cines y teatros.

15.27. El Gobierno toma distancia y rechaza que las autonómicas de Madrid se interpreten en clave nacional. El Gobierno defiende que las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo no deben interpretarse en clave nacional sino en su contexto autonómico, porque no son unos comicios generales sino de una región en la que la situación es muy "particular" y no es extrapolable a otros territorios, según argumentan distintas fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

15.26. Gabilondo promete pagar el primer mes del alquiler a jóvenes menores de 30 años si consigue gobernar. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado este jueves que si logra ser el presidente pagará el primer mes del alquiler a los jóvenes que sean menores de 30 años. Así lo ha anunciado Gabilondo en una entrevista con 'La Sexta', recogida por Europa Press, donde ha recordado otra de sus promesas que es iniciar la creación de 15.000 viviendas que tengan dimensión social, para hacer frente a la "venta de vivienda pública a fondos de inversión" que es lo que se hace, a su juicio, ahora en la Comunidad de Madrid.

15.08. Iglesias augura un Gobierno de España de izquierdas los próximos 15 o 20 años "resultado de la firmeza de UP". El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves un Gobierno de España de izquierdas durante los próximos 15 o 20 años "resultado de la firmeza de Unidas Podemos" como consecuencia de haber impedido un Gobierno del PSOE y Ciudadanos (Cs) en su momento.

15.02. La Junta Electoral establece un límite máximo de un apoderado por cada cinco mesas electorales en las elecciones. La Junta Electoral Provincial ha acordado establecer un límite máximo de un apoderado por cada cinco mesas electorales en la votación de la jornada electoral del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Así lo fija en un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, al no existir una decisión al respecto tras consultar a los representantes de las candidaturas que concurren a los comicios y conforme a las directrices sanitarias del Manual de Instrucciones para personas que integran las Mesas Electorales.

15.00. Cataluña empezará el lunes a vacunar a Guardia Civil y Policía Nacional. La Conselleria de Salud de la Generalitat administrará la vacuna del covid-19 desarrollada por Moderna a los agentes de la Guardia Urbana y la Policía Nacional a partir del próximo lunes, han informado fuentes conocedoras este jueves a Europa Press. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio un plazo máximo de 10 días al Govern de la Generalitat -que expira el día 6 de mayo- para reanudar la vacunación contra el covid-19 a policías y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. En un auto consultado por Europa Press, el TSJC resaltaba los "elocuentes datos" sobre la vacunación a cuerpos policiales en Cataluña: el 24 de marzo, se había vacunado al 77% de los mossos, al 68,9% de agentes de policías locales y al 77,9% de efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona; frente al 3,6% de policías nacionales y al 2,8% de guardias civiles en Cataluña.

14.55. Más Madrid se define como "el lobby de la ilusión" con unas encuestas que avalan su "política de lo que importa". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha definido a la formación como "el lobby de la ilusión, de la alegría y el que va a cambiar las cosas", con unas encuestas que avalan su "política de lo que importa". Desde Carabanchel, donde ha recorrido el eje comercial de Camino Viejo de Leganés para acabar a metros del centro de salud de Abrantes, punto en el que ha mantenido un encuentro con militantes, García ha destacado que muchos tienen la sensación "de que la política no habla de los problemas cotidianos, de lo que realmente importa". "Pero en Más Madrid llevamos dos años intentando reconciliar a la gente de los barrios humildes y trabajadores con la política porque es la política la que de verdad les va a ayudar. Llevamos dos años recorriendo los barrios, hablando con los vecinos, con las asociaciones, con los comerciantes, con las AMPAs porque la política que es útil, como nos ha enseñado la pandemia, es la política de lo que importa", ha destacado.

14.50. Carmen Calvo descarta ampliar el estado de alarma y recuerda que los tribunales "han ayudado" a los gobiernos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado ampliar el estado de alarma que finaliza el 9 de mayo, tal y como ha vuelto a reclamar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha asegurado que "en el 99% de las ocasiones los tribunales han ayudado a los ejecutivos" a la hora de aplicar una medida. Lo ha dicho este jueves en Barcelona en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la jornada Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo en Cataluña de Expansión, en las que ha reprochado las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de algunas comunidades autónomas precisamente por activar y mantener hasta ahora el estado de alarma. "Hemos escuchado que recentralizaba competencias de las autonomías, que era una dictadura constitucional, que había que apoyarlo, que había que votar en contra... de todo", ha lamentado, y ha defendido la labor del Gobierno, que ha asegurado que con el estado de alarma ha sostenido al país protegiendo las libertades y los derechos para poder tomar decisiones económicas y políticas sanitarias buscando proteger la salud de los ciudadanos.

14.45. Intensifican la búsqueda de los autores de las cartas con balas a Ayuso e Iglesias tras localizar los buzones en Barcelona y Madrid. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado la búsqueda del autor o autores de las cartas con amenazas y balas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras localizar en Barcelona y Madrid los buzones desde los que se enviaron los sobres. Según informan a Europa Press fuentes policiales, los buzones se han localizado en Barcelona, en el caso de Díaz Ayuso, y en Madrid, en el de Pablo Iglesias. Se trata de la segunda carta con amenazas que recibe el líder de Unidas Podemos, la primera enviada al Ministerio del Interior y esta última a la Dirección General de la Guardia Civil.

