Minuto a minuto

Directo | Interior expulsa a 4.000 inmigrantes, la mitad de los llegados a Ceuta, y habilita un sistema de devolución de 24 horas

Un grupo de personas tratan de llegar a nado hacia uno de los espigones de Ceuta este martes.

La actualidad de este martes llega marcada por la crisis migratoria que vive Ceuta, ciudad a la que en las últimas horas han llegado más de 6.000 ciudadanos desde Marruecos, bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará esta tarde a Ceuta y a Melilla para "mostrar la determinación" con la que el Gobierno está actuando con la crisis migratoria iniciada este lunes. En una declaración institucional realizada pasadas las 13.30 horas de este martes, el líder del Ejecutivo ha calificado de "grave crisis para España y Europa" la situación de Ceuta, ciudad a la que han llegado más de 6.000 personas procedentes de Marruecos. "Vamos a restablecer el orden y nuestras fronteras con la máxima celeridad", ha asegurado. Ha especificado, además, que esta mañana ha hablado con el rey Felipe VI, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el líder del PP, Pablo Casado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también viajará a Ceuta.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

21.28. Grupos de extrema derecha con banderas franquistas se han concentrado esta tarde frente a la Embajada de Marruecos para cargar contra la "pasividad" del Gobierno. Alrededor de 300 personas se han concentrado este martes frente a la Embajada de Marruecos en España para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria que ha provocado la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta y han advertido: "Esto es una excusa para invadir España". Durante la concentración algunos de los asistentes llevaban banderas franquistas. 

21.19. La ONU pide a España y Marruecos que colaboren para la "calmar" la situación en Ceuta. Naciones Unidas ha expresado este martes la necesidad de que España y Marruecos alcancen un acuerdo "común" para "calmar" la situación que se vive desde este lunes en Ceuta, tras la llegada irregular de miles de migrantes a la ciudad autónoma desde territorio marroquí. El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha calificado este martes en rueda de prensa de "angustiosas" las imágenes que ha podido ver de lo ocurrido en Ceuta y ha pedido tanto a España como a Marruecos colaboración para "calmar la situación".

20.46. El presidente de Ceuta "valora" positivamente el "compromiso" del Estado para que la ciudad pueda "recuperar la normalidad". El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha "agradecido" este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su desplazamiento a la ciudad en los momentos "especialmente difíciles" que han provocado "inquietud y preocupación" en la población ceutí tras la entrada irregular en menos de 40 horas de unos 8.000 ciudadanos marroquíes. Además, ha "valorado" el "compromiso" del Estado "para preservar la seguridad la frontera".

20.45. España mantendrá "sin plazo, sin fecha" el despliegue policial y militar del Tarajal de Ceuta, por donde ya no se registran entradas. Las autoridades españolas prevén mantener sin fecha límite el despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional con unidades militares de La Legión y Regulares que se ha establecido en las inmediaciones de la frontera de Ceuta y el espigón marítimo anexo del Tarajal, donde este martes por la tarde se ha conseguido evitar la entrada irregular de más ciudadanos marroquíes tras acumular 8.000 pases en apenas 40 horas.

20.05.El PP de Madrid y un vicesecretario del partido difunden un vídeo con los abucheos a Sánchez en Ceuta y luego lo borran. El PP de Madrid y el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, han difundido un vídeo con los abucheos que ha recibido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a su llegada a Ceuta, pero luego han borrado ese mensaje de sus respectivas cuentas de Twitter. "Pedro Sánchez pisa la calle y ésta es la respuesta. Da igual donde lo veas", ha dicho el PP de Madrid en su cuenta oficial de Twitter, acompañando este mensaje de una cinta con los gritos e insultos de alrededor medio centenar de personas que le esperaba a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma.

20.02. Podemos pide al Gobierno que detalle el protocolo que sigue el Ejército para evitar vulnerar derechos de migrantes en Ceuta. Unidas Podemos ha solicitado Gobierno que detalle el protocolo seguido por el despliegue del Ejército en Ceuta y las "cautelas" que se prevén para evitar "conculcación del derecho internacional", no solo en lo relativo a menores sino también en relación a la devolución en frontera de inmigrantes irregulares.

19.40. El Frente Polisario afirma que la crisis con Marruecos "no tiene nada que ver" con la acogida a Ghali. El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado a separar las medidas de "presión" adoptadas por Marruecos en el ámbito migratorio con la acogida de Brahim Ghali, quien sigue "recuperándose" en un hospital de Logroño y que, al menos por el momento, podría abandonar el país una vez reciba el alta. "No tienen nade que ver", ha subrayado. Ghali llegó a España en abril, para recuperarse de las consecuencias derivadas de un contagio de coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores español alegó entonces que accedía al traslado por "razones humanitarias", lo que generó varios comunicados de condena por parte de Rabat, que finalmente ha endurecido el pulso permitiendo en dos días el paso de miles de migrantes a Ceuta.

