Minuto a minuto

Directo | Sánchez responde a Díaz: "La reforma laboral se hará como se hace en Europa: con diálogo social y con consenso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, cuando se reúnen los socios de Gobierno tras el choque por la reforma laboral:

21.30. PSOE y Podemos concluyen sin acuerdo la primera reunión sobre la reforma laboral y seguirán negociando. El PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo este lunes sobre cómo acometer la reforma laboral y se han emplazado a segur hablando, lo que supone que la crisis abierta entre los socios sobre un asunto que ambos consideran fundamental sigue sin resolverse, según informan fuentes socialistas y moradas. Mientras que el PSOE ha afirmado que la reunión ha sido "constructiva", con "buen tono" y que se han emplazado a seguir hablando, desde Unidas Podemos han sido más explícitos y han asegurado que "será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral". La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha celebrado a petición de Unidas Podemos, tras denunciar el viernes las "injerencias" que, a su juicio, está protagonizando el Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño en un asunto que, hasta ahora, ha gestionado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

21.00. El cono del volcán de La Palma se ha partido y ha provocado más desvordamientos de lava. 

20.10. El PSOE y Unidas Podemos se reúnen para gestionar la crisis abierta en la coalición por la reforma laboral. El PSOE y Unidas Podemos han comenzado pasadas las 19.30 horas la reunión de la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la reforma laboral, según han informado fuentes socialistas. En la reunión de este lunes participan, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez. En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, está compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

19.50. Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 906 hectáreas y 2.162 edificaciones. Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 906,3 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.162 construcciones. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 32- correspondiente a la situación que había a primera hora de este lunes, 25 de octubre. El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

18.40. Alberto Rodríguez presentará ante el Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia que le inhabilita. El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por atentar contra un agente de la autoridad a un mes y quince días de cárcel, presentará ante la Sala Segunda del Alto Tribunal un incidente de nulidad de actuaciones, según adelantan a Europa Press fuentes de la defensa. Con el incidente de nulidad, previsto en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quienes son parte legítima pueden pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones apoyándose en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución. Una vez lo presenten, la LOPJ dice que será competente para conocer de este incidente el mismo juzgado o tribunal que dictó la resolución que hubiera adquirido firmeza. El plazo para pedir la nulidad es de 20 días desde la notificación de la la resolución o, en todo caso, desde que se tuvo conocimiento del defecto causante de indefensión, sin que, en este último caso, pueda solicitarse la nulidad de actuaciones después de transcurridos cinco años desde la notificación de la resolución.

15.28. El PSOE defiende que todo el Gobierno debe participar en la reforma laboral, también Economía: "Faltaría más". El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes la necesidad de que su formación, el Ministerio de Economía y, en resumen, todo el Gobierno "en su conjunto", esté implicado en la reforma laboral y "participe de los acuerdos a los que se pueda ir llegando y de las negociaciones", a pesar del rechazo que ha suscitado en Unidas Podemos este planteamiento, dado que hasta ahora ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que ha pilotado esta negociación. "Faltaría más", ha defendido Sicilia en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de la calle Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que ha encabezado el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y durante la cuál él mismo ha trasladado a sus dirigentes que se trata de una reforma que requiere de la "colaboración de todos los ministerios que se ven afectados, que no son pocos".

15.22. Nadia Calviño dice que "todo el Gobierno está comprometido con abordar la modernización de la legislación laboral".

14.56. Casado avisa a Sánchez que irá "hasta el final" en Europa para que se mantenga la reforma laboral y exige más reformas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado este lunes al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que su partido llegará "hasta el final" en Europa para que se mantenga la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, que ha sido "clave" para crear tres millones de empleos e impulsar los ERTE en la pandemia. Además, ha advertido que el Ejecutivo debe tener en cuenta a los empresarios porque el diálogo social es el "condicionante" que fija la UE para la recepción de los fondos europeos. En su intervención en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que este año se celebra en Pamplona, Casado ha exigido al Gobierno más reformas. A su entender, ese reformismo "no solo es posible sino necesario y urgente" porque es el "sistema operativo de las democracias liberales y lleva demasiados años sin ponerse en marcha".

14.30. Sánchez sobre la reforma laboral: "Se hará como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso". El presidente del Ejecutivo ha señalado este lunes que "todo el Gobierno está comprometido en abordar la modernización de la legislación laboral para extirpar la precariedad, impulsar la competitividad de nuestra economía y reestablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores". Pedro Sánchez, que ha comparecido en el seminario Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB, ha insistido en que "una legislación así, con vocación de perdurar, se hará como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso.