14.40. Cs insta a elegir entre el "Madrid de los insultos" o el "Madrid de la concordia" en una lona colocada en el barrio de Salamanca. Ciudadanos ha aprovechado los calificativos que han utilizado algunos candidatos para describir a sus rivales para instar en una lona desplegada en la calle Felipe II, en el barrio de Salamanca, a elegir entre el "Madrid de los insultos" o el "Madrid de la concordia". "Traidor", "fascista", "amargada", "parásito" y "rata" son los apelativos que recoge el partido naranja, quien ha basado gran parte de su campaña electoral en evitar el enfrentamiento y el "guerracivilismo". Este mensaje de la búsqueda del "espíritu de 1978" ha sido uno de los ejes del mensaje de Edmundo Bal, quien se presenta para evitar la "polarización" y que los "extremos" marquen la agenda política de la región. En este sentido, ha enviado a los candidatos de todas las formaciones una carta en la que pide que se comprometan a buscar un pacto "por la concordia" y que rechacen "toda la violencia", especialmente tras el recrudecimiento de la campaña electoral por las amenazas que han recibido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; dos ministros y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

14.35. Echenique apela a los indecisos frente una derecha que les "joderá la vida" y avisa: "Los que mandan balas, votarán". El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apelado directamente a los indecisos al trasladarles que si dudan a la hora de votar en estos comicios, la derecha continuará "jodiéndoles la vida" mientras persisten los "privilegios a lo multimillonarios" y les ha pedido imaginar lo que supondría que el "odio y la violencia fascista" pueda sentarse dentro del Gobierno regional. "En estas elecciones, la neonazi que celebró el holocausto judío va a ir a votar, el exlegionario que simuló fusilar a los miembros del Gobierno va a ir a votar, los que mandan balas y navajas van a ir a votar", ha lanzado Echenique en clara referencia a las amenazas de muerte que recibió el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención durante un acto electoral en la localidad madrileña Leganés junto a Iglesias y otros candidatos de Unidas Podemos al 4M, Echenique ha dicho que se va a dejar de "gilipolleces" y no va a pedir el voto para aquellos que dudan de si participar en estos comicios.

14.25. Iceta replica a Ayuso que la mejor forma de combatir las amenazas es con "una reacción masiva de denuncia". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta, ha asegurado este jueves en Leganés que no está de acuerdo con el posicionamiento de la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, de restar importancia a las amenazas recibidas por candidatos y dirigentes políticos y ha manifestado que "una sociedad democrática no puede tolerar de ninguna manera ningún tipo de violencia y amenaza". En declaraciones los medios tras un acto en Leganés, el titular de Política Territorial ha destacado que la "mejor manera para responder a esas amenazas es que haya una reacción masiva de denuncia y repulsa".

14.20. Casado acusa a Sánchez de "abandonar" a las comunidades y no querer aprobar un plan alternativo a la alarma por ser idea del PP. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "abandonar" a las comunidades autónomas al no querer aprobar un plan jurídico alternativo al estado de alarma y ha achacado su negativa a que es una propuesta del Partido Popular. A su juicio, solo hay una "razón política" detrás de ese 'no' del Gobierno. "¿Por qué no lo ha hecho Pedro Sánchez? Por una sola razón, porque lo he propuesto yo", ha afirmado Casado tras visitar las instalaciones de la fundación Parque Científico de Madrid situadas en la localidad madrileña de Cantoblanco, cuando faltan diez días para que decaiga el estado de alarma. Al ser preguntado por la posibilidad de que se pueda aplicar un estado de alarma a la carta que afecte a unas comunidades y a otras no, Casado ha señalado que es un "disparate" que el presidente del Gobierno se haya "negado a legislar" para ofrecer un marco jurídico que "permita a las autonomías controlar los contagios, limitar la movilidad o hacer un seguimiento eficaz de los contagiados y sus contactos".

14.15. Calvo tacha la política de Ayuso de disparate y cree que llevará el "fascismo" al Gobierno de Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado este jueves de disparate la política de la candidata del PP a la reelección de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y ha alertado de que con su actitud puede situar al "fascismo español" en una institución del calado del Gobierno madrileño, en referencia a un eventual acuerdo de gobierno con Vox tras las elecciones del 4 de mayo. "Es la primer campaña electoral en la que yo veo que el gobierno no rinde cuentas. Y de disparate en disparate y de estrambote en estrambote aquí estamos, corriendo un peligro de que el fascismo español se coloque en una institución tan importante como es el gobierno de una comunidad autónoma", ha advertido en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo en Cataluña de Expansión, que se celebra en Barcelona.