19.35.El PP, Vox y Ciudadanos arremeten contra Marlaska. El PP, Vox y Ciudadanos han cargado duramente en el Congreso contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por su gestión de la crisis migratoria con Marruecos y, tras acusarle de haber perdido el control de las fronteras por la avalancha de migrantes en Ceuta de las últimas horas, han exigido su cese inmediato por no tener ya "ni autoridad moral ni legitimidad para seguir ni un minuto más" al frente de la seguridad del país. Así lo ha verbalizado, en nombre del PP, la diputada Ana Belén Vázquez, quien ha defendido este martes en el Pleno una proposición no de ley para que el Congreso repruebe al que considera "el peor ministro de la democracia". 

19.29. ONG defensoras de los derechos de migrantes advierten de que las "devoluciones" de Ceuta "no están permitidas por ley". Las organizaciones españolas que forman parte de Migreurop (CEAR, ELIN, FEDERACIÓN SOS RACISMO, RED ACOGE, IRÍDIA, APDH-A y ANDALUCÍA ACOGE) han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al Gobierno de que "las expulsiones colectivas o en caliente" que están llevando a cabo en Ceuta "no están permitidas por ley".

19.21. La Guardia Civil difunde imágenes de agentes que "salvan la vida de decenas de menores" en aguas de Ceuta. La Guardia Civil ha difundido este martes en sus redes sociales imágenes donde se ve a agentes en aguas de Ceuta realizando labores de rescate para "salvar la vida de decenas de menores", algunos de ellos recién nacidos, que tratan de acceder a la ciudad española junto a sus familias.

18.52. Un grupo de personas recibe a Sánchez con gritos e insultos a su llegada a Ceuta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que le esperaba, primero, a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

18.47. Pedro Sánchez cierra en el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil del Tarajal su corta visita a Ceuta. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha cerrado en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en la frontera del Tarajal la visita que ha realizado este martes por la tarde a Ceuta para conocer de primera mano la situación en la ciudad autónoma, en la que según el último balance de la Delegación han entrado irregularmente durante las últimas 36 horas 8.000 ciudadanos marroquíes, "la mitad" de los cuales ya han sido expulsados a su país o retornado a él de manera voluntaria.

18.36.Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid. El Gobierno marroquí ha llamado a consultas este martes a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, en un paso más en la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que se ha visto agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas del reino.

18.00. Interior expulsa a 4.000 inmigrantes, la mitad de los llegados a Ceuta. El Ministerio del Interior ha informado este martes a media tarde que ha tramitado ya la devolución de unos 4.000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular desde ayer. Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona. Según informan fuentes del Ministerio del Interior, a las 18.00 horas de este martes se habían contabilizado "cerca de 8.000 llegadas y en torno a 4.000 devoluciones". El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Ceuta, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a reforzar "aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en esta ciudad española. En concreto, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos –150 agentes de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil– se van a desplegar otros 50 del Instituto Armado. En la zona se han desplegado desde anoche militares del Ejército de Tierra.

17.52. Laya traslada a la embajadora marroquí su "disgusto" por la crisis en Ceuta y apela al control compartido de fronteras. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, el "disgusto y "rechazo" del Gobierno por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y para recordarle que el control de la frontera es una responsabilidad compartida entre los dos países.

17.35. La Fiscalía intervendrá en supuestos para determinar la edad de los menores. La Fiscalía sigue de cerca la crisis diplomática con Marruecos y su intervención, "cuando ésta sea necesaria", se dará de forma inmediata en los supuestos de determinación de la edad de los inmigrantes que están llegando a Ceuta, con el fin de ejercer las funciones tuitivas (de defensa de los derechos) que le correspondan dentro de sus competencias con respecto a los menores.

17.00. Sánchez ya está en Ceuta para analizar la crisis migratoria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Ceuta para analizar sobre el terreno la crisis migratoria y diplomática que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos. El jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con Grande-Marlaska —quien se ha desplazado allí primero—, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa. Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh. 

16.30. Exteriores llama a capítulo a la embajadora de Marruecos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, después de que esta asegurara que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en una velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

15.20. Borrell garantiza a Sánchez el apoyo de la UE por la crisis en Ceuta. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado este martes en una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de la UE a España en medio de la crisis migratoria que vive Ceuta. Fuentes comunitarias informan a Europa Press de que el Alto Representante ha expresado su solidaridad con España ante la situación en la ciudad autónoma y ha reiterado el mensaje de que Ceuta es "la frontera de la UE". En este sentido ha asegurado el apoyo del bloque europeo a España en medio de la crisis. Durante el contacto, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la relación de asociación con Marruecos es "clara" e incluye la gestión de la migración.

