Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pobreza

Alerta de Cáritas: la exclusión social atrapa desde 2018 a 2,5 millones de personas más

  • Un informe sobre el impacto de la pandemia cifra en 11 millones las personas en exclusión y en 6 en exclusión severa, casi 2 millones más que hace tres años        
  • Hay "una fuga imparable hacia una sociedad más desigual", alerta la ONG de la Iglesia, que ve un sistema de protección "incompleto e insuficiente"
  • Balance del Ingreso Mínimo Vital: de los hogares en "pobreza severa", sólo un 26% lograron realizar el trámite y casi la mitad de solicitantes reciben un no
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/10/2021 a las 10:31 Actualizada el 06/10/2021 a las 10:46
Un hombre pide dinero en una calle de Málaga.

Un hombre pide dinero en una calle de Málaga.

Lorenzo Carnero / ZUMA Wire / Dpa

11 millones de personas en exclusión social, 2,5 millones más que en 2018. Más de 6 millones en exclusión severa, cerca de 2 millones más que hace tres años, lo que convierte a este grupo en el que más ha crecido durante la pandemia. Pone estos datos en la mesa Cáritas, que ve "una fuga imparable hacia una sociedad más desigual", fenómeno facilitado por "un sistema de protección social incompleto e insuficiente". ¿Y no lo amortigua el Ingreso Mínimo Vital? No lo suficiente, según la principal ONG de la Iglesia católica, que en un informe presentado este miércoles sobre el impacto social de la pandemia alerta con dos datos de que la prestación se queda corta con los que más la necesitan: de los hogares en "pobreza severa", sólo un 26% ha logrado realizar el trámite y casi la mitad del total de solicitantes han recibido ya una denegación por respuesta.

Todo ello lo recoge el informe Sociedad expulsada y derecho a ingresos. Análisis y perspectivas 2021, que lleva la firma de la Fundación Foessa, constituida en 1965 por Cáritas. El estudio apunta a un salto cualitativo en las consecuencias de la crisis: crece con fuerza el porcentaje de hogares en los que el clima de convivencia es problemático. La principal ONG de la Iglesia católica es expresiva en su diagnóstico. Algunas frases: "Una ola gigante está azotando al conjunto de la sociedad española". "La crisis nos deja un impacto desolador". "La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que ya eran los perdedores, a los más frágiles, a los que tenían dificultades para mantenerse a flote, a los que no ha llegado el escudo social ni tenían el soporte de los mecanismos de protección propios, desgastados en la crisis anterior de 2008".

Son conclusiones soportadas por datos. La integración plena en 2021, es decir, la vida sin ningún rasgo de exclusión en áreas como vivienda, salud, educación, empleo y relaciones sociales, es disfrutada sólo por por algo más de 4 de cada 10 hogares de España, un 41,2%, mientras en 2018 eran el 49,3%. Se ha alcanzado la frontera de los 11 millones de personas en "exclusión social", después de "un ensanchamiento" de dicho espacio, con 2,5 millones más que en 2018. "Se trata de un empeoramiento generalizado de los niveles de integración", señala Cáritas.

Dentro de esos 11 millones de excluidos, más de 6, es decir, más de la mitad, se encuentran en "exclusión severa", según Cáritas. Son casi 2 millones más que en 2018. No se superaba esa barrera desde 2007, señala el informe. Y añade: "Este es el signo más claro de la gravedad de la crisis: el grupo que más ha crecido es precisamente el de la población que vive una situación de mayor desventaja [...] y, más grave todavía, que carece de elementos compensadores".

Atención a esta alerta: "Las buenas relaciones existentes entre las personas que componen el hogar y con su entorno social más cercano eran las buenas noticias que nos brindaban los datos de nuestro informe anterior, pero las características de esta crisis lo cambian todo".

Cáritas, que en junio afirmaba haber apoyado ya a 2,8 millones de personas durante la pandemia, señala que una diferencia de la crisis del covid-19 es que "sí está erosionando con fuerza la calidad de las relaciones en los hogares, duplicándose el número de aquellos cuyo clima de convivencia presenta dificultades serias". El "conflicto social", la dimensión de exclusión que mide la calidad de las relaciones puertas adentro, ha pasado de afectar a un 5% en 2018 a casi un 10% en 2021.

Debilidad de la protección social

El estudio concluye que "se ha producido un deslizamiento de los diferentes estratos de la sociedad hacia situaciones de mayor precariedad y exclusión social". "Una fuga imparable –añade– hacia una sociedad más desigual, donde el grupo que más crece es el de los más desfavorecidos". Cáritas señala que la pobreza y exclusión social son "fenómenos estructurales", alimentados por "crisis sucesivas" y "débiles políticas sociales". Hay, señala Cáritas, "un sistema de protección social incompleto e insuficiente que deja atrás a un sector cada vez mayor de la población". Como demuestran los datos de Eurostat de 2018, últimos que permiten hacer comparaciones homogéneas, España queda por debajo del conjunto de la UE-27 en gasto en sanidad, discapacidad, tercera edad, familia, infancia, vivienda e inclusión. El Estado dedica a todas las áreas englobadas dentro de la "protección social" 3,6 puntos menos de PIB que la UE y 8,3 menos que Francia.