14.10. Sanidad autoriza el inicio del ensayo clínico de PharmaMar con plitidepsina frente al covid-19. PharmaMar ha anunciado este jueves que ha obtenido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para el inicio del ensayo clínico de fase III NEPTUNO, que determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de covid-19. Esta autorización se ha obtenido mediante el Procedimiento Voluntario de Armonización (VHP, por sus siglas en inglés) de ensayos clínicos de la Unión Europea, que permite la evaluación simultánea del estudio clínico por las autoridades competentes en todos los Estados Miembros participantes. El resto de países participantes en este procedimiento (Francia, Portugal y Suecia) se irán adhiriendo a la autorización a medida que sus agencias regulatorias lo ratifiquen. Se suma así a la autorización ya recibida por la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, por sus siglas en inglés).

14.00. Belarra pide la movilización de los barrios humildes de Madrid para que gane la izquierda. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha animado a ir a las urnas el 4 de mayo a los madrileños de los "barrios más humildes" y a la gente que "sistemáticamente no ha votado en los últimos años" para lograr "un gobierno del Botànic a la madrileña", en relación al tripartito valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unidas Podem. "Si toda la gente de Parla o de Getafe se moviliza, sin ninguna duda la Comunidad de Madrid se puede ganar", ha confiado este jueves a los periodistas en una visita a promociones de vivienda pública en el centro de València.

13.50. Sánchez destaca que se han recuperado 600.000 empleos "desde el peor momento de la pandemia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que el mercado laboral ha recuperado 600.000 puestos de trabajo "desde el peor momento de la pandemia". Durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Sánchez ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre evidencian que "la recuperación sigue avanzando" a pesar de la situación "tan compleja" que supuso la tercera ola del covid, sobre todo en los dos primeros meses del año. El presidente ha resaltado que, según la EPA, el paro se redujo en 65.800 personas entre enero y marzo, su primera bajada en seis años y "la mayor de la serie histórica". Asimismo, ha hecho hincapié en que los datos de la EPA reflejan un descenso de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de 80.000 personas. "La conclusión es una: cuando la vacunación avanza rápido, la recuperación avanza aún más rapido", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha garantizado que se seguirá vacunando a la población "al mayor ritmo posible".

13.45. Page aboga por alargar el estado de alarma un mes, pero trabaja para mantener el toque de queda en C-LM. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado este jueves por mantener el estado de alarma un mes más y ha avanzado que el toque de queda se mantendrá a partir del 9 de mayo, ha declarado tras su visita a las instalaciones de la empresa Haricaman en Añover de Tajo (Toledo). "A mi me gustaría como presidente que la prudencia que estamos manteniendo con tantas medidas, al menos se pudiera mantener un mes. Sé que es doloroso e incómodo y a nadie le gusta tomar decisiones que signifique fastidiar la vida a la gente, lo que pasa es que hay proteger más la vida que vivir fastidiado", ha admitido.

13.35. El Gobierno no aclara si apoya la gratuidad de las PCR ligadas al certificado covid-19 que propugna la Eurocámara. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado aclarar por ahora si el Gobierno está de acuerdo con la petición del Parlamento Europeo de que las pruebas diagnósticas que se prevén incluir en el futuro certificado digital relacionado con el covid-19 sean de carácter gratuito. La jefa de la diplomacia ha asegurado que el Gobierno se congratula de que la aprobación del certificado digital con vistas a facilitar la movilidad dentro de la UE está "cada vez más cerca" de ser refrendado por el Parlamento Europeo, puesto que es algo que ha venido impulsando "desde el primer momento". No obstante, ha incidido en que todavía hay una "negociación en marcha" para determinar entre otras cosas qué tipo de test se podrán incluir y en qué condiciones se realizarán.

13.30. Extremadura defiende el fin del estado de alarma aunque reconoce que "nunca será el momento ideal" . El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado nuevamente partidario de que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo, si bien ha reconocido que "nunca será el momento ideal" para combatir al coronavirus sin las herramientas utilizadas hasta ahora. Vergeles, en respuesta a los medios de comunicación sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que pueda aplicarse a partir del 9 de mayo un estado de alarma limitado a determinadas zonas, ha dicho que entiende las "dificultades" de comunidades autónomas con una incidencia como la del País Vasco, pero ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen "más medios de los que imaginan" para establecer cierres perimetrales, aislamientos o limitar aforos. En este sentido, y tras añadir que entiende la preocupación de comunidades con una mayor incidencia de covid-19, considera que "tiene que llegar un momento en el que vivamos libres del estado de alarma", porque está provocando "un efecto muy claro sobre la fatiga pandémica de la población".

13.25. Bal critica que Ayuso plantee que entre los "extremos" Vox sea "menos malo" y Podemos "peor". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, plantee que entre los "extremos" Vox es "menos malo" y Unidas Podemos "peor". "Opina ella que no debemos ser equidistantes porque es peor uno que otro. Me imagino que desde el otro lado pensarán lo contrario (...) En palabras de Ayuso parece que dentro de los malos, eso quiero entender yo, unos son peores y otros son mejores malos", ha lanzado en un acto en San Fernando de Henares, donde ha insistido en que para Cs ambos se encuentran "a la misma distancia" dentro del arco parlamentario. Entiende, además, que PP y PSOE deberían "responder a conceptos de moderación de centroizqueirda y centroderecha", pero ve que en esta campaña electoral se han "echado en brazos de los dos polos".

13.15. Ayuso contesta a Darias que los festejos taurinos en Las Ventas son seguros, con limitación de aforo y al aire libre. La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que los festejos taurinos que se empezarán a celebrar en Las Ventas son seguros, al contar con un aforo muy limitado y ser al aire libre. Así ha contestado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aviso este miércoles públicamente a la Comunidad que hay que "ser cuidadosos" a la hora de celebrar eventos de gran afluencia como las corridas de toros o el campeonato de tenis Mutua Madrid Open dado su nivel epidemiológico.

13.10. El CIS confirma que sigue preguntando por intención de voto en Madrid, pero niega que esté pasando datos al PSOE o a Moncloa. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas, pero asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

13.05. Ayuso cree que el Gobierno espera al fin de la campaña para tomar medidas "impopulares" contra la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que el Gobierno central está esperando al fin de la campaña electoral en Madrid para tomar medidas "impopulares" contra el coronavirus. "Yo le animo a que lo haga ya mismo porque las personas que sí gestionamos la pandemia, no como ellos, necesitamos saber con días cómo organizarnos, los ciudadanos necesitan saber con antelación cómo van a vivir y cómo se tienen que organizar", ha trasladado en declaraciones a los medios en una visita a la almazara de la cooperativa de aceite de oliva Recespaña, en Villarejo de Salvanés.

13.00. Políticos liberales europeos dan su apoyo a Cs en un vídeo animando a los madrileños a votar a la opción de centro. Varios políticos liberales europeos han expresado públicamente su apoyo a Ciudadanos y a su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en un vídeo, difundido este jueves por la formación naranja, en el que animan a los madrileños a votar a la opción de centro. "Es hora de pasar a la acción y defender las políticas liberales. Los liberales debemos permanecer fuertes y defender el pluralismo político, los valores democráticos y una sociedad civil unida en la diversidad. Vamos, Edmundo, vamos, Ciudadanos", dice en su mensaje Guy Verhofstadt, eurodiputado de los Liberales y Demócratas Flamencos y ex primer ministro de Bélgica.

12.50. Moreno: Andalucía tomará las medidas necesarias si el Gobierno "no hace nada" antes del 9 de mayo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves "imperdonable" que el Gobierno central aún no haya puesto sobre la mesa una "alternativa normativa o jurídica" que diera seguridad jurídica a las comunidades autónomas en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia del coronavirus, cuando faltan pocos días para que decaiga el actual estado de alarma. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Moreno ha lamentado esta situación y ha apuntado que habrá que esperar a ver qué quiere hacer el Gobierno central. En cualquier caso, ha insistido en que el presidente español, Pedro Sánchez, lo que debería hacer es convocar de manera urgente una Conferencia de Presidentes para debatir sobre todos estos asuntos. Asimismo, ha advertido de que si el Gobierno central decide no hacer "nada", la Junta de Andalucía, con los instrumentos que tiene en sus manos desde el punto de vista normativo, tomará las decisiones que considere necesarias y oportunas para frenar la pandemia. Moreno ha reprochado que es incomprensible que tras 14 meses de pandemia, el Ejecutivo nacional no sea capaz de plantear "ninguna alternativa normativa ni jurídica".

12.40. Ayuso: Iglesias "nació del mal para hacer el mal". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este jueves que Unidas Podemos intenta mover "el espantajo de los odios" y que su candidato, Pablo Iglesias, "nació del mal para hacer el mal". En una visita a la almazara de la cooperativa de aceite de oliva Recespaña, en Villarejo de Salvanés, la dirigente madrileña ha bromeado con "la campañita" que está dando Iglesias y ha trasladado que tiene ganas de que se acabe para que "se vaya" porque, a su parecer, no va a coger el acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Para la presidenta, Podemos intenta "entrar en campaña" porque están "en caída libre" moviendo "el espantajo de los odios" cuando "los únicos que odian son ellos". "En ese sentido no puedo ser equidistante. No he escuchado al resto de partidos hablar de la guillotina, de los escraches, de reventar cajeros, pegar a policías y a guardias civiles o reventarle también, por ejemplo, los escaparates de Madrid y Barcelona", ha lanzado. Ayuso considera que quien "habla siempre de la violencia, quien parte de la violencia, es Pablo Iglesias".

12.30. López Miras critica que el Gobierno no tenga un plan tras el fin del estado de alarma: "Nos lleva a un callejón sin salida". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este jueves que el Gobierno central lleva a las comunidades a un "callejón sin salida" al no impulsar un plan jurídico que avale las decisiones de los diferentes territorios para combatir el coronavirus tras el fin del estado de alarma. "Nadie sabe lo que va a pasar a partir del 9 de mayo y esto es una tremenda irresponsabilidad", ha señalado López Miras en declaraciones al Programa de Ana Rosa. Para el jefe del Ejecutivo regional, el Ministerio de Sanidad deja a las autonomías en una situación de "incertidumbre" a la hora de tomar decisiones para prevenir y frenar los contagios, un hecho que ha calificado de "disparate" porque obliga a las comunidades a recurrir a la Justicia para la puesta en marcha de medidas que requieren, precisamente, de inmediatez. "El señor Sánchez se han lavado las manos completamente", ha apuntado, tras insistir en que "el debate no es estado de alarma sí, estado de alarma no", sino que "el 10 de mayo las comunidades tengamos herramientas para poder contener la pandemia".

12.10. La EMA registra 11 trombos en Pfizer y 2 en Moderna, pero descarta abrir una investigación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer y dos tras el uso de Moderna en el Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, según este regulador, se descarta por el momento abrir una investigación, aunque seguirá vigilando estos casos.

12.00. Monasterio critica que se hable de un posible apoyo de Gabilondo a Ayuso y dice que el PP no puede "tener dudas". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este jueves que se hable de un posible apoyo de su homólogo en el PSOE, Ángel Gabilondo, a la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, y ha afirmado que el PP no puede "tener dudas". "No podemos estar ahora pretendiendo que Gabilondo apoye a la señora Díaz Ayuso, de verdad que veo que algunos tienen todavía tentaciones para pactar con Sánchez. ¿En qué momento van a pactar con el Gobierno de la ruina?", ha señalado Monasterio en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press. Así, la candidata ha criticado que "algunos del PP" estén pidiendo "casi la abstención del PSOE" pese a que ha pactado con "bilduetarras y separatistas", y ha insistido en que ellos defienden "distancia infinita" con Sánchez. "No lo queremos en absolutamente nada", ha apostillado. Sobre su papel tras las elecciones, ha afirmado que dependerá de la fuerza que le den los madrileños pero ha resaltado que serán "la clave para frenar a la izquierda". Monasterio ha cargado también contra el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, por lanzar un "acuerdo de la concordia" con personas que "no han condenado que se lanzara adoquines contra familias en Vallecas". "Nosotros hemos tenido agresiones reales", ha asegurado.

11.45. Reino Unido no desvela si considerara a Baleares al margen de la Península para que lleguen turistas. El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado que la petición de Baleares de que las Islas sean consideradas al margen de la península en el momento de fijar el "semáforo verde" para la reapertura al turismo británico está "bien fundamentada" y que los intereses en la reapertura son comunes aunque no ha desvelado si finalmente el archipiélago recibirá un trato diferencial. "Más no puedo decir", ha apuntado. En declaraciones a los medios después de reunirse este jueves con la presidenta del Govern, Francina Armengol, Elliot ha admitido en todo caso que diversos factores sitúan a las Islas en una buena posición para cuando el Reino Unido vuelva a permitir los viajes turísticos a partir del 17 de mayo. El embajador ha resaltado la capacidad de secuenciación del virus que ha logrado desarrollarse en las Islas ya que, a su juicio, la evolución del virus y las nuevas cepas y variantes serán en el futuro un elemento clave a estudiar. "Tenemos toda la información para evaluar la solicitud de Baleares y se estudiará con detalle, pero hoy por hoy, no se puede decidir", ha subrayado Elliot.

11.30. Iglesias tilda de "anhelo democrático" el separatismo catalán y lo compara al 15M y al surgimiento de Podemos. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha tildado este jueves de "anhelo democrático" el proceso separatista catalán de los últimos años y lo ha comparado con el movimiento 15M y con el surgimiento de Podemos. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press ha afirmado que "la ultraderecha y los poderes profundos del Estado reaccionan ante cualquier anhelo democrático" que surge en España y ha puesto como ejemplo el 15M, "que muchas fuerzas en Cataluña no entendieron y por eso mandaron a los Mossos d'Esquadra" a desalojar a los manifestantes de la plaza de Cataluña de Barcelona hace casi una década. El exvicepresidente del Gobierno de España ha afirmado también que el llamado procés independentista "representa un anhelo democrático determinista". "El fascismo se presenta en diferentes lugares", ha apuntado para luego indicar que "no ayuda y no tiene mucho sentido darse codazos" por decir quién advirtió primero de la amenaza ultraderechista. Preguntado por las manifestaciones unitarias contra el separatismo tras la declaración ilegal de independencia del Parlamento catalán, en las que participó el PSOE, Iglesias considera que su presencia fue "un enorme error". "Nosotros lo dijimos claramente. Por suerte los socialistas han entendido ahora cuáles son sus aliados. Ahora no tienen ninguna opción de que sus aliados estén en la foto de Colón", ha apostillado.