15.19. PP, Vox y Más País exigen al Gobierno que reaccione "con firmeza" en Ceuta. Los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular, Vox y Más País en el Congreso de los Diputados han exigido al Gobierno que reaccione "con firmeza" ante la crisis migratoria en Ceuta y que fortalezca las relaciones con Marruecos. La conservadora Cuca Gamarra ha calificado de "máxima gravedad" la situación en Ceuta, que "supera lo que es una situación de crisis migratoria". Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que España "está siendo atacada" ya que "una nación extranjera ha cometido una auténtica invasión violando" las fronteras españolas con el propósito de "invadir España". "¿Dónde está el Gobierno de España?", se ha preguntado. El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha alertado de que la monarquía marroquí "está utilizando a miles de seres humanos como arma arrojadiza del chantaje contra España por darle asistencia médica a un dirigente saharaui". Frente a ese "intento de chantaje", Errejón ha exigido que España y la Unión Europea reaccionen "con firmeza". "No puede ser que Marruecos nos esté chantajeando permanentemente por exigir que se cumpla con el Sahara lo que son a las declaraciones de las Naciones Unidas. Ni un chantaje más", ha sentenciado.

15.17. Marruecos despliega controles en el entorno de Ceuta y el flujo de entradas irregulares en la ciudad se reduce. Las Fuerzas de Seguridad españolas desplegadas en las inmediaciones de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú han constatado a primera hora de la tarde de este martes un sensible decrecimiento del número de ciudadanos marroquíes que intenta acceder irregularmente a Ceuta siguiendo el procedimiento con el que durante las últimas 36 horas lo han conseguido "entre 6.500 y 7.000 personas", de acuerdo con las estimaciones de la Delegación del Gobierno. Al rechazo inmediato en la valla de miles de jóvenes súbditos del reino alauita se han sumado los "intensos" controles que, según testigos presenciales, han comenzado a desplegar las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería marroquí esta tarde en las carreteras de acceso a las ciudades de Fnideq y Beliones, con las que limitan los extremos sur y norte del perímetro fronterizo de Ceuta, para evitar la llegada de no residentes.

15.08. Sánchez se desplaza a Ceuta en helicóptero y se reunirá con Vivas y Marlaska. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja ya en helicóptero a Ceuta para analizar sobre el terrero la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes desde Marruecos. A su llegada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska —quien se ha desplazado allí primero—, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa. Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

14.52. La embajadora de Marruecos advierte a España: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir". La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir". Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

14.42. Ceuta recibe en un solo día un número similar de migrantes al registrado en toda España en algo más de cinco meses. Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta a nado en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como 2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551). Pese a que el periodo de 2020 coincide con el confinamiento debido a la pandemia, sigue siendo una cifra similar a las registradas en los dos años anteriores, aunque el dato es sensiblemente superior en 2021, cuando se han registrado 9.318 migrantes entrado por vías irregulares en toda España hasta el 15 de mayo, según estadísticas del Ministerio del Interior.

14.40. Vox advierte de que Sánchez se encuentra en una situación "muy delicada" y le urge a convocar ya elecciones. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de la "muy delicada" situación en la que considera que se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teniendo a unos socios tan "poco fiables" como Unidas Podemos o las formaciones independentistas, y le ha exigido convocar elecciones "cuanto antes". En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha respondido así al ser preguntado sobre si coincide con el presidente del PP, Pablo Casado, en que la legislatura de Sánchez está en vía muerta. El dirigente de Vox ha evitado comentar estas palabras y se ha limitado a señalar que los españoles lo que están es "muy desesperados", entre ellos "cientos de miles" de votantes del PSOE que acudieron a las urnas a respaldar a Sánchez creyendo que no pactaría con Unidas Podemos ni con los partidos separatistas y que ahora se sienten "engañados".

14.37. Los militares piden al Ministerio Defensa una cobertura legal clara que ampare su actuación en Ceuta. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reivindicado este martes la necesidad de que los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Ceuta cuenten con "las máximas garantías jurídicas" en su actuación. Ante el despliegue de efectivos militares en la frontera de Ceuta con Marruecos, la asociación militar reivindica una cobertura legal "previendo intervenciones que puedan llevar a procedimientos jurídicos como con anterioridad a ocurrido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". 

14.21. Interior quiere incrementar la cifra de 2.700 devoluciones mientras verifica las razones de la crisis con Marruecos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este martes por incrementar en las próximas horas la cifra de 2.700 devoluciones de inmigrantes, ninguno de ellos menor de edad, que han entrado en las últimas horas en Ceuta ilegalmente con la complicidad de Marruecos, a la espera de "verificar" las circunstancias diversas que guardan relación con esta llegada de nacionales del país vecino que "no debería estar pasando".

14.03. Aznar exige a Sánchez "no abdicar de su responsabilidad" en la crisis de Ceuta cuando la frontera está "amenazada". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha solicitado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "no abdique de su responsabilidad" ante la crisis en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes en las últimas horas y garantice la integridad territorial. Tras subrayar que es un "conflicto" que "se veía venir", ha criticado que el Gobierno esté pensando en planes para el año 2050 cuando la frontera está "seriamente amenazada". En su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, Aznar ha afirmado que España hoy tiene "un problema muy grave con Marruecos desgraciadamente" y ha recalcado que esta crisis que se está viviendo en Ceuta "se venía venir". "Los marroquíes pueden ser muy criticables en algunas cosas pero en estas últimas fechas han dicho que venía un conflicto y aquí no se ha hecho caso, y ha llegado el conflicto", ha manifestado Aznar, en alusión a las quejas de Rabat por la entrada en España hace unas semanas del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

13.51. Michel se solidariza con España y dice a Rabat que su relación con la UE debe ser de cooperación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea. "La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha escrito Michel en una breve declaración difundida a través de su cuenta oficial de Twitter.

13.40. Sánchez evita responsabilizar a Marruecos. El presidente ha evitado responsabilizar directamente a Marruecos de la situación, y ha asegurado que es "un país socio y amigo de España" y que así debe seguir siendo, pero sí ha querido destacar la importancia de "cooperar y trabajar juntos" para resolver esta crisis. "Mi deseo es estrechar aún más esta relación de amistad con nuestros vecinos. Los lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos, nos llaman a ambos países a cooperar y trabajar juntos para progresar conjuntamente", ha enfatizado, antes de recordar que esa cooperación debe basarse en el "respeto".

13.39. Sánchez viajará a Ceuta y a Melilla en la tarde de este martes: "Seremos firmes". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará esta tarde a Ceuta y a Melilla para "mostrar la determinación" con la que el Gobierno está actuando con la crisis migratoria iniciada este lunes. En una declaración institucional realizada pasadas las 13.30 horas de este martes, el líder del Ejecutivo ha calificado de "grave crisis para España y Europa" la situación de Ceuta, ciudad a la que han llegado más de 6.000 personas procedentes de Marruecos. "Vamos a restablecer el orden y nuestras fronteras con la máxima celeridad", ha asegurado. Ha especificado, además, que esta mañana ha hablado con el rey Felipe VI, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el líder del PP, Pablo Casado. 

13.35. El Gobierno evita criticar a Marruecos y habla de crisis migratoria que atribuye a diversas circunstancias. El Gobierno ha evitado este martes criticar a Marruecos por la llegada masiva de migrantes a Ceuta en el último día, asegurando que la "crisis migratoria" que se está produciendo obedece a diversas circunstancias que se están analizando y que hay contactos con el país vecino. Ni la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entrado a valorar si los últimos acontecimientos serían la materialización de las "consecuencias" de las que advirtió Rabat por la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Estamos analizando las circunstancias de los hechos que acontecieron ayer y que todavía se están produciendo", ha comentado Marlaska, apostando por no sacar conclusiones apresuradas.

13.25. España tenía registrados a 9.030 menores migrantes solos a finales de 2020, 496 de ellos en Ceuta. Un total de 9.020 menores solos estaban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a finales de diciembre de 2020, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. De ellos, 496 estaban en Ceuta. Según el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, sólo este lunes habrían entrado en Ceuta unos 1.500 menores, tanto solos como acompañados, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no está determinado el número de menores que han entrado entre las más de 6.000 personas que han accedido a la ciudad.

13.15. El presidente de Ceuta denuncia la "pasividad clamorosa" de Marruecos, que no puso "ningún obstáculo" en la frontera. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha denunciado este martes la "actitud clamorosamente pasiva" de las autoridades de Marruecos que no han puesto "ningún tipo de obstáculos" a los migrantes que han accedido a la ciudad autónoma, y que ha puesto "de manifiesto que la frontera está en manos" del país vecino. En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, el dirigente conservador ha sostenido que ha recibido que las autoridades marroquíes desatendieron "cualquier tipo de requerimiento" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en solicitud de apoyo". "Es una evidencia que no podemos negar, porque si no reconocemos la realidad difícilmente podremos adoptar medidas", ha continuado Vivas, que ha asegurado que los sucesos vividos en Ceuta serían como si a España llegasen, en un solo día, cuatro millones de personas. "¿En qué situación quedaríamos?", se ha preguntado.

13.10. Casado pide un refuerzo de Policía y Ejército en Ceuta: "Es una crisis diplomática ignorada y ocultada por el Gobierno". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el Gobierno debe actuar para "preservar la soberanía nacional" en Ceuta y ha reclamado más efectivos de Policía y Guardia Civil, así como un refuerzo del Ejército en la frontera española. Además, ha recalcado que se trata de una crisis diplomática que ha sido "ignorada y ocultada" por el Ejecutivo, en alusión a la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Es una crisis diplomática advertida desde hace ya un mes por el partido que lidera la oposición e incomprensiblemente ignorada y ocultada por el Gobierno de España", ha declarado Casado en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI. Ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, el presidente del PP ha subrayado que se trata de "una situación de extrema gravedad como no se había dado en la historia democrática de España".

12.55. Arrimadas insta a Sánchez a liderar una respuesta de la UE al "ataque a las fronteras" y la crisis migratoria en Ceuta. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a liderar una respuesta de la Unión Europea ante el "ataque a las fronteras" españolas y europeas. "Esto no es solo una crisis migratoria, es un desafío a la integridad territorial de España y a las fronteras europeas", una "afrenta sin precedentes" que hay que "atajar como se merece", ha declarado a los periodistas junto al Congreso de los Diputados después de reunirse con asociaciones de guardias civiles. Arrimadas se ha puesto en contacto con el gabinete de Sánchez para trasladarle la necesidad de "una respuesta coordinada en España", con "unidad de las fuerzas políticas", y de que "el Gobierno lidere en Europa un respuesta a la altura de la gravedad de la situación", que es, a su juicio, "extrema".

12.50. El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 militares destinados en Ceuta. El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados en Ceuta, algunos de los cuales han sido desplegados este lunes en la frontera con Marruecos ante la crisis migratoria producida con la entrada a España de miles de personas. Desde este lunes son ya miles los marroquíes que han accedido ilegalmente a Ceuta bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. Para reforzar la seguridad en el control de la ciudad, unidades del Ejército han sido desplegadas esta madrugada con el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad. Según la Delegación del Gobierno, los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

12.40. IU Andalucía dice que migrantes en Ceuta merecen "toda la ayuda": "Es una crisis humanitaria por la dictadura marroquí". El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que lo que está sucediendo en Ceuta, con la llegada masiva de migrantes, "es una crisis humanitaria provocada por la dictadura marroquí", incidiendo en que la Ciudad Autónoma y las personas que han llegado "merecen toda la ayuda y atención".  En Málaga, donde ha participado en la concentración de profesionales sanitarios para exigir el complemento al rendimiento profesional, Valero ha reiterado a los periodistas que Ceuta "merece toda la ayuda". En este sentido, el portavoz de UP ha recordado que estas personas "han cruzado la frontera, muchos de ellos menores de edad, y no se puede hacer caja con una crisis humanitaria que provoca una dictadura como la marroquí".

12.33. El Gobierno ya ha devuelto a 2.700 de las personas llegadas a Ceuta desde este lunes. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que ya han sido devueltas 2.700 personas de las llegadas a Ceuta desde este lunes bajo el acuerdo entre Marruecos y España firmado en 1992. Según ha dicho, el Gobierno está poniendo "todos los medios necesarios para proceder a la devolución inmediata y por los cauces legales de las personas que entran ilegalmente". "Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona y el Gobierno no cejará en adoptar medidas necesarias para revertir esta situacion. Estamos siendo y vamos a seguir siendo contundentes en la defensa de nuestras fronteras", ha añadido. Grande-Marlaska defiende las devoluciones: "Es manifiesto la colaboración con Marruecos". Sobre los menores que han entrado en Ceuta incide en que el Gobierno se guiará "por el interés del menor". "Claro que estamos hablando con las autoridades marroquíes. Es una cooperación y coordinación diaria que llevamos desde hace tres años. Cooperación y coordinación que también mantiene la UE. Si no hubiera ese contacto no se podría entender que se llevan a cabo 2.700 devoluciones en tan poco tiempo", ha incidido el ministro de Interior.

12.32. El Gobierno traslada un mensaje de "tranquilidad, confianza y solidaridad" con Ceuta y Melilla. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha exigido este martes a todos los dirigentes políticos "responsabilidad" y "prudencia" ante la crisis de Ceuta, y ha rechazado de plano "los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes, asociándoles con actuaciones delictivas". Así lo ha asegurado en su intervención inicial en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en relación con la llegada masiva de migrantes marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas. "Lo último que necesita la crisis migratoria es que dirigentes políticos azucen el odio y el miedo. Pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más nervios y crispación", ha defendido.

12.25. Policías y guardias civiles reclaman "órdenes claras" en Ceuta y lamentan los intentos de agresión contra los agentes. Policías y guardias civiles han reclamado este martes "órdenes claras" por parte del Ministerio del Interior para responder a la presión migratoria en Ceuta y han lamentado que en las últimas horas se hayan vivido momentos de tensión por los intentos de agresión contra los agentes a través del lanzamiento de piedras de las personas que quieren acceder a España desde Marruecos. Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha pedido refuerzos de personal y "órdenes claras para actuar en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares". En un comunicado junto a Jucil, han avisado que los agentes de ambos cuerpos están "completamente desbordados ante un desafío que se debe afrontar con firmeza".