"Los más perjudicados por la actual crisis –señala Cáritas en el informe– son los mismos que cuando llegó la recuperación de la gran recesión en 2018 no recibieron el goteo de la recuperación económica". ¿Resultado de todo ello? Los más de 6 millones en situación de "exclusión severa" a los que alude el informe, personas expuestas en todo momento a "graves limitaciones" como el aislamiento la privación de lo más básico.

Cáritas insiste por ello en su apoyo al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Eso sí, anota la existencia, ya conocida, de "lagunas importantes". "Algo más de un año después de su aprobación, aún un altísimo porcentaje de los hogares en situación de pobreza severa no cuenta con suficiente información para la solicitud", denuncia Cáritas, que señala que tan sólo una cuarta parte de estos hogares ha recibido información "correcta y suficiente". En consecuencia, únicamente un 26% de los hogares en "pobreza severa" han conseguido realizar el trámite, anota Cáritas. Uno de los resultados es que sólo el 18,6% de los solicitantes del IMV en "pobreza severa" lo está cobrando o al menos lo tiene concedido.

Casi la mitad del total de solicitantes en pobreza severa, el 49%, ha recibido el no por respuesta. "Estos datos evidencian que aún hay colectivos que sufren situaciones de dificultad por circunstancias socioeconómicas que no son ni recogidas ni reconocidas por la actual normativa del IMV", señala Cáritas, que apunta entre las "principales barreras" la forma en que se calcula el nivel de ingresos y la definición de unidad de convivencia. Cáritas llama a todas las administraciones a "volcar esfuerzos" por el IMV.

Empleo y vivienda

El informe cita varios condicionantes que empeoran la situación, como los hijos a cargo, dada la "debilidad de los apoyos públicos" a las familias. Están en "riesgo de exclusión" el 27% de las parejas con hijos, frente al 18% de las que no tienen hijos. El país de origen también marca. La pandemia "ha intensificado situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante y ha cronificado una obvia posición de desventaja" que se evidencia en una clara "sobrerrepresentación" de este grupo en el espacio de la exclusión (38% del total) y más aún en el de la exclusión severa (65%).

Foessa no define en abstracto la exclusión o la inclusión social, ni tampoco la categoría severa, sino a través de un complejo sistema de indicadores que abarcan empleo, consumo, vivienda, educación, salud y conflicto o aislamiento social. La pandemia ha sido especialmente grave en lo referente a empleo y vivienda, señala Cáritas, que cifra en un 25% los hogares con "graves dificultades" en empleo, por ausencia o precariedad. El porcentaje de hogares con todas las personas activas desempleadas ha pasado del 5,9% en 2018 al 10,3% en 2021. El porcentaje de hogares cuya persona sustentadora principal está en "inestabilidad laboral grave" ha subido del 4,8% al 10,3% en el mismo periodo.

Pero no se trata sólo de contar o no con un empleo, sino de su calidad, recalca Cáritas, que insiste en un problema ya detectado: los trabajadores pobres. "El empleo no asegura la integración social", señala el estudio. En cuanto a la vivienda, el quid no reside únicamente en la renta o la hipoteca. "Vivienda, energía, agua e internet son derechos humanos sistemáticamente vulnerados", dice Cáritas. El 14% de los hogares quedan en pobreza tras cubrir los gastos del hogar, según la ONG de la Iglesia, que alerta de un incremento de situaciones "hacinamiento" e "insalubridad". La exclusión del consumo pasa del 14,5% en 2018 al 17,6% en 2021.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 07/10/21 23:17

    ¡¡ MERITOS EXCLUSIVOS DE LA DERECHA FACHA DEL PP ...Y DE SUS AMIGOS PATRIOTAS DE CHICHINABO......como Borbones..... su iglesia catolica defraudaora tambien ...QUE NOOOO TRIBUTA UNA PUTA MIERDA.....Y EN TOTAL IMPUNIDAD .....Y PERMISO DEL PP ....
    amiguetes Francos......Amancio.......y otros cientos de patriotas que salen en los papeles de PANDORA......por supuestisimo.......TODOS VOTANTES DEL PUTO PP.....
    ¡¡ .PARA ASEGURARSE ....EL LIBRE FRAUDE FISCAL EN B .....que de eso el PP sabe un huevo !!