Estas declaraciones de Pedro Sánchez se producen horas antes de que PSOE y Unidas Podemos se sienten en la tarde de este lunes en la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la derogación de la reforma laboral. Las transformaciones para lograr un crecimiento "justo de la economía" deben hacerse, según Sánchez, "con el mayor de los consensos" porque durante esta última década España ha sufrido "muchísimas contrarreformas". En concreto, el presidente ha señalado la contrarreforma laboral y la de las pensiones de 2012 y 2013 que, según Sánchez, "quebraron y rompieron" el diálogo social. "Me defino como un socialdemócrata del siglo XXI que aspira a seguir manteniendo fiel la esencia de lo que representa el proyecto político que yo lidero y es que nuestro país avance en términos de Justicia social", ha recalcado el presidente.

14.21. Errejón no apoya la petición de dimisión de Batet para "no echar más leña al fuego". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha rechazado este lunes la petición de dimisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, porque no quiere "añadir más leña al fuego" ya que , a su juicio, es lo que quieren los "adversarios" del Gobierno. En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, Errejón no ha apoyado esta petición, lanzada este lunes por los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, después de que Batet ordenase la retirada del escaño de diputado a Alberto Rodríguez, tras ser condenado por el Tribunal Supremo por patear a un policía a una pena que conlleva inhabilitación.

14.17. Díaz cree que cuestionar los avances en la reforma laboral es "faltarles al respeto" a los agentes sociales. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que cuestionar los avances de la mesa de diálogo sobre la reforma laboral es "faltarles al respeto a los agentes sociales", que se reúnen cada miércoles, desde el pasado 17 de marzo, para tener lista la modernización del mercado de trabajo español antes de fin de año. "Estamos acabando esa reforma, que habíamos iniciado antes de la pandemia. Hemos interrumpido porque tuvimos que gestionar la pandemia en nuestro país, y hemos retomado el 17 de marzo", ha comentado Díaz en una entrevista en laSexta recogida por Europa Press. La ministra ha pedido que se deje de lado el ruido y se respete la labor de la mesa de diálogo y de los agentes sociales, que están trabajando "con mucha intensidad y con mucha seriedad".

13.55. El PSOE insiste en que todo el Gobierno debe participar de la reforma laboral, también Economía: "faltaría más". El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha recalcado hoy que todo el Gobierno debe participar en la modificación de la reforma laboral. Considera que todos los departamentos implicados deben participar en la mesa de diálogo y entre los ministerios que ha citado está el de Economía. "Faltaría más", ha exclamado el dirigente socialista. Sicilia ha expuesto los asuntos que ha tratado la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la mañana de este lunes, presidida por Pedro Sánchez, y ha señalado que los socialistas han abordado la reforma laboral. Un asunto este que viene generando polémica desde la semana pasada cuando la ministra de Políticas Sociales, Ione Belarra, pidió una reunión de los partidos de la coalición del Gobierno, tras acusar a Nadia Calviño de injerencia en la negociación para la reforma laboral. El portavoz socialista ha querido dejar claro que "el Gobierno es un un gobierno en su conjunto" y la reforma laboral que salga será de todo el Gobierno" igual que lo ha sido la ley de vivienda que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y en la que también ha participado Podemos, aunque la titularidad de la materia corresponde a un ministerio dirigido por el PSOE.

13.50. Yolanda Díaz se desmarca de la petición de Podemos para que Batet dimita por retirarle el escaño a Rodríguez. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha desmarcado este lunes de la petición de Podemos para que dimita la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet (PSOE), después de que ordenase la retirada del escaño del diputado morado Alberto Rodríguez.  Así, ha pedido dejar de generar "más ruido" y "bajar la tensión" al ser preguntada sobre si Batet debe dimitir, como ha pedido este mismo lunes Podemos, que ha reclamado su salida ante la "tropelía" y "vergüenza" que supuso retirar el escaño a Rodríguez. "Me parece que si Rodríguez ha decidido que va a defenderse, lo respetemos y dejemos de generar más ruido en nuestro país y trabajemos por lo que tenemos que trabajar", ha respondido. Con todo, Díaz ha calificado de "injusticia" la condena del Tribunal Supremo a Rodríguez que ha conllevado la retirada de su escaño.

13.45. Alberto Rodríguez pregunta a Batet si la decisión de retirarle el acta de diputado es "personal". El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha enviado este lunes un requerimiento a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que por medio de cuatro preguntas le solicita que aclare el motivo por el que procede su sustitución como diputado "sin procedimiento previo alguno" para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido "personal". En una carta de cuatro páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ya exdiputado de Unidas Podemos pregunta también a Batet cuándo y mediante qué resolución ha adoptado esa medida por la que pierde el acta, y qué base legal sirve de apoyo para "transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (...) en una de privación del escaño". Fuentes de la defensa indican que, tal y como recoge la carta, la respuesta que dé Batet a las preguntas de Rodríguez servirá a la hora de preparar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

13.35. Podemos respeta y apoya que Rodríguez no se querelle contra Batet aunque manifestó su predisposición de denunciarla. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado su respeto a la decisión del exdiputado Alberto Rodríguez de no interponer finalmente una querella por presunta prevaricación contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras contratar a un nuevo equipo legal, pero ha dejado claro que manifestó su intención de emprender estas acciones legales ante la retirada de su escaño. Además, ha explicado que no informó al partido de su determinación de dejar la formación morada, que comunicó el pasado sábado, y se ha remitido a las explicaciones del propio Rodríguez, quien aludió a que era el momento de terminar con un ciclo. En rueda de prensa en la sede del partido junto a su homóloga Isa Serra, el dirigente de Podemos ha asegurado que respaldan y apoyan cualquier decisión de su excompañero.

12.50. Isa Serra advierte al PSOE de que no permitirá a Calviño hacer "una reforma laboral al servicio de la patronal". La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este lunes que "no van a permitir" que la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, haga una "reforma laboral al servicio de la patronal". A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha manifestado que de la reunión de la comisión de seguimiento entre PSOE y Unidas Podemos deben dejarse las "cosas claras" y reafirmar el compromiso para derogar el marco de 2012, así esclarecer que las competencias para hacerlo recaen en la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo cual no implica que "vaya por libre" al ser una ministra que se caracteriza por el acuerdo. De esta forma se han pronunciado ambas formaciones en el encuentro que tendrá lugar esta tarde en el Congreso entre los socios de coalición, después de que el viernes el espacio confederal pidiera el encuentro ante el "intento de injerencia" de Calviño en este asunto. Mientras, el propio presidente respaldó a la titular de Economía y que no había intromisión sino colaboración, dado que la reforma laboral es una materia que compete a todo el gobierno.

12.20. Yolanda Díaz pide al PSOE que "se aclare" sobre la reforma laboral: "Están dando declaraciones diferentes". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE, como "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. "Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado. En declaraciones a los medios tras inaugurar este lunes en Santiago el foro Diálogos para el futuro del envejecimiento, evento en el que colaboran distintas instituciones como el Parlamento Europeo, Díaz ha criticado que haya "una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la modificación de la legislación laboral. Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

12.05. Díaz desea a Alberto Rodríguez "la mejor de las suertes" para defender su escaño ante lo que ve una "injusticia". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado "la mejor de las suertes" al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, para defender su escaño ante la "injusticia" de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiese retirárselo después de que el Tribunal Supremo le condenase a una pena que acarreaba inhabilitación. Además, ha enviado a Rodríguez "afectuosamente" todo su "cariño". "Somos amigos. Lo quiero mucho, más allá de compartir espacio político", ha recalcado la vicepresidenta segunda. Así lo ha manifestado al ser preguntada al respecto por los medios después de la inauguración del foro Diálogo sobre el futuro del envejecimiento en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela. Se trata de un evento en el que colaboran diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno de España, el Ayuntamiento y el Parlamento Europeo.

11.40. IU respeta la decisión de Rodríguez de no querellarse contra Batet y apoya la estrategia legal que emprenda. La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha transmitido el "máximo respeto" a la estrategia legal que adopte el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ante la retirada de su escaño, una vez que se decanta por no presentar una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por presunta prevaricación. El también exmiembro de Podemos, que el sábado avanzó que dejaba la formación morada, optará por presentar sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo y la decisión de Batet de oficializar su salida del congreso en ejecución de dicho fallo. En rueda de prensa telemática, Rego ha subrayado que supone un "hecho bastante grave en términos democráticos. A su juicio, se trata de una "clara injerencia" en el "poder legislativo".