11.15. Pfizer solicitará a la EMA autorizar el uso de su vacuna en mayores de 12 años. El laboratorio alemán BioNTech va a solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto a Pfizer, en niños mayores de 12 años. Así lo ha anunciado el cofundador y director de la compañía,Ugur Sahin, en la revista alemana Spiegel, donde ha informado que la compañía ya está en la etapa final de envío de datos de su ensayo clínico a la EMA y se espera que la validación por parte de la agencia tarde entre 4 y 6 semanas. "Hemos presentado los datos del estudio para las personas de 12 a 15 años para su aprobación en los Estados Unidos; en Europa estamos en los últimos pasos", ha dicho en la revista alemana.

11.05. El ocio nocturno pide seguridad económica tras el 9 de mayo para las 11.567 empresas que han sobrevivido. El sector del ocio nocturno encara con "moderado optimismo" el levantamiento del Estado de Alarma, ya que medidas de restricción como el toque de queda o los cierres perimetrales quedarían anuladas, pero solicita seguridad jurídica y económica para las 11.567 empresas que han sobrevivido a este año. En concreto, la patronal España de Noche exige en un comunicado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una desescalada y apertura "ordenada y planificada" para el sector y que no "vuelva a caer en los errores del pasado". Según el sector del ocio nocturno, unos errores que han abocado al cierre a un total de 4.933 locales de ocio en España, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

11.00. 'Un nuevo futuro', la canción de Ismael Serrano para la campaña de Unidas Podemos. Ismael Serrano ha compuesto la canción Un nuevo futuro para la campaña de Unidas Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el propio cantautor, ha escrito una pieza que habla "del talante respetuoso, inclusivo y solidario que define a Madrid. Quise hablar de su clase trabajadora, de los que no se rinden, de las mujeres que salen a ocupar sus calles cada marzo, de la gente aplaudiendo en los balcones". "Participar en democracia no es solo votar cada cuatro años, pero ahora toca hacerlo, por la verdadera libertad, por un nuevo futuro", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

10.40. El Gobierno vasco insiste en que no saben "qué sucederá el 10 de mayo" y dice que la situación es "preocupante". El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reiterado este jueves que "no sabemos qué sucederá el 10 de mayo", tras la finalización del estado alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que la situación es "preocupante". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, y ante la posibilidad expresa por la vicelehendari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de que el estado de alarma "puede estar señalado solo también para alguna comunidad autónoma", Zupiria ha indicado que el objetivo del Gobierno Vasco es "tener unas garantías jurídicas para, si hay que tomar decisiones o mantener las actuales medidas, hacerlo con seguridad jurídica". "No sabemos qué sucederá el 10 de mayo. La situación es preocupante, porque tenemos algunas preguntas encima de la mesa y en estos momentos no tenemos el modo de darles respuesta. Aún nos quedan meses de trabajo. No sé si habrá estado de alarma o no, no sé cómo gestionaremos jurídicamente los próximos meses. Lo que está claro es que tendremos que cumplir unas normas básicas", ha explicado. Asimismo, ha indicado que Sánchez no ha respondido a la carta enviada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le expresaba la necesidad de mantener el estado de alarma.

10.35. Gabilondo no teme el 'sorpasso' de Más Madrid porque el PSOE "es la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este jueves que no teme el sorpasso de Más Madrid el próximo 4 de mayo porque los socialistas son "la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda. En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si le da miedo que Más Madrid pueda adelantarle en las urnas, Gabilondo ha respondido que no. "Qué va; yo creo que no se produce eso. Los datos que tenemos son de que la mayoría de progreso y conservadora están muy próximas. En Madrid se dirime todo con uno o dos escaños, no hagamos otras fantasías", ha lanzado. Así, Gabilondo ha indicado que lo que más le preocupa son "los indecisos que aún hay y que no saben qué harán estas elecciones". A ellos se ha dirigido para que se movilicen para parar a este Gobierno de Ayuso "escorado a Vox" y que triunfe una alternativa progresista. En una entrevista con RNE, también ha insistido en que no tiene miedo al sorpasso y espera que la ciudadanía entienda que el PSOE "es la alternativa de izquierdas, la fuerza que puede hacer ganar a la izquierda".

10.30. Casado ve en el paro el "drama que oculta Sánchez" y contrapone su gestión con la de Ayuso: "Socialismo o empleo". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que los datos de paro son "el drama que oculta" Pedro Sánchez y ha contrapuesto la gestión del jefe del Ejecutivo con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Socialismo o empleo", ha enfatizado. Así se ha pronunciado después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen que la ocupación se redujo en 137.500 empleos en los tres primeros meses del año (-0,7%), la mitad de lo que cayó en el mismo periodo de 2020 (-285.600), cuando la pandemia hizo aparición en el mundo. En concreto, el paro bajó en 65.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 1,7% menos que en el trimestre anterior, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2015, cuando el desempleo disminuyó en 13.100 personas.

10.25. Iglesias asegura que Sassoli y dirigentes de izquierda le han llamado por las amenazas. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y otros dirigentes políticos de izquierda le han llamado para expresarle su "preocupación" por las amenazas que ha recibido. "Sassoli me ha llamado varias veces. Es un democristiano antifascista en Europa. Para ser demócrata hay que ser antifascista", ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, donde ha explicado que decidió presentarse a los comicios ante el riesgo de que, a su juicio, el fascismo se haga con el poder institucional en Madrid. Según Iglesias, su partido fue de los primeros en advertir de la "alerta antisfascista tras las elecciones andaluzas", y cree que actualmente todos los sectores de la izquierda reconocen que esto representa un problema en España.

10.20. Arrimadas revela que habló con Rivera "hace unos días" y se muestra "convencida" de que no volverá a la política. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha revelado este jueves que habló con el que fuera líder del partido, Albert Rivera, "hace unos días" y se ha mostrado "convencida" de que no volverá a la política porque "está muy contento en el sector privado". En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Arrimadas ha destacado que mantiene una "buena relación" con Rivera, a quien conoce "desde hace muchísimos años". "Yo tuve un niño a la vez que él una niña. Yo me llevo bien con todo el mundo, lo importante son las personas y hablamos hace no mucho", ha explicado. Preguntada sobre si cree que Rivera forma parte de la operación del PP para captar a cargos de la formación naranja, la presidenta de Cs ha asegurado que, en su despedida, Rivera señaló "que se iba de la política" y que "15 años ya eran suficientes". Por otro lado, Arrimadas se ha referido a los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para insistir en su apuesta por reeditar un Gobierno con el Partido Popular. Así, ha asegurado que el "sentido común" lleva a repetir un Ejecutivo que "funcionaba bien" y que ya tenía desarrollado un programa. "Los presupuestos estaban negociados, el acuerdo de gobierno también y los procesos de licitación y ayudas estaban hechos y metidos en un cajón pendientes de salir. Ayudas directas a los comerciantes y a los hosteleros, y los equipos estaban montados. Lo lógico y razonable es que si un gobierno estaba bien, que mantenga esta línea los dos años siguientes", ha explicado.

10.15. Urkullu considera "muy cuestionable" la aplicación de un estado de alarma "a la carta" por autonomías. El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha considerado que es "muy cuestionable" la aplicación de un estado de alarma "a la carta" para las comunidades autónomas, una posibilidad que sugirió este pasado miércoles la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE). Urkullu ha argumentado que la situación actual no es de una "epidemia localizada", sino de una "pandemia global", por lo que ha reiterado su apuesta por prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo en todo el Estado. Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido este martes a la posibilidad de que si se confirma la decisión del Gobierno central de no mantener el estado de alarma estatal después del 9 de mayo, pueda aplicarse, a partir de esa fecha, un estado de alarma limitado a determinadas zonas. El lehendakari ha destacado que se ha constatado que Euskadi "no es la única" comunidad autónoma que demanda mantener este instrumento jurídico con el fin de disponer de herramientas con las que activar medidas de respuesta a la pandemia.

10.10. La web #yoconAyuso permite calcular la diferencia entre pagar impuestos en Madrid y hacerlo donde gobierna el PSOE. La candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha lanzado en la web #yoconAyuso una 'calculadora de impuestos' para que los madrileños conozcan cuánto se ahorran por vivir en Madrid y en comparación con otras comunidades autónomas donde gobierna el PSOE. Como ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a la Cadena Cope, "es importante que la gente entienda que la libertad también va de impuestos". "Es muy sencillo. Tú pones cuánto pagas de renta, los hijos, etcétera, y te dice, dependiendo y comparando con la comunidad autónoma socialista que elijas, cuántos impuestos pagarías o están pagando", ha detallado.

10.05. Ayuso, sobre las muertes en residencias: "No siempre ir a un hospital o entrar a una UCI les salvaba la vida". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en la entrevista de La Hora de La 1, preguntada sobre las residencias, que "murieron ancianos en toda España". "No siempre ir a un hospital o entrar a una UCI les salvaba la vida", ha argumentado la conservadora. "Yo no puedo transmitir que se traslade que la muerte de su padre o de su madre se podría haber evitado", ha asegurado Ayuso que ha defendido que la primera ola fue "un tsunami".

09.55. Ayuso: "¿No es más ultra Podemos que Vox?". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la entrevista de La Hora de La 1, preguntada sobre posibles pactos electorales tras las elecciones que aspira "a gobernar en solitario" y a "tener una amplía mayoría que nos dé estabilidad". "Yo no me planteo pactar con el desastre, y el desastre es el PSOE. Ellos han creado este follón", ha asegurado. Preguntada sobre si Vox es un partido de ultraderecha, Ayuso ha afirmado que eso deben decirlo ellos: "Hay cosas con las que estoy de acuerdo, y otras en las que no, como son los migrantes o la inseguridad ciudadana. ¿No es más ultra Podemos que Vox?".

09.45. Ayuso, sobre que Madrid sea la autonomía que menos gasta en Educación: "A lo mejor, es la que mejor lo invierte". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la entrevista de La Hora de La 1, que su lema "vivir a la madrileña" no responde a un fomento del regionalismo: "La vida en Madrid es difícil, porque es muy cara, pero nos permite cambiar de vida una y mil veces". Preguntada sobre el gasto de Educación en la Comunidad de Madrid, el menor de todas las autonomías, Ayuso ha defendido que quizás sea que "a lo mejor, es la que mejor lo invierte". "No hay guetos, hay integración. Es una educación de calidad", ha explicado Ayuso que ha insistido en que "hoy en día todos los niños de la Comunidad de Madrid van al colegio que sus padres han querido".

09.35. Ayuso, sobre las amenazas:"Como la mayoría de veces no ponemos el acento, no producimos el efecto contagio, y es lo que tenemos que hacer". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la entrevista de La Hora de La 1, preguntada por la crispación de la campaña y las amenazas recibidas, que le quita "hierro" porque "la sociedad española no es violenta" y "en la calle hay un ambiente distinto". "Yo vivo escoltada 24 horas. Como la mayoría de veces no ponemos el acento, no producimos el efecto contagio, y es lo que tenemos que hacer", ha explicado. "Madrid es la casa de todos los españoles. Madrid es España", ha reconocido Ayuso.

09.00. India suma nuevos máximos con cerca de 380.000 casos y 3.700 muertos y supera los 18 millones de contagios. India ha notificado este jueves nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380.000 pacientes y los 3.700 decesos, en una jornada en la que el país asiático ha superado además el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad indio ha indicado en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 379.257 casos y 3.645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente. Las cifras superan así los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó de 360.960 contagios y 3.293 decesos, en medio de un drástico repunte que ha llevado al país a sumar más de 300.000 casos diarios durante los últimos ocho días.

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

08.50. Gabilondo: "La política ahora es un signo de debilidad y de renuncia de principios según Vox". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que "ante tanto odio y crispación necesitamos otros caminos. Puedo centrarme en lo que nos une y quiero ir por ahí". El candidato socialista ha explicado que las elecciones del 4M son "muy singulares" ya que son "para dos años": "Dentro de un año estamos otra vez en campaña. Tenemos que centrarnos en la pandemia, pero también en lo que nos estamos jugando desde el punto de vista democrático". Gabilondo también ha afirmado que la coyuntura actual es de "incertidumbre" y que ante este clima los ciudadanos quieren que "resolvamos sus problemas": "Lo que pasa es que eso está íntimamente ligado con la democracia. Hagámoslo no solo por Madrid, hagámoslo por la democracia". Sobre las cartas con amenazas de muerte "explícitas", el socialista ha asegurado que al no condenarlas se entra en una "vanalización" que, según Gabilondo, él conoce ya que la ha visto "en la tierra donde nací", en relación a Euskadi. Asimismo, también ha reconocido que Vox son "expertos en lograr debates fallidos": "La política, que es el arte del acuerdo, ahora es un signo de debilidad y de renuncia de principios según Vox".

08.15. Las mujeres representan el 55,6% del incremento del desempleo en España por la pandemia, según Oxfam Intermón. Oxfam Intermón ha denunciado, con motivo del Día Internacional del Trabajador que se celebra cada 1 de mayo, que las mujeres representan el 55,6% del incremento del desempleo en España por la pandemia y que se han convertido en uno de los colectivos "más golpeados" por la crisis, junto con las personas con bajos salarios, jóvenes y migrantes. "Las políticas públicas han logrado que se destruya menos empleo que en crisis anteriores gracias a medidas como los ERTE pero eso no está evitando que aumente la desigualdad socioeconómica porque los peores efectos los sufren las personas pertenecientes a los sectores más desfavorecidos", ha explicado la responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón, Liliana Marcos. Según señala, por cada empleo destruido en 2020, se han perdido 3,4 empleos de las ocupaciones profesionales peor pagadas y, por cada empleo destruido en una profesión técnica, se han perdido 17,2 puestos en ocupaciones elementales. "Esta es otra cara de la desigualdad del virus: la destrucción de empleo ha sido desproporcionada para aquellas personas que menos ingresaban", dice Marcos. En cuanto a la diferencia en el impacto en mujeres y hombres, la ONG precisa que la tasa de desempleo de las primeras ha aumentado en España 2,6 puntos porcentuales mientras que la masculina se ha incrementado en 1,9 puntos. En febrero de 2021, la tasa de paro femenino se situaba en el 18,3 frente al 14,1 de la masculina, según añade.

08.00. Andalucía recupera la movilidad entre provincias. Andalucía ha reabierto desde las 0.00 horas de este jueves la movilidad entre sus ocho provincias, que permanecía restringida desde el pasado 17 de enero como consecuencia del empeoramiento de la incidencia de la pandemia de covid-19 que se detectó en la comunidad autónoma tras la celebración de las fechas navideñas. Además, desde las 0.00 horas de este jueves se permite la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22.30 horas, si bien la hostelería y la restauración podrán tener clientes hasta las 23.00 horas con la "condición" de que éstos "regresen a sus casas con el toque de queda" nocturno que se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, y "respeten ese límite de las 23.00 horas".

Más sobre este tema
stats