    ¡¡ Y LUEGO EL PP TIENE OTROS AMIGUETES MAS.....Endesa....Iberdrola.....Gas natural......DONDE POR LA XXXXXX CASUALIDAD MAS ...TODOS/AS LAS RATAS DEL PP ...ACABAN JUBILADOS...CON MEGA PAGAS ...Y SUELDOS DESCOMUNALES.....¡¡¡ otra casualidad mas...!!...¿ que raroraro raro no !!

    Y ENCIMA LA GENTE POBRE IMBECIL IGNORANTE QUE MIRA MEDIOS UNTADOS DEL PP .....ACABAN TRAGANDO Y TRAGANDO.....Y ICANDO AL ALZUELO......y son tan tan imbeciles,......que ni se dan cuenta de que votandoles....sus mserables vidas empeoran y empeoran mas y mas ..... Y LES SIGUEN VOTANDO.....!!
    ¡¡ imaginaros lo imbeciles mega imbeciles que pueden llegar a ser !!
    ES FLIPANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 07/10/21 17:45

    Cáritas debería exigir a La Iglesia que vendiera patrimonio y cubriera las necesidades de los más desprotegidos.

    Sólo con que venda las inmatriculaciones cubriría con creces sus necesidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 07/10/21 23:27

      PERDONA GRINGO.......

      ¡¡ CARITAS NOOOOO EL PUTO GOBIERNO DEBERIA OBLIGAR A ESTA MAFIA .....DE LA IGLESIA CATOLICA.......fueron y son los putos primeros mafiosos defraudadores del mundo cojones.....!!
      A PAGAR IMPUESTOS JODER....BLANQUEAN MILES DE MILLONES QUE NOOO DECLARAN...TIENEN MILES DE MILES DE PROPIEDADES...ARTE...CUADROS.....ESCULTURAS.....ETC ETC .......y la puta derecha española.....le spermite ahorarse y quedarselo todo todo....MIENTRAS ESPAÑA SE VA A LA PUTA RUINA...CLARO ESTA.......ese es el puto patriotismo de esos jodidos hijos de puta de la derecha del PP !!

      ES ASI DE FACIL DE VER....DEDUCIR....CUESTIONAR....AVERIGUAR....Y COMPROBAR.....PARA DESPUES......ESCUPIR EN ESTE JODIDO PARTIDO DE UNA VEZ POR TODAS COÑO....!!

      ¡¡ pero como les interesa al PP que prevañezca la mega ignorancia Española........PARA ASI DSEGUIR GANANDO Y MAFIOSEAR...AMORDAZAR...BLINDARSE...DEFRAUDRA GRATIS....Y SUS AMIGUETES TAMBIEN.....ETC ETC

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Locomotoro Locomotoro 07/10/21 12:17

    Pederastia ... informe de Caritas.
    El IBI ... actuación de Cáritas.
    Inmatriculaciones ... los pobres del mundo según Cáritas.
    Niños ROBADOS ... Cáritas
    Que se tira un “pedo” un obispo ... Cáritas
    Estoy hasta las narices de Cáritas y del uso que hace de la misma esa secta  mafiosa y opaca. Más les valdría dedicar el tiempo que le pagamos y los recursos que ocultan a hacer lo que voluntariamente han aceptado, ayudar a los demás como hacen y hacemos otros muchos con menos medios, menos reconocimiento, menos privilegios, pagando impuestos y sin llevar ni cruces ni dioses por delante.
    Ponerse de parte del débil es una obligación para quien así lo ha aceptado y eso significa un compromiso social en todos los aspectos de la vida. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • calima calima 07/10/21 11:22

    Qué hace la Iglesia al respecto?. Menos millones a su tv para adoctrinar y, más a los pobres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cantón Cantón 07/10/21 10:27

    Ha salido el informe francés sobre los abusos sexuales cometidos por la iglesia s.a. en nuestro país vecino , y a continuación contrapragrama de la iglesia s.a. española con caritas de víctima.
    Porque como bien dice un comentario anterior , puede que caritas sea carbón en la sociedad española, y del muy negro. Si eso existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Atea Atea 07/10/21 08:34

    Cáritas que haga el favor de callarse. Más valdría que denunciase el basurero que tiene de puertas para dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 06/10/21 22:13

    ... ¿ Es verdad que la banda de talibanes Obispo/curas (Cáritas ) de todos los miles de kg de alimentos que recibe para repartir solo reparte el 1% o el 2% ?......Yo lo he leido en prensa lo mismo que los abusos sexuales de niño/as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 06/10/21 13:49

    Si el gobierno, en vez de mantener la casilla de la declaración de la renta, la utilizara realmente, directamente, en las necesidades de la población, otro gallo cantaría. Y, dejar de pagar, de todas las formas posible, el mantenimiento de esa iglesia católica....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión