Escuela Fratelli Tutti

Una fundación creada por el papa se alía con un histórico asesor de candidatos derechistas para formar jóvenes políticos

Antonio Sola se dirige al papa Francisco durante la presentación de la Escuela Política Fratelli Tutti, el 20 de mayo en Roma. La imagen está tomada de un vídeo publicado por el canal de Youtube de Scholas Occurentes.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

"La política es la forma más alta de la caridad. El amor es político, es social, para todos", proclama melodiosamente en italiano Francisco. Es 20 de mayo, en Roma. Y se está presentando la Escuela Política Fratelli Tutti, apadrinada por el papa, que nace con la pretensión de formar "una generación de nuevos líderes". Un par de metros a la derecha de Francisco, un hombre trajeado, de barba cuidada y formas suaves, toma la palabra:

– Su Santidad, muchísimas gracias.

Es Antonio Sola.

Aunque presentado en el acto como presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, creada en 2019, los renglones de mayor relumbrón del currículo de este catalán con raíces almerienses de 49 años están escritos en el apartado de la consultoría política de alto nivel. En su trayectoria, que arranca en el PP de José María Aznar, destacan tareas de asesoría para destacados líderes derechistas como Mariano Rajoy o Jaime Mayor Oreja, en España, o Felipe Calderón, Vicente Fox y Juan Manuel Santos, en Latinoamérica.

Así es el socio que ha elegido la fundación Scholas Occurentes, creada por el papa, para esta academia política que está a punto de empezar a formar a su primera promoción. Todo ello con el aval y bendición del cabeza de la Iglesia de Roma.

"Esta escuela está inspirada en usted y en Fratelli Tutti", afirma Sola dirigiéndose al papa durante la presentación en Roma, en referencia a la "encíclica social" de Francisco, que sorprendió en octubre de 2020 por su severa crítica al "dogma de fe neoliberal". Con su presencia, afirmó Sola, el pontífice "bendice" una escuela que "no es de izquierdas, de centro, de derecha". Que va más allá, según el consultor, de las caducas ideologías. Es una idea insistente en su mensaje: el rechazo de las categorías políticas tradicionales.

A pesar de Aznar, Rajoy, Mayor Oreja o Calderón, el consultor rechaza la etiqueta de gurú electoral de la derecha a uno y otro lado del charco. Sólo le interesa, explica, "cerrar las grietas que nos dividen" "entre ricos y pobres, derechas e izquierdas, sindicalistas y empresarios".

"Somos cero ideológicos", asegura a infoLibre.

Fratelli Tutti

¿Qué es Fratelli Tutti, en latín "hermanos todos"?

Se trata de una escuela que "busca forjar una comunidad global" de jóvenes líderes de hasta 30 años con "vocación de transformar el mundo a través de la política". La selección de la primera promoción, 50 alumnos de 34 países distintos, ya ha terminado. La formación empezará en octubre, en Rumanía, con la primera de las cinco semanas presenciales. El resto será online.

La escuela, que pretende dar "habilidades para adquirir y ejercer el poder de manera eficaz" y con "sentido común", está dirigida por Juan Maquieyra, quien fue asesor y hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, un político con una trayectoria vinculada a Mauricio Macri que se ha erigido en referente de oposición al presidente Alberto Fernández.

Scholas Occurrentes

Todos los alumnos están becados, asegura Sola, gracias al "esfuerzo" de Liderar con Sentido Común, Scholas Occurentes y mecenas cuya identidad prefiere no desvelar aún.

De modo que Fratelli Tutti tiene dos organizaciones impulsoras. Una es Scholas Occurrentes, una fundación pontificia internacional creada por el papa Francisco en agosto de 2013.

Su germen está en 2001, en Argentina, cuando el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio creó en Buenos Aires un punto de encuentro de jóvenes azotados por la crisis, explica Scholas a través de un portavoz. Elegido papa en marzo de 2013, Francisco sólo tardó cinco meses en darle a Scholas carácter de organización internacional.

El director mundial de Scholas, designado por el papa, es el teólogo José María del Corral, que participa en la iniciativa desde su gestación en la capital argentina y que fue la persona que puso en contacto a Sola con el papa, según explica el propio consultor.

"Hoy, a más veinte años de su primer experiencia en Argentina, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, Scholas se constituye como una organización internacional de derecho pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía", señala Scholas.

Liderar con Sentido Común

El segundo impulsor de Fratelli Tutti es la Fundación Liderar con Sentido Común, creada a finales de 2019 y especializada en el desarrollo de programas "liderazgo" para "cerrar grietas", en línea con la filosofía de Sola.

La institución presenta como colaboradores a las universidades Católica de Murcia, San Pablo CEU y Camilo José Cela, entre otras instituciones. Su fundador y presidente es Antonio Sola, destacado asesor de la derecha latinoamericana con vasta experiencia de colaboración con el PP.

Antonio Sola, de Aznar a Rajoy

Sola (Terrassa, 1972) se promociona como un "creador de presidentes" que "ha trabajado en más de 450 campañas electorales" nacionales, regionales y municipales en Europa, América Latina y África. .

Su trabajo en España ha estado sobre todo vinculado al PP, donde empezó a trabajar con tan sólo 19 años, aún estudiando Periodismo en la Complutense. En el "departamento de telegenia" del PP "desarrolló tareas de formación de portavoces y monitoreo de campañas, incluida la de José María Aznar", señala la web de Sola. También ha asesorado a Rajoy en las generales de 2008 y 2016 y a Jaime Mayor Oreja en las europeas de 2009. Actualmente no realiza tarea de asesoría política en España.

Calderón y Fox

Sola ha trabajado para destacados líderes derechistas latinoamericanos como el colombiano Juan Manuel Santos y los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón. Con este último fue estratega principal en la campaña de las presidenciales de 2006. Se le atribuye la autoría de la famosa y polémica frase "Obrador es un peligro para México", que lo ha hecho cargar con fama de creador de campañas negativas. Su vinculación con la formación política de Fox y Calderón, el Partido de Acción Nacional (PAN), es estrecha, habiendo llegado a ser su consultor político jefe.

Además de los triunfos de Felipe Calderón (2006), Juan Manuel Santos (2014) y Mariano Rajoy (2016), sola cita como sus principales éxitos en campañas presidenciales las de Cyril Ramaphosa y Lindiwe Sisulu (Sudáfrica, 2017), Jovenel Moise (Haití, 2016), Otto Pérez Molina (Guatemala, 2011) y Michel Martelly (Haití, 2011).

También ha trabajado para compañías privadas como Pepsico, Iberia, Ikea, Japan Tobacco, Vodafone, Asisa y General Electrics. Durante 16 años (2011-2017), Sola compartió consultora con Gloria Ostos, Ostos & Sola.

Sus puntos de vista políticos son heterodoxos. "España será, antes de 2050, una democracia digital directa, una República y probablemente sin Cataluña", declaró al Huffington Post en julio de 2020.

A Rajoy lo ve "una extraordinaria persona, un tipo supremamente capaz, dialogante, inteligente, pésimo candidato". A Alberto Núñez Feijoó, "el que mejor gana y comunica". A Pedro Sánchez, un "producto vacío". De Pablo Casado dice que "no sabe quién es". Sola quiere "una España limpia, noble y acogedora", como declaraba en la presentación de un congreso en 2019.

En conversación por Zoom con infoLibre, el consultor rechaza ser un gurú de la derecha. "Se me ha etiquetado", afirma Sola, que destaca que ha trabajado con el Partido del Trabajo de México, del que dice que es "un partido comunista-leninista" al que está ayudando a "no seguir anclado a las ideologías". También destaca, por oposición a su "etiqueta" de asesor de la derecha, su trabajo con su "amigo" el haitiano Jovenel Moise, de origen "campesino con las manos talladas por el azadón", que fue asesinado en julio "por la aristocracia".

El papa pide perdón por los "pecados"de la conquista de América

El papa pide perdón por los "pecados"de la conquista de América

"Mis últimos años profesionales han estado más concentrados en proyectos absolutamente no ideológicos, apartidistas, y en experiencias que han tratado de romper los sistemas", recalca Sola, que opina –y así afirma habérselo dicho al papa en un breve encuentro privado– que ahora viene "la muerte de las ideologías" y la "supremacía de las ideas".

Declarado admirador de Juan Pablo II y la Madre Teresa, afirma haber asumido un papel destacado en Fratelli Tutti movido por el idealismo. El presidente de Liderar con Sentido Común –explica– llegó al papa a través de un colega, el consultor argentino Pablo Knopoff, que le presentó a un "cura de las villas" de Buenos Aires, Fabián Báez, que a su vez lo llevó hasta José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes. Tras perfilar Sola y Del Corral el proyecto, este le presentó la propuesta de escuela política por escrito al papa.

El pontífice, considerado un progresista dentro de la jerarquía católica, ha confiado en Sola para formar a los líderes del futuro.

Más sobre este tema
stats