11.10. Gabilondo se somete este miércoles al examen de las Cortes para ser Defensor del Pueblo. El ex ministro socialista Ángel Gabilondo pasará este miércoles su primer examen ante las Cortes para poder convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo. Será, en concreto, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargada de las relaciones con esta institución, que es la primera que debe dar el aval al aspirante pactado por el PSOE y el PP. Así lo han acordado este lunes los miembros de la Mesa y los portavoces de la citada comisión mixta, que, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, han dado de plazo a los grupos hasta este martes a las 10.30 de la mañana para presentar candidaturas al puesto. Todos los grupos pueden presentar candidatos, pero el único aspirante con posibilidades para sustituir al socialista Francisco Fernández Marugán -que ejerce el cargo en funciones desde julio de 2017- es el ex ministro y ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Su candidatura y la de otros eventuales aspirantes, si los hubiere, se someterán a votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo el miércoles a las diez de la mañana.

10.20. Madrid estudia varios casos sospechosos de la nueva variante Delta Plus, extendida en Reino Unido. La Comunidad de Madrid estudia varias casos sospechosos de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa. En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que "probablemente" algunos de los casos que se encuentran bajo estudio en el servicio de microbiología con sospechas saldrán positivo. "La semana pasada se incorporó el modelo de detección de esta variante y hay varios casos en estudio y se está determinando por el servicio de microbiología", ha señalado. En el caso de que haya positivos, se anunciará mañana y habrá que ver la relación que tienen los contagiados con Reino Unido para verificar la procedencia de la variante.

10.05. Asens (comuns) cree que el PSOE tiene "miedo ante la popularidad" de Yolanda Díaz. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha acusado este lunes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de haberse "inventado una nueva condena" para el ya exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, al que le retiró el escaño tras ser condenado. Asimismo, ha señalado que el PSOE tiene "miedo ante la popularidad" de Yolanda Díaz En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Asens ha considerado que Batet se "extralimitó fruto de las presiones" del presidente del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, y ha defendido que la responsabilidad penal de Rodríguez quedó extinguida en cuanto pagó la multa que sustituyó la condena original a un mes y medio de cárcel. "El señor Marchena lo que debería hacer es presentarse a las elecciones porque ahora mismo es quien en muchas ocasiones se erige como presidente del Congreso o del Parlament", ha lamentado Asens, que ha tachado esta situación de degradación democrática.

09.45. Llop defiende la retirada del escaño a Rodríguez: "La decisión está basada en la legalidad". La ministra de Justicia Pilar Llop ha defendido este lunes la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirarle el escaño de diputado a Alberto Rodríguez, después de que el Tribunal Supremo le condenase a una pena que acarreaba inhabilitación, por estar "basada en la legalidad". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha señalado que se produjo una "controversia" entre los servicios jurídicos de la Cámara -contrarios a la retirada del escaño- y el Tribunal Supremo, aunque finalmente Batet decidió seguir el criterio del alto tribunal. "Estamos en una democracia y el Ejecutivo respeta al poder legislativo y judicial", ha indicado Llop. Al ser preguntada por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 que acusó de prevaricación al Supremo por esta sentencia contra Rodríguez, ha afirmado que cada poder debe "desenvolverse" en el marco que le asigna la Constitución.

08.46. PSOE y Unidas Podemos abordarán este lunes por la tarde la disputa por la reforma laboral en la mesa de seguimiento de la coalición. El PSOE y Unidas Podemos se sentarán este lunes por la tarde en la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la derogación de la reforma laboral, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. La reunión llega después de que la solicitara de forma urgente el pasado viernes la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para pedir explicaciones por la intención del Ministerio de Economía, en manos de Nadia Calviño, de tutelar ahora la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral. La formación morada denunció que había habido una "injerencia" del ala socialista en este asunto, que lleva en manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde hace meses.

00.00. Alberto Rodríguez recurrirá ante el TC su sentencia y la retirada de su escaño en el Congreso. El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no presentará una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Tribunal Supremo (TS) tras la retirada de su escaño y optará por presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia y contra la decisión de Batet, según han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa. Rodríguez ha contratado a dos abogados expertos en derecho europeo para el proceso judicial que va a emprender, uno de ellos el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, según ha explicado en un comunicado en el que ha agradecido, además, la asesoría jurídica que le ha prestado hasta ahora Marta Flor Núñez. "Dada la necesidad de contar con un equipo independiente y experto en el ámbito europeo he dado indicación y conformidad para que sean gestionados por las abogadas Isabel Elbal Sánchez y Gonzalo Boye Tuset", ha señalado.

Más sobre este tema
stats