¿Qué es...?

¿Qué es la tecnología 5G?

Mario Arpón | Aitor Berás

La red 5G fue la protagonista absoluta en el Mobile World Congress de Barcelona del año 2019 y, desde entonces, las grandes tecnológicas no han dejado de presentar las nuevas funcionalidades que nos traerá este sistema: desde descargas de películas en un par de segundos hasta coches conectados entre ellos para minimizar los accidentes de tráfico.

Sin embargo, el 5G también ha sido protagonista de varias teorías de la conspiración que aseguran conlleva posibles riesgos para la salud, e incluso que es una herramienta de los Gobiernos para controlar a sus ciudadanos.

Hemos hablado con Mercedes Fernández, gerente de Innovación, Operaciones, Red y Teléfono de Telefónica España, para conocer de primera mano qué es exactamente el 5G, cuáles son los avances que traerá a nuestro día a día y qué hay de cierto en las teorías sobre los riesgos para la salud que supone el uso de esta red.

PREGUNTA: ¿Qué es la tecnología 5G?

RESPUESTA: Es una nueva generación de la red móvil. Las redes móviles evolucionan en base a unos estándares que son aplicables a todo el mundo. Estos estándares empezaron con el 2G en 1995. Luego vinieron el 3G, el 4G y ahora el 5G. Van cambiando y, cuando se produce un cambio más grande en la tecnología, lo llamamos una nueva generación. El 5G trae capacidades diferentes a las otras generaciones: mayores anchos de banda para bajar y subir contenidos, menor latencia, es decir, el tiempo de respuesta, y otras mejoras, como mayor seguridad en la red y menor consumo energético.

P: ¿Cómo lo va a notar el usuario medio en la vida cotidiana?

R: Lo primero que tenemos que hacer es tener un teléfono compatible con esta tecnología. Muchos todavía no lo tenemos, pero según los vayamos adquiriendo, vamos a ver cómo la red 5G aparece en nuestro teléfono móvil. Lo que vamos a notar es que podremos descargar una película en pocos segundos, que tendremos mejor experiencia cuando veamos contenido de vídeo en la red y, a futuro, por ejemplo, lo veremos en los coches conectados, que hablarán entre ellos para mejorar la seguridad y el tráfico rodado. Tendremos también mejoras en relación a servicios de salud, educación… En todos los ámbitos.

P: ¿Es el 5G peligroso para la salud?

R: El 5G utiliza las mismas frecuencias que el resto de las generaciones móviles, la televisión y la radio. Los científicos llevan años haciendo estudios y análisis de cómo esto impacta en la salud y de momento no han encontrado ninguna evidencia científica de que haya ningún problema en relación a estas tecnologías.

P: ¿Cuándo llegará al 100% de la población?

Ordenadores cuánticos o la 'magia' que dará respuesta a (casi) todo

Ordenadores cuánticos o la 'magia' que dará respuesta a (casi) todo

Tenemos la buena noticia de que, ya en el lanzamiento, el 5G va a llegar a una cobertura poblacional en el 2020 del 75%. Luego, según vayamos teniendo madurez tecnológica en las bandas de frecuencia necesarias, iremos ampliando esa cobertura, pero tardará años en llegar al 100% de la población.

P: ¿Podemos empezar a pensar ya en el 6G?

R: Hay científicos y técnicos pensando en el 6G, pero el 5G acaba de aterrizar y el mayor reto que tenemos es ver cómo vamos a aprovechar estas nuevas capacidades para dar nuevos servicios, transformar nuestros procesos industriales, llegar al coche conectado, mejoras en la educación, nuevas experiencias inmersivas en espectáculos, nuevas formas para la salud, por ejemplo, en seguimiento de pacientes crónicos, rehabilitación domiciliaria… Hay miles de aplicaciones que están por desarrollar y yo creo que el foco ahora tiene que estar en el 5G.

Más sobre este tema
stats