12.20. Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es "frontera de la UE" e insta a Rabat a controlar el paso irregular. La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes. "La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto", ha afirmado la comisaria durante una intervención en el pleno del Parlamento europeo. Johansson ha informado además de que está en contacto con las autoridades españolas para conocer la evolución de la situación, que sigue "con mucha atención" junto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.

12.10. El PSOE denuncia la "estrategia inhumana" de Marruecos: "Abre o cierra fronteras usando a quienes están desesperados". La secretaria de área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela Rodríguez, ha denunciado que "Marruecos siempre abre o cierra fronteras utilizando a quienes están desesperados por buscar oportunidades de vida". "Estrategia inhumana", ha sentenciado la responsable de migraciones del PSOE en un mensaje en Twitter. En todo caso, el Gobierno ha evitado relacionar la crisis de Ceuta con cualquier represalia del lado marroquí ante la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser atendido del covid-19 en un hospital de Logroño. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dejado claro que el Gobierno de España actuará con "la máxima firmeza para velar" por la seguridad de los ciudadanos de Ceuta y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

12.05. Podemos acusa a Marruecos de usar a las "personas que huyen del hambre" para su "chantaje diplomático. La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al Gobierno marroquí de utilizar a las personas que huyen del "hambre y la violencia" para su "chantaje diplomático" y también ha cargado contra la "ultraderecha" por usar la situación que atraviesa Ceuta para "difundir su odio racista y clasista". Así lo ha indicado en Twitter donde ha señalado que la "respuesta humanitaria y la respuesta política" deben ser la misma: "garantizar los derechos humanos".

12.00. Casado telefonea a Sánchez por la crisis en Ceuta y está a la espera de que el presidente le devuelva la llamada. El líder del PP, Pablo Casado, ha telefoneado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes y está a la espera de que el presidente del Gobierno le devuelva la llamada, según han informado fuentes del PP. Casado ha apoyado la petición de Vivas, con el que ha mantenido una reunión telemática, de aumentar el número de efectivos del Ejército, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como una resolución de la crisis diplomática con Marruecos, han añadido las mismas fuentes.

11.50. Moreno traslada al alcalde-presidente de Ceuta el apoyo de Andalucía ante la situación que se vive en Ceuta. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que ha hablado este martes con el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para trasladarle el apoyo de la comunidad andaluza ante la situación que se vive en estos momentos en la ciudad autónoma a raíz de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos. Así lo ha anunciado Moreno en su cuenta en Twitter, donde ha señalado en un par de tweets que Andalucía comparte "la inquietud de un pueblo hermano" que vive en este momento una situación "muy grave".

11.45. El CSIF critica el "insuficiente" número de efectivos de Policía y Guardia Civil enviados a Ceuta. La central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) ha criticado este martes el "insuficiente número de efectivos" de Policía Nacional y Guardia Civil enviados a Ceuta tras la crisis migratoria desatada este lunes. En un comunicado emitido este martes, CSIF ha señalado la "tardanza" del "Gobierno" a la hora de ordenar la intervención del Ejército y ha denunciado que el dispositivo presente en la frontera de manera habitual es escaso. En este sentido, ha trasladado su "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al ejército y ha lamentado "la falta de previsión del Gobierno" ante las "manifestaciones" por parte de "Marruecos". Por otra parte, CSIF ha pedido al gobierno de Ceuta que apruebe un decreto de emergencia que permita la incorporación de toda la plantilla de policía local en las labores de seguridad en las calles, "en turnos de 24 horas", hasta que se "solucione la crisis migratoria".

11.40. Almeida acusa al Gobierno de ser "el campeón de las devoluciones en caliente" y le pide política "seria" en inmigración. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al Gobierno de la Nación de ser "el campeón de las devoluciones en caliente", y le ha instado a desarrollar una política "seria" en materia de inmigración. Así lo ha manifestado ante la prensa, a su llegada al IV Foro de Innovación Turística HotusaExplora, en relación con la crisis migratoria por la llegada de inmigrantes a Ceuta. Considera que "el gobierno de Sánchez ha tenido una política errática en materia de inmigración", ya que "lo primero que hizo fue acoger el Aquarius" así como "quería cambiar la ley mordaza porque decía que las devoluciones en caliente eran inaceptables y hoy es el campeón de las devoluciones en caliente porque dice que han devuelto a 1.500 personas".

11.35. El PP exige a Sánchez una explicación "honesta" sobre la causa de la crisis de Ceuta y devolver el 100% de los migrantes. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ofrecer una explicación "clara, transparente, honesta y urgente" sobre lo que ha ocurrido en Ceuta y por qué el Gobierno "no se ha anticipado" cuando esta crisis "se venía venir". Además, ha exigido el "compromiso firme de devolución del 100% de las persona que han entrado de forma irregular". "Es un deber del Gobierno explicar las causas de lo que sucede", ha afirmado Maroto, quién ha calificado de "ataque a la soberanía nacional la entrada en esa cantidad de personas" en Ceuta ante la "ausencia de protección" de la frontera "en el lado marroquí". En una rueda de prensa en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Maroto ha recalcado que es un caso "sin precedentes", ante el "volumen" de personas que han llegado a Ceuta. "¿Por qué sucede esto?", se ha preguntado, para reclamar a Pedro Sánchez una explicación inmediata sin "esconder ni rehuir la respuesta".

11.30. El presidente de Ceuta cifra en 180 los incidentes esta noche y avanza que mañana se suspenderá la campaña de vacunación. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha lamentado este martes los alrededor de 180 incidentes, ninguno grave, que se produjeron en la madrugada en la ciudad autónoma tras la llegada de más de 6.000 migrantes de Marruecos y ha avanzado que mañana se suspenderá la campaña de vacunación porque, según ha dicho, el ambiente en Ceuta es de "estado de excepción". Así se ha expresado Vivas en declaraciones en Onda Cero, donde ha asegurado que, ante esta situación, la gente está "con miedo y asustada" encerrada en sus casas y muchos niños no han ido este martes al colegio. Debido a esto, Vivas ha anunciado que mañana se suspenderá la campaña de vacunación contra el covid-19 y, según ha dicho, hoy no se ha podido suspender porque todas aquellas inyecciones que no se ponen se pierden, pero ha alertado de que la gente está con miedo sin salir de casa. "El ambiente en Ceuta es de estado de excepción", ha repetido el presidente ceutí asegurando que no se sabe el número exacto de personas que han entrado, "entre 6.000 o 7.000 personas, no sabemos cuantas son".

11.00. Marlaska subraya la respuesta conjunta del Gobierno y evita relacionar la crisis de Ceuta con una represalia marroquí. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes en una entrevista en TVE que el Gobierno está dando una respuesta "conjunta" a la crisis migratoria por la llegada de inmigrantes a Ceuta, una situación que ha evitado relacionar con cualquier represalia del lado marroquí ante la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. "Es una situación extraordinaria y excepcional, pero hemos tenido otras relevantes y hemos sabido afrontarlas, revertirlas como en este caso, con una cooperación con países de origen y tránsito, en este caso con Marruecos", ha insistido antes de subrayar que las crisis migratorias son "absolutamente complejas" y detrás hay también "situaciones socioeconómicas y humanitarias por la pandemia". Marlaska ha defendido que las soluciones que busca el Gobierno se basan en "políticas serias" y no "simplistas como parece pretender" el líder del Vox, Santiago Abascal. 

10.55. Espadas espera que en "las próximas horas se reconduzca" la situación en Ceuta, que es "la prioridad del Gobierno". El alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha confiado este martes en que en las próximas horas se "reconduzca" la situación en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos. En declaraciones a Telecinco, Espadas ha lamentado las "duras" imágenes sobre la situación que se está viviendo en Ceuta en estos momentos y ha mandado un mensaje de cariño a sus ciudadanos y a su alcalde. Además, ha asegurado que el Gobierno central en este momento tiene este asunto "como prioridad número uno" y, en las próximas horas, "se debe reconducir, pero desde el punto de vista político hay que revisar cuál es la situación que tenemos con el Gobierno de Marruecos".

10.30. Escrivá asegura que las devoluciones de marroquíes que han llegado a Ceuta se realizan a "un ritmo importante". El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luiis Escrivá, ha asegurado que la devolución de los ciudadanos de Marruecos que han entrado en Ceuta se está realizando a "un ritmo importante" y ha destacado la colaboración de la policía marroquí para frenar hoy la entrada de 300 migrantes de origen subsahariano a Melilla, de los que han conseguido llegar 86. "La aplicación de los acuerdos de devolución, que son muy claros, se están activando desde ayer por la tarde y en este momento se han devuelto a Marruecos, a un ritmo importante, las personas que entraron ayer", ha indicado el ministro en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press. Y, en el caso de la entrada a Melilla de esta mañana, según Escrivá, "se ha abortado de forma significativa como resultado de la colaboración de la policía marroquí en el otro lado".

10.25. Marlaska viajará a Ceuta tras dar detalles de la crisis migratoria al término del Consejo de Ministros. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Ceuta tras dar detalles de la crisis migratoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra este martes, según han informado fuentes de este departamento ministerial. El titular de Interior ha explicado en una entrevista en TVE que el Ejecutivo continuará aplicando la ley para proteger a los menores y procederá con la devolución del resto de migrantes que han "entrado de manera ilegal". Asimismo, Marlaska ha reconocido que todavía hay "personas con voluntad" de entrar en la ciudad autónoma. 

10.20. Abascal habla de 10.000 migrantes llegados a Ceuta y pide una "respuesta de fuerza" para evitar "lo mismo" en Melilla. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este martes que serían cerca de 10.000 personas las que habrían entrado de forma irregular a Ceuta y ha pedido al ejército una "respuesta de fuerza" para evitar que en la ciudad autónoma de Melilla ocurra "lo mismo" en las próximas horas. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha asegurado que, "a pesar de los datos oficiales" de la Delegación del Gobierno, "fuentes de la Policía" habrían ofrecido una cifra mayor a la facilitada este mismo martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha elevado a 6.000 los migrantes llegados a Ceuta. "Hoy siguen entrando y se agolpan alrededor de la frontera, donde hay muchos más miles. Están preocupados por la situación en Melilla donde hay información de que pueda ocurrir lo mismo en breve. La situación es realmente trágica", ha señalado Abascal, que ha asegurado que se encuentra en contacto con "compañeros y gente que no puede salir de su casa".

10.10. Teresa Rodríguez acusa a Marruecos de "utilizar a seres humanos para chantajear" a España: "Debería ser intolerable". La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha acusado este martes a Marruecos de estar "utilizando a seres humanos para chantajear a España" con el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta y ha advertido de que esta actitud "debería ser intolerable". Rodríguez se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter después de la entrada de más de 6.000 marroquíes en 24 horas a través de la frontera de Ceuta, situación que ha llevado al Gobierno a anunciar a última hora de este lunes la movilización del Ejército.

10.00. Sánchez cancela su agenda, fija como "prioridad devolver la normalidad a Ceuta" y comparecerá tras el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta" y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas. Según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, prevista para las 11.30 horas. "Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha apuntado Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter. Los sucesos en Ceuta y en Melilla serán uno de los temas a tratar en la reunión de este martes.

Ceuta paga los platos rotos del enfado de Rabat con Europa por el Sáhara

Ceuta paga los platos rotos del enfado de Rabat con Europa por el Sáhara

09.50. Andalucía pide al Gobierno una respuesta "urgente y coordinada" al aumento de la presión en la frontera de Ceuta. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han coincidido en reclamar al Gobierno de la Nación una respuesta "urgente y coordinada" ante el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta. Moreno y Marín se han pronunciado de este modo en sendos comentarios publicados en Twitter después de la entrada de más de 6.000 marroquíes en 24 horas a través de la frontera de Ceuta, alrededor de 1.500 de ellos menores de edad, situación que llevó al Gobierno a anunciar a última hora de este lunes la movilización del Ejército. Moreno ha publicado en su cuenta de Twitter que "la situación migratoria que vive Ceuta es muy grave" y ha expresado su "preocupación al Gobierno de España", al que ha solicitado "una respuesta urgente y coordinada". "Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera sur de Europa", ha subrayado el presidente de la Junta.

09.32. Entran en Melilla 86 subsaharianos horas después de la entrada masiva de marroquíes en Ceuta. Un total de 86 de migrantes de origen subsahariano —85 hombres y una mujer— han entrado este martes en Melilla bordeando el dique sur de la costa más próxima que separa la ciudad española de Marruecos, horas después de que miles de marroquíes entraran en Ceuta, en una acción en la que tres guardias civiles y la mujer han resultado heridos por la agresividad mostrada por los que accedían usando pedradas. Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 4.45 horas se ha producido la entrada por la zona conocida como Dique Sur. Al respecto, ha detallado que más de 300 subsaharianos han intentado acceder, "pero gracias al dispositivo anti intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos se ha conseguido evitar el acceso de más de 200 de ellos".

09.30. Marlaska dice que 1.500 de los 6.000 migrantes llegados a Ceuta han sido devueltos y anuncia un refuerzo de 200 agentes. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 1.500 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos, al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil. En una entrevista en TVE, Marlaska ha reconocido que es "pronto para poder fijar el número de menores" que habrían cruzado a Ceuta, pero ha reconocido que la "cantidad aproximada" está en torno a los 1.500. El titular de Interior ha explicado que el Ejecutivo continuará aplicando la ley para proteger a los menores y procederá con la devolución del resto de migrantes que han "entrado de manera ilegal". Asimismo, Marlaska ha reconocido que todavía hay "personas con voluntad" de entrar en la ciudad autónoma. Por ello, el Ministerio desplegará este mismo martes a 200 efectivos en Ceuta —150 policías nacionales y 50 guardias civiles— que completarán "una plantilla de más de 1.100 efectivos" que tratarán de "garantizar la seguridad ciudadana y proteger nuestras fronteras".

Más sobre este tema